familia monoparental y adopción

Regalo

Ayer celebramos los 8 (¡¡¡8!!!!) años de B.

Desde hace muchos años, las fiestas de cumpleaños son una simple reunión de gente (amigos de B., amigos de A. y amigos míos) en un parque del barrio. Sin juegos organizados, sin payasos, sin entrega de regalos. Llevamos algo para picar (patatas, bocadillos, pistachos, tortilla…), un barreño para poner las bebidas y el tradicional pastel de Donettes, marca de la casa.

Como siempre pedimos que no hagan regalos, algunos amigos, a los que les sabe mal presentarse con las manos vacías, contribuyen con comida y bebida.

Este año, sin embargo, la petición de no traer regalos fue bastante desoída… así que al final del día, B. tenía un par de libros más, un par de juegos, una mochila para ir de colonias, unos prismáticos, un par de camisetas, rotuladores, una bolsa para llevar el desayuno, una taza del Barça… Él estaba encantado, claro.

– ¿Cuál es el regalo que te ha gustado más?, le pregunté.

– El de J.

J. es una niña de su clase que le regaló… un vale para ir al cine con ella. “Ya decidiremos la película”, decía en el vale,  “y que las madres se pongan de acuerdo para escoger el día”.

Me pareció el regalo perfecto: nada material, tiempo compartido.

Y me alegró ver que a él también.

Anuncios

Comentarios en: "Regalo" (24)

  1. Que regalo tan estupendo!! Una idea genial y me alegro que a tan corta edad tambien la valoren. Besitos

  2. ¡Me encantó el regalo! El tema de los regalos es interesante. Acá donde vivo es común que algunos padres pidan que no lleves regalos, y algunos piden que, en cambio, les des dinero para una organización benéfica, para hacer una donación en nombre del niño agasajado. Yo no estoy de acuerdo con pedir que no hagan regalos ni con pedir donaciones en honor del cumpleañero, a menos que sea algo que salga del niño, lo cual es bastante difícil que ocurra en un niño de corta edad, suele ser más bien algo impuesto por los padres. Me parece un tanto alienante. Yo creo que es importante aprender a dar y a recibir regalos. Es importante dedicar un ratito a pensar qué le gustará al amiguito o amiguita. Y lo mismo, las bolsitas de sorpresas. Mi hijo menor, por ejemplo, pasó toda una tarde eligiendo y armando bolsitas con sorpresas para darle a sus invitados, y me dijo que dedicaba tanto tiempo a la tarea porque era su forma de agradecerles que hayan venido a compartir un día tan importante para él. Y también lo hicieron muy feliz las tarjetas y los regalitos que le dieron sus amigos. ¿Por qué privarlos de ese placer? ¿Qué es lo malo de regalar? Entiendo la aversión al materialismo, pero francamente me parece exagerado. Ya ves como su amiga encontró la forma de hacerle el regalo ideal.

    • A mí no me parecen mal los regalos: me molestan EL EXCESO de regalos y la obligatoriedad de los regalos. Mis hijos reciben regalos de su madre, sus abuelos, sus tíos, sus padrinos, y de 3 o 4 amigos cercanos… me parece más que suficiente para un cumpleaños. En nuestras fiestas a veces reunimos 40 o 50 familias distintas… me parece una barbaridad que reciban 40 o 50 regalos. Me parece difícil valorar desde el exceso…

      • Es cierto, claro. Nosotros no tenemos familia acá, y amigos son unos 10 los que invita, entonces no es tanto. A mí el tema de los regalos de cumpleaños quizá me toca muy espcialmente porque mis padres no me hacían regalos de cumpleaños. Me regalaban muchísimas cosas, demasiadas, pero nunca ese día. Antes o después. Todavía hoy mi madre recuerda eso y le parece gracioso porque entiende que subraya la poca importancia que en la familia se le daba a los regalos. Y a esta altura, yo tampoco le digo nada porque no vale la pena. Pero para un adoptado, el regalo y la celebración que se haga de sus cumpleaños no es una banalidad. Es un reflejo de la importancia que se le da´a celebrar ese día, en el que probablemente todavía no formaba parate de su familia adoptiva. Y hay, a veces, como en el caso de mi madre, sin duda, una resistencia a esa celebración. Incluso tengo a una prima adoptada a la semana de vida a la que el padre sólo la saludaba el día en que la había adoptado y no el día en que había nacido…!!! Por otra parte, los cumpleaños son fechas muy sensibles para nosotros, y es posible que estemos de mal humor y con una ambivalencia marcada. Es decir, detrás del ¨no me importa que sea mi cumpleaños¨se esconde otra cosa.. POr eso creo que me afectoó el tema. UN beso y muchas felicidades a B!!

      • Claro, pero lo que tú cuentas es otra cosa… me parece tremendo. Es como si tu vida antes de llegar a casa de tus padres (adoptivos) no contara… me parece terrible. Más triste todavía lo de tu prima… A mí siempre me ha incomodado un tanto la celebración del día que conocí a mis hijos, claro que es un día importante para mí, claro que lo recordamos, pero celebrarlo… no me sale, la verdad. Y creo que tiene algo que ver con esto que tú cuentas, con darle importancia a las fechas de su vida en las que estaba yo… es algo que no sé explicar (todavía).

  3. Es muy interesante este tema,sí,da para comentar mucho,ya verás.
    A mí también me preocupa el exceso de regalos y pido que me gustaría que tuvieran pocos regalos y que estos fueran comedidos en cuanto al valor. Es absurdo TENER que regalar en cada cumple. Luego la gente hace lo que le parece,unos pasan totalmente,pero otros me hacen caso y hacen regalitos pequeños o no les regalan nada.Otros que se conocen entre sí compran un regalo entre todos.Bueno,algo es algo.Siempre tengo la tentación de prohibir los regalos,pero no me gustan las prohibiciones.En el último cumpleaños de mi hijo mayor había unos 30 adultos y habría un total de 10 regalos,así que no está mal del todo.
    Intento remarcar la importancia de que tanta gente haya venido ese día a disfrutar con nosotras y lo bien que lo hemos pasado todos juntos…pero sé que para él los regalos fueron muy importantes.

    Y lo que hacemos es una recopilación de música que nos gusta a lo largo del año y elaboramos CD para regalar a los invitados.Y celebramos la fiesta en el campo un domingo.

    Para el cumpleaños del pequeño lo que hicimos fue elaborar pacharán casero (macerando todo el año) y lo regalamos en su primer cumple a todos los invitados y la fiesta la hicimos en casa.

    Intento que sea más importante la fiesta en sí que todo lo demás.

    Mariluz

    • Yo he estado en algunas fiestas donde los niños terminaban con los ojos bizcos de tanto desenvolver regalos… iban abriendo y poniendo a un lado, abriendo y poniendo a un lado… Claro, no es lo mismo una fiesta con 4 o 5 niños que una fiesta con 40 o 50 personas como en nuestro caso…

  4. Conocí una chica una vez que para el cumpleaños de su hija (cumplía un año) invitó a los familiares y en la invitación añadia 3 o 4 fichas… los invitados debian escoger una de ellas como regalo, una consistía en hacer un dibujo, la otra era un vale “tiempo” tipo la del cine de J, otra tarjeta era que debian pegar una foto con la protagonista… les pedia que no trajeran regalos, sólo que llevaran una de las tarjetas regalo… se vé que a peña colaboró mucho y casi todos llegaron con todas las fichas llenas: dibujo, foto, vale tiempo, etc…
    A mi me pareció ideal… acabó la jornada con vales para comer en casa de sus tíos, vales para ir al zoo, vales para …. de ahí me surgió la idea de regalar un vale tiempo a mi sobrino cuando cumplió 3 años… le regalamos un vale para el aquarium de barcelona y a pesar de que lo disfrutó mucho cuando fuimos el dia del cumpleaños fué el regalo que menos le gustó (imagino que es normal).
    En tu fiesta, el año que viene seguramente habrá más regalos, … el que te hizo caso y no llevó, seguramente se sintió mal al ver que hay gente que si traía…
    Por cierto, feliz cumpleaños B!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Espero que la fiesta estuviese genial.

    • Pues es una buena idea también… yo soy poco de organizar cosas, pero la verdad es que sí, está bien. Me la apunto…

      Una de las amigas que vino a la fiesta, me dijo que se sentía un poco mal de no haber hecho regalo… pero que si en la invitación ponía “sin regalo”, ella entendía que yo lo prefería así, ¿no?, y efectivamente, así es. Me siento más agradecida a los que han hecho caso que a los que no, aunque obviamente B. está más que encantado con sus regalos.

  5. Felicidades a B por esos 8 añazos! Y me encanta la celebración de merendola en el parque con los amigos y muy original la invitación al cine. Un gran chico tu hijo si aprecia mas el tiempo con su amiga que los regalos materiales!
    No hay foto de la tarta de donetes??!! Debe estar deliciosa

    • Intenté pegar una foto y no lo conseguí… a ver si puedo más tarde.

      Descubrí hace un par de años que es la tarta perfecta: barata, fácil de hacer, los niños colaboran en su fabricación, es aparente, no hay que cortarla… ¡¡y nunca sobra!!

      (Hay en el cole unas niñas cuya madre es pastelera… ¡¡y anhelan venir a la fiesta de B. y de A. por la tarta de donettes!!)

  6. El tema de los cumples para mí se está haciendo una bola, la verdad. Lo empecé a celebrar porque a mi hijo le hacía muchísima ilusión y cada vez que íbamos a un cumple me preguntaba por el suyo, que encima es en agosto, solemos estar en la playa, solos o como mucho con la abuela y una prima. Total, que lo hacemos al acabar el curso, a finales de junio, para mi hijo es un día súper especial. Pero en la clase la gente (los padres) no se conocen mucho, y sólo hay un grupito que se junta para regalar, con lo cual recibe más regalos que en Reyes, es una locura, porque al final abre como un autómata. Yo luego guardo cosas para ir abriéndolas a lo largo del verano, pero me sigue pareciendo una locura. Y tampoco me parece decirle a la gente no traigas nada o júntate con otros padres, porque eso lo haces cuando hay cierto conocimiento. Total, una locura.
    Felicidades a los dos, a B por sus 8 años y a ti porque sabe elegir lo que de verdad importa.

    • Yo tengo suerte porque he dado con un tipo de gente que son bastante parecidos a mí en esto. Claro que hay quien celebra el cumple en un Chiquipark, o quien hace una actividad especial que a los niños les encanta (una niña del cole celebró hace poco un cumple con una clase de Bollywood… las niñas estaban como locas!!!), pero también es muy habitual la fiesta en el parque, la fiesta compartida (en este caso, se sumó a la celebración otro niño de la clase que cumplía años el mismo día), y la fiesta “sin regalos”. No se sienten menos, ni raros… y hay confianza suficiente para poder pedir que compartan el regalo o que no lo traigan, o que vengan a echarte una mano…

      A mí me hizo mucha ilusión, este domingo, que mientras nos organizábamos con los 3 amigos que vinieron a ayudar, un padre del cole, vecino mío, me llamara por si necesitaba una mano más… Que la gente ayude a organizar los platos de comida o que luego recojan contigo lo que queda… me hace sentir muy cómoda esta “informalidad”.

  7. !!Muchisimas felicidades para el paisano de mi hija, que tambien cumple 8 este año!!
    Cada casa es un mundo, nosotros si hacemos algo especial, el regalo de casa es muy pequeño ( un detalle) porque el dinero lo empleamos en invitar a los mejores amigos a un parque acuatico, o de aventuras o algo diferente a lo habitual . Ellas lo prefieren así, prefieren tener un dia especial con los amigos . Mis hijas pequeñas piden muy poco por suerte ( de momento y toco madera) así que los regalos no forman parte de su cotidianidad así que si les quieren regalar algo ese dia no nos mporta.
    Yo la verdad será por tradicion pero siempre regalo en los cumples, tampoco me ha dicho nunca nadie que no lleve nada…

    • Yo si no me dicen lo contrario regalo también… aunque tenemos la costumbre de regalar entre varios, por ejemplo, a los niños del cole, en vez de regalar, qué sé yo, 15 detalles, pues regalamos un buen regalo entre los 15 (el año pasado se llevó mucho entre los niños la equipación del Barça, por ejemplo). Si me dicen que no quieren regalo, como a mí me pasa y entiendo las razones, prefiero ofrecerme a llevar algo de comer, por ejemplo. Conmigo lo hacen y la verdad es que lo agradezco.

  8. Ahhhh, ¡muchísimas felicidades! Me encanta la idea. Yo también soy de 0 regalos y más experiencias. El último cumple, los 8 también, regalamos una tarde de magia; metimos al pobre mago en una caja y la niña se quedó muerta al abrirla, jajaj. Pero fue una tarde espectacular para todos. Al final… si les preguntas qué le trajeron los Reyes no se acuerdan. Este año optamos por 1 único regalo (debido a que el año anterior sólo se abrieron los paquetes y no se jugó a nada durante todo el año). La niña decía: “no puede ser un único regalo, seguro que han dejado escondidos el resto”. Así que se quedó muerta. Juega con su único juguete y a partir de ahora… ¡que vivan las experiencias! Besos

  9. Yo soy de las que pido que no traigan regalos al cumpleaños de mi hijo, eso no quiere decir que no tenga regalos ni juguetes, con el mio, abuela y padrinos ya tiene suficiente y creo que forma parte de su educación explicarle porqué mamá no quiere que todo el mundo traiga regalos y nos llenemos la casa de juguetes que no vamos a usar. Para los que no sean capaces de venir con las manos vacías ( la mayoría ya he conseguido que vengan), pueden traer un libro, no nos importa tener cientos de libros y además, ahí puedes gastar lo que quieras (para los que sí les importan ese tipo de cosas), y teneis que ver lo encantado que está con su libro de dinosaurios o de las letras, sin embargo mi regalo que era un juguete de Lego y Bob Esponja(las dos cosas que más le gustan) pues no le ha hecho ni la mitad del caso que al libro. Al principio preguntaba porqué en su cumple no se sentaba en un trono y los niños le traían regalos,como en los sitios de bolas, y yo le explico que hay muchas formas de celebrar un cumpleaños, pero que todas se basan en pasarlo bien con sus amiguitos, los regalos son algo superfluo y cada familia decide.
    Como tengo que ser coherente, cuando celebro mi cumpleaños tampoco quiero que me traigan regalos(excepto el de mi madre y mis hermanos), y mis amigos ya han dejado de traerlos también, si alguno le da palo llegar con las manos vacías, trae una botella de vino o un queso y ya está. Cuando nosotros vamos a los cumpleaños de otros niños que les llevan regalos, somos coherentes y o no regalamos nada si hay confianza o un libro.Nunca un juguete. Cuando era mas pequeño también preguntaba porqué el llevaba el regalo menos popular a los cumples, el libro, en vez de un gormiti o una Barbie, y ahí toca explicar que no es una competición, la importancia de los libros, etc… Yo creo que los juguetes forman parte de la educación de los niños y si yo me preocupo mucho por decidir con qué juguetes juega mi hijo, su calidad, etc…no me gusta que otros decidan por mí.
    Me han parecido muy interesantes las ideas de las tarjetas y el tiempo.

  10. El exceso de regalos también para mí es un problema. Lo hay en los cumpleaños (pero yo creo que hay otro previo, a veces: el exceso de invitados), y lo hay en Reyes. Yo al menos tengo el consuelo de que, salvo que haya sido un desacierto absoluto, mis hijos suelen jugar mucho con todo, sobre todo conforme van quedando claros sus gustos para todo el mundo.

    En cuanto a lo del regalo de esa niña que tanto le ha gustado a B., ¡¿no tendrá que ver con la niña…?!

    Un beso.

    • Podría ser. Aunque ya me dejó claro que “no es mi novia, mamá, es mi mejor amiga de las niñas”. Lo que no me aclaró es si no es su novia porque no quiere él… o porque no quiere ella…

  11. Pues con algo de retraso, o con mucho retraso, FELICIDADES para B! Me ha encantado la idea de no hacer regalos… la copio! Nosotros lo estamos intentando con el peque de la familia, no hacerle miles de regalos porque al final los niños se agobian con tanto juguete y no lo disfrutan. Besos!

  12. ¡Felicidades para B! Aunque un poquito tarde…
    Hay que ver cuantas ideas para celebrar los cumples.Algunas me han gustado mucho,la que más,el regalo de J.

  13. ¡Muchas felicidades para B!
    Gracias por todas las ideas. A mi me gusta mucho celebrar los cumpleaños, pero la obsesión de aparecer (o de que aparezcas) con un regalo me parece casi malsana. No sé cómo se podría medio regular el tema; pero creo que los regalos se deberían restringir al ámbito familiar. Entre otras cosas porqué un regalo se valora, cuatro ya no tanto, y a la que se pasa de ??? ya sólo se quiere más.

    • Pues por esto pedimos nosotros que no lleven regalos. Algunos no hacen caso, otros llevan ropa o libros, que les parecen “menos regalos”, otros se juntan para hacer un regalo entre varios, otros aplican la imaginación como J., otros llevan algo de comida… y otros simplemente se llevan a ellos mismos, que es lo que importa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: