familia monoparental y adopción

Carrera de fondo

Una profesora despedida por enseñar demasiado. Con este titular han hablado varios diarios de una maestra de Andorra que ha enseñado a sus alumnos de P4 a leer , sumar y restar, y están aprendiendo a escribir. La inmensa mayoría de las reacciones son de incredulidad y de indignación, porque el saber no ocupa lugar, porque estamos en una sociedad que premia la mediocridad y más profesores como esta deberíamos tener en un país que tan malos resultados da en los informes PISA (la escuela está en Andorra pero es una escuela española).

Yo no sé si nuestra sociedad premia la mediocridad. Sí estoy convencida de que vivimos en una sociedad que premia las prisas. Que se toma la educación de los niños como una especie de carrera donde gana el que llega antes. Y así les hacemos leer a los 4 años, controlar esfínteres a los 2, empezar a multiplicar cuando aún no han entendido el mecanismo de la resta… sin darles tiempo a reposar los aprendizajes. Y sin darles tiempo a jugar, ensuciarse, subirse a los árboles (cuando los hay), investigar, correr y pelearse… perder el tiempo…

Jugar es la manera en la que aprenden los niños. Una clase de niños de 4 años que están aprendiendo a leer, escribir, sumar y restar, ¿tienen tiempo para jugar todo lo que necesitan? ¿Qué carencias de futuro dejarán estos aprendizajes “básicos” que nos hemos saltado? ¿A nadie le llama la atención que el país mejor situado en el Informe Pisa, Finlandia, no enseñe a sus niños a leer y escribir hasta los 7 años?

¿Habrá alguna diferencia a los 20 años entre los niños que empezaron a leer a los 3 y los que empezaron a los 6, entre los que llevaron pañal dos años y los que lo llevaron 3, entre los que sumaron o multiplicaron antes o después?

Siempre recuerdo una frase que me dijo O., un compañero de trabajo que tiene un hijo un año mayor que B.: tener hijo no es como correr los 100 metros: es como correr una carrera de fondo.

¿De verdad pensamos que llegarán más lejos por empezar antes?

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Comentarios en: "Carrera de fondo" (23)

  1. Muy buen post. Es parte estoy de acuerdo contigo. Pero habiendo trabajado en colegios públicos en los que los alumnos no sabían multiplicar a los 12 años, en parte no lo estoy. Me parece fantástico que estos niños sepan multiplicar, leer y escribir, pero siempre y cuando sus otras necesidades básicas también estén cubiertas. Es decir, que si hubieran despedido a la profesora por no dejarles jugar me parecería bien, pero por enseñar a multiplicar, no me parece bien. Hay quien tiene mucha mano derecha y mucha magia con los nanos y se lo pasan pipa mientras aprenden… yo de primaria no tengo mucha idea, pero me imagino que con bolitas, con ábacos, con juegos de grupo, canciones… habría que verlo… Ojo, que sigo creyendo que los colegios son el principio de todos los males…

    • No están en primaria… están en una etapa escolar que ni siquiera es obligatoria.

      Por cierto, a estos niños que llegaron a los 12 sin saber multiplicar… ¿a qué edad les intentaron enseñar? Yo es que soy de las que creen que precisamente esta prisa por empezarlo todo antes, por ser los primeros (???)… es lo que lleva muchas veces a un futuro en el que los conocimientos básicos se perdieron por el camino.

      • Vaya, qué error más tonto… pre escolares… mujer pues sí, me parece demasiado. Además contraproducente porque luego en primaria… Pero como han dicho habría que ver qué se entiende por saber multiplicar. Como tú, yo asumo que es en papel, pero igual se saben las canciones de las tablas de multiplicar… en cuyo caso estaría muy bien, quiero decir, eso que llevan adelantado y unas canciones en pre escolar deberían de ser asequibles. A los de mi colegio les intentaron enseñar cuando tocaba, sobre los 7 u ocho años, se supone que llegan a secundaria (11) sabiendo, pero es que hay alumnos que aunque el conocimiento les persiga, ellos se empeñan en correr más… buena gente, pero poco interés, demasiados problemas y un sistema educativo demasiado permisivo. En lo que a desarrollo académico se refiere, luego las etapas no parece sano saltárselas (y tienes mucha razón en cuanto que a muchos de estos alumnos se las han robado -no tanto en el cole, sino en la vida-)… No sé, creo que habría que ver a la profesora en acción.

      • Yo fui a un colegio que abogaba por la educación lenta. Se introducían los aprendizajes por lo general más tarde que en los colegios de nuestro entorno… por ejemplo, en todos los colegios llegaban a tercero multiplicando, y nosotros empezábamos entonces. La lengua castellana se introducía ¡en 3º d primaria!, y el inglés, un curso más tarde que en el resto de colegios, en 7º.
        Algunos niños teníamos cierto complejo, y algunos padres estaban preocupados por el asunto. Todos oíamos de familias de otros colegios eso de “estudiar sin libros, sin deberes, sin exámenes… es muy bonito, pero ¡¡ya veréis cuando lleguéis al instituto!!”.
        ¿Y sabes una cosa? Cuando llegamos al instituto estábamos tan preparados como los que más y mejor que la mayoría. La demora en ir introduciendo los contenidos, esperando a que estuviéramos preparados, que tuviéramos la madurez suficiente… el consolidar suficientemente los conocimientos previos (la suma y la resta antes que la multiplicación… el catalán antes de introducir el castellano), fueron probablemente lo que nos permitió llegar con todo asentado, y capaces de aprender y entender cualquier cosa que nos quisieran enseñar.
        Y ahora veo a mis hijos, y a otros niños, a los que tengo la sensación de que les intentan enseñar atropelladamente, a toda velocidad, y que no se quedan con cosas fundamentales (es decir: no entienden qué están haciendo), y me llevo las manos a la cabeza…

  2. Me parece acertada tu reflexión madre de marte, pero no creo que deban despedir a una profesora por ello.
    A mi me parece más importante a los 4 años, que los niños jueguen, aprendan a convivir, a compartir, lleguen a casa llenos de plastilina y con los babis llenos de mocos y de salsa de tomate, que aprendan a leer.
    Recuerdo como cuando mi hija estaba en 3º de infantil, con 5 años que en la reunión de principio de curso la profesora explicó lo que se pretendía conseguir a los largo del curso, y varias madres agobiadas le preguntaron a ver si no iban a terminar el curso sabiendo leer. La profesora muy acertada, les dijo que un niño aprendía a leer cuando estaba maduro y que estuvieran tranquilas que sin leer no quedaba ninguno, yo creo que al final de curso leían todos, unos más sueltos que otros, dependiendo efectivamente de su grado de madurez.
    En Portugal donde vive una prima de mi hija de su misma edad, aprenden un año más tarde, y ahí estaba la madre dándome la turra que si la tuya lee y la mía no, en fin agobios que según pasa el tiempo ves que no tienen razón de ser, porque pasados 4 ó 5 años todos están al mismo nivel.
    Lo que yo pienso es, si unos niños de 4 añitos están preparados para tanto mogollón, y sobre todo que lo que pierden de jugar, eso no lo recuperan

    • Sí, si el problema no es la escuela, o no sólo: toda la sociedad, empezando por los padres, parecemos estar empeñados en que nuestros hijos lleguen los primeros a alguna parte.

      • Es cierto, en esta sociedad de la rapidez consideramos que aprende mejor el que aprende antes. En muchas escuelas privadas y concertadas, donde la dirección está más pendiente de “complacer” a los padres, se acelera el aprendizaje de la lectura, las matemáticas, los idiomas…. con el pretexto de que “los niños son esponjas”. Y flipo cuando veo a padres que presumen de la de deberes que tienen sus hijos en 3º de infantil, como si la calidad del colegio fuese proporcional a los deberes que mandan.
        .

  3. Yo viví en Finlandia y tengo amigos finlandeses con hijos y la verdad es que su sistema funciona porque respetan los tiempos de los niños y no son nada “acelerados” con ellos y poco competitivos. Si hay fracaso escolar en una clase, o en la universidad, el profesor se lo toma como un fallo suyo por no saber explicarse y busca con sus alumnos la manera de solucionarlo y aquí en la universidad lo profesores buenos son los que le aprueban pocos alumnos su asignatura, “así la universidad tiene nivel”, me parto….en Finlandia los menos estudiosos y más inquietos les sugieren ingeniería de telecomunicaciones o industriales, hay que ver. La hija de mis amigos con casi 7 añitos empieza a leer ahora y sin embargo mi hijo en un curso menos ya lo están machacando con la lectura.

    De todos modos, ese artículo me parece muy sesgado y con muy pocos datos para hacer una valoración.

    • Sí, el artículo es pobre… faltan muchos datos. No pretendía ser una reflexión sobre el artículo, sino tomar como punto de partida la noticia (y los comentarios a la noticia) para hacer una reflexión más general.

      Que pena que en Finlandia haga tanto frío, eh?

  4. Totalmente de acuerdo contigo… Incluso, en Estados Unidos, país al que no le va tan bien en las evaluaciones internacionales de educación, hay escuelas en las que se está eliminando el recreo y las actividades “complementarias” (léase arte, música, educación física, etc) para no “perder tiempo” y enseñar más matemática… Esto nos lo contaba un poco horrorizado el director de la escuela a la que van mis hijos aquí en Canadá. Y justamente, han hecho evaluaciones comparativas (de matemáticas, justamente), y les va mejor a los niños de aquí, que no tienen tantas matemáticas, tienen recreo y aprenden una segunda lengua porque el país es bilingUe. Y lo que él no podía entender era cómo siguen insistiendo en algo que demuestra no dar resultado, y po qué en cambio no emular más a Finlandia. En fin. The American Way, globalizado.

  5. Creo que esta noticia se ha exagerado, nadie ha dicho qué leen estos niños :dudo mucho que sean capaces de leerse libros.
    Y sumar y restar? pues claro, y eso lo hacen hasta los de 3 años…tu dale a un niño 4 animalitos y dile, anda dale dos a tu amigo que tienes cuatro….Nadie nos ha dicho como han llegado a restar esos niños (igual tienen una tiendita en clase y juegan a comprar) no creo que sumen con llevadas….
    Escribir….mis alumnos de 3 años escriben, escriben su nombre perfectamente, y “escriben” notas para sus compañeros, a su manera y cuando quieren, escriben letras o hacen garabatos, pero por algo se empieza….Al trabajar un método global los niños aprenden a una velocidad de vértigo, dentro de sus posibilidades claro…

    La profe tiene 11 alumnos, por lo cual la atención es muy individualizada, te lo digo yo, que tengo 8 alumnos y veo lo que me cunde una mañana, y te aseguro que nos da tiempo a todo!! a jugar, a buscar cosas en el ordenador, a pintar, a cantar, a bailar, a salir al jardín a buscar cosas para clasificar, o para pintar…
    No es lo mismo tener 25 alumnos que 11….

    Yo no defiendo que se machaque a los niños, pero si soy partidaria de sacar las máximas potencialidades de un niño, si puede llegar hasta 10 para que me voy a parar en el 5, por un papel que me dice que pare ahí, que hasta ahí es lo que debe saber…
    Una maestra siempre sabe hasta donde puede llegar cada uno de sus alumnos y nunca le va a pedir más de lo que puede dar…

    • Efectivamente, nos falta información. Sin embargo, yo entiendo que suman y restan sobre el papel, porque como tú dices, lo de los animalitos lo hacen los niños a esta edad y a nadie le escandaliza…

      Yo no estoy en contra de sacar el máximo potencial a los alumnos. Estoy en contra de estas obsesión por sacárselo antes.

  6. En septiembre pasado, a los 10 días de empezar el curso tuvimos una reunión con la maestra de mi hijo, de infantil de 4 años (o sea, había críos de 4 años y 9 meses y los había que hasta diciembre no cumplirían los 4)….
    Bueno, pues la maestra nos contó que todos los viernes “los críos van a allevar a casa un cuento para leerlo y luego tiene que hacer un dibujo sobre el cuento”.
    Mi respuesta, en tono de chiste fue”: Osea, que a finales de curso todos los papis y mamis habremos leído 22 cuentos, no?
    Dando por hecho que los cuentos los ibamos a leer los papis….pues mi hijo, con 4 años recién cumplidos por supuesto que no leía.
    Sin embargo, enseguida una madre levantó la mano y nos lo dejó claro: “Pues Sara los lee ella sola”…….superogullosa estaba la mamá de que su hija con 4 años lea libros ella sola…y así nos lo hizo saber….
    Estoy convencida de que es imposible de que en un grupo de 12, 16 o 24 alumnos de 4 años todos tengan el mismo ritmo y todos sean capaces de aprender a leer, sumar y restar a la vez…..y si se consigue es que no se han reseptado los ritmos de los que no estaban preparados para ello…..
    Cuando mi hija terminó infantil nio sabía leer…y le pregunté a la maestra si tendría problemas al empezar 1º de primaria….”por supuesto que no.El objetivo de infantil no es aprender a leer y escribir”. Ese es objetivo de 1º”……
    Bueno, pues todo esto para opinar que, por favor, respeten los ritmos de los niños, que además no se puede pretender que un niño de diciembre aprenda a la vez que uno de enero……
    Y que cada uno va a aprender cuando esté maduro para hacerlo, vamos “que sin aprender a leer no va a quedar ninguno”…….

    • A mí lo que me sorprende del orgullo de ciertas madres ante la precocidad de sus hijos es…
      a) que parece que sea mérito suyo
      b) que parece que crean que esto indica que llegarán más lejos en la vida.

      Yo aprendí a leer a los 6 años y he leído muchos más libros que la mayoría de gente que conozco (muchos se enorgullecen de haber aprendido a leer a los 3, o a los 4…)

  7. No…se cansarán antes por correr tanto…
    El viernes pasado estuvimos en Taller de escuela de padres sobre…las tareas, el aprendizaje, las metas, el hábito de estudio y los fracasos escolares…Y…la psicóloga nos dejó claro que los niño-as hasta los 7 u 8 años…tienen que : 1ª JUGAR, y luego…JUGAR…Esa debe ser la norma cada día…
    Hemos decidido crear una plataforma de madres contra los deberes…y las extraescolares…

  8. Leed “Bajo presión”…de Carl Honore…Es un libro que te abre los ojos y nos hacer vernos ridículos, a los padres, guerreando con nuestros hijos y sus notas y sus proezas…y ellos, sin vida de niños que es la que tienen que vivir…Qué equivocados estamos…Hoy yo he estado en tutoría y mis cachorros con papá oso se han quedado en casa…Al llegar, la estampa era magnífica…dos hamacas en la hierba, cojines, una sombrilla y…los tres tumbados mirando las hojas de los árboles, las nubes e inventando historias…Eso es la infancia…mirar, descubrir, haced, aburrirse y de vuelta a inventar, y….jugar, jugar y jugar…
    Me he quedado admirada de esa estampa, eran mis hijos, su padres y mi jardín…fantástico!!!

  9. En Rusia, al igual que otros países de los que hablásteis, tampoco empiezan la educación obligatoria hasta os 7 años. Hasta esa edad van (los que quieren) a un jardín de infancia donde lo principal es jugar y hacer jercico físico. A menos 20 grados hacen gimnasia en los jaridines de las escuelas varias veces al día!!!!
    A los 7 años y en el primer curso, empiezan a leer, escribir, sumar y demás, pero todo muy de golpe y con mucha seriedad y rectitud. A los niños no se les hace nada fácil, aunque por lo menos tienen la madurez y la evolución necesarias para adquirir conocimientos que aquí se intentan enseñar con 3 y 4 años.

  10. La escuela es un fiel reflejo de una sociedad tan competitiva como la nuestra, en la que parece que los niños, con 3 años, antes incluso de controlar su lengua materna deben aprender ya otros idiomas y saber hasta física cuántica. Yo abogo por una enseñanza reglada pero que respete los ritmos de los niños y no pretenda convertirlos y tratarlos como adultos en miniatura, con horarios de jornada laboral completa, con actividades descabelladas y una agenda tan apretada con solo 3, 4 y 5 años que da miedo…
    Soy de tu misma opinión, ¿dónde ha quedado el juego, el aprendizaje lúdico, el respeto a la condición de niño de nuestros hijos?
    Además creo que el sistema educativo está montado en parte para solucionar los horarios de los padres, ya que los niños pasan verdaderas jornadas laborales en los colegios y después en extraescolares porque muchos padres no pueden atenderlos.¿Conciliación…ejem?

    • Pues sí, sobretodo el sistema educativo privado (o concertado). La pública yo tengo la impresión de que todos los horarios (comedor, salidas, reuniones con las maestras, jornada intensiva en junio…) están pensados para que haya una persona en casa, resulta muy difícil combinarte para atenderlos si trabajas a jornada completa (y más las jornadas completas de las empresas españolas).

  11. Yo creo que estamos en un mundo de locura total, horarios ampliados, extraescolares etc para intentar “cubrir” las horas en las que por trabajo no llegamos.
    Yo opino que el artículo no da mucha información, por lo que del tema de la profesora es difícil opinar. Pero sí que es cierto que hay un afán porque con 6 años lleguen a primaria como pequeños sapientines, sabiendo de todo. En mi caso, mi hijo mayor, en 3º de infantil está empezando a saber leer un cuento y a escribir, por lo que he oído, al menos en este cole, y por lo que veo en otras amigas, llegan a primaria ya leyendo y escribiendo, supongo que cada uno según su madurez. Pero ya desde segundo oigo a madres que comentan como su hijo ya lee, escribe y lo que se tercie. A mí me da un poco igual que sepa antes o después, el problema radica en que los ratios por aula hacen que haya un único tren y cuando un niño no lo coge acaba renqueando, y no estamos en un sistema lo suficientemente bueno como para recoger a los que van un poco por detrás o por delante.

  12. A mi me hizo gracia el comentario de una amiga, profesora de educación infantil (pre-escolar), en una convesación de cafè. “Yo creo que en educación infantil quizás les presionamos demasiado para que empiecen; despues, ya verás, se pasan 5 años haciendo lo mismo.”

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