familia monoparental y adopción

Humor negro

Ayer, Bone colgó en el comentario del post anterior esta canción del rapero español Frank T. llamada “Humor negro” que recoge a ritmo de rap muchos de los tópicos a los que los negros tienen que enfrentarse en su día a día.

Una de las cosas que me ha llamado la atención es que, mientras los blancos que están en la sala escuchan la mar de serios, los negros se ríen (se parten, literalmente). Estos mismos negros, si oyeran esta canción cantada por un blanco, la habrían recibido de otra manera.

Creo que este rap ilustra algo de lo que hablábamos unos posts atrás: que no es lo mismo un negro haciendo chistes de negros que un blanco haciendo chistes de negros. Que el punto de partida cambia totalmente el mensaje. Que, cambiando el sujeto, la agresión se convierte en ironía.

Y en denuncia.

Ojalá nuestros hijos sepan convertir en energía y creatividad toda la agresividad y mal rollo que reciban a lo largo de su vida. Ojalá lo que no les mate les haga más fuertes.

Comentarios en: "Humor negro" (26)

  1. Otra (no he encontrado subtítulos):

    • Si a alguien le apetece traducir…

      Dédicacé à tous ceux qui viennent des p’tits patelins,
      Ces p’tits patelins paumés pour qui personne n’a jamais rappé,
      Même pas un flow,
      Ces p’tits patelins paumés que même la France elle sait pas qu’ils sont là chez elle,
      Les p’tits patelins paumés que personne ne connaît, même pas Jean-Pierre Pernault *sanglots*

      J’m’appelle Kamini,
      J’ viens pas de la Téci,
      J’viens d’un p’tit village qui s’appelle Marly Gomont,
      Alors qu’on monte sur le beat hein, le beat hein qui fait Ta da da da din,

      A Marly Gomont, y’a pas d’béton,
      65 ans la moyenne d’âge dans les environs,
      1 terrain d’tennis, 1 terrain de basket,
      3 jeunes dans l’village donc pour jouer c’est pas chouette,
      J’viens d’un village paumé dans l’Aisne, en Picardie,
      Facilement , 95 % de vaches, 7 % d’habitants, et parmi eux,
      Une seule famille de noirs, fallait qu’ce soit la mienne, putain un vrai cauchemar.
      J’ai dit à mon père
      « On aurait pu aller s’installer à Moscou, non? On aurait pas trop été dépayser par la température et ni par les gens ».
      Il m’a répondu : « hé et comment ça, mais tu te moques de moi toi, mais ça va aller hein »
      Tu parles, j’avais 6 ans, premier jour d’école et ben j’ai chialé à cause d’ces p’tits cons là bas, t’sais comment y m’ appelait ? « Hé bamboula, Hé Petito, Hé Bamboula, Hé l’Noiraude hé ».
      Dans la bouche des enfants, réside bien souvent la vérité des parents.

      Refrain x2

      J’viens pas d’la cité,
      Mais le beat est bon,
      J’viens pas d’Panam,
      Mais d’Marly Gaumont

      Y’a pas d’bitume là bas,
      C’est qu’des pâtures,
      mais c’là n’empêche que j’ai croisé pas mal d’ordures.

      A Marly Gaumont, les gens y parlent pas verlan,
      « Y parlent à l’endroit comme ça, c’est ben suffisant » *accent Chti*
      Des fois y t’aiment bien
      « J’aime pas les arabes hein, J’aime pas les Noirs, mais toi j’t’aime bien, même si t’es Noir »
      D’temps en temps, y font d’la politique aussi, avec plein de philosophie.
      « D’façon moi j’dis, tous des pourris hein».
      Dans les p’tits patelins, faut pas être cardiaque, ah ouais sinon t’es mal,
      Faut traverser vingt village en tout 50 bornes pour trouver un hôpital que dale,
      Là bas y’a rien c’est les patures.
      Des fois y’a un match de foot le dimanche.
      Le stade c’est une pâture, sur lequel les lignes sont tracées, les buts sont montés et les filets et dans l’équipe du coin,
      Y’a toujours un mec qui s’fait surnommer Kéké « Allez Kéké, Allez Kéké »
      Si c’est pas Kéké dans l’équipe d’en face, y’a toujours un mec qui s’appelle Biquette « Allez Biquette, allez biquette »

      Une journée type dans l’coin, le facteur, un tracteur et rien… ‘fin si une vache d’temps en temps

      Refrain x2 :

      J’viens pas d’la cité,
      Mais le beat est bon,
      J’viens pas d’Panam,
      Mais d’Marly Gaumont

      Y’a pas d’bitume là bas,
      C’est qu’des pâtures,
      mais c’là n’empêche que j’ai croisé pas mal d’ordures.

      Et à l’école maternelle, j’étais l’seul black,
      Et dans l’putain d’collège, j’étais l’seul black,
      Et dans l’putain d’lycée, j’étais l’seul black,
      De la maternelle au lycée, toujours autant d’claques
      Qui s’perdaient dans la nature ou dans la raison,
      Papa m’disait toujours « c’est bien, faut pas s’battre, hein fiston »
      Mais moi j’voulais m’revolter, mais là bas, y’a rien à cramer
      Y’a qu’un bus pour le lycée, c’est l’même pour le centre aéré,
      Pas la peine d’aller bruler, l’ voiture du voisin,
      Les gens y z’en ont pas, y z’ont tous des mobylettes,
      En plus el’ boulangerie, elle est à 8 kilomètres,
      8 kilomètres tout les matins à mobylette.
      Il est parti où Vincent, il est parti en catimini ?
      Ah ben non, pas de ça chez nous hein, l’parti en mobylette hein.
      Parti en mobylette hein, l’métro des p’tits patelins,
      C’est l’ beat hein, le beat hein qui fait Ta da da da din,

      Dédicacé à tous ceux qui viennent des p’tits patelins,
      Les p’tits patelins paumés où c’est la misère
      Là où ya rien à faire là où tout est ferme,
      Ces p’tits patelins paumés que personne ne connaît, même pas Jean-Pierre Pernault *sanglots*

      Refrain x4 :

      J’viens pas d’la cité,
      Mais le beat est bon,
      J’viens pas d’Panam,
      Mais d’Marly Gaumont

      Y’a pas d’bitume là bas,
      C’est qu’des pâtures,
      mais c’là n’empêche que j’ai croisé pas mal d’ordures

  2. Pero eso pasa siempre, ¿no? El cambio de emisor cambia el mensaje.

    Un chiste sobre ti es distinto según venga de un amigo o de un desconocido.

    ¿Por qué? Nuestra interpretación de algo se basa en gran parte en las intenciones que ponemos detrás; por eso, si hay algo que nos tranquiliza al respecto, si hay datos que nos hacen confiar en esas intenciones, esa interpretación se relaja también.

    Ojalá vuestos hijos sean capaces de hacer eso.

    Y ojalá sean capaces, también, de acertar en esa interpretación, y sobre todo de no cerrarse en una actitud defensiva que, de entrada, piense mal. Eso también les hará daño.

    Un beso.

  3. ¡¿Y mi comentario…?!

  4. Nada me gustaría más que ver a nuestr@s niñ@s, echándose esas carcajadas cada vez que alguien les ofenda..

  5. Para mí es un video denuncia brutal, miradlo en negativo, donde lo negro es blanco y el blanco negro, es como se siente un negro viendo a blancos contando chistes y escojonandose. Yo al menos lo veo así. Otro rapero español que me gusta, hermano de Frank-T, Shogun XL , tengo que escuchar algo más de este MC, me gusta lo que escribe.

  6. Yo creo que ya he contado aquí que mi hermano jugaba al basket durante su adolescencia. En el parque del barrio, cuando entrenaban, se sentaban a descansar en los bancos alrededor de la pista chicos blancos y negros. Los negros contaban chistes de blancos, los blancos de negros (eran los mismos chistes cambiando el color). Todos se reían muchísimo y a mi me encantaba verlo.

    Ahí comprobé yo muchas cosas… como que no siempre jugaban mejor los más altos ni los más negros! (claro que mi hermano blanco era más negro que muchos negros :))

    Siempre habrá gente racista, pero también buenos amigos de todos los colores, sentido del humor y del amor y música y literatura y cine y un pastel y un banco del parque.

    Eva

  7. Yo tengo una conocida negra que nació en Ghana, pero lleva toda su vida viviendo aqui, llegó a mi pueblo con 4 o 5 años.
    A menudo hace bromas de los negros, cuando ha tenido una dura jornada de trabajo (es enfermera) llega a casa y le suelta a su marido, “estoy cansadisima, he trabajado como un negro hoy”…. o cuando mi hermana se fué a Senegal de viaje antes de partir le dijo “cuidadin no vuelvas con un negro eh? que aqui ya hay muchos”…. y te partes cuando sale con algo así, y como tu bien dices, si lo mismo lo dijera un blanco, nos lo tomaríamos mal y seguramente ella se lo tomaría mal.

  8. Por cierto, me olvidé de comentar, yo estoy intentando que mi hijo sepa hacer humor de todo, también de su color… acabamos de regresar de México y mi marido y yo hemos cambiado nuestro color, por supuesto mi hijo no… pero intentamos que haga humor del tipo “habéis visto que moreno he regresado?” o “mama nunca se verá morena a mi lado”…

    • No se pone moreno? Los míos sí, y mucho…

      • Se pone moreno porque el culo le queda algo más clarito que el resto del cuerpo, pero ya de por si es bastante negro así que a simple vista si no le ves el culo no te percatas de su cambio de color.

      • Los míos también llevan una buena marca. A. (que es blanco, pero de piel morena), los primeros días que se pone al sol cambia literalmente de color… es espectacular. A B. se le nota menos, pero cuando le sacas el bañador… alucinas también.

  9. Me encanta la entrada y leer vuestros comentarios. Hace tiempo mantuve una conversación con una madre que defendía la postura de educar a su hijo en utilizar la fuerza para defendense de los insultos de otros peques o no tan peques. Su hijo es etíope al igual que el mío. Su motivo principal era que a ella le había funcionada de pequeña. Como os podeis imaginar fue imposible llegar a algún punto de encuentro. Mi postura es la del diálogo en casa..que supongo es la de casi todas nosotras. La ostura de la fuerza me parece tan destructtiva para la autoestima, salud emocional,mental y su personalidad en general que no concibo que hay quien la defienda Me gustaría conocer alquna opinión sobre este asunto de utilizar la fuerza y la agresión como forma de responder al insulto y la humillación. ¿son casos aislados o está más generalizado de lo que creemos?

    • Yo no soy para nada partidaria de educar en la fuerza. Soy partidaria de educar en el diálogo, el razonamiento, los argumentos…

      Y todavía soy menos partidaria si cabe de educar en la fuerza a un niño de otra raza, que siempre será visto como una minoría étnica. Me explico: yo soy respondona, cuando veo en la calle algo que no me gusta, a veces intervengo y opino aunque no “sea cosa mía”… Mis hijos hacen lo mismo. Y a veces me pregunto si tengo que corregirme, refrenarme un poco… precisamente porque cuando mis hijos sean adultos y no tengan una madre blanca que les blanquee a ellos, las respuestas que recibirán seguramente serán muy distintas a las que yo (blanca, cuarentañera, “respetable”) recibo.

      • busco.una.llum dijo:

        una madre blanca que les blanquee a ellos… me ha dejado de piedra. nunca había reflexionado sobre ello de esta manera, aunque he percibido muchas veces este sentimiento. no con mis hijos, que no tengo, sino con mi pareja. deseo de todo corazón que cuando tus hijos sean mayores, no sea necesaria esta red de seguridad, este “aval”…. que triste es hablar así!!! muchas felicidades por el blog.

      • Supongo que en cierto sentido, y con una pareja quizás más, también ellos nos “ennegrecen” a nosotros, sobretodo frente a algunos energúmenos… En fin. Ojalá tu deseo se haga realidad, aunque no soy demasiado optimista al respecto…

Responder

Nube de etiquetas

