familia monoparental, diversidad familiar y adopción

Espejismo

Leemos estos días que convocar manifestaciones en Internet será, con la Reforma del Nuevo Código Penal, un delito de integración en organización criminal; y que la resistencia pasiva a la autoridad se castigará con penas de cárcel porque será equivalente al atentado.

Estas noticias me han recordado (a mí y a mucha otra gente) a esas épocas en las que en España cualquier reunión no autorizada de más de cierto número de personas se consideraba un delito. Esas épocas en la que pensar diferente implicaba ir a la cárcel. Esas época en las que primero se disparaba y luego se preguntaba.

¿Se acuerdan? Tampoco hace tantos años…

De un tiempo a esta parte, tengo la sensación de estar regresando 20 o 3o años atrás. La sensación de que las últimas décadas sólo han sido una pátina de modernidad… que se marcha con un lavado… que creíamos que éramos un país moderno, que habíamos avanzado mucho, que habíamos dejado atrás, no sólo el franquismo, sino cosas más enquistadas: el caciquismo, el catolicismo…  y que no es aí, que ha sido un espejismo.

Que estamos volviendo a ser la España de siempre.

Las Españas de siempre.

Comentarios en: "Espejismo" (23)

  1. Lo triste no es que lo intenten, lo verdaderamente triste es que tengan el apoyo mayoritario de la población, que les han votado y que, ahora, asienten complacidos.

  2. Lo de «Las Españas» de siempre no irá por lo de las dos Españas, no? Me da pereza hablar nuevamente de este tema pero sobre todo me da miedo hablar de que existen dos Españas aunque algunos, algunas y ciertos medios de comunicación se empeñen en eso…

    • Sí, claro. Yo también pensaba que no existían… pero veo Intereconomía y cambio de idea.

      • Pues eso que al final parece de verdad que hay dos Españas, que hay algunos que siguen pensando que el 11M tuvo que ver con ETA, que los andaluces son estupidos por votar lo que les da la gana, que… que sí que al final parece que hay dos Españas, si nadie lo remedia ni pone freno a esto…

  3. Yo sí creo que hay dos Españas, la de antes del 75 y la de después. Al final es una historia muy reciente y todavía hay mucha gente con heridas abiertas. Pero ahora somos una España que elige democráticamente, nos gusten o no los resultados, porque la otra opción la dejamos en el 75, y hasta la constitución del 78 hubo mucha gente, con posturas mucho más encontradas que ahora que llegaron a un punto de entendimiento para seguir adelante y que ahora podamos decir lo que queramos abiertamente.
    El tema de la nueva ley creo que es excesivo en muchos puntos, pero también creo que con la excusa de las redes sociales, se infringen normas por la neblina que proporcionan. Creo que las leyes van por detrás y creo que hay que regular el tema de internet más en detalle, no sólo en éste, sino en muchos aspectos.

    • Yo creo que las dos Españas existían antes del 75… y siguen existiendo después. Siempre ha habido la España ilustrada, la que intentaba modernizarse, la que creó una de las sociedades más igualitarias de Europa en la Segunda República… y la España inmovilista, la de los curas y los crucifijos en las escuelas, de «la mujer en casa y con la pata quebrada», la de los caciques, la de «mandamos los de siempre». Esta España inmovilista parecía muy dormida durante las últimas 3 décadas… pero sólo estaba agazapada, esperando que vinieran tiempos mejores.

      Yo no tengo ninguna duda de que el código penal y el código civil ofrecen instrumentos suficientes para gobernar y mantener el orden. Creo que tras estos cambios hay intenciones de prohibir mucho más que la quema de contenedores. Ojalá me equivoque.

  4. Viendo el sesgo que están tomando las cosas, he empezado a sentir miedo.
    Miedo porque nadie puede parar los pies a los que mandan, y que son mayoría.
    Miedo de que todas las mejoras sociales que tenemos despues de no pocos esfuerzos se vayan al garete.
    Miedo de que echen a perder el sistema público de enseñanza.
    Miedo de que se pierda tambien la libertad de expresión y de opinión.
    Miedo de que tengamos que estar callados por miedo.
    Miedo a que cualquier día pueda quedar en la calle despues de 27 años trabajando.
    Podría seguir, pero casi me da miedo.
    Pero lo que más miedo me da es pensar en el futuro que, si no cambian las cosas, les espera a nuestros hijos.

    • Joder, que eso no puede ser. Es cierto que el momento que atravesamos es pésimo, pero creo que también va a ser un revulsivo para movernos y ver que no tenemos certezas y que hay que luchar, sobre todo por nuestros hijos, pero también por nosotros, coñe, que estamos aquí. Yo sí creo que teníamos que cambiar cosas, aunque creo que hay cambios que nos dejan en indefensos, por decirlo finamente, que no tendría que haberse llegado a este extremo, pero estamos en él y tenemos que luchar por no retroceder todavía más y por denunciar todo lo que haya que denunciar.

  5. Dios no te oiga, Madre.

    Pero sí: no somos una verdadera democracia, como hemos y seguimos demostrando; y aun encima retrocedemos.

    • Ojalá, ojalá me equivoque.
      Ojalá.

    • Portorosa, ¿por qué no somos una verdadera democracia?, porque ahora gobierna el PP?. A mí no me gustaba el PSOE de Zapatero, ahora no me está gustando el PP de Rajoy porque ha empezado mintiendo, pero hace 8 años pensé y lo pienso ahora que está ahí porque la mayoría quiere, me guste o no a mí, que tb. he ido a las urnas. Afortunadamente tanto de un lado como de otro todavía se puede decir lo que se piensa.
      Yo creo que cuando nos metimos en la UE no nos dijeron que lo que votaramos aquí ya no iba a ser tan importante, tal vez ahí hubo un punto de inflexión del que no nos enteramos, porque parece que importa poco de puertas para afuera lo que se haga de puertas para dentro.

      • No, Marta, en absoluto me refiero a eso. No creo que tenga nada que ver con quién gobierne (aunque sí con los políticos que tenemos, entre otras cosas, claro); ojalá fuese algo así, de quita y pon.

        Creo que no lo somos porque nosotros, los ciudadanos, no somos demócratas: no tenemos claro qué es la democracia (bastante más, por descontado, que ir a votar cada cuatro años), y mucho menos todavía vamos a exigir que se haga realidad.

        Si de verdad tienes interés en saber por qué opino eso, puedes leer este post mío de hace una temporada, y sus comentarios:

        http://unhombresentadoenunasilla.blogspot.com.es/2011/01/creerse-una-democracia.html

        Un saludo.

      • Yo también creo que la democracia no puede limitarse a votar cada cuatro años entre a y b que tampoco son tan distintos (o sí), y dejar que entretanto hagan ellos lo que quieran; tampoco creo que las grandes decisiones económicas las tomen las personas a las que elegimos para que lo hagan, sino que cada día más están viniendo «intervenidas» por poderes superiores (el mercado, el BCE, el FMI, Angela Merkel…); y creo que en pleno siglo XXI hay instrumentos para participar en nuestro gobierno que van mucho más allá de poner una papeleta en la urna…

  6. Hola,

    Sí, qué lamentable. Y no es sólo en España… Mira si no las nuevas leyes que se están proponiendo en Estados Unidos y la que lamentablemente se ha aprobado ya en Argentina, la llamada «ley antiterrorista».Como si no hubiéramos escarmentado ya lo suficiente con nuestras historias. ¿Será que no habremos aprendido nada?

  7. A mi me da mucho repelus este gobierno. Un gobierno que quita de sanidad y educacion pero promociona con dinero público las corridas de toros no me puede producir mas que asco. El pasado año se dedicaron 600 millones de euros a pagar corridas de toros en los municipios españoles. Dicen que la matanza y tortura de animales forma parte de nuestra cultura. Sera de la suya. Las dos Españas.
    Se empieza metiendo miedo economico, luego miedo social y se acaba recortando las libertades.

    • Me quedé muerta el sábado a mediodía cuando los niños, haciendo zapping en la tele (esperábamos que estuviera lista la comida), encontraron una corrida de toros… Como les gustan los animales (su formato favorito son los documentales de la 2), se engancharon a mirarlo… yo estaba horrorizada. Les expliqué en qué consistía y porqué era tan horrible, y se quedaron bastante sobrecogidos…

      El otro día leí que lo que se espera recortar en Educación y Sanidad (10.000 millones de Euros) es exactamente el mismo dinero que se da anualmente de subvención a la Iglesia. País laico…

  8. Un gobierno que recorta libertades, un rey que se va a cazar elefantes a Botswana a cargo de los españoles que encima ahora le tenemos que pagar el hospital, o sea un rey de la Edad Media, que verguenza…
    Se esta creando un buen ambiente como para que salga un dictador populista que diga que lo va a arreglar todo y la democracia se vaya pal carajo.
    A veces creo que la crisis econimica se ha creado ademas de por la codicia de unos para controlar a la poblacion mediante el miedo. El otro dia El Follonero hizo un buen programa sobre eso.

  9. Si que es triste todo lo que estamos viviendo y encima que miren con aires de superioridad si piensas diferente, esperemos que esa libertad no nos la quiten…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.