familia monoparental y adopción

Mejores que ninguna

Un amigo ha colgado en Facebook esta foto. Traduzco para los que no leen inglés: “Dos padres son mejor que ninguno; dos madres son mejor que ninguna”.

Esta foto, que parece erigirse en defensa de las familias homoparentales, me resulta tremendamente ofensiva. Es algo que se dice también de las familias monoparentales… mejor tener sólo madre (o padre) que no tener familia.

¿Sólo somos lo bastante buenos en comparación con la ausencia de familia? ¿Una familia homoparental, monoparental, no puede ser tanto o más buena que una familia tradicional, de las que tienen padre y madre? ¿No somos buenas familias por nosotras mismas?

¿Seguimos siendo familias de segunda?

Anuncios

Comentarios en: "Mejores que ninguna" (16)

  1. Completamente de acuerdo contigo! Es un argumento muy débil y cargado de complejos que me suena mucho a los que dan los gays conservadores (“soy gay pero no molesto y además consumo mucho) tan abundantes en yankilandia (quizás por eso esté en inglés).

  2. Tristemente impresionante

  3. No me gusta, porque todo depende, ¿mejor padre y madre malas personas que ninguno? ¿mejor dos que uno?¿mejor uno que nada? Para mi no tiene sentido, lo mejor para un niño es tener una familia que le quiera, sea del tipo que sea.

  4. ¿De verdad es un anuncio a favor de las familias homoparentales? Pues para ese apoyo, mejor no recibir ninguno…
    Estoy de acuerdo contigo creo que suponene de una discriminación respecto a las familias tradicionales…
    Todavia queda lucha y tiempo para que se normalicen determinadas cuestiones…

  5. Tienes razón. Esa fue precisamente la sensación que tuve cuando hace poco asistí a una reunión informativa sobre la adopción nacional. De lo más inocente pregunté si las familias monoparentales estabamos en la misma situación que cualquier pareja, y para mi sorpresa me dijeron que no, que siempre estábamos al final de la lista, siempre ibamos por detrás de todos ellos. Quedé indignada de que valoraran a cualquier pareja siempre como mejor a la familia que ofrecía yo…………….. Es triste.
    Espero que con el tiempo esto cambie

    • Yo pretendía adoptar a mi segundo hijo en nacional… Desistí cuando me dijeron que no me asignarían nunca: “monoparental y ya con un hijo, siempre encontraremos familias mejores que tú”… En fin…

      • ¿ Y te lo dijeron así, sin conocerte, sin saber? Hala, a la ligera, como estás tu sola no nos vales. No valoramos las ventajas que puede haber en un domicilio donde haya un solo miembreo, que tambien las hay.
        CUANTO CAMINO NOS QUEDA POR RECORRER!!!!!

      • Sí, y se quedaron tan anchos…

      • He comenzado la formación, para los acogimientos familiares y, de momento, no he notado que existan diferencias entre parejas y mono… cruzaré los dedos todo el rato.

      • No sé, igual Acogimientos es otro negociado, tienen más “oferta” (de niños) que “demanda” (de padres) y funciona de otra manera… o quizás depende de la comunidad autónoma… Aquí en Catalunya, hay una provincia, sólo una, que trata a las monoaparentales en igualdad de condiciones en cuánto a la adopción nacional (es la única que les asigna niños de renuncia hospitalaria si les “toca”, en vez de “reservarlos” para las parejas). Es así de surrealista.

  6. La tradición pesa mucho y, tradicionalmente, la familia ha sido de padre y madre. Queda todavía mucho por andar y por cambiar sobre todo a pie de calle para que cambie a un nivel legal. Creo que hay que fijar criterios y se fijan más por la estructura tradicional que por otros motivos. La generación de nuestros hijos verá totalmente normal cosas que a nosotr@s nos han llamado la atención por no ser usuales, afortunadamente, evolucionamos, aunque lentamente. Y sí, considero ofensivo venderlo como la mejor de las peores de las soluciones.

  7. Digo yo que más que la cantidad o variedad de padres o madres importará la calidad,¿no?.
    Hay muchos hijos de padre y madre que casí ni les ven,porque éstos prefieren trabajar 10 o más horas al día para tener una bonita casa,un lujoso coche y ropitas de marcas que pasar tiempo con sus hijos.
    Me parece que ese anuncio hace flaco favor a las familias homoparentales,no deberían querer ser vistas como la mejor de las peores opciones,sino como una opción más,igual de válida que el resto.

  8. A mi, tambien me ofende mucho este letrero.Pero la realidad es que hay mucho camino por recorrer……..” tengo un amigo gay, pero es buena persona” “un negro socorrio a un señor que le dio un infarto”. Como si por ser negro ,gay o familia homoporental no se les permite ser “malos” como a cualquier blanco.Son campañas o consignas,para normalizar a personas y situaciones, que la sociedad, por desgracia, no ve como normales.

    • A mí me sorprenden, a veces, mensajes de familias adoptivas, que dicen cosas del tipo “¿cómo no la voy a querer si mi hija es buenísima?”. Siempre me pide el cuerpo (pero no lo hago nunca) preguntarles qué pasaría si su hija fuera menos buena… si fuera un trasto… si se portara como un pequeño demonio como tantos niños (adoptados o no)… ¿Dejarían de quererles?

  9. cm_watermelon dijo:

    Entiendo tu postura, pero creo que el cartel no va en ese sentido, o al menos no es el sentido que le veo yo. Creo que, al ser en defensa de las familias homoparentales, lo que quieren hacer notar es el sinsentido que supone argumentar en contra de ese tipo de adopción, llegando a preferir que un niño no tenga familia. No creo que pretenda decir ‘mejor un sucedáneo de familia que nada’, sino más bien es un mensaje de ‘¿de verdad tu ignorancia te lleva a pensar que no tener familia es mejor que tener una homoparental?’. No sé, así lo veo yo, quizás me equivoque. Eso sí, coincido contigo en que el mensaje es un poco confuso, y entiendo que pueda herir sensibilidades.
    Por cierto, es la primera vez que comento, aunque te sigo desde hace muchísimo. Me encanta tu blog (aunque todavía no soy madre). Me lleva a reflexionar muchísimo y a aprender sobre otros estilos de vida, estilos de crianza, valores…

    • Gracias!!!
      Yo también creo que está hecho con buena intención… Pero creo que tras la buena intención subyace el prejuicio. “Perdónennos la vida, no somos tan malos… Peor es no tener familia que tener una de segunda categoría”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: