familia monoparental y adopción

Hace algún tiempo, V. me recomendó el libro “El color de mi piel“, que nos resultó excepcionalmente útil para explicar qué es el racismo y cómo se manifiesta y qué podemos hacer cuando nos encontramos ante actitudes racistas.

Últimamente hemos estado comentando con otras madres adoptivas de lo difícil que es hablar con nuestros hijos de racismo. No del racismo en abstracto, sino de lo que les sucede a ellos: lo que les dicen, lo que les hacen, cómo se lo toman.

Varios de nuestros hijos no hablan del tema. No responden cuando se les pregunta. No sueltan prenda cuando, ante la noticia de algún incidente, les interpelamos. Lo niegan. Lo callan. Lo ocultan.

¿Qué hay detrás de esta actitud? ¿Miedo a nuestra reacción? ¿Vergüenza? ¿Complejo? ¿Dudas de que seamos capaces de entenderles siendo blancos? ¿Impotencia?

Yo hace algún tiempo descubrí que mis hijos hablaban más fácil y libremente si podían no hablar sobre si mismos. Si podían reflexionar sobre un niño hipotético de un cuento inventado… así que muchas historias en casa versan sobre “un niño de color marrón que…”

Las películas también nos sirven. ¿Has visto que le pasa a Tarzán, que algunos de sus amigos monos no quiere jugar con él? ¿Qué harías tú si te pasara? ¿Por qué crees que le pasa?

También el juego simbólico es un buen sistema: pones varios muñecos en danza, y ves qué pasa cuando uno de ellos es discriminado por ser distinto.

Creo que habrá que empezar a pensar en un cuento que empiece diciendo: “Había una vez un niño de color marrón que no quería hablar de racismo…”

Anuncios

Comentarios en: "Cómo hablar de racismo con los niños" (4)

  1. HAy un libro maravilloso llamado “you are chocolate, I am vanilla” que trata sobre esto. Est’a escrito por una pedagoga y sigue las fases del desarrollo de Piaget. Me parecio genial.

  2. Yo acabo de recibir este link de aviso de una adoptada adulta oriental sobre el tema… material de reflexión! http://www.adoptivefamiliescircle.com/groups/topic/Keeping_Our_Children_Safe_in_a_Racialized_Society/

    • Pues sí, y muy interesante. ¿Alguien ha leído los libros que cita? Me gustaría leer alguno, pero preferiria tener “recomendaciones” claras…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: