familia monoparental y adopción

Huérfanos de película

Hace algún tiempo, I., madre de un niño adoptado en Rusia, se quejaba de lo difícil que es encontrar películas en las que no salgan huérfanos, abandonos y adopciones.

Me ha llamado la atención esta pieza en la que se recuerda precisamente esto:  que para ser protagonista de Disney es necesario haber perdido a los padres.

Yo creo que no es cosa de Disney. La literatura popular, las historias que contamos a los niños, los cuentos, están plagadas de huérfanos, abandonos y adopciones…

Muchos de los cuentos que se han transmitido de generación en generación empiezan con unos padres que no pueden tener hijos. La madre de Blancanieves suspiraba mientras cosía junto a la ventana, por una niña con la piel blanca, los labios rojos, y el cabello negro.

Otros, al ver que sus hijos no llegaban, los hicieron de pan, de madera o de nieve.

Otros fueron encontrados debajo de una flor o en cualquier otro sitio inverosímil.

Otros cuentos hablan del abandono. De familias que no pueden mantener a sus hijos y la malvada madrastra, convence al padre de que abandone a los chiquillos en el bosque. Y ahí está Pulgarcito haciendo caminos de miga de pan, o Hansel y Gretel dirigiéndose a la boca del lobo más dulce de la literatura popular. O a la misma Blancanieves, abandonada en el bosque por el cazador que no se ha atrevido a matarla. O el patito feo, que se va porque no es cómo los demás.

¿Por qué venden tanto las historias de huérfanos? ¿Es porque un huérfano es un protagonista independiente, libre de lastres familiares? ¿Es por el drama que implica el punto de partida? ¿O porque de alguna manera apela a los instintos y los miedos más arraigados de la naturaleza humana?

Anuncios

Comentarios en: "Huérfanos de película" (16)

  1. En una ocasión leí un artículo de Carmen Posadas que mencionaba de pasada el tema de los cuentos clásicos. Citaba un libro de Bruno Bettelheim,Psicoanálisis de los cuentos de hadas; que tengo en mi lista de libros para leer. Parece ser que “esas narraciones clásicas que todos conocemos y que siguen transmitiéndose de padres a hijos, a pesar de ser crueles y muy políticamente incorrectas (en ellas hay caníbales, como en `Hansel y Gretel´; incestos, como en `Piel de Asno´; amputaciones, como en `La sirenita´, etcétera), tienen una misión fundamental en la maduración del niño. Según él, sentir miedo, repugnancia y horror de forma vicaria, que es lo que sucede cuando uno lee un libro o ve una película, sirve para dos cosas. Una obvia y moralizante: alertar de los peligros de la vida. Otra menos obvia: canalizar el miedo que todo niño siente a lo desconocido y darle forma (de ogro, de dragón, de bruja), con lo que se lo prepara para enfrentarse a los elementos malvados en la vida adulta. Es algo así como una vacuna que, a través de un pequeño dolor o pinchazo, lo salva a uno de un mal mayor”.
    Lo que pasa es que cuando los niños son adoptados, estos cuentos pueden afectar de manera diferente. Todavía recuerdo cuando llevé a mi niña a ver Enredados, de Disney. Qué mal lo pasé. Pues es su peli favorita (no lo entiendo).

    • ¡¡¡Qué interesante!!! Cuando te lo leas, si te animas a hacer un resumen o una crítica, aquí será bienvenido.

      Es su película preferida… ¿a pesar de lo que cuenta o debido a ello?

      A mis hijos también les gusta “Enredados”, yo la vi (como todas) con cierta prevención, pero la verdad es que tienen clarísimo que la mala no es la madre…

      • Yo creo que no se entera demasiado, porque la mala es la madrastra, pero ella le llama la bruja y no la relaciona con la imagen de “madre”. De todas maneras de vez en cuando le pregunto, por si sale algo por ahí, pero vamos que no me estreso demasiado. Yo creo que básicamente le gusta porque Rapunzel es una “princesa Disney” (peeereeeezaaa).

      • Sobre princesas Disney también tengo una entrada pendiente… En casa, como hay chicos, la parte “princesil” nos la ahorramos bastante (aunque tenemos otros peajes, claro).

    • La ficción siempre ayuda a procesar lo real. Yo no evitaría los cuentos y lad películas que hablan de esto. Al contrario. Películas com Tarzán ayudan a entender el amor de una madre adoptiva y su ambivalencia; el Patito feo es una historia que valora la búsqueda de la identidad… En algún lugar hay alguien a quien me parezco, donde no soy distinto; si acá no ven mi belleza es porque no pueden verla, no porque yo no la tenga. De hecho el patito era mi cuento preferido. Yo creo que es un error creer que nos hace mal ver o leer historias que reflejen una parte nuestra. Al contrario, permiten pensar y hacer preguntas.

      • Estoy totalmente de acuerdo. Incluso,, como madre, me permite sacar y trabajar temas que a veces es difícil que salgan espontáneamente…

  2. Yo creo que el “tema huérfanos” vende porque da morbo….
    Es algo que da pie a inventarse un montón de historias:
    ¿Quién sería su madre?
    ¿Porqué lo abandonaron?
    ¿Lo maltrataron en el horfanato?……

    Y el morbo, vende….
    ¿Sabeis que la revista más vendida en España es “Pronto”?

  3. Creo que los humanos como especie hemos utilizado las historias para transmitir mensajes. Y los mensajes de los cuentos tradicionales acostumbran a estar relacionados con emociones y valores (seguro que hay más cosas pero no pretendo hacer una tesis; sólo opinar).

    Y yo me pregunto: ¿debemos (las familias adoptivas) tener reparos ante películas o cuentos de huérfanos?

  4. Yo sigo la linea de María de Bahía, a mi me gustan los cuentos de Disney y a mi hijo le encantan y también nos da para hablar de las cosas que no hay que hacer, como que limpie solo la pobre de Blancanieves y no colaboren entre todas las hermanas por ejemplo.O para hablar de la adopción como Tarzán o Kun Fu Panda 2, el es como Kun Fu Panda, negro y adoptado y le encanta esa peli.
    A mi hijo también le encanta Enredados, pero creo que tiene más que ver que es una princesa que pelea como un chico…al igual que Mulán.

  5. Dicen que Walt Disney fue adoptado por la familia Disney… y si esto es cierto… ¡en todas sus películas marcaba una parte de su historia personal! Es curioso, ¡no?

    • Pues podría ser… pero yo creo que este interés en la adopción no surge con el cine de Disney: bebe en la literatura popular europea, en los cuentos que se han transmitido de generación en generación y que recogieron los Hermanos Grimm, Perrault, Andersen, etc.

  6. La maternidad como la concebimos hoy en día dista mucho de cómo se concebía, se vivía y se enfocaba hace unos pocos años.Si leemos un poco sobre la historia de la infancia,veremos que el hecho de abandonar y maltratar a los niños/as estaba a la orden del día,así como la mortalidad materna .Mi bisabuela tuvo a sus dos hijos gemelos, a los que tuvo que dejar en un hospicio,a los 16 años y sola, ya que el señorito de la casa donde ella servía,se la benefició y luego la echó.Mi abuela paterna se casó en segundas nupcias y justo 14 meses después de dar a luz una niña murió,dejando.además, a mi padre,fruto de su primer matrimonio, huerfáno(tenía entonces 13 años).El padre de la niña y padrastro de mi padre se puso de acuerdo para “vender” a su hija a un matrimonio, ya que él no sabía que hacer con ella una vez fallecida su mujer.Por suerte,una tia materna lo impidió y se quedó con ella,criándola como otra hija.Mi padre salió peor parado:tuvo que buscarse la vida como pudo.¿Casos extremos?en absoluto.Hemos de pensar que los cuentos, sobretodo los clásicos, responden a la realidad de la época en qué fueron escritos…¿Y quien duda que incluso hoy en día hay aún muchos abandonos?

    • Gracias por este apunte de realidad. Efectivamente, los cuentos populares no dejan de ser un retrato de cómo se concebía la maternidad no hace tantos años.

  7. Pues sí….” la realidad supera la ficción”.
    Aveces leemos o escuchamos noticias que nos parecen increíbles y yo pienso: “Si esto lo viera en un película pensaría que el guionista se ha vuelto loco”…
    Pero no…..es real.
    Noticias tan tristes como la de los 3 hermanos que fallecieron hace pocas semanas en un incendio en Qatar….Parece increíble que pueda pasar algo tan horrible…..
    Por eso creo que los cuentos….volviendo al tema, lo que hacen es reflejar parte de esa realidad.

  8. A mi me encantaban estos cuentos clasicos de niña, me gustaba sentir y emocionarme con ellos.Cuando comenze a leerselos a mi hijo, me quedaba aterrada, me parecian tan cruentos ! Mas de una vez me quedaba paralizada, son historias de muerte, traicion, abandonos, violencia……lo cierto es que a los niños les gustan estas historias al igual que en su mommento a nosotros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: