familia monoparental y adopción

Esta es la conversación que tuvo R. con su hijo A., de 4 años, nacido en Marruecos y criándose en Barcelona:

Lugar: actividad de psicomotricidad en el colegio. Niños y niñas de 3, 4 y 5 años.
A. le da un besito a un amigo, y dos niños se ríen en forma de burla:

– ¡¡A. se ha casado con D!!

 Cuando llega a casa me lo cuenta, y le digo: 

– ¿Y tú que hiciste?

Dice: 

– No les hice caso. ¿Qué quiere decirse “casarse”, mama?? 

– Que dos personas son pareja y viven juntas.

– Claro, com los tíos, las tías, el yayo y la yaya, … Yo no quiero ser pareja mama, no me quiero casar.

– Claro que no, hijo, esto no tienes que decidirlo ahora…

– Vale mama, ¡yo me quiero casar conmigo mismo, y estar siempre con la mama!

Hoy se levanta por la mañana, y dice:

– Entonces, mama, ¿en qué mundo viven estos niños? ¿Por qué se ríen de que bese a mis amigos? ¿No saben que se pueden casar?

Anuncios

Comentarios en: "El mundo en el que vivimos" (9)

  1. Mi hija de 7 años llega a casa del cole: tengo novio!
    Y su hermano de 4 años le contesta: yo también tengo novio!!!!
    Y yo le digo: ¿Y quién es tu novio?
    Contesta: Enol, Sergio, Dani….tengo muchos novios……

    Otro día: “Quiero mucho a abuelito, quiero casarme con él”…….

    Otro día: Papi y tu sois novios?
    -Si
    -Jo, yo también quiero ser vuestro novio……

    a todo el mundo que quieren, sus amigos, la gente que juega con ellos, la gente que los hace sentirse bien y ser felices…..son sus novios….al final se trata de eso, no?

  2. Precioso.
    Que lástima que en algunas casas (como en las de los niños que se rieron de A.) no se viva con normalidad lo que es normal.

  3. Si ellos lo tienen claro. Quiz’as si no nos empeny’asemos en adoctrinarles pensando que somos mas listos, mejorar’ian el mundo en el que vivimos… Quizas no, seguro.

  4. Lo malo es que nuestros hijos aprenden también en el cole y también de esos niños… Mi hijo decía esas cosas que comentáis, hablaba de novios y novias indistintamente y de casarse personas del mismo sexo y nosotros lo tratamos con absoluta normalidad. Pero un día me sorprendió diciendo que no le gustaba… ¿? Le expliqué con ejemplos muy muy cercanos para él y quedó bastante conforme. Espero que podamos controlar estos temas tan importantes y desde casa y educarlo en nuestra forma de entender el mundo y la vida vivida en libertad..

  5. Había escuchado otros casos de niños que llaman novios a sus mejores amigos, supongo que para distinguirlos de todos los demás, y me parece adorable. El hecho de que tu hijo muestre afecto en público también me parece loable, siempre mantengo que a esta sociedad lo que le hace falta a veces son más besos, más abrazos y más sonrisas!
    Lo que no es normal es que a esas edades se ‘rían’ de ellos o consideren que es malo o motivo de burla. Creo que todos los que hemos estado en contacto con niños de escasa edad, sabemos que en su cabecita infantil ese tipo de perjuicios no existen de forma natural. Si los tienen, es claro que son aprendidos. Ahora pregunto ¿qué tipo de padre enseña a sus hijos de forma consciente a ser intolerante? No lo entiendo.
    Ya he dicho alguna vez por aquí que soy madrastra de una niña de cuatro años. Su padre y yo no estamos casados, así que somos ‘novios’. Ahora está en plena fase de aprender y reconocer los parentesco de los demás (como por ejemplo entender que la abuela es al mismo tiempo la madre de papá), puede ser un poco confuso, y más para ella que no tiene una familia ‘convencional’. Así que cuando preguntó le explicamos que yo era la novia de papá, que ese era nuestro parentesco, pero que si quería podíamos decir que eramos amigas, lo que se parece más a la realidad. Un día nos dijo muy seria que lo había estado pensando y que quería que también fuera novia de ella. Me la comí a besos, claro jajaja

    • Que dulce la niña!! Es precioso, la verdad.

      Y sí, las relaciones de parentesco son un lío difícil de comprender… yo siempre lo recuerdo cuando alguien me dice que si les hablo a mis hijos de su “otra madre” se harán un lío…

      El protagonista de la historia no es mi hijo, es un amigo suyo, pero supongo que igual le habría podido pasar a él…

  6. Me da pena que a una mente tan pura le inculquen pensamientos intolerantes, pero espero como tú, que sean al final nuestros hijos, que tienen abierta la mente a todo tipo de familias los que influyan en los que no. Siempre hay que esperar que el poder ser mejor sea realidad, si nó dónde iríamos a parar……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: