familia monoparental y adopción

Cuando estaba en Addis Abeba adoptando a B. (terminando los trámites de la adopción: B. era legalmente mi hijo desde antes que yo volara allí), coincidimos en el restaurante del Hotel Ghion con 2 familias catalanas que viajaban con sus hijas de unos 8 años de edad.

Las niñas habían sido adoptadas un par de años atrás, y regresaban a su país de origen para recolocar cosas en su sitio. “Para desmitificar”, me dijo el padre de una de ellas.

Aproximadamente un año más tarde, B. entró en infantil en el colegio donde todavía estudia. Y allí coincidimos con una de esas niñas, que iba a uno de los cursos superiores.

Su madre y yo hablamos en varias ocasiones y me contó lo bien que les había ido este viaje.

Que pequeño es el mundo, ¿verdad?

Me ha hecho mucha gracia ver esa historia que había medio olvidado, reflejada en este reportaje.

Anuncios

Comentarios en: "Que pequeño es el mundo" (8)

  1. Me suena Anna Soler porque escribió un libro con Asha Miró, no?

    • Sí, efectivamente, escribieron un libro a cuatro manos que se llama “Rastros de Sándalo”. En él se incluye una adopción en Etiopía…

      También tiene al menos un libro de cuentos africanos, muy interesante.

  2. Me trae muy buenos recuerdos este post. Viví un año y tres meses en Etiopía por motivos laborales. Debería haber sido más tiempo, pero tuve una especie de promoción, y tuve que volver a la ciudad donde está ubicada la central de mi empresa. Y me supo a poco, demasiado poco. En septiembre empiezo a tramitar el certificado de idoneidad, pero ya me han dicho que han cambiado la ley, y como monoparental ya no se pueded adoptar en Etiopia :(((

    …no hay mucho que pueda hacer al respecto, así que nos tendremos que resignar. Parece ser que voy a tener que ir por Rusia.

    • Los caminos de la adopción son inescrutables…

      …lógicamente, es mucho mejor poder adoptar en un sitio con el que ya tienes vínculos… aunque siempre puedes crear vínculos, de alguna manera, con el lugar en el que adoptas…

  3. solo una nota. no se si sabeis que en bulgaria también se puede adoptar como monoparental. lo digo porque ninguna de vosotras lo menciona y a veces la gente no sabe que es un país para adoptar. yo también creía que solamente tenía las opciones de rusia y colombia hasta que alguien me lo dijo.

    mi hija es búlgara y son unos niños encantadores.

    • Hay otras opciones, no muchas, pero las hay: Vietnam, Malí, Costa de Marfil, Marruecos, Brasil, México, nacional…

      Yo estuve entre Etiopía y Bulgaria en la primera adopción. Me echó para atrás el hecho de tener que hacer dos viajes (unos amigos estuvieron casi un año entre el primero y el segundo viaje, y lo recuerdo – y eso que yo lo miraba desde fuera – como una agonía).

      Lo de los niños encantadores no va por nacionalidades, mujer… en todas partes hay de todo!! (y niños encantadores son la mayoría)

      • jajajaja perdón, por supuesto que todos los niños son encantadores, solamente les estaba haciendo un poquito de propaganda jjjjj es cierto lo que dices de los dos viajes aunque últimamente ya no hay tanto tiempo entre los dos, en mi caso el primer viaje fue en septiembre y el segundo en enero (me pilló la navidad), y es cierto que se pasa muy mal.

        a lo que me refería es a que el carácter es bastante parecido al nuestro, en el fondo son mediterráneos por lo que sufren menos cambios en cuanto a costumbres, clima y comida que cuando vienen de países más distintos al nuestro. es que ya me he encontrado muchos casos en los que cuando se consulta la información “legal” de las comunidades, muchas veces ni siquiera lo sugieren como posible país de procedencia de nuestros hijos por desconocimiento, a veces incluso consta que está cerrado a adopciones, y si hay alguien en el foro que esté decantándose por un país, que sepa que bulgaria es una opción para monoparentales.

        por ejemplo a mí me hizo descartar colombia el hecho de un viaje de avión tan largo (me da muchísimo miedo) y volver a casa con un niño y un jet-lag del quince. cada una tenemos nuestras razones pero es cierto que cuando tenemos a nuestros peques en casa comprendemos que tenían que ser ellos y ninguno más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: