familia monoparental y adopción

Si fuera rica…

Ayer estuve en una comida con padres del colegio, y una pregunta sobre la vida de uno de mis hijos (que no supe atajar a tiempo), derivó en una conversación sobre la adopción cargada de los tópicos más rancios.

El primero, este de:

“Si fuera rica, adoptaría a un niño”.

Así que tuve que volver a explicar otra vez que no, para adoptar no hay que ser rico, que es necesario tener el dinero suficiente para mantener un hijo, es decir, más o menos los ingresos que tienen ellos, todos padres de una o dos criaturas. O sea: un sueldo.

Que una adopción puede costar lo que cuesta un coche (sí, también puede costar más; o menos), y nadie considera que sólo los ricos puedan tener coche, es más, la mayoría de las familias no solo lo tienen sino que lo consideran un bien de primera necesidad (y algunas se lo cambian cada pocos años).

“Yo tengo unos amigos que adoptaron”…

El tiempo me ha enseñado a temer cualquier frase que empiece con esta sentencia. Todo el mundo tiene amigos que adoptaron y a los que les han pasado las cosas más peregrinas… en algunos casos, increíbles directamente.

En este caso, fue peor, porque la frase terminaba:

“…porque querían darle una oportunidad a un niño que no la habría tenido”…

Y tienes que volver a explicar que la adopción no debe nacer del deseo de hacer caridad, sino del deseo de tener un hijo; que para hacer caridad, más vale apuntarse a una ONG o apadrinar a un niño; que si partes del deseo de ayudar, probablemente esperarás agradecimiento… ¿y qué pasará cuando no lo recibas? O peor aún: ¿cuando sí lo recibas?

“La adopción nacional está imposible: a unos amigos míos les dijo uno que trabaja en adopciones que no dan niños de menos de un año, que los ponen en otra familia de acogida”…

Y explicar que en algunos casos puede ser así, pero en otros no, y enumerar las familias que conoces que han adoptado a niños de renuncia hospitalaria a los pocos días de nacer (y sí, no los adoptaron inmediatamente: pasaron un tiempo en acogimiento preadoptivo, pero eso habría pasado igual con niños de un año o más). Y que este “que trabaja en adopciones” y dijo esto, o no sabe, o tiene algún interés para decir esto…

Hacía tiempo que no tenía una discusión de este tipo. ¡¡Y me dio una pereza!!

Anuncios

Comentarios en: "Si fuera rica…" (40)

  1. No me extraña que te diese pereza !! que cansino es cuando empiezan con el temita!!

  2. Pues sí, es verdad que es muy cansado explicar tantas veces, y tantos años seguidos lo mismo. Lo que no sé es hasta que punto merece la pena, porque no se si los que te están escuchando lo entienden.
    Lo otro, lo de las adopciones nacionales, puede ser que la gente se quede con la información que le interesa , no con la que te dan los técnicos, que a mi que estoy en proceso de acogimiento siempre me han quedado muy claritas las explicaciones.
    Me ha ocurrido en los cursos que he hecho de acogimiento familiar cuando digo que quiero acoger un niño, pero no quiero otro hijo, porque sino, no estaría en un curso de acogimientos, estaría en adopciones; la gente del curso me mira como si fuera un bicho raro.
    Les he explicado lo que para mi es la diferencia, que quiero acoger porque no me parece justo que los niños tengan que crecer en instituciones y se merecen una familia aunque sea postiza, acojo por solidaridad. Si me decidiera por la adopcion serían otrso motivos totalmente distintos. No sé , pero creo que no me entendieron.

    • Yo pensé que quizás quien le dio la información de la adopción nacional quería rebajar las expectativas de la gente que le preguntó…

      No sé, yo creo que son buena gente y que preguntaban – opinaban desde el interés, pero a mí, que paso tantas horas leyendo, hablando, discutiendo, … sobre adopción con gente que sabe mucho, esta fase de tópicos y lugares comunes, me aburre mucho.

      • De la buena fe de quien pregunta yo casi nunca dudo, quieren informarse y no lo hacen por mal (casi nunca), lo que pasa es que nosotr@s estamos ya en el master y ellos empiezan con infantil y claro es dificil

      • A mí me toca en breve una entrevista sobre adopción que le he prometido a una aprendiz de periodista, hija de una amiga, para un trabajo de la universidad… Su madre fue la primera que al llegar a España, con toda la buena voluntad del mundo y todo su cariño, me soltó la típica frase de la lotería que le había tocado a mi hijo porque le habíamos adoptado.
        A ver cómo me las arreglo para responder sus preguntas bienintencionadas de una forma “comprensiblemente master”. Ya os contaré :-/

      • Ardo en deseos de que nos lo cuentes!!

  3. jajaj estaba pensando exactamente lo mismo que Vic… No me extraña que te diese pereza…. coñazo de comidas en el colegio… Y aún has tenido paciencia para contestar a tanta estupidez !!!!… y cuando te dicen: NO se si adoptar un niño o un perro???!!!!. La cara de gilipollas que se te queda, no tiene nombre.

    • Esta todavía no me la han dicho nunca…

    • Efectivamente, a mi no me lo han dicho tan claro, pero si que me han nombrado las dos cosas en la misma conversación y…. Sin más comentarios… Aunque reconozco que la persona en cuestión parecía tener muy claro que tenía un problema de soledad y no se planteaba adoptar.

  4. Pues sí, mucha pereza … Ayer a mi me hicieron también las típicas: y te han puesto muchas trabas?? y, te ha costa mucho dinero??? Arrrrgggg….cuanta paciencia tenemos que tener …

  5. Rosa, si a mi alguien me dijera algún dia “no se si adoptar un perro o un niño” estoy segura que pierdo los papeles…y mira que he oido cosas !

  6. A mi tampoco me extraña tu pereza.

    Hace poco una tendera me medio contaba la experiencia de una tercera persona (por què me preguntaba mientras me lo explicaba y yo miraba hacia los productos que pretendía comprar) y acabó con un como ella esta metida en eso de la adopción (2a adopción de la familia) le dieron un bebé recién nacido (AAAAAAAAAARRRRGGGGGGG). No dije nada. Supongo que la comparación máster-educación infantil nos puede servir para eso de la tolerancia.

  7. Y el típico comentario: “Que valiente has sido tu sola ya adoptar”
    ¿No os ralla un poco la cabeza??

    • Sí, este también… Y no te digo nada si tienes dos!!
      Yo siempre digo que no soy valiente, soy inconsciente… Alguna vez si tengo ganas de explaiarme pregunto por qué me consideran valiente por hacer algo que yo deseaba… que ser valiente es afrontar un peligro que te llega sin que tú lo busques… Normalmente no me entienden mucho.

  8. Y cuando dicen:
    “¿Cómo puede haber gente que abandone a estos niños?. Si hasta te encariñas con un perro…..”

  9. Leyendo vuestros comentarios me quedo con una sonrisa y pienso, es cierto, lo que estamos más ajenos a la adopción a veces podemos ser unos pesados. Os doy el punto de vista de alguien desde fuera. Yo tengo una amiga que ha adoptado en nacional y ella me ha ido contando cosas, supongo que es un tema en el que si no estás dentro de los procesos te surgen dudas o curiosidad, al final no es algo sobre lo que la gente sepa mucho.
    Respecto a lo afortunados que son vuestros niños, yo he pensado eso muchas veces de mí misma como niña. A ver si me explico, en este mundo tan mal repartido, creo que tenemos suerte de nacer en un lugar donde tendremos garantizada una mínima supervivencia y unos mínimos derechos. Yo soy afortunada por muchas cosas, mis hijos tienen salud y me tienen a mí y a su padre, que al menos, intentamos hacerlo lo mejor que podemos. Vuestros hijos, tras su historia particular de abandono motivado por distintas razones por lo que han sufrido, al final os encontraron a vosotros, y desde mi ignorancia, sí creo que han sido afortunados porque les quereis y os esforzais por ser los mejores padres. Que sí, que todo eso tendría que darse por hecho, pero ves tantas cosas aquí y allí, que te das cuenta de la suerte que tienes en pequeñas y/o grandes cosas.

    • Muchas gracias por tu punto de vista, que comprendo muy bien. De todas maneras cada vez que me dicen que mi hija es afortunada yo digo que la afortunada soy. Según el día, y el interlocutor, añado que quienes somos afortunados somos lo que nacimos en el seno de una familia que supo y pudo cuidarnos. Creo que deberíamos utilizar otra palabra (no sé si “derecho” como sugería David Azcona) para describir otras suertes.

    • Es difícil considerar afortunado a un niño o niña que ha dejado atrás su familia, su país, sus olores, en fin su vida entera. Yo nunca consideraría a los niños adoptados como afortunados…

      • Yo contesto eso mismo(el desarraigo que sufren, la pérdida de su familia y origen,ect) cuando me dicen,constantemente por cierto, lo afortunada que es mi hija porque la hayamos adoptado. Pero ellos no se dan por aludidos y contestan “bueno sí, antes no lo era, pero A PARTIR DE QUE LA HABEIS ADOPTADO sí que es afortunada!!”. Son incansables…

    • Seguro que muchos de nosotros (yo al menos) hacemos “metidas de pata” parecidas en otros entornos o temas de conversación. No lo dudo…

      Y también creo que muchas de estas cosas se dicen desde la buena intención y por esto yo raramente me tiro a la yugular de quienes me lo dicen, más bien tiendo a tirar pelotas fuera.

      Sin embargo, yo creo que llamar afortunados a nuestros hijos es como considerarnos valientes a las madres monoparentales: chirría porque nadie dice que los hijos biológicos (nacidos en el primer mundo) sean afortunados o que los que tienen hijos en pareja sean valientes… Y esto me hace pensar que en realidad quieren decir otra cosa. ¿Quizás que las madres solas no deberíamos tener hijos o que los hijos adoptados no tienen derecho a tener los mismos derechos que los demás niños?

      • No sé, hay mucho cabestro por ahí, pero desde luego no creo que sea duda que todos los niños deberían tener los mismos derechos, sean de donde sean, de aquí de allí adoptados o no y desde luego que cada persona, supongo que mujer en este caso porque los hombre lo tienen más complicado si no hay mujer implicada, tienen la libertad de decidir si quieren ser madres o no. A partir de ahí, la valentía es un concepto muy subjetivo.

  10. Lo de la suerte que han tenido nuestros hijos, es lo que más veces me ha tocado oir.
    Dependiendo de quien y como lo diga respondo o no. Seré borde, pero con la mayoria de los desconocidos ni me paro a dar explicaciones. A los conocidos, si creo que pueden entender o que realmente tienen interés si les contesto que afortunados serían si hubiesen nacido en una familia que hubiese podido o querido criarles.
    Y como normalmente después de esta afirmación vienen más y más preguntas, suelo acabar yo preguntando si realmente creen que son tan afortunados, teniendo en cuenta que cada dos por trés van a tener que escuchar frases y preguntas de este tipo.

    Reconozco que cada vez tengo menos paciencia para estos temas, basicamente porque me fastidia que la gente se crea con derecho a preguntar sobre la vida de mis hijos. Yo no voy por ahí haciendo preguntas personales a nadie. Y en el tema de la adopción, casi siempre la gente empieza preguntando sobre la adopción en general y acaba haciendo preguntas sobre mis hijos en particular, y es ahí donde corto.

    Me aburren comentarios del tipo ” Pero que bién habla euskera “, “Qué suerte que salió de Etiopía, con lo que le gusta comer “, ” Con lo pequeñito que vino es casi como si lo hubieras parido tú “, etc…

    Con la pequeña, que es de nacional, la pregunta más típica es ¿Y cómo lo habeís conseguido, si dicen que aquí no hay niños para adoptar ?, seguida de ¿Y sé quieren mucho?. Ante la última pregunta siempre respondo lo miismo, ” Pués como todos los hermanos señora, a veces se quieren y a veces se odian “.

    Bueno, la de “Si tuvuese dinero adoptaría”, es otro clásico. Y suele salir de gente que dispone de todo tipo de lujos y que sin duda no tiene que hacer malabares para llegar a fin de més, cosa que sí tenemos de hacer nosotros. En mi casa hay una cuesta de Enero que dura hasta Diciembre.Y vuelta a empezar. Pero quizás tenga cara de rica…

  11. Ay, sí…se me había olvidado….”¿Y se quieren mucho. Y se llevan bien?”.
    “Pues sí, señora, se pasan el día discutiendo…., como todos los hermanos…….se quieren, se abrazan, discuten, se empujan…..vamos, como todos los hermanos”.
    Y a mi hija, que lleva más de 5 años en España: “¿ Y ya habla español?”…….jolínnnnn…..

    • A mí ha habido gente que se ha dirigido a mí en catalán, y después a mi hijo (negro) en español (y muuuuy lentamente).

      • Sí, ese es otro tema que, de hecho, trasciende la adopción. Cuando llegó mi hija había personas de fuera del ámbito familiar que, sabiendo que había llegado hacía poco y que yo soy catalanoparlante, le hablaban en español.

  12. Respecto a lo del dinero….yo también, “Si tuviera dinero TENDRÍA otro hijo”….
    La cuestión de tener o no dinero no es el proceso de adopción en sí….sino, los 25 años siguientes que vas a tener al churumbel en casa……
    Además, se les olvida que la adopción nacional tiene coste 0,00 €?

  13. Supongo que lo de “afortunado” o no va por zonas: en la mía despues de preguntar si son adoptados, si aun sigo allí (que lo más probable es que no) suelen decir: “pobrecitos”, y me toca decirles: “coño, tan malo no soy”. Solo le faltaba a los niños pasar por lo que han pasado para que encinma se lo restreguen por la cara.

    Lo del dinero me cabrea y mucho porque ¿cuanto cuesta tener un hijo biológico? cinco o séis consultas al gine, un quirófano especializado y un ala de un hospital especializado en recien nacidos (con todos sus especialistas), una baja prematernal que, dependiendo de cuando se coja puede durar desde siete meses a un mes, cuando la madre trabaja. ¿eso cuanto cuesta? la única diferencia es que una la paga la seguridad social (es decir, también yo) y los trámites y viajes de mi adopción también los pagué yo, la S.S. no apareció por ningún sitio. No digo que la S.S. no deban incurrir en esos gastos creo que es un derecho y que debe incluso ampliarse, digo que ya me molesta un güevo pagar sin ayuda los trámites de las adopciones de mis hijos para que me lo echen en cara cuando los gastos de los hijos de los demás que también tengo que pagar yo. (Joer que mal me explico)

    Juanjo

    • No te explicas mal, lo haces estupendamente. Gracias Juanjo por esa claridad y esa forma que tienes de quitar hierro al asunto

    • Bueno al igual dentro de poco y tal como va la cosa la gente tendra que pagarse sus partos o parir en el sistema de beneficiencia como antes. Con estos grandes adelantos sociales que se avecinan, estaremos todos iguales.

    • Bueno, los extremos se tocan en ese caso, no? Ni afortunados ni “pobrecitos”…

      Y sí, te explicas muy bien.

  14. ¿¿¿y que “duden” de la carga genetica de estos niños???? yo(antes de tener hijos biológicos) no hice un estudio de todos mis antepasados ni de los de mi marido por si teníamos algún psicopata y asesino en la historia familiar…¿pero parece que si tiene otros genes el riesgo es mayor?
    Me lo han comentado más de una vez….

  15. Hola a todas: soy madre de dos hijos biológicos y me gusta mucho leeros (empecé porque me rondaba la cabeza la idea de la adopción, que ha ido virando hacia la del acogimiento). Hay comentarios que me veo capaz de hacer tanto a padres adoptivos como biológicos y que no había caído que podrían ofender a quién se los diga. Por ejemplo, “qué valiente!” lo podría perfectamente decir si alguien me cuenta que se ha animado a tener un tercer o cuarto hijo (biológico o adoptado) o se anima a ser madre/padre soltero/a, pero eso es porque personalmente esa opción a mi me plantearía más miedos de los que ya me plantea situación de madre con pareja de dos hijos (miedo a llegar a todo, tener energía para tanta gente demandando mis atenciones). Gracias como siempre por vuestras reflexiones. Madredemarte, me enctanta tu blog!

    • Seguro que muchos de los comentarios que nos hacen se hacen desde la mejor de las intenciones. Por esto, normalmente, cuando sucede, te limitas a sonreír y dejarlo pasar… luego en este foro específico damos rienda suelta a nuestras pataletas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: