familia monoparental y adopción

Comentarios en: "Yo no soy racista, pero…" (10)

  1. A mi también me gusta, y mucho!! Como no soy blogger tengo que escribirlo :).

  2. Pues a mi no. Supongo que es un chiste pero en este blog q tanto se han criticado chistes por ser racistas, o machistas, o estigmatizar a un grupo, ( llevo tiempo siguiendote aunque no escriba, y m gustan muchas cosas que escribis, este de acuerdo a veces o no) no entiendo q se alabe este.

    • Esperaba un comentario como el tuyo…

      Es un chiste. Una mirada irónica. Un espejo donde ver nuestros prejuicios. Siempre que no te lo tomes literalmente, claro.

  3. https://madredemarte.wordpress.com/2012/06/01/gitano/ eso también era un chiste, y no os pareció tan divertida la ironía.
    Y que conste q yo no lo tomo literalmente, ni me molesta, de hecho hay chistes machistas ( x no entrar en racismo) q m parecen graciosos, cm este de hoy, y m río sin darle importancia.
    Mi única sorpresa ha sido encontrarlo “precisamente” en este blog. ¿No te parece un poco tendencioso?

    • La diferencia esencial entre los dos chistes es que el primero hace sangre contra un colectivo que SÍ es habitualmente víctima del racismo… y el segundo ataca a un colectivo que JAMÁS es víctima de racismo (hablamos de aquí y ahora, claro). La gracia (para quién se la encuentre) es aplicar a los banqueros blancos y ricos el estereotipo que normalmente, y muchas veces sin pensar, usamos con otros colectivos. ¿No es absurdo? ¿Por qué a tanta gente no le parecen absurdas este tipo de generalizaciones respecto a gitanos o inmigrantes?

      • La gracia también viene de que lo digan dos abuelitas ocupadas en la calceta que las ocupa. Sí es tendencioso, y yo creo que divertido porque rompe esquemas de esos (medio) generalizados. También es medio divertido por el momento en el que vivimos; que menos que poder esbozar una sonrisa!! (aunque después se nos pueda helar el la cara).

      • Efectivamente, es la paradoja lo que le da ironía al asunto (para los que se la encuentren, insisto).

  4. Todas las generalizaciones son absurdas; o las criticamos todas o las consideramos una gracia sin importancia todas. O nos las creemos (aunque esta no sea una opción para mi). Pero los banqueros blancos y ¿¿¿Ricos??? Pueden tb hartarse de que les llamen ladrones cd les cuesta el mismo trabajo llegar a fin de mes.

    Como normalmente no se les ataca no importa hacerlo? Estará igual de mal o de bien q se haga mucho o q se haga poco, digo yo…

    • No es una cuestión de que se haga mucho o se haga poco: el chiste de los gitanos responde a algo que, en nuestra sociedad, se dice en serio: refuerza el estereotipo. En cambio, el de las abuelas hace todo lo contrario: esperamos de las dos abuelas haciendo calceta que carguen contra los inmigrantes, que refuercen el tópico… y hacen todo lo contrario. Ahí está la clave.

      Otra diferencia fundamental es de dónde parte el chiste. A mí seguramente no me molestaría un chiste sobre gitanos hecho por gitanos… como no me molestan los chistes sobre gays que hacen mis amigos gays. En la misma línea, este es un chiste sobre blancos hecho por blancos (o al menos recogido por una blanca, que soy yo). Puesto que estoy en la “diana”, me veo legitimada para reírme. Reírme de los gitanos (y de los peores estereotipos sobre los gitanos) me parece una cosa muy distinta.

      Y sí, efectivamente, todas las generalizaciones son absurdas… si se hacen en serio. Para mí, la gracia de este chiste es que pone el dedo en la llaga de las generalizaciones. Que nos muestra los prejuicios en el espejo de la paradoja.

      Pero insisto, hay que hacer la lectura en clave de ironía: si lo leemos en serio, obviamente, no funciona.

  5. Mi respuesta era a madre de Marte. Con tu comentario, Lola si estoy de acuerdo; es tendencioso pero claro q esta bien reírse, y yo lo hice al leerlo ( pero es q tb esboce una sonrisa con el chiste del gitano de gran hermano y luego casi me siento mal con todos los comentarios q hubo!)

    Si, tal como esta la cosa, mejor sonreír mientras podamos…;)!
    Saludos a ambas!

Responder

Nube de etiquetas

