familia monoparental y adopción

…para arreglar algo que no funciona en casa…

…para llenar los vacíos de los padres… o sus soledades…

…para cumplir los sueños que sus padres no tuvieron el tiempo, la energía, el talento o la oportunidad de cumplir…

…para sustituir a otro que se fue, o que no fue como imaginamos…

…para colmar nuestra necesidad de sentirnos buenos, solidarios, altruistas…

…para perpetuar nuestros apellidos (¡o nuestros genes!)…

…para dar sentido a nuestras vidas…

…para vengarnos…

…porque nuestra pareja (o nuestra madre, o nuestros otros hijos) lo desean…

…porque nuestro ex ha tenido un hijo con su nueva pareja…

…porque toca…

Un hijo debe llegar…

…donde tenga la oportunidad de ser la mejor versión de si mismo.

Anuncios

Comentarios en: "Un hijo no debe llegar…" (24)

  1. Tampoco debe llegar …

    …porque sino se me pasa el arroz y luego igual me arrepiento.

    No es que me guste la expresión, pero es una frase que he oido muchas veces. Una amiga, que es madre, se lo aconseja a otra que no lo es.

  2. ¡Jodó Mamá de Marte! ¡Qué buen post! 🙂

  3. Cuando nos entrevistaban para el CI nos preguntaron sin teníamos relaciones sexuales , porqué (nos dijo textualmente) que sin relaciones es imposible tener hijos…. perpleja me quedé!! pero luego dándole vueltas estoy convencida que la pregunta iba en busca del primer punto de tu entrada.

    • Pues seguro que hay más de un caso así.
      Yo recuerdo haberme indignado hace años ante el caso de una pareja que estaba en terapia (como pareja, porque la relación no funcionaba), que confesaban no haber tenido relaciones en muchos meses (a él le parecía normal, a ella no), y que se fueron a Rusia a buscar un hijo… ¿De verdad se merece un niño llegar a una familia que todavía no ha resuelto esto?

  4. pero lo cierto es que la vida toma otro sentido desde que uno se convierte en madre-padre!
    y como me sigue gustando Mafalda…

  5. Espero no haber llegado a mi hija por alguno o varios de esos motivos, aunque ¡veta a saber¡ Nunca acabas de conocerte y mucho de esos motivos son están en primera fila con una vanderita… son bastante inconscientes.
    Y, sobre todo espero, que si en mi hay algo de eso… lo haya dejado atrás.

  6. Pues…a mí me has dejado un tanto preocupada…Mis hijos llegaron porque yo los desee, por el egoísmo de ser madre, por mi empeño en no quedárme huérfana de hijos…Quizás vienieron para llenar mi vacío de matriz hueca???
    Espero no estar en ningún tipo de los que describes…bueno, en algunos no me reconozco ni a caso hecho…
    Lo cierto es que los amo con toda mi alma…quizás si sus llegadas fueron motivadas por alguna de las anteriores razones, ahora puedo reconocerme como madre enamorada de unos hijos que llenan mi vida entera…Espero estar a la altura para que ellos puedan reconocer a “su mamá” para siempre…
    Gracias por este post, te hace meditar, recordar y bucear en el pasado de tus deseos y tus decisiones…

    • Bueno, los psicólogos suelen insistir en que hay que hacer un duelo por el hijo biológico no nacido en caso de infertilidad, y a los padres a menudo nos molesta… pero creo que la idea es precisamente esta. Las cosas que no han funcionado en nuestra vida (que todos las tenemos, faltaría más!, o no seríamos de este mundo – ni de Marte), hay que arreglarlas antes de ponernos a tener hijos… O después, por qué no, pero en todo caso no debemos esperar que sea la llegada de nuestros hijos quien las solucione.

      El otro día leía en FB que el mayor error que cometemos en las relaciones sentimentales es esperar que el otro nos haga felices… Tenemos que aprender a ser felices por nosotros mismos para serlo cuando lleguemos al otro (si llegamos). Creo que esto es aplicable a los hijos también: tenemos que tener una buena vida, que nos guste, gustarnos a nosotros mismos, para poder compartirla y compartirnos con nuestros hijos. Para que ellos no sean un parche que intente reparar o tapar nuestras carencias, lo que no nos hemos atrevido a resolver.

  7. Yo siempre he querido tener hijos, no sé, porque me gustan los niños, porque idealicé la maternidad… no sé, el caso es que mis hijos me han descubierto cosas de mí que no sabía que existían. Sólo espero que por motivos equivocados o no sea ya no una buena madre, sino la madre que ellos necesiten en cada momento de su vida, a ver si no la cago demasiado.
    Mafalda es la mejor!!!

  8. Muy buen post, madre, eso si, la gente en general parece que tienes que tener alguno de esos motivos para tener hijos. Yo decidí adoptar a los 30 años, soltera, con mucha vida social y viajando por todo el mundo y la mayoría de la gente me decía ¡ Pero si no tienes necesidad!¡Con lo bien que estás así! ¡ Te vas a arrepentir! y yo les decía, pues por eso, porque lo mejor es ser madre cuando estás en el mejor momento de tu vida y yo lo estoy ahora, no necesito nada, teneis razón. Y ni me arrepentí y por supuesto que mi hijo me ha dado miles de “mejores momentos de mi vida”

    • Felicidades por tu clarividencia.

      Muy buen post, Madre. Me encanda la frase sobre el donde debe llegar un hijo; significa tanto!!!

    • Sí, parece que la monoparentalidad la conciban mucho como “última opción”, como “Plan B” (había una película que se llamaba así y que iba de esto), como algo que sólo haces in extremis, cuando ya eres muy mayor, está a punto de “pasársete el arroz” (que frase más fea!) y no has sido capaz de conseguir pareja…

      En mi caso, a nadie le extrañó, la mayoría de la gente entendió (y parecía que hasta la esperaban) la decisión (al menos con el primero)… Pero sí me dijeron en la ICIF, “eres muy joven, aún puedes encontrar pareja”…

  9. Preciosoooooooooooooooooooo… suscribo todas y cada una de las palabras.

  10. Yo adopté a mi primer hijo porque quería ser madre, quería formar una familia, y adopté a mi segundo hijo porque quería volver a ser madre, quería ampliar mi familia. (Soy monoparental)

    No sé si alguna de las razones que expones pesó en mi decisión o no, tampoco me importa demasiado. Sé que han sido las dos decisiones más importantes y más acertadas, que, en lo que repecta a mi felicidad, he tomado. Mi vida ahora tiene un sentido, gira en torno a mis hijos, son el motor de mi vida.

    Me queda lo más dificil, acompañarlos en el camino de sus vidas y tratar de que ellos también sean felices.

    Gracias por tu blog, me gusta mucho, hace reflexionar y se aprende con él.

  11. Pues cuando yo comencé con los trámites de adopción estaba ya rozando los 40, pero no fue el tema de que se pase el arroz, sino que fue el momento en el que me considere que estaba preparada.
    Siempre tuve en mi mente la adopción, pero parecía que no encontraba el momento, ni me sentía con la seguridad, de poder hacerlo, me parecía como una meta imposible y que no lo iba a conseguir, como un sueño inalcanzable, hasta que cerré los ojos y me lancé ( casi al vacío)
    Mi vida estaba más que llena y más que completa, y por eso algunos amigos, con toda su buena intención me decían eso de : “No sabes donde te metes, con lo bien que vives, un hijo te cambia la vida por completo”, y claro que no sabía donde me metía; creo que por mucho que te digan, te expliquen,no te puedes imaginar que un hijo te cambie tanto la vida…
    A mi me pasó que me la cambió y mucho, pero no me arrepiento en absoluto, creo que mi vida es mejor ahora, no sabía que se podía querer tanto a alguien, ni que los niños daban tanto que hacer, en fin y resumiendo la mejor decisión y la mejor experiencia que he tenido ( a día de hoy)

  12. Un hijo debe llegar donde tenga la oportunidad de ser la mejor versión de si mismo…Creo que esta frase lo dice todo… Qué gran responsabilidad como padres y que bello lo que debemos lograr… que nuestros hijos tengan ese espacio, ese entorno, ese apoyo que les permita realmente ser la mejor versión de si mismos…

    Gracias madre de marte por poner palabras aquello que realmente debería ser nuestra maternidad/paternidad…

    Maria

  13. aliciagrinberg dijo:

    Hmm…
    Uno adopta por las mismas razones por las que tiene un hijo biologico, en general ser madre o formar una familia que de por si son motivos egoistas tambien, pero si no fuera por nuestro egoismo estoy segura que mas de la mitad de nosotros no hubieramos nacido.
    Yo soy hija de un “accidente” de mi madre, pero no por eso no me ha querido ni cuidado como me si hubiera buscado toda su vida. Los motivos que citas en tu post son muy comunes a la hora de tener un hijo (y no hago diferencia entre adoptado y biologico) pero eso no significa necesariamente que el hijo no sera querido ni bienvenido. Los seres humanos tenemos la capacidad de cambiar y aprender y a veces cosas que empiezan torcidas con el tiempo se enderezan.
    Tambien los que tienen hijos por los motivos mas nobles a veces la cagan y terminan arruinandole la vida al hijo, asi que no se si hay “razones validas” para tener hijos.
    Es un tema de biologia nada mas, una necesidad de procrear(se) a traves de hijos de vientre o de los otros. Al fin y al cabo somos animales tambien y no podemos renunciar al mandato de seguir reproduciendonos por mas racionales que seamos.

    • Si te fijas, estas dos razones no las he puesto en la lista… ni el “egoismo” de querer ser padre o madre, ni el accidente…
      Estoy de acuerdo que un hijo puede llegar por esos motivos sin que eso significa que vamos a ser malos padres por ello. Pero yo creo que traer a casa un hijo por motivos de este tipo necesita, como mínimo, cierta reflexión y reubicación posterior, que mucha gente es capaz de hacer, pero otras personas no.

  14. Me he preguntado muchas veces por qué me empeñé en ser madre. ¿Hay algún motivo para ello verdaderamente generoso y “fuera de uno”? ¿Qué significa exactamente “quiero ser madre”?
    Ya no me lo pregunto, porque me tocó la lotería de todas las loterías, pero en algún momento debería mirarme al espejo, mirarme de verdad, y tratar de contestar esa pregunta.

  15. Me encanta cómo lo has expresado, pero también me estremece, quizá porque hoy estoy desbordada de maternidad ( tengo dos hijos acogidos y después adoptados), me pasa en ocasiones, me desborda la responsabilidad añadida de ser madre adoptiva y en estos momentos me pregunto si les voy a saber acompañar bien, si nuestra familia, nuestro hogar es “donde van a tener la oportunidad de desarrollar la mejor versión de sí mismos”.

  16. Si nos parásemos a pensar para qué queremos uno o más hijos probablemente todos encontrariamos razones que no son del todo adecuadas.Yo soy madre soltera por elección,de dos hijos biológicos nacidos mediante IAD.¿qué me impulsó a tenerlos?¿Estaba vacía mi vida?Pues según desde donde se mire,si.estaba vacía de ellos,estaba vacía de ese amor que sólo sientes por los hijos,estaba vacía del sentido que ellos han dado a mi vida…no sé si mis motivos para ser madre venían dados por carencias,traumas…sólo sé que ellos estaban en mi mente antes de estar en mi barriga y luego en mi dia a dia.
    No soy una madre perfecta , tan siquiera una madre excepcional,más bien me considero “flojilla”,con más genio del que desearía,con menos paciencia,con más miedos, con menos audacias…pero pese a todo,volvería a hacer lo que he hecho para tener a mis hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: