familia monoparental y adopción

Mucho se ha escrito sobre el TDAH, el trastorno de moda en los colegios. Por ejemplo, este artículo reciente, que afirma que los niños más pequeños de la clase reciben más a menudo diagnósticos de TDAH que los nacidos a principio de año.

¿Qué es el TDAH? Un trastorno que, según este artículo, se manifiesta con los siguiente síntomas: “tienen dificultades para concentrarse, interrumpen constantemente, les cuesta estar quietos y permanecer sentados, se mueven sin parar, se organizan mal en los estudios… Y aunque las causas que dan origen a este trastorno (el más frecuente en la edad escolar) no están del todo claras, cada vez se apunta a un cóctel de factores genéticos y ambientales”.

El artículo afirma que el TDAH no está sobrediagnosticado. Sin embargo, a mí (absolutamente ignorante en la materia), me resulta difícil creer que algo que en muchos colegios “sufren” 5 niños sobre 25 en todas las clases, no sea un sobrediagnóstico, aunque en otros países se muevan en cifras similares.

Algo que “sufre” 1 de cada 5 niños, ¿es patología o característica personal? Muchos niños hiperactivos son medicados a demanda del colegio: fuera no tienen problemas. ¿No será el problema el colegio y su exigencia de que niños “diseñados” para correr y jugar pasen sentados y en silencio varias horas seguidas?

Tengo la sensación de que esto de la salud mental (como sucede a veces con la física) se mueve también por modas y lo del TDAH me recuerda a cuando se calificaba de “histérica” a cualquier mujer que no fuera sumisa (y “agradecida”). O cuando se consideraba una patología de la mujer no tener orgasmos vaginales (con el bruto de su marido…). Creo que es una cuestión de expectativas… Esperamos de los niños (y antaño de las mujeres) que sean algo que no son.

Esto es lo que sostiene la Hipótesis del Cazador y el Granjero (advierto que buena parte de la comunidad científica está en contra… pero a mi me gusta): según esta Hipótesis, las características de las personas que sufren TDAH (impulsividad, rapidez de reacciones, multifocalización de la atención, necesidad de movimiento y de nuevas experiencias…) podría suponer una ventaja evolutiva para la supervivencia de los humanos como cazadores nómadas (y por esto este trastorno es mucho más común en varones). Es decir, el TDAH sería una pervivencia de una conducta perfectamente adaptada… en el medio equivocado. ¿Por qué se mantiene este 5-10-20% de personas que mantienen estos genes que les hacen tener una conducta inadaptada? Según la teoría, porque estas personas son las que innovan, las que inventan, las que hacen avanzar el mundo.

¿Estamos matando la innovación con los fármacos para combatir el TDAH?

PD. La cifra de 5/25 me la da una amiga profesora, que trabaja en un colegio concertado (no sé si esto querrá decir algo)… aunque me dice que está notando que “la moda del TDAH” (que sustituyó la de la Dislexia), está de bajada, y ahora se empieza a imponer la de la Lateralidad…

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Comentarios en: "¿TDAH o instinto cazador?" (29)

  1. totalmente de acuerdo, yo soy psicologa y te digo en serio que esta sobrediagnosticado y que encima se receten medicacion me parece absurdo, innecesario y contraproducente para ellos. una pena que esto tenga que ir por modas, al final los perjudicados siempre son los niños. Besitos

  2. No soy psicóloga y tambien estoy de acuerdo, esto va por modas, ¿ no os fijáis que ahora TODOOOOS los niños llevan aparato en los dientes???

  3. Totalmente de acuerdo, mi sobrino de ahora 16 años, con 4 y 5 años estaba “diagnosticado” por sus profesoras de hiperactivo e inadaptado escolar. A veces era el el que “montaba el pollo” pero otras seguro que no pero como ya estás etiquetado es lo que toca. Antes de medicarlo,lo cambiaron de colegio y resulta que pasó a ser el niño más listo de la clase y lo sigue siendo, lee tochos de mil páginas a la vez que desayuna, juega a la play, chatea, sale de marcha con sus amigos…parece “hiperactivo” pero resulta que se lo pasa bien con tanta actividad. A mi hermano que era movidito, pues lo mismo de pequeño y también lo solucionamos con un cambio de cole y de profesores. Cada vez los niños van mas pequeños al cole y los profes y padres esperan que se sienten, pinten en una ficha sin salirse (mi hijo, a instancia mia, le dijo a la profe de 4 años que Van Gogh pintaba fuera de la raya) y que vayan como un rebañito a sus órdenes. Y los padres pretendemos estar de cafetería media tarde y que el niño esté sentadito tomando el zumo sin molestar.
    ¿Os acordais cuando estabais en parvulitos? Eramos un no parar y muchas veces la profe nos dejaba y salía a fumarse un pitillito a la puerta de la clase…y no pasaba nada(no digo por el pitillito, que menos mal que está prohibido) sino que asumían que estaban en una clase con niños pequeños y se lo tomaban con calma. Y ahora somos dependientas, ingenieras, médicos, dependientas, amas de casa…vamos que tampoco debió ser tan mala esa educación.
    Por cierto ¿que es la lateralidad? estoy desactualizada.

  4. Me parece muy conveniente el tema que has sacado. Mi hijo empezó P3 este año, y en noviembre (osea ni 2 meses despues) ya me estaban llamando para decirme que era un terremoto, que no paraba, que no hacia las fichas… Que quizas veian algo de hiperactividad… HIPERACTIVIDAD, así, sin más, porque un niño de 3 años, no hace correctamente las fichas y no le gusta estar sentado en una silla????? Pero bueno!!! demosle un poco de tiempo no?? En enero, me volvian a llamar para decirme que habia cambiado mucho, que estaba más tranquilo y que iba mucho mejor. Con esto quiero decir que estamos en una sociedad en que vivimos muy deprisa, pretendemos etiquetar todo, y a veces solo tenemos que tener un poco de paciencia con nuestros hijos.
    Yo hice una consulta con un psicologo y me dijo que eso no se puede diagnosticar en unas pocas semanas, y menos en niños tan pequeños, que por naturaleza todos son movidos e inquietos, es su forma natural de aprender. Hasta los 5 o 6 años no se puede hacer un diagnostico fiable.

    • Me alegro de que no dejaras que lo etiquetaran… pobrecito!!

      Esta semana mi hijo mayor jugó un partido de futbol en el patio del colegio. Había una madre, sentada a mi lado, que no paraba de decirle a mi hijo pequeño “Ay, no te estás quieto… no paras de moverte… a ver si estás un poco quieto”… Coño, ¡¡que tiene 4 años!! ¿por qué tendría que estarse quieto? Y más después de todo el día de colegio…

      • No tiene sentido ninguno patologizar comportamientos infantiles que son naturales. Ni siquiera pretender homogeneizar maduraciones. Ni a los cuatro, ni a los seis, ni, si me apuras, a los doce.
        Cada quien es cada quien y tiene sus ritmos, necesidades, capacidades e inclinaciones. Ni mejores ni peores. Hay que dar tiempo a que, simplemente, crezcan.
        Y que crezcan lo más protegidos posibles, como una planta. Si hay indicios de que algo va desajustado o directamente “mal”, habrá que supervisar y adecuar su entorno para ayudar al niño a que se “enderece” según crece… Hay muchas maneras de hacerlo, casi todas suponen un mayor esfuerzo por parte de los adultos que son sus responsables (padres, famila extensa, maestros, vecinos, etc). Es cierto que a veces es mucho esfuerzo… pero es que para eso están ahí rodeándolos ¿no? Para dar la talla, no para darle anfetas.
        Como lo que decías de la madre del niño ruso que “le daba un año”… Es que a veces dan ganas de bajarse del mundo en marcha.

  5. El Dr Gabor Maté, especialista en TDAH y en adicciones, tiene una teoría muy diferente sobre esto. Relaciona ambos problemas con dificultades en el apego, con rupturas en el vínculo madre-hijo incluso in utero, mucho más que con la carga genética, y a problemas de pérdidas o abuso en la infancia. No es de sorprender entonces que ambas patologías sean más comunes, como él menciona y sustenta con estadísticas, en personas adoptadas. Te recomiendo mucho sus libros.

    • Debería leerlos para opinar, por supuesto. Pero la verdad es que me parece algo sospechoso que siempre se acabe culpabilizando a las madres de todo… ¿Os acordáis que también había quien decía que el autismo era debido a la frialdad de las madres? Afortunadamente para los autistas (y sus madres), hace tiempo que se demostró que esto no es así…

  6. Es verdad que el TDAH suele estar mal diagnosticado, pero eso no significa que no exista. Existe y es muy problematico, mas para el niño que para los padres y lo digo por conocerlo de cerca. Hace tiempo habia una campaña de una organizacion religiosa en contra del TDAH diciendo que los niños no tenian esa enfermedad sino que eran “artistas”, “cientificos”, ‘creadores”, etc. y el video se propago por Facebook haciendo que la gente comentara imbecilidades como que “los padres no quieren criar a sus hijos y se inventan una excusa”. Un niño con TDAH no puede ser ninguna de esas cosas, ni cientifico, ni artista, ni creador lamentablemente, sino que tiene riesgo de ser adicto, cometer un crimen, y ser excluido de la sociedad.
    Lo siento, pero el TDAH existe y no es un tema de “hiperactividad” solamente, ese es solo un factor pero no el mas grave, hay otros asuntos mas terribles como ser incapaz de aprender, correr riesgos personales constantes, etc.
    Las enfermedades mentales existen aunque no se “vean” y eso es lo mas grave de todo porque la gente cree que es un invento.
    Maria esta muy bien informada, y gracias por poner una cuota de informacion y cordura en los comentarios, el TDAH es mas comun en niños con problemas de vinculo, abandono, abuso, etc.
    Decir que todos los niños tienen TDAH es tan grave como decir que nadie lo tiene y los unicos perjudicados son los niños que lo padecen. Negar la enfermedad no la va a hacer desaparecer, admitirla va ayudar a que se diagnostique mejor y se encuentre una manera de sobrellevarla.

    • Tienes toda la razón, Alicia. Y yo quizá generalicé de más en mi anterior comentario. 🙂

    • Yo no digo que no exista: digo que tengo la sensación de que está sobrediagnosticado. Que se incluye en el diagnóstico de TDAH muchos comportamientos que probablemente no tienen nada que ver. También entre los niños adoptados: creo que las conductas derivadas de duelos mal resueltos, institucionalizaciones tempranas, falta de estímulos, el estrés que provoca un cambio de país, idioma, referentes… pueden ser muy parecidos a los del TDAH. Y es importante recordar que este trastorno, en muchos casos, se diagnostica a partir de cuestionarios que se hacen a los padres y maestros… es decir, de forma muy subjetiva (y muy relacionada con las expectativas: no para todo el mundo es lo mismo un niño “movido”).

      Por otra parte, creo que la enfermedad mental tiene un componente socio-cultural muy importante. Hace poco me comentaba una conocida que una prima suya, psiquiatra, trabajó algún tiempo en Nicaragua y descubrió que allí se consideran comportamientos aceptables cosas que aquí consideramos enfermedad mental (y viceversa). Ya cité la “histeria” que se diagnosticaba en el siglo XIX a buena parte de las mujeres…

      En cuanto a los tratamientos, ahora nos parece inconcebible los casos en los que no hace tanto se aplicaban terapias como el electrochoque o la lobotomía… sin ir tan lejos, hace 30 años el prozac se generalizó para el tratamiento de la depresión. Quizás era útil, o incluso necesario en algunos casos, pero, ¿en todos? Si lo fuera, no se habría dejado de tomar, ¿no?

      El tratamiento para el TDAH son anfetaminas. No tengo suficientes conocimientos para saber si en algunos casos es útil o necesario. Pero mi intuición me dice que se está siendo poco cuidadoso con la administración de este fármaco de forma “generalizada”. Y creo que incluso algunos de los padres que lo administran y de los médicos que lo recetan piensan lo mismo: Conozco familias en mi entorno que medican a los niños sin estar convencidos, por la presión del colegio, que les amenaza con expulsar al niño si no mejora su comportamiento; algunas de estas familias, con la connivencia del médico, admistran estos fármacos a los niños sólo en temporada escolar: de septiembre a junio, de lunes a viernes. Si la medicación fuera necesaria para la salud del niño, ningún psiquiatra lo permitiría, ¿no?

      También creo que vivimos en una sociedad donde queremos soluciones rápidas y efectivas para todos los problemas. Donde no asumimos que hay cosas que no se resuelven, que lo máximo a lo que podemos aspirar es a convivir con ello, y que otras se resuelven con esfuerzo, tiempo, trabajo, paciencia… Creo que la “solución-pastillita” es muy acorde a la sociedad en la que vivimos (y con esto no quiero decir que los padres que medican a sus hijos de TDAH sean unos inconscientes que no se preocupan por sus hijos o no quieren dedicarles tiempo, en absoluto: quiero decir que seguramente en una sociedad distinta, se nos propondrían soluciones distintas para el mismo problema).

      • Hablando de la influencia de los diferentes componentes socioculturales:
        Mi marido si hubiera sido niño en España en ésta época sería de los medicados, con total seguridad…
        Pero tuvo la suerte de crecer en México rodeado de mucha familia y algo asilvestrado, y de sobrevivir a una adolescencia muy libre y bastante caótica (llena de riesgos).
        Actualmente es un “hombre de provecho”, empresario de éxito, buen padre de familia, una pareja leal y, en general, un tipo bastante funcional (lo digo de primera mano ;-)).
        No niego que ha habido un componente importante de suerte en su vida y las cosas podrían haber salido muy diferentes, pero también estoy segura que en la infancia, al desarrollarse arropado pero libre se adaptó (por narices) con sus características al entorno. Y características diferentes dan adaptaciones diferentes, que pueden ser enriquecedoras, porque ofrecen respuestas distintas a la media.
        Esto es lo que yo observo que hace a mi marido, en general, mucho más creativo a la hora de enfocar y resolver todo tipo de problemática. Su mirada es más amplia, por así decirlo.

      • Gracias por el ejemplo.

        Yo observo en mi hijo mayor características que lo hacen disfuncional en muchos entornos (tenemos mucha suerte con el colegio porque lo aceptan cómo es y tratan de ayudarle en vez de cambiarle), pero que yo estoy segura de que son características estupendas para la vida, para buscarse la vida.

        ¿Os lo cuento dentro de 20 años?

      • Espero impaciente llegar a los 53 para leer contigo lo que tenga que decir de él tu nuera 😉

      • Calla, calla… de él… y de mí…

  7. Yo no digo que no exista, pero como decía una psicóloga en una charla que fui sobre hiperactividad, si una enfermedad la sufre un 5% de una población, en este caso los niños, sería una epidemia. El problema es cuando catalogan de hiperactivo y con déficit de atención a niños simplemente movidos, pero que si son inteligentes, se concentran en lo que les interesa durante horas y por supuesto no tienen conductas agresivas, que son la mayoría de los casos de los que se está hablando. Ayer mismo, a una madre amiga mia (hijo biológico) las profes le han dicho que parece hiperactivo y lo conozco personalmente, están jugando él y mi hijo durante horas a futbol o los coches y es un crack en la DS, ¿es déficit de atención o que lo que le proponen en el cole no le interesa nada? Nuestros hijos han nacido en una era digital y sin embargo en el cole se siguen dando las materias como hace 30 años y pretendemos que estén atentos. Pretendemos que se queden sentados pegando gomets durante una hora en la ficha, cuando el fin de semana anterior los llevamos a Disneylandia o a ver una peli en 3D, hasta yo me aburro solo de pensarlo.

  8. Tengo un caso cercano con con déficit de atención pero sin hiperactividad. Desde luego al niño no se lo han diagnosticado de hoy para mañana, una logopeda, después de un año, de repetir un test de inteligencia, con resultados muy buenos, de estar con él semana tras semana, y de ir mal en el cole y costarle mucho todo, habló con los padres que andaban muy moscas en primero y segundo de infantil. Finalmente, en tercero, con la profe y una consulta al neurólogo, se lo diagnosticaron. Aparte le han hecho más pruebas para confirmar.
    Este niño no es hiperactivo, pero sí que oigo muchas veces comentar con niños movidos pequeños que son hiperactivos, no sé lo que pensamos que son los niños, muñecos a pilas o algo así.
    No estoy de acuerdo con Alicia en que no podrán ser científicos, artistas etc. Rojas Marcos (jefe de psiquiatría del hospital de NYork), Pablo Motos, Verdasco… y un montón de gente de diversa índole lo son.
    Y creo que tenemos un problema, porque como tengas la más mínima alteración conductual, dependiendo del profe y del cole, tu hijo está jodido (con perdón). Todo está hecho si cumples un patrón, pero si eres más listo, más tonto, más gordo, más flaco etc… la cosa está chunga, y más en el cole a ciertas edades.

    • puede ser que algunos casos sean mas tratables que otros dependiendo del estimulo o falta de estimulo que provoco el trastorno. Yo hablo de cerca, aunque no puedo dar detalles por un tema de privacidad, y con lo que estamos peleando parece ser que esos ideales de cientifico/artista estan mas que inalcanzables. Un niño que carece de la atencion minima, que no puede aprender a escribir o leer, es dificil que llegue muy lejos en su aprendizaje, y ese es el caso del que hablo. Cientifico? como? si aprende una letra y a los 5 segundos se la ha olvidado y tiene que empezar de nuevo porque vive en constante distraccion, sin que nada gane su atencion por mas de 5 minutos. Donde vivimos con el corazon en la boca que algo le pase porque no mide las consecuencias de sus actos, donde sus acciones son mal interpretadas y se lo considera agresivo. No es tan facil… que hay casos donde se ha llegado a un buen final, probablemente los hay, pero deben ser los menos…
      No hay que confundir hiperactividad o distraccion con TDAH. Mi hija es hiperactiva, o como diriamos en Argentina, tiene hormigas en el culo, pero no tiene nada que ver con TDAH.

      • Tiene que ser difícil vivir una situación como la que describes. Yo conozco casos parecidos, algunos no tan extremos, pero otros sí, entre niños adoptados; pero no se les ha diagnosticado TDAH sino “déficit de aprendizaje acumulativo”. La idea es que su historia previa (las negligencias, el maltrato, la institucionalización, la falta de estímulos…) no les ha permitido sentar unas buenas bases para sustentar aprendizajes más complejos como son los de la lectoescritura, y lo que hay que trabajar son esas bases (a veces por sistemas tan “simples” como mecer al niño… las cosas que se trabajan en Integración Sensorial, por ejemplo), para que luego pueda sustentarse lo demás.

        Mi hijo mayor tiene ciertas dificultades de aprendizaje, no tan extremas como las que describes, pero preocupantes también. Probablemente si hubiéramos ido a un especialista en TDAH le habrían diagnosticado TDAH y habrían decidido medicarlo… En cambio, como hemos acudido a especialistas en adopción, el diagnóstico (y el tratamiento) son muy distintos…

        Espero que encontréis buenas soluciones y recursos para el niño. No hay duda que ha caído en una familia que no tirará la toalla.

  9. Está claro que me he equivocado de lugar, leo opiniones sobre TDAH de personas que no saben lo que es. Les recomendaría a todos lo que aquí han escrito que primero se informen correctamente, se recicle el que sea psicólogo (son los comentarios con los que más he alucinado) y después opinen. Yo no opino sobre autismo porque no sé del tema lo suficiente y no opino sobre adopciones porque no sé lo suficiente, pero sí sé lo suficiente sobre TDAH como para decirles que hieren los sentimientos de todos aquellos que tenemos hijos con este trastorno. ¡Qué Dios les bendiga con un hijo con TDAH, aprenderán un montón! sobre todo a medir los comentarios que hacen públicamente haciendo caso a su ignorancia.

    • En este blog puede opinar cualquier persona que tenga algo que decir sobre cualquiera de los temas que se exponen, siempre y cuando guarde el mínimo de educación y respeto por los demás que marca el sentido común. No estoy segura de que tu mensaje cumpla estos requisitos… Agradecería que en vez de descalificar sin más, si tienes interés en aportar algo, lo hagas con datos, experiencias, opiniones, etc.

  10. Indignado de verdad dijo:

    Esta enfermedad se conoce desde siempre, aunque los enfermos no se conocían como TDAH, sino como niños malcriados. Había sin embargo un tratamiento con un índice de efectividad que rondaba el 100 %, basado en el compuesto conocido como jarabe de palo aplicado por vía tópica, pero fue proscrito por pedagogos y psicólogos, pues producía efectos secundarios indeseables que provocaban que los niños se aplicaran en la escuela, lo que dificultaba el proceso de educativo basado en la pedagogía moderna.

    • Estoy en desacuerdo contigo. No creo que hubiera menos fracaso escolar cuando se empleaba violencia física contra los niños, ni creo que esta sea defendible en ningún caso, ni creo que todos los niños movidos sean malcriados.

  11. buenas noches

    sin querer extenderme mucho y después de 7 años intentando entender a uno de mis tres hijos,he escuchado de todo, lo que tengo claro es que pensar que todo un neurologo/a medica a mi hijo o a cualquier criatura por aplacar la ansiedad de unos padres me parece duro , fácil y gratuito, ¿una moda?

    Si, las compañías farmaceúticas mueven el negocio, pero el final de la cadena es todo un profesional mirando a una criatura que les puedo asegurar que el mio y todos los demás padecen algo a lo que no saben ponerle nombre.

    En el colegio concertado, huyen de aplicar modelos que no son el estándar para no desperdiciar recursos, que en esta época escasean, es así, y por medio, profesores muy jóvenes que siguen la pauta de la dirección,etc…

    No es normal que haya tantas coincidencias.

    En otros países nos llevan mucha ventaja.

    Gracias por atenderme

    • Gracias a ti por explicarte. A mí me sigue pareciendo que algo que afecta al 25% de los niños de una clase no puede ser un trastorno… tiene que ser un rasgo de carácter que no sabemos encajar en la vida (y la escuela) moderna. Entiendo que de estos niños, un porcentaje sufrirá TDAH; pero también creo que hay mucho sobrediagnóstico… Que es un cajón de sastre donde se mete cualquier comportamiento que no encaje, que se salga de la norma.

      Es una opinión de madre, ¿eh?, no de profesional de ningún tipo.

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