familia monoparental y adopción

Del revés

P.D. Hace algún tiempo escribí sobre la proyección de Hobo-Dyers, que le daba la vuelta al mapamundi. Como pueden ver, Mafalda, y Libertad, lo habían hecho muuuuucho antes.

Anuncios

Comentarios en: "Del revés" (5)

  1. Me encanta, jajaj. Sanseacabó.

  2. Esta proyección tiene la desventaja que no es conforme, o sea, deforma mucho las formas de los países. Junto con la de Peters, que es casi igual, se ha usado para decir cosas como que las otras proyecciones eran “opresoras”.
    La que engrandece mucho la medida de los países del norte (y el sur, claro), y empequeñece los cercanos al ecuador es la Mercator. Es con ella que se compara siempre, pero hay otras alternativas que no dibujan el mundo tan alargado y mantienen mejor las áreas, como la de Robinson, que todos hemos visto muchas veces:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Robinson_projection

    El problema es que es imposible matemáticamente que un mapa represente bien las áreas (proyección equivalente como Hobo-Dyers) y las formas (proyección conforme como Mercator) a la vez.

    Lo del norte y sur, si que te lo concedo, es intercambiable, aunque tampoco veo por qué “arriba” debe ser mejor que “abajo”. De hecho, el ecuador a longitud cero, o sea, el medio de los mapas habituales, está poblado de países muy muy pobres. Y es donde en la mayoría de proyecciones, la representación es más ajustada a la realidad. ¿Será que en realidad estas teorías se intentan encajar de cualquier forma?

    Mafalda me gusta mucho también, eso si.

    • Gracias por la aportación.

      Yo no creo que sur arriba – norte abajo sea mejor que lo contrario; pero sí creo que es mejor que estén todas las posibilidades. Yo sigo usando mapas “tradicionales”, pero lo cierto es que ver por primera vez un mapa “girado” me hizo pensar muchas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: