familia monoparental y adopción

..y al punto hace desfilar / cuatrocientos elefantes / a la orilla de la mar.

Los titulares de prensa de hoy (“El valor de la monarquía”; “cuando reinar consiste en saber decir “lo siento”; “gesto sin precedentes”; “Don Juan Carlos comunicó sus intenciones a Rajoy y Rubalcaba, que dan por zanjada la polémica”), contrastan con la impresión que yo recibo de “la calle”.

“Cuando despertó, la monarquía todavía estaba allí”

o

“Yo no lo perdono: quiero que se vaya”

son solo dos de las entradas que leo esta mañana en mi Facebook.

Vale, es mi calle, mi gente… gente que no tendría en Facebook si no fuera afín, gente que siente de forma parecida a mí… pero no tengo yo la sensación de que la Monarquía haya recuperado el consenso perdido en los últimos 4 días.

De los argumentos que se dan para defender la Monarquía hay dos que me ponen especialmente los pelos de punta.

1) “Una República nos saldría más cara”.

Lo primero que me viene a la cabeza cuando alguien me dice esto es: ¿me enseñáis los números? Me sorprende que todo el mundo dé por buena esta afirmación sin tener delante un presupuesto transparente de lo que nos cuesta la Monarquía y otro de lo que nos costaría la República…

…lo segundo que pienso es: ¿un jefe de República todavía robaría más?

Pero es que al margen de los números, no acabo de ver que se le deba aplicar el criterio económico al sistema político. Sin duda, no hacer elecciones cada 4 años nos saldría más barato que hacerlas; sin duda, no pagar pensión a varios ex presidentes nos saldría más barato que pagar el sueldo sólo a uno; sin duda, no tener un parlamento nos saldría más barato que tenerlo… ¡¡Anda!!, lo más barato es una dictadura!!

Como que no cuela, ¿verdad?

2) “¿Te imaginas a Aznar como presidente de la República?”

¿Por qué damos por hecho que Aznar – o cualquier presidente que no nos guste a cada uno de nosotros – es necesariamente peor que el Rey? O mejor dicho, ¿son la familia real mejores que los políticos que nos rodean? ¿No es una demostración lo que vamos leyendo en últimos tiempos – desde las entregas de dinero público a Iñaki Urdangarín por parte de nuestros administradores, pasando por el tiro en el pie, y llegando a las ostentosas cacerías de elefantes en Botswana… – de que la familia del Rey no es agua clara? Sin contar lo que no sabemos…

…y…

…a diferencia de lo que pasaría con Aznar, al Rey y los suyos no los podemos echar.

Y este argumento lleva aparejado este otro, que todavía me molesta más:

2b) “España no está preparada para una República”.

Este argumento me parece peligrosamente parecido al que usaban los políticos ¡de izquierdas! en la Segunda República para negar el voto a las mujeres: ellas no sabrán votar solas, harán lo que les diga su confesor.

Es decir: somos menores de edad, incapaces, que necesitamos que alguien se ocupe de decidir lo que nos conviene porque no sabemos escoger la opción buena.

¿Y a esto le llamamos democracia?

Anuncios

Comentarios en: "Viste el rey ropas brillantes…" (26)

  1. Francamente, me pone los polos de punta. Me parece anacrónico. Si por lo menos fuesen representantes electos, pero es que NO LO SON. No creo que a estas alturas se pueda dar un cargo por nacer de la entrepierna adecuada. El problema quizás es que seguimos pensando que el mero hecho de ser “hijos de” da derechos (o los quita en otros casos). Derecho de gobernar, derecho a dirigir, derecho a pasar por delante, o por encima, derecho a mangonear, derecho de pernada… derechos que en ningún caso son democráticos ni justos. Seamos francos, si se acaba la monarquía tampoco se cae el país…

  2. Cómo me he reído. Totalmente de acuerdo. Y fíjate que yo pensé lo mismo ayer viendo el telediario y mira si soy ingenua que me dije: he debido perderme algo porque no tengo claro por qué pide disculpas en concreto. E incluso tuve un momento de debilidad emocional y me dio hasta pena verle consternado (no sé si por la que se ha liado o por el dolor de cadera). No sé si has visto el video post de Iñaki Gabilondo: Una llamada a la sensatez, lo recomiendo: http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2012/04/una-llamada-a-la-sensatez.html
    La imagen del elefante pintándose de cebra me parece genial. Yo voy a cortarle el pelo a mi perra que parece una oveja por si acaso al rey se le ocurre darse una vuelta por mi barrio!!

  3. Es que…perdón por qué?
    Pues perdón porque esta vez lo “cazamos”…a saber las miles de veces que se habrá ido de cacería sin que nos hayamos enterado, pero el fallo es que que ahora lo supimos…..
    Jo, que bueno: pidió perdón…pues vale, no pasa nada….
    Es que no tiene perdón, por mucho que lo pida:
    -Por el hecho de cazar (ya sea elefantes, leones o hipopótamos)…
    -Por el hecho de pegarse esos viajes cuando el resto estamos pasándolo fatal.
    -Por engañarnos y no informar de sus viajes
    -Por creer que somos tontos y tratarnos como a su “súbditos”
    -Por que luego llega pide perdón, sonríe y…ya está…”es que es tan campechano…..”

    Y este viaje fue de caza, pero los hay a la nieve, a la playa,
    Y además, debe de ser bastante torpe, porque se cae esquiando, cazando, choca con las puertas……

    De verdad es que….
    Y cuándo dijo que el paro le quita el sueño?
    Patético!!!!!!

    • Luz, no es torpe, es alcohólico, que da resultados similares, sobre todo en llegando a cierta edad… :-S

      La pregunta del millón es ¿cuánto durarán los chistes e ironías en facebook? ¿será realmente la semilla de un cambio, el principio de una reflexión productiva, o nada más se quedará en en anécdota y rumor? Yo soy un poco descreída… apuesto por lo segundo :-/

      • Yo también apuesto por lo segundo. Creo que le están preparando el camino al príncipe… Pero sí leo un estado de ánimo distinto a raíz de los últimos tiempos (no sólo de la cacería del rey; también, y sobretodo, alrededor del caso Urdangarín).

    • Añado: porque su única función es dar ejemplo moral. ¿Y qué ejemplo moral da todo esto?

  4. Brillante querida,
    Yo desde ayer estoy pensando en el perdón y mira que me parece necesario en la vida saber perdonar pero, ni creo que me lo este pidiendo con todas sus consecuencias, ni creo que el perdón sea aplicable a determinadas cosas. Ante esto no quiero que me pidan perdón, quiero que asuman responsabilidades. Y además pienso lo mismo. Cuántas más habría que sumar de las que no nos enteramos!.

    • Es que el propósito de enmienda (explícito en la frase) me temo que ninguno nos lo creemos… suena al perdón que piden nuestros hijos: “perdón y no lo haré más”. Más de trámite que de corazón.

  5. Si, me ha recordado plenamente a mis hjos diciendo eso y a mi no creyendomelo jeje…Patético. Todo patético.

  6. Y es amania de decr “España no esta preparada para la Republica”. Ñooo, pues para los recortes y puteos si parece que lo estamos…

    • Sólo estamos preparados para lo que “ellos” consideran que no nos conviene. Ellos=a los que sí les conviene lo que a nosotros no nos conviene.

  7. Pues yo pienso que en España la monarquía pende de un hilo y por eso hay tanto interés en apuntalarla, en tapar sus affairs, en presentar al rey y al príncipe como “nuestros mejores embajadores” y un largo etc. Y puede ser que yo y mi círculo de amigos tampoco seamos representativos de la sociedad (ni una vez en mi vida he votado a partido ganador) pero cuando hablo con padres y madres del cole de mis hijos percibo mucha incredulidad de la imagen idílica que nos dan del rey y su prole, percibo desafección, como dirían los periódicos. La gente está harta de privilegios y ni el 23F les puede salvar ya. Mi pronóstico es que más temprano que tarde llegará la tercera! (también soy experta en equivocarme, ojalá esta vez no).
    Besos desde la Tierra.

    Núria.

    • Ojalá esta vez te equivoques… en lo de que vas a equivocarte.

      Yo también soy experta en votar partidos que no ganan, pero no me sabe mal: tengo claro que si ganaran, sería porque no son los míos…

  8. A mi, particularmente, las imágenes del rey pidiendo perdón me dieron vergüenza, me parecieron absolutamente patéticas. Y como bien has escrito no he acabado de entender por qué pide perdón. Cuando lo escuché pensé… perdón ¿por qué? Ese acto tan vergonzoso (primero irse de vacaciones, y ese tipo de vacaciones, segundo cazar elefantes) no requiere una simple comparecencia ante los medios pidiendo perdón con cara de cordero “degollao”. Requiere, como bien ha dicho Montse, asumir responsabilidades, tomar medidas; y me encantaría que así fuera, que tras esa escena penosa se iniciara una proceso de reflexión y acciones por parte de la monarquía, cosa que, como bien habéis dicho, no creo que vaya a ocurrir. Y si ocurriera, como mucho se traduciría en una abdicación y coronación del príncipe Felipe… nada más, y estaríamos exactamente igual.

    • A mí me parece mucho peor que una persona, después de llevar tiempo en la academia militar, de jurar bandera y con más de 18 añitos, llegue a casa , juegue? y le pegue un tiro en la cara a su hermano pequeño y se lo cargue.
      Y este señor, que como mínimo comitió un homicidio involuntario no fué juzgado por ningún tribunal civil ni militar, fué coronado Rey y es el Jefe del Ejército…a mi lo de los elefantes me parece lo de menos.
      Por cierto la cadera se la rompió al tropezar con un escalón que no vi´a las 5 de la mañana. Y que le tengamos que pagar los viajes, las cogorzas y la sanidad privada para arreglar los desaguisaos…no tiene nombre…

      • Varias personas me han dicho estos días, y yo lo comparto, que no consiguen entender como alguien que ha matado accidentalmente a su hermano puede volver a coger una arma de fuego… Yo no sería capaz. Él no sólo no ha sido capaz, sino que transmite este tipo de aficiones a sus descendientes…

        Se ve que lo de que todos somos iguales ante la ley no vale para la familia real. ¿Se os ocurre que en caso de pertenecer a una familia normal se hubiera acabado archivando el caso de un niño que se ha disparado en un pie?

  9. Si se hiciese público un desglose de lo que cuesta a España mantener a la familia Borbón,puede que más españoles dijesen “No a la monarquía” ,y dígo puede porque a día de hoy nada me sorprende,y es posible que ni por esas.No entiendo el miedo a prescindir del rey,cuando realmente no aporta nada.Es todo tan patético,resulta que si Urdangarin roba,parece que con haber separado su figura del museo de cera del resto de la familia,todos hayan quedado libres de culpa,que el rey la lía(una vez más),píde perdón y todos a perdonarle,que el niño se pega un tiro en el pie,pués se archiva la causa,al fín y al cabo con los niños ya se sabe…
    Y cómo alguna de vosotras ha dicho,no es torpe es un alcohólico al que no le da ninguna vergüenza dar discursos en pleno auge de borrachera,ya que a veces ni se le entiende.
    No entiendo porqué tenemos tanto miedo a un cambio cuando ya hemos comprobado que el sistema actual no funciona.

  10. Coo siempre brillante! y suscribo toda y cada una de tus palabras.

  11. Supongo que como casi todo el mundo (al menos de cierta edad hacia abajo), considero la monarquía algo ilógico, anacrónico e injustificable democráticamente. Creo, sin embargo, que en determinadas circunstancias puede ser útil; y creo que la nuestra lo ha sido, y bastante, en las últimas décadas: elemento de cohesión y símbolo más permanente del Estado (estas dos funciones, subjetivas), y, en su momento, verdadera garantía de fidelización del ejército.
    Pero esa función (la parte subjetiva, que ahora mismo es la más importante, aun sin subestimar su papel en lo que a las FAS respecta) se cumple única y exclusivamente si la percepción que de la monarquía se tiene es la que debe ser. Es decir, su función depende al 100% de qué representa para los ciudadanos, de cómo la ven. Y por tanto, en el momento en que su imagen sea negativa y no tenga un apoyo mayoritario (hasta ahora siempre lo ha tenido, según el CIS, y a muchísima distancia de cualquier otra institución), automáticamente deja de aportar algo positivo, deja de valer para lo que vale, deja de estar justificada por los resultados, y toda su irracionalidad pasa a primer plano.

    Creo que esa imagen en los últimos años ha ido empeorando, y que el caso Urdangarín ha sido un golpe casi mortal; y esto, casi la puntilla. Si no para la monarquía, sí para el rey. Este año marca un antes y un después. Tanto es así, que o muy bien lo hace Felipe (y comienza a hacerlo ya, además), o para mí que de él no pasa la cosa.

    Un beso.

    • Sí, seguramente ha sido útil; e incluso necesaria. Pero creo que ahora hay mucha gente que empieza a pensar que la Transición se cerró en falso… sobre la memoria histórica de las víctimas de uno de los bandos… y quizás, estas últimas semanas, también sobre la Monarquía.

  12. Estoy totalmente con Portorosa, creo que en la transición ha cumplido un papel muy importante que está perdiendo sentido, tanto económica como políticamente. La cuestión es, sino ahora, en el futuro, habrá fuerza suficiente y mediante qué mecanismo, si referendum u otros, se podría eliminar la monarquía parlamentaria para sustituirla por una república parlamentaria. Ójala pase, aunque creo que nosotros no lo vamos a ver.

  13. Yo también leí que cuando el rey mató de un disparó a su hermano…”ese hecho le traumatizó y le marcó para siempre”….jo, pues menos mal….
    De verdad que no entiendo cómo alguien que ha pasado por eso puede seguri “jugando” con armas de fuego….
    Menos mal que está traumatizado y afectado, sino…igual nos hubiera salida francotirador.

    Y respecto a Marichalar y Froilán…la juez archivó el tema entendiendo que era un hecho fortuito…imaginaros que nos pasa a cualquiera de nosotros….como poco están los servicios sociales en casa haciendo informes y demás…y la multa no nos la quitaría nadie(o algo más)…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: