familia monoparental y adopción

Genios

Albert Einstein: Todos somos genios, pero si juzgamos a un pez por su capacidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil.

Entendido. Pero… ¿qué hacemos si todas las escuelas son para monos?

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Comentarios en: "Genios" (8)

  1. ¿Aportar peceras? ¿Homeschooling?

    • Para mí, personalmente, el homeschooling no es una opción. No puedo dejar de trabajar, y además creo que, por lo menos con uno de mis hijos, sería muy duro perder la parte socializadora del colegio. A nivel más abstracto, es una opción que tampoco me convence… Creo que es bueno que los niños reciban mensajes de distinto tipo a nivel ideológico… ¿Me gustaría un homeschooling en una familia muy racista? ¿en una familia de fanáticos religiosos? ¿No me parecería que estos niños están en desventaja, y si me apuras, hasta en riesgo?…

  2. A mi el homeschooling no me gusta, por que creo que los niños tienen derecho a cierta objetividad en su educacion y para mi ese derecho predomina sobre el de los padres a educar como quieran a sus hijos.
    Puesto que los padres lo educaran el resto del tiempo que no esta en la escuela en sus valores y creencias, creo muy positivo que puedan recibir una formacion lo mas objetiva posible en la escuela.

    Yo doy clases particulares y tengo ese problema de escuelas para monos. Son chicos inteligentes pero no les va bien la metodologia tradicional de hacer muchos ejercicios como metodo para entender las cosas. Por ejemplo con historia a una le conte un cuento de la revolucion francesa y se aprendio hasta las fechas y nombres complicados y con otro tema, estudiado a base de leer el mismo parrafo mil veces no hubo manera de que lo memorizara.
    Algo aun mas simple, un alumno de economia saca 10 en los examenes tipo test que no son nada faciles y suspende todos los de desarrollar. Conclusion de la profe, es un niño inepto que deberia dejar el bachillerato.

    Creo que es muy dificil luchar contra un sistema educativo con tantos años de arraigo en ese pais, generalizado y que no tiene en cuenta ni un poquito la individualidad de cada niño.

    Soluciones parche, intentar buscar actividades extraescolares en las que se sientan realmente realizados y que sean buenos para potenciar su autoestima. Suele dar buen resultado, ademas de evadirse durante ese tiempo del estres que supone ser catalogado como “pez”. Y por parte de los padres comprender al niño, exigirle el maximo dentro de sus individualidades, si es pesimo en mates y bueno en lengua, premiarle en mates si saca un 5-6 y regañar si saca la misma nota en lengua.

    Un beso, Leticia

    • Yo no creo que la educación de la escuela sea objetiva (no sé ni siquiera si la objetividad existe), pero al menos, la subjetividad es algo consensuado. Tengo buenas referencias de familias que hacen homeschooling, creo que al menos aquí en España, son personas muy preocupadas e implicadas en la educación de sus hijos, y aún así… creo que en algunos casos, más allá de la educación y la socialización, la escuela puede (o debería) servir como protección de los niños respecto a su familia.

  3. A mí el homeschooling tampoco me acaba de convencer…
    Yo, personalmente, tengo tan buenos recuerdos del cole y del instituto (una escuela de pueblo, igual, o parecida a la que ahora van mis hijos)….que me parece una pena que mis hijos se lo pierdan.
    Creo además que es necesario pasar por lo que el cole siginifica más allá del easpecto académico….ya sabeis, los grupitos en el recreo, las peleas, los acusicas, las broncas del profe, los juegos en el recreo…..
    Además, me imagino que mis padres hubieran hecho con mis hermanos y conmigo hoameschooling…y sinceramente, vaya rollo pasarme la semana con mis padres y mis hermanos, aunque nos llevaran a museos, a la piscina, y tuvieramos mil talleres en casa…de verdad que no me convence….
    De acuerdo que hay maestros para todos los gustos y respecto a algunos creo que si se jubilaran le harían un favor a la sociedad, pero…de ahí a sacar a los niños del cole…personalmente, si el cole no me gusta, los cambios y busco un centro más acorde con lo que yo necesito, más pequeño, con maestros más jovenes, más involucrados….pero sabiendo que en todos los coles hay de todo…..
    Volviendo al tema del post….mis hijos son “peces”, y aunque el sistema escolar está pensado para los “monos”…..valoramos lo bien que “nadan” y el esfuerzo que hacen todos los días para “trepar a los árboles”…..

    • Bueno, yo creo que no siempre es fácil cambiar de cole: en localidades pequeñas no siempre hay más opciones que el único colegio público, y en sitios grandes, no siempre hay plazas en los que te gustan. Pero incluso si el cole no te convence del todo (dentro de lo razonable), yo creo que no es una mala enseñanza que nuestros hijos aprendan a convivir en un sitio en el que no coinciden al 100%; a luchar contra lo que les parezca injusto, a intentar trampear lo que no va con ellos y a adaptarse a lo que no se puede cambiar.

  4. A nivel individual yo también valoro lo bien que nada mi hija. Pero ¿cómo se pueden aportar peceras al sistema?

    Mi hija va a educación infantil y yo estoy satisfecha de lo que hace ella y de sus profesoras y acompañantes varias. Además creo que las profesionales (utilizo el femenino pq son mayoría) de educación infantil son muy buenas (o quizás sería mejor decir especiales por sus características muy positivas). Con todo, creo que les cuesta un poco escuchar. Es decir, creo que hacen muy bien su trabajo, pero sólo desde su perspectiva, que es muy buena pero en algunas ocasiones quizás se pueda quedar corta.

    Sé que es un debate complejo. El sistema debería cambiarse (o mejor aptarse a los tiempos actuales) desde dentro del sistema, pero no es fácil. Un ejemplo. Mi hija fue escolarizada en septiembre y se ha adaptado muy bien. Yo he pedido sólo un par de tutorías para asegurarme de que todo funciona como yo creo que funciona desde mi perspectiva. Con todo en tres ocasiones me he tenido que oír (por parte de personas distintas, ninguna de ellas la profesora) eso de “mejor no te hagas ver que no crean que eres la pesada de turno.” Las tres veces me ha molestado, y mucho, porqué sólo preguntaba/comentaba sobre un tema que me procupaba y uno de mis deberes más importantes es procuparme por mi hija.

    • Estoy de acuerdo con lo que dices. Yo, por las características de mis hijos, he tenido muchas tutorías y reuniones con maestras y otro personal de la escuela. Tantas como ellos, o yo, hemos considerado que necesitábamos. En mi escuela son muy dialogantes, muy flexibles, nunca tiran la toalla por ningún niño, siempre buscan soluciones… pero de manera implícita (a veces explícita también) te dejan claro que ellos son los profesionales, los que saben, los que tienen derecho a aplicar sus criterios. Obviamente, cuando no estoy de acuerdo se los discuto… esto no siempre se lo toman bien. Curiosamente, en cambio, no entienden que a mí y otros padres nos moleste cuando desde la escuela nos explican lo que tenemos que hacer en casa (qué darles de comer a los niños, a qué hora ponerlos a dormir, qué responsabilidades darles…)

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