familia monoparental y adopción

Gitano

Una compañera de trabajo: Mira lo que ha escrito un amigo mío en Twiter: “Han robado dos cámaras de GH… yo no digo nada, pero el último concursante que ha salido era gitano”. 

Yo (apoyada por una compañera):  Joder, que comentario más racista.

Ella: Bueno, no hay para tanto… es una broma!!

Yo: Sí, una broma muy racista…

El resto de la gente: Como os ponéis, no hay para tanto… es sólo una broma, a mí me ha hecho gracia.

Yo:  A los que tenemos hijos de otras razas, el racismo no nos hace ninguna gracia.

Ella: Ay bueno, como os ponéis.

Coño, ¡¡encima la ofendida es ella!!

P.D. Perdón por los tacos. Hay temas que me pueden!!

P.P.D.: Al final, cualquier cosa que convierta un colectivo en algo monolítico, es racismo, ¿no?, como bien cuentan en esta entrada de un blog que acabo de descubrir y me encanta:

Comentarios en: "Gitano" (29)

  1. Efectivamente, es un comentario racista, se ponga como se ponga.
    En el cole de mi hija hay unos niños gitanos que son de la misma familia, son cinco de varias edades y deben ser bastante bronqueros, e insultan a menudo, a la mía por lo menos.
    Yo intento explicarle que actuan así no porque sean gitanos, sino porque son maleducados, que no hay que llamarles gitanos con desprecio, etc, etc, así que va y le dice a mi madre: “Abuela en el cole hay unos niños que son una cosa que mi madre no me deja decir, y todo el día me están insultando y pegan mucho”.
    Tambien tuvo un compañero de clase gitano que era un encanto.

    • Bueno, la lección ha quedado clara, no?

      En el cole de mis hijos hay muchos niños gitanos, y la verdad es que no destacan por su comportamiento ni para bien ni para mal: hay de todo… como en todos los colectivos.

      Mi hijo mayor no ha descubierto hasta este curso (8 años) que uno de sus mejores amigos es gitano… me lo comentó, le dije que sí, en efecto… y me preguntó qué era. Y me dí cuenta que no era fácil explicarlo sin caer en tópicos (aunque lo conseguí, claro).

    • mi hija es gitana. le llamarán gitana y se lo llamarán para molestarla, seguro. pero ella será una gitana educada como una “paya” y tendré que explicarle que ser gitano es una raza, no un comportamiento. que personas maleducadas y desagradables las hay de todas las razas y colores.

      la mayoría de los gitanos hasta ahora daban problemas, incluyendo la escuela, porque sus familias no tuvieron acceso a una educación ni un trabajo tradicional y por lo tanto les educan al margen de la sociedad. pero ojo, algunos gitanos son muchísimo más racistas que los payos.

      ahora están más integrados en la sociedad y su comportamiento es más similar al de los demás. gracias a dios nuestros niños están normalizando las razas y los colores pero los adultos todavía tenemos mucho que aprender.

      • Yo vivo en un barrio donde tradicionalmente ha habido (y hay) muchos gitanos, y si bien es cierto que es un colectivo con costumbres y tradiciones propias, no creo que se les pueda encasillar como más o menos problemáticos que otros. Por cierto, entre sus costumbres “de raza”, están el respeto a los mayores, la cohesión de la familia… temas que todos nos quejamos que se están perdiendo en nuestra sociedad.

  2. Efectivamente, racista a rabiar. como corrobora el hecho de que no lo dirían delante de un gitano. Este tipo de bromas son lo peor que s epuede hacer, porque corroboran y normalizan estereotipos. Sin más. Como los chistes machistas u homófobos. No todo chiste que tenga a un gitano es racista, pero cuando la gracia recae sobre el estereotipo del gitano que roba, el negro que corre para que no lo pille un león, etc, es racista y reaccionario y se escudqa en la aceptación social de los estereotipos. Y para ya que me estoy poniendo en plan Mafalda. Jeje.

  3. Viene a ser como lo de “sudaca”. Amigos míos piensan que pueden decir “sudaca”, que eso no es racismo con los negros. Yo soy una pesada, porque no hago más que decirles que igual de racista (y despectivo) es decir “sudaca”, que meterse con los negros.

  4. Es superracista. Se basa en el reconciemiento y la aceptación social de unos estereotipos racistas, marcando un “nosostros” y un “ellos”. Y el problema es que refuerza esos mismos estereotipos negativos, alienando a quien no está de acuerdo con ellos. Estoy de acuerdo contigo, ¡los chistes son peligrosísimos. Mafalda dixit.

  5. Lo del “racismo simpático” lo vi ayer en tu muro y te lo copié. Me gustó mucho (toda la razón)

    • Pues sí. El blog no tiene desperdicio… llegué a él a través de una entrada sobre el hiyab que podría haber escrito yo (es la segundo si entras en el blog hoy). Aún no he tenido tiempo de verlo con calma, pero me he hecho fan!!

  6. pues si, es racismo… el blog me gusta muchoa mi también

  7. Pues a mí lo de “sudaca” no me molesta…y yo lo soy.
    Siempre y cuando no vaya acompañado, claro, de la coletilla (muy frecuente) de “sudaca de m…..”
    Respecto al chiste…..de muy mal gusto y racista, por supuesto…..
    Creo que nos hemos acostumbrado tanto a oirlos y decirlos que ya no somos capaces de distinguir que es racista, que no es gracioso…..

    • A mí me parece muy malsonante lo de sudaca… y luego, casi siempre acompaña el contexto.

      Tengo amigos homosexuales que usan la palabra maricón, marica,… para hablar de ellos mismos. Si hay confianza, obviamente, puedes usar estas expresiones (si te salen), pero si las usa alguien de fuera de su círculo no les sienta tan bien…

  8. Gracias por el enlace al nuevo blog.. es buenísimo.

  9. Hece poco el padre de una compañera de mi hija despotricaba en el cole acerca de los “negros” que nos están invadiendo, quitándonos los empleos etc… que ellos los cogia a todos y los enviaba de vuelta, peor en patera eh? que si no era mucho gasto para el estado…
    Cuando se dio cuenta de que yo estaba escuchando se apresuró a decirme:
    – Tu hija no, mujer, que es española.
    A lo que yo contesté:
    – Si y por lo que se ve va a tenr qu eir con el DNI en la boca para defenderse de tipos como tu…

    En fin, me tuve que morder la lengua, para no decirle lo que pensaba alto y clarito delante de todos los padres… peor hay cada rascita suelo por ahi (que además piensa que no es racista)

  10. Sí, el racismo hacia los gitanos lo tenemos arraigado. Y ¿es recíproco? yo no lo definiría así. Se dan situaciones de rechazo de payos a gitanos y de gitanos a payos. Sí. Pero unos somos mayoría y tenemos el poder en las instituciones. Estar a la defensiva, hasta cierto punto me parece una estrategia de supervivencia.

    Quizá todo se pueda achacar a “son así”, “son vagos” y “no quieren integrarse”. Son frases habituales. Ésta por ver si en algún momento de la historia ha habido una real igualdad de oportunidades.

    Llevo 13 años trabajando con familias gitanas en núcleos chabolistas ( y los “chistes” entre compañeros son habituales…a mí me dicen que soy una rancia, porque suelo corregir si se usan generalizaciones y estereotipos…Trabajo como educadora con una parte de la población gitana con características propias de la exclusión social y de la “cultura de la pobreza” mezcladas con las propias de ser gitanos.
    No podemos obviar que las tasas de analfabetismo, diferencias en el acceso a la educación (especialmente la media y superior) , sanidad, etc… son significativas respecto al resto de la población. Y a pesar de que el acceso a la educación está garantizado y prácticamente extendido hay dificultades serias para la adecuada integración. Una parte es la brecha en las expectativas. Una escuela que no cree en las posibilidades académicas de un alumno se las niega de forma implícita.

    Llevo años viendo a adolescentes que fueron como mínimo entre los 6 y los 12 años al colegio y leen mal. En el cole dicen que no hacían las tareas en casa, que serían de integración…¡y un huevo!
    Quizá en algunos casos eran dificultades personales…en la mayoría eran chicos y chicas absolutamente resueltos y capaces ante mil tareas, capaces de resolver de todo. Pero que fueron aparcados en la última fila de la clase (donde se hicieron expertos “coloreadores” de fichas para tenerles entretenidos), por el prejuicio de que “los gitanos” van al cole pero no quieren aprender…Cuando los coloreadores se cansan y se aburren , piensan en como matar este tedio, ya que la clase normal, la estructura escolar sobreentiende que no se dirige a ellos…y se les ocurren formas ¡vamos que si se les ocurren!
    La escuela espera de los padres que estemos detrás, que revisemos la diaria tarea, que les llevemos, que les recojamos…pero si en algunas familias el perfil de padres es más parecido a los padres de hace 30 años que ni llevaban al cole, ni recogían ni hacían la tarea con sus hijos (pero les cuidan y educan, por supuesto). Esos niños están abocados a no seguir el ritmo, porque en su casa no tienen el apoyo que tienen sus compañeros. Si entendiéramos que las tareas escolares se hacen en el cole y no en casa esta brecha sería menor.

    En Madrid es frecuente que los Institutos de secundaria, que deben contabilizar las faltas de asistencia escolar de los alumnos para que se intervenga buscando las causas y minimizándolas, se dediquen a expulsar a alumnos desde el primer día hasta el último porque “entorpecen”.
    Cuando de pronto llega un profe con la clara idea de ser el profe de tod@s pasan otras cosas…algunas increíbles.
    ¿no es racismo no garantizar la educación/formación (muy distinto a la plaza escolar) de una generación de menores aparcados?

    Lo de decir gitano a mí no me parece nada malsonante, es un término que define (sin ninguna connotación negativa) a un grupo. Las personas gitanas se autodenominan gitanas y además, ese término lo usan mucho entre sí. En una familia a veces se llaman “el gitano” al padre y la gitana a la madre. A mí muchas veces me dicen…es que de este tema tendrías que hablar con la gitana y ahora no está. O luego se lo pregunto al gitano y ya lo vemos. Absolutamente coloquial y desde el respeto y el orgullo.
    Pero luego hay otros contextos, en los que va seguido de gitano de m…. o se sobreentiende por el tono.

    Desgraciadamente en lo que planteas de las costumbres tan buenas no estoy tan de acuerdo. A veces la globalización hace que las mejores costumbres se vayan perdiendo. Yo he visto en muchos casos personas mayores solas, madres y padres de muchos hijos que contra la tradición han pasado unos por otros de atenderles. Cada vez más. Y gitanos ancianos que han fallecido en residencias de ancianos… Probablemente menos que en el resto de la sociedad. Pero el individualismo cala fuerte y aunque te relaciones sobre todo con personas de tu familia, la vida cada vez se hace menos en la familia extensa…

    ¡vaya rollo!

  11. Mònica dijo:

    M’encanta el teu blog. I no deixo de preguntar-me d’on treus el temps per escriure! Digue’m el secret! Mònica

  12. Ufff, como te entiendo. Yo, desgraciadamente, ya no reacciono tanto a según qué comentarios. Miro para otro lado y tomo nota, es inútil educar a nadie y siempre acabo siendo una exagerada…
    El racismo está presente de forma contante en nuestro día a día, en nuestra cultura en nuestras costumbres, chistes, lenguaje, creencias más profundas. Y me da pena, a veces pienso que sólo yo lo veo, y nadie a mi alrededor lo entiendo igual que yo. Y al final acabo sitiéndome una exagerada, si, una pena…

    • Pues yo no dejo pasar ni uno. Pienso que mis hijos oyen todos los días comentarios de este tipo, y pienso que si yo no salto, ¿quién va a hacerl?

  13. Pues yo no tiro la toalla en educar a la gente, este fin de semana inauguré una exposición de Barbies negras en un centro comercial y estuve el primer día. La mayoría de la gente se sorprendía de que Barbie no fuera rubia y de ojos azules (romper estereotipos e ideas preconcebidas es uno de los objetivos de mi expo) y hasta personas negras y mestizas se quedaban sorprendidas y por supuesto me preguntaban donde comprar muñecas más parecidas a ellos. Sin embargo, llegaron un grupo de niñas de unos 15 años que iban al cine y una de ellas se fija y dice “Barbies negras, que racista!!!”, y evidentemente no lo dejé pasar: ¿por qué es racista? racismo es maltratar o menospreciar a alguien de otra raza, no coleccionar algo. Además ,si la expo fuese de Barbies blancas, según tu definición también es racista ¿no? y si me molan los raps de Kayne West y tengo todos sus CDs ¿soy racista?. La niña se dio cuenta y me dio la razón, una persona educada más.También escuché a alguna niña pequeña decir, no me gustan, son negras, aunque también tengo que decir que fueron los menos. Me preocupa un montón esa asociación negro igual a feo o negro y racismo ya porque sí.
    Y el otro día también tuve una conversación con una profe del cole, estaba hablando con ella y dije hay mas niños negros como el mio o algo así y me corrigió “no digas negro, es de color”, vamos que tocó pedagogía otra vez, son incluso gente implicada en solidaridad con el tercer mundo, y le hice ver que “de color” es un eufemismo despectivo y paternalista del hombre blanco hacia el negro, que mal íbamos si no somos capaces de pronunciar la palabra negro en un contexto positivo y nos quedamos en eufemismos. Aquí como siempre me acuerdo de este rap El Chojín:

Responder

Nube de etiquetas

