familia monoparental y adopción

Entra en mi vida

Me acabo de terminar “Entra en mi vida”, la última novela de Clara Sánchez, que se vende como la “primera novela sobre los bebés robados” (aunque hace poco se publicó en España “Huérfanos de sangre” sobre el mismo tema, pero situado entre Guatemala y los Estados Unidos).

Me atrajo el tema de inmediato, como podréis imaginar… pero la lectura de la novela ha sido una decepción.

Es aburrida, larga, previsible, los personajes son planos y la trama poco interesante, las subtramas no aportan nada, sólo distraen… lo peor de todo es lo maniquea que es: lo poco maternal que es la madre adoptiva (y monoparental), lo siniestra que es la abuela. Lo extraños que son los motivos que hay tras la compra de la criatura. El poco afecto que le profesan a la que llaman su hija.

Clara Sánchez ha contado que cuando parió a su hija, en el año 1982, lo hizo por razones circunstanciales en Madrid, y su marido no pudo llegar al parto. Le sorprendió y le molestó la insistencia de su madre en asegurar a todas las enfermeras y médicos que pasaron por allí que el marido llegaría, que su hija no era madre soltera. Entonces no lo entendió: cuando empezaron a salir en prensa las noticias de los niños robados, comprendió que su madre, que las mujeres de entonces, algo sabían.

Es normal, pues, que empatice con la madre que ha perdido a la criatura… pero es una lástima que no haya intentado empatizar con la familia que adoptó / compró / se apropió de la niña. Sin duda, el libro habría sido mucho más interesante si lo hubiera hecho. Si hubiera insuflado algo de humanidad a sus circunstancias.

Me ha parecido una lástima que un tema tan interesante no haya dado una novela mucho más brillante.

Anuncios

Comentarios en: "Entra en mi vida" (11)

  1. Yo hoy he visto en el periódico un libro sobre la experiencia adoptiva de una escritora estadounidense que he guardado en mis pendientes… Te lo comparto por si también te apetece http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/02/actualidad/1333370789_302584.html

    🙂

    • Yo también la he leído… y no puedo esperar a salir del trabajo para comprarlo!! Me encanta Jeanette Winterson, llevo 20 años leyéndola… sin saber que era adoptada, por cierto. Seguro que merecerá la pena.

  2. No lo he leído, no tengo ganas de leer estas cosas, me las se de memoria, las he leído cientos de veces en correos que me mandan a diario desde hace muchos años y las he escuchado cientos de veces por boca de cientos de mujeres personalmente.

    La vida real es así de aburrida, en la vida real a veces el dolor nubla la razón y cualquier tipo de sentimentalismo se ahoga por el pudor que da sacarlo, a veces muchas mujeres tienen rencor hacia esa madre que tiene a su hijo, eso es normal, solo los que los han tenido saben lo que duele y te retuerce saber que otra persona tiene a tu hijo, todos pasamos por esas fases, después el tiempo, la reflexión que cuesta sangre sudor y lagrimas y porque no te queda mas remedio cambias la percepción de la otra madre, aunque siempre sientes que tiene algo que no es suyo, siempre sientes que es tu hijo y que ella no debería de tenerlo, incluso haces lo posible por apreciar un poco a esa otra persona por tu hijo, solo por él, te pasas la vida sintiendo dos cosas opuestas y pensando al mismo tiempo dos cosas opuestas, eso es así, somos seres humanos y el idealismo en la realidad no existe, no me extraña que la novela sea aburrida, seguro que si algún día a mi me da por escribir alguna que espero que no, seguro que no, no creo que tuviese mucho lirismo porque la crudeza de las realidades para una persona que no es escritor (no se si lo es) es difícil de plasmar y la lucha entre sacar sentimientos o dejarlos donde están es tremenda.

    Saben??? es que las historias estas son muy sórdidas habitualmente, sórdidas en la mas pura definición y extensión de la palabra y causan un daño interno tan grande que a veces es mejor pasar por encima, Solo es capaz de escribir estas cosas dándole tintes novelescos una persona que no lo haya pasado o un escritor al que se lo cuenten y después lo adorne para que parezca atractivo……..

    Pero la realidad siempre es la misma, le ley de la demanda y la oferta, si no hubiera habído demanda de niños, no hubiera habido ofertas de niños y muchas madres tendrían a los suyos, solo hubieran estado disponibles para adoptar los que realmente no tuvieran familia o no hubieran podido quedarse con su madre, la realidad sería que habrían tan pocos niños que miles de madres ahora no lo serían.

    Pero eso es lo que yo pienso, no todo el mundo tiene que pensar igual.

    • No estoy de acuerdo, creo que se pueden hacer buenas y malas novelas de todos los temas, por trágicos y difíciles que sean, hay novelas magníficas sobre el holocausto, la violación, la muerte, el maltrato… En algunos casos, tienen verdad porque quien lo escribe ha pasado por ello, en otras, si es un gran escritor, porque ha sabido empatizar con los personajes y las situaciones. No es el caso de esa novela.

    • Yo no generalizaría. Abandonos reales ha habido siempre, y más antes que el estado protegía aún menos a la gente sin recursos.
      Maltratos y negligencias que conducen a los niños a los orfanatos, también.

      Porque da la impresión que casi todas las adopciones de hace más de veinte años eran de niños robados, y eso es simplemente falso. Es gravísimo lo que pasó (y lo que pasa en algunos países hoy mismo), pero no está bien criminalizar todas las adopciones.

      Eso no quita que las historias como la tuya no sean terribles y deban denunciarse, claro. Las antiguas, y sobre todo las actuales, por aquello de evitar que ocurran.

  3. Pero ¿la abuela vendió a la niña?

  4. Rinoceronte dijo:

    Pues yo la he leído y me ha parecido una novela preciosa, me ha conmovido y me ha llenado de vitalidad. Creo que es muy importante no confundir entre comprar a un niño y adoptar, que son dos cosas muy diferentes. Al comprar quieres poseer a alguien, al adoptar amar y criar a alguien. Por eso la abuela es así, porque ha comprado para querer poseer.

    • Bueno, ya dicen que para gustos están los colores.

      Yo creo que el principal fallo de la novela es precisamente lo que tú dices: que parte de que las personas que compraron niños querían comprarlos… y yo creo que la realidad es muy distinta, querían adoptar hijos, tener hijos… y se crearon coartadas morales para justificar el dinero que pagaron (cómo lo hacen, o hacemos hoy los que hemos adoptado internacionalmente), para justificar el mirar hacia otro lado… No creo que la historia de la abuela y la madre que quieren comprar un hijo para que las sostenga en la vejez se ajuste demasiado a lo que ha sido la adopción y el robo de niños en España – o fuera de ella.

      Al margen de lo mal tratado que me parece el tema, me ha parecido una mala novela por otras razones. Los personajes son planos, los diálogos no suenan reales, es lenta (aburrida para mí), genera expectativas que cuando se resuelven no se cumplen por lo previsibles que son, y las subtramas no aportan nada, no hacen avanzar la historia… como ya dije, me parece una pena haber desperdiciado así un tema tan interesante.

      • Rinoceronte dijo:

        Como tú dices en gustos están los colores. En mi opinión es una novela muy madura. La barrera entre la adopción y la compra es muy delicada, saber de dónde viene, cuáles fueron sus circunstancias es fundamental para respetarlo como ser humano. El dinero no lo vale todo.

      • Estoy totalmente de acuerdo contigo (como sabrás si has leído algo más del blog que esta entrada). Pero esto no convierte en buena una (para mí) mala novela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: