familia monoparental y adopción

Hoy se estrena en los cines la película “Tenemos que hablar de Kevin”. Una película que tengo dudas de si ver o no…

…porque dudo que ninguna película, por buena, por bien hecha que esté (a esta la definen como “excelente”), pueda estar a la altura del libro en el que se inspiró:

“Tenemos que hablar de Kevin” es lo que dice la narradora de la historia a su marido. Kevin es su hijo mayor. Y Kevin es un psicópata. Un psicópata que a los 16 años ha hecho una matanza en el colegio al que va… pero que ya se reveló como psicópata cuando era pequeño. Porque tras aquel niño llorón, insoportable, inquietante, al que no aguantaba ninguna niñera, había algo oscuro que sólo su madre fue capaz de ver.

Pero “Queremos hablar de Kevin” no es sólo una novela sobre un niño psicópata. Es un retrato demoledor de la sociedad norteamericana contemporánea, pero también un retrato demoledor de la maternidad.

Yo no tengo ningún hijo psicópata, pero sin embargo me reconocí en ese retrato. No reconocí a mi hijo: me reconocí a mí. Mis miedos, mis ambivalencias, mis contradicciones, mi lado más oscuro, que la maternidad también ha sacado a la luz.

Comentarios en: "Tenemos que hablar de Kevin" (9)

  1. He descubierto tu blog por casualidad. Me gusta. No haces concesiones. Es valiente, claro, directo, sin adornos. Seguiré por aquí, aprendiendo de tus experiencias como madre adoptiva para espero que algun día… tener las mías propias. Mi hij@ será/es de Etiopía. Estamos en la etapa eterna de espera: emociones y más emociones. Subida en esta montaña rusa, quizá un día me sienta tan segura como tú (al menos es lo que me trasmites), ahora sinceramente estoy en fase ‘acojonada’.

    Gracias por compartir tus experiencias.

    • La fase “acojonada” no termina nunca… excepto que cuando tus hijos están aquí, no queda otra que tirar adelante con lo que tienes y lo que eres. No hay más. Estoy convencida de que las dudas nos llevan muchísimo más lejos que las certezas.

      Suerte en tu aventura adoptiva. Y gracias por los piropos.

  2. Jolín…madre marte…cuántas entradas que inspiran a meditar sobre nuestros adentros…Creo que hasta que no llegó mi hijo a casa, no descubrí lo peor que nunca ví de mí…me asustaba verme…me parecía increíble mi reacción…el lado oscuro tb afloró…Intento que no vuelva, me aterroriza…Esa lado oscuro es algo de que ya comentado aquí…la frialdad, la falta de pasión maternal, la falta de maternidad…De momento, no está…espero que se haya ido para siempre…que estuvo sólo por las circunstancias…

    • Yo estoy segura de que se ha ido. Creo que es un camino de no retorno…
      Lo que me gustó de este libro es que retrata, de una forma extrema, emociones que muchas madres, o al menos yo, hemos sentido y no siempre nos atrevemos a confesar. Me pareció absolutamente rompedor.

  3. Y es que la maternidad puede sacar lo mejor y lo peor de nuestro interior.

    Voy a intentar localizar el libro para leerlo.

  4. Gracias por la recomendación del libro. Siempre mejor un libro que una peli. Puedes imaginar a los personajes como quieres y te dura más!!

  5. Yo no he leido el libro, pero si vi la peli e, independientemente de que me parecio lenta y aburrida, me dejó horrorizada. Me dio mucho que pensar, sobre el hecho de que si el amor maternal es algo que se hace y que no “viene de serie”. No se si es lo que pretendia la pelicula, pero…ufff. Por cierto el niño que interpreta a Kevin,una pasada

    • Yo estoy convencida de que el amor maternal, y si me apuras hasta el instinto, es algo que hay que trabajarse. Afortunadamente, ellos lo suelen poner muy fácil…

Responder

Nube de etiquetas

