familia monoparental y adopción

Esta entrada tan emotiva del blog Cuaderno de Retazos me ha hecho pensar en una escena que durante la jornada formativa del CI nos contaron que habían vivido con una familia que tenía un hijo adoptado negro.

Los padres solían celebrar las diferencias,  hablar de la riqueza de la multiculturalidad, de lo hermoso que era el mundo lleno de distintos colores… hasta que un niño el día les dijo:

– Todo esto está muy bien, pero… ¡¡¡sed vosotros los diferentes!!!!

Y es que tiene que ser muy difícil que te suceda, como a Flor de Canela, que cuando alguien se te acerca no sepas si quiere ser tu amigo o quiere insultarte.

Me ha parecido importante recordarlo en el Día Internacional Contra el Racismo y la Xenofobia (que comparte Jornada con el Día Internacional del Síndrome de Down, el del Árbol, el de la Poesía… cosas sin importancia que parece que no merecen un día en exclusiva).

Anuncios

Comentarios en: "¡¡¡Sé tú el diferente!!!" (26)

  1. Nunca mejor dicho: “Sobran racistas”

    El miedo al extranjero ha estado en las culturas como modo de defensa a lo desconocido pero es una de las grandes ignorancias que debemos romper porque la multiculturalidad es inherente en el ser humano y debemos disfrutar de las diferencias para aprender y compartir

    Bonito post

  2. Verdad como la vida misma. Sobran los racistas, que los hay, aunque a veces pasen desapercibidos.

  3. A mi hija, no le gusta nada ser diferente, creo que cada vez menos, y aunque lo hablo a menudo con ella, entiendo que es fácil explicarlo desde este lado, pero vivirlo es pelín mas complicado.
    Además segun pasan los años, más se va acentuando la diferencia y más le van doliendo los insultos; sin ir más lejos el domingo, en el pueblo despues de ir a pagar las consumiciones de un bar, me dice con los ojos llorosos que un chico le ha llamado “ABE… “, no sé que nombre de un jugador negro del Barcelona, y que no le gusta que por ser negra la tenga que insultar así, pero no quiso que yo fuera a decirle algo al borrego en cuestión, (de 18 años, por cierto).
    Luego me confesó que se lo había llamado en más ocasiones, siempre que la veía y no entiende que sin meterse ella con nadie, la tengan que ofender de esta manera….
    Estoy esperando a verlo un día que yo vaya sola, y como Chiqui que me llamo, que me va a oir. No puedo consentir que un mierda de 18 años tenga que insultar a una niña de 9…, es verdad que tenemos que darles armas para que luchen contra eso que se van a encontrar, pero tambien hay que poner un poco de cordura a esa gentuza,¿coño! que no hay por que tragar con todo.

    • Ojo!!! Ella está contenta de ser negra, pero no de ser diferente

    • Tremendo. A ver si te lo encuentras y le cantas la caña.

    • Hola! Perdonad que me meta, pero esto de ABE, ¿no será Abidal?. Es un jugador francés del Barça de quien se habla mucho estos últimos días porque necesita un trasplante de hígado. Es un tipo muy querido. (En este mismo blog Abidal es “protagonista” de la entrada del 30 de mayo del año pasado).

      ¿Podría ser que no estuviera insultando a tu hija?, ¿que fuera una asociación simplista entre Abidal y tu hija porque son negros?. Y que conste que no le disculpo, porque la falta de cerebro produce monstruos, pero igual el chaval pretende hacerle una gracia a tu hija.

      Incluso sin tener hijos ni haber vivido en persona ninguna de las situaciones que en este blog se presentan, no sé cómo aterricé por aquí una vez y aprendí tantas cosas ese día leyéndote que ahora te sigo, Madre de Marte.

      A.

      • Podría ser… a mi hijo B. durante mucho tiempo le llamaron Eto’o (cuando este estaba en el Barça) y a él le hacía gracia… ahora preferiría que le llamaran Messi, aunque alguna vez le han llamado también Abidal. Pero siempre mientras jugaba a futbol, no por la calle.

      • Estoy de acuerdo contigo, quizás lo hace como gracia sin tacto. Igualmente, a mi no me llaman Xavi por la calle porque soy blanco, exactamente eso es lo que la molestará…

        A mi hijo le pasa lo mismo que al tuyo, madredemarte, que le llaman Henry, Eto’o, Abidal, pero a él nunca le han gustado, quiere ser como Messi o Puyol.
        De hecho, encuetra a Puyol especialmente guapo, quiere parecerse a él. Digamos que no comparto sus gustos con los hombres…

      • Curioso, lo de Puyol… Bueno, ya lo dicen, que para gustos están los colores (nunca mejor dicho).

  4. Ya, pero para más inri, mi hija es del Madrid la pobre mujer, y no, no se lo llamaba por hacer gracia, sino para ofender, que la niña ya distingue las entonaciones y las formas de decir las cosas.
    Le ha pasado más veces con grupos de chavales a los que no conocemos y todos tienen ya una cierta edad… 15,16….., ” mamá que esos chicos de ahí me están diciendo negra de m….” Y yo me tengo que sujetar para no saltarle los dientes a alguno, más que a nada porque a ella no le gusta que su mami dé la nota.
    Ya veis si me hubiera salido una macarra como yo ( para estas cosas) habriamos salido ya en lo periódicos.

    • ¡¡Qué duro para los niñ@sl!! Y difícil para nosotros que tenemos que darles recursos para mantener la cabeza alta y saber responder, si es posible, sin provocar a los provocadores. Si éstos son jovencitos se me ocurre enseñarle a decir a la niña “pues sí soy negra, y qué”. Se me había ocurrido añadir algo respecto a la m. pero creo que ya entraría en la provocación 🙂 Se trata solamente de dar a entender que ellos pretenden insultar, pero que en este lado no sólo no nos sentimos insultad@s, sino que tampoco tenemos por que callar. Evidentemente habrá momentos en que sí tendremos que callar (pero l@s niñ@s van interiorizando que no se sentirán insultad@s por que les llamen negr@s). Es una idea quizás muy naïf; no sé… quizás algunos ya habéis probado la técnica, o utilizáis otras. La de reir que propone Bone me parece BÁSICA.

      • Para mí, lo difícil es saber calibrar cuando es mejor contestar, cuando denunciar, cuando callar y cuando huir (que a veces también es necesario frente a según qué situaciones). Espero que vayan encontrando sus propias herramientas para saber discernirlo.

  5. La vida de nuestros hijos es dura, ser el diferente todo el tiempo es difícil de llevar, partiendo de eso, de que no puedo endulzarle la vida a mi hijo, sólo me queda llorar con él cuando lo necesite y reir cuando pueda (como el libro del Chojin). Y sobre todo espero que todas los malos momentos por los que va a pasar lo hagan más fuerte y conseguir en mi casa el clima para que me los cuente y poder hablarlo .

  6. Estoy con Chiqui: por más que Abidal levantara la Copa en la última Champions, su hija sabe perfectamente cuando se lo dicen como insulto – y cuando como gracia. Y el problema es el insulto, no el nombre elegido…
    Yo intento que mi hija, que ahora tiene casi 6 años, pueda llorar conmigo sus momentos malos, pero es un duro equilibrio, pues si ve que me afecta, lo oculta, porque no quiere hacerme daño, y se lo come ella sola. Es un equilibrio difícil, tan difícil…
    Y me encanta la entrada. Y como bien dice el niño, “¡sed vosotros los diferentes!”. Qué fácil es hablar desde el privilegio blanco, desde la mayoría, desde los que se nos da la integración por supuesta…

    • A mí me sucede lo mismo con B. Me doy cuenta de que él intenta no preocuparme, no cargarme, con este tipo de situaciones. Y claro, también es posible que piensa que no las entiendo… y en cierta manera, no le falta razón: yo sólo puedo intentar entender sus diferencias desde las mías.

      • Pues ya veo que vamos todos en el mismo barco, mi hija al principio siempre me lo decía, pero ahora, como según van creciendo van siendo mas habituales no suele decirlo, hasta que se carga mucho.
        En el colegio tambien, aunque me consta que no con la misma mala leche que el chaval este del que hablamos; le digo que ante esos insultos debe decírselo al profesor que esté en el patio en ese momento, pero ella me contesta que lo mejor es no hacer caso y aplicar eso de por un oído me entra y por el otro me sale y de momento le va funcionando, pero solo en el cole en el que los niños son más o menos de su edad, con lo que se desborda la pobre, es con los adolescentes

  7. Tengo una amiga negra, adoptada, ya adulta, que me dijo que tuvo que “aprender” a ser negra. Y ese aprendizaje no es agradable. Significa saber que cuando iba con SU coche por determinados sitios, le paraban porque era un coche demasiado “bueno” para ella. Significa saber que la registraban en los aeropuertos. Significa pensar… que quizás se acerquen a ti para insultarte…

    • Pues sí.
      Y significa saber que no podemos hacer nada para evitarlo, me temo.

    • El Chojín, rapero negro español, lo cuenta siempre, si tuviera tantas probabilidades de que le toque la lotería como que le pida un policía su carnet…sería rico. Lo paran un montón de veces en el metro cuando no paran a ni un solo blanco, hablando en una cabina de teléfono, le dicen que se largue a su pais, que a ver si termina de hablar…, yo creo que no puedo hacer nada para evitarlo, como bien dice madre de marte, pero está claro que tengo que hablar estas cosas con mi hijo para que no le pillen desprevenido.

      • Yo tengo una amiga cuyo hijo negro de 15 años llegó un día a casa acompañado de los mossos d’esquadra… porque iba solo en metro!! Les dijeron que les había sorprendido un “niño tan pequeño” (no aparenta menos edad de la que tiene, y probablemente tiene más) fuera solo en el metro… Puso una denuncia con la ayuda de SOS Racismo, y no fue la primera ni supongo que la última. Aunque estoy de acuerdo que poco podemos hacer para evitarlo…

  8. Fíjate lo que me escribió otra amiga negra… Es estadounidense, profesora universitaria y me dice que todo esto le ha pasado (bueno en vez de nigger, le han llamado blackie…)

    Things that WILL happen to almost EVERY black before they are 18:

    1. You will be called the N word by a white person
    2. At least once, you will stand in a waiting line and will be ignored
    3.You will have a white person ask you why blacks:
    A are on welfare
    b. are in gangs
    c. have babies and no husbands
    d are criminals

    If you have a male black child at least 1 white girl will want to “have a baby by him ‘cuz it would be soooo cute.
    4. You will get stopped/questioned by police

    If you have a daughter–she will get propositioned by men of other races who troll the ‘hood’ though these same men will alway deny they’d ever be interested in a black woman”

    • Que interesante!! Muchas gracias por compartirlo. Textos como estos ayudan a comprender mejor a los que detentamos el “white privilege” lo que significa ser negros.

  9. A mí siempre me ha llamado la atención un comentario MUY racista y MUY habitual que nos hacen a los padres de hijos negros: “ay, Fulanito o Zutanito también es morenito, ¡ya tiene novio!” ¿Y es que nuestros hijos negros sólo se han de unir a otros negros como ellos…?

    • Ostras, a mí nunca nadie me ha hecho este comentario… sí recuerdo mi ex suegra que me dijo, años ha, que ella no es racista, pero que los negros se casen con las negras, que no entiende qué hacen negros casándose con blancas y viceversa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: