familia monoparental y adopción

De tiritas y dinosaurios

La campaña para cambiar el etiquetaje de las tiritas ha llegado a los medios de comunicación:

Roger, el padre de Faru, estuvo en el programa matinal de TV3 explicando su postura. Dejó claro que era algo anecdótico, pero que son estas pequeñas anécdotas las que van llenando el saco del racismo de baja intensidad.

A pesar de ello, el feedback que se recibió en el Facebook del programa me parece altamente preocupante.

Los mensajes dicen cosas como:

Ana M. Se pasan un poco ¿No? Los colores de la … piel son muy variados, hay una gama muy amplia en la que cabe todo, para que no haya conflictos se tendrán que hacer de color verde…

Judit D. A. Creo que vamos demasiado lejos. Este color siempre se ha conocido como “color piel” y no creo que se tenga que cambiar. Lo mismo pasa con las frases hechas y maneras de hablar que tenemos en nuestro idioma: ¿lo tenemos que cambiar todo por una paranoia de racismo? Hay problemas más importantes que no dejamos de lado.

Cristina C. Tenemos que cambiarle el color al azúcar moreno en verano sólo para que a la gente que durante el verano la piel se le pone morena no se ofenda? Tenemos que cambiarle el nombre al color negro solo porque hay humanos con esa coloración de pie? Tenemos que cambiar el nombre al color rubio del pelo por que hay gente que asimila a una chica rubia con una chica tonta? Qué va hombre! Si no sabes que hacer peina a un gato!

Judit D. A. Cristina, estoy totalmente de acuerdo contigo. Ahora explico una anécdota: soy profesora de lengua y literatura y un día, dando clase en una aula de acogida, hacía rato que estaba avisando a un niño que se portaba mal. En un momento dado me salió la frase hecha “”¿te lo digo en chino?” Automáticamente un alumno de nacionalidad china me preguntó si yo lo hablaba, el chino. Me tocó explicar el significado de la frase. De este estilo lingüístico tengo otras anécdotas. Así pues, ¿qué tenemos que hacer cambiar nuestra manera de hablar?

Ramón P. Yo no soy de Etiopía y cuando me pongo una tirita, tampoco es del color de mi piel y no por eso me quejo. Así que si tenemos que hacer las tiritas con la diversidad de color de pieles que decía Pepe Rubianes habrá faena. Tal vez lo que se debería hacer es coger a los padres que han adoptado a la niña llevarlos a vivir a Etiopía y que allá vivan plenamente las diferencias.

Yoli L.C. Yo tampoco encuentro pantalones de mi altura y no por eso tengo que denunciar a todas las tiendas, Xd!!!

Anna M. Sí…es como decir que no se le puede llamar “braç de gitano” a este delicioso postre porque alguien podría ofenderse. Pues miren, mala suerte!

Lluìs F. C. Quería decir lo que pienso pero ya está más que dicho y aclarado. Pensaba que sería el único pero veo que mucha gente piensa como yo. Decirle a este señor que le guste o no aquí lo normal es que la gente sea blanca o de color piel (como las tiritas) y lo normal en Etiopía es que la gente sea negra. Qué se vaya allá!!!

Eva C. Creo que hoy en día nos hemos vuelto muy sensibles. Por lo que ya podemos empezar a eliminar expresiones tan nuestras como “trabajas más que un negro” “eres más tacaño que un catalán” eliminemos los chistes de Lepe, multemos a los paletas que piropean a las mujeres y eliminemos “Polonia” de la televisión entre otras cosas. Todo sea no ofender! Qué no véis que nos estamos pasando? Y sobre lo de las tiritas, la niña tal vez en algún momento se preguntará por que el color carne no es su color de carne (como tampoco lo es el de mucha gente de aquí ya que el color carne es MUY claro) pero crecerá aquí perfectamente integrada y con el tiempo verá que, como ella viene de otro país, tiene la piel de otro color. ¿Y qué pasa? Pues nada. Y mareando el tema no hacemos más que interrumpir la normalidad de las cosas.

En este blog también se comenta el tema. No es un blog de adopción ni de racismo, es un blog específico contra Carrefour… y los comentarios son más sangrantes si cabe. En este caso, como veréis, cuando alguien les contesta, ellos muerden más alto…

Me ha sorprendido muy negativamente la falta de sensibilidad y empatía de toda la gente que ha comentado el asunto en estos dos sitios. Sí, probablemente yo vivo en una pequeña burbuja a medida, donde la gente no afín tiene poca cabida… pero aún así, me ha dejado muy decepcionada el tono general de los mensajes.

Tengo la sensación de que algunos mensajes se podrían traducir por “tampoco hay para tanto… no los colgamos de un pino ni nada”…

Las mujeres hemos tenido que luchar mucho para dejar de ser invisibles. Para no ser un apéndice de los hombres… para que se deje de utilizar la palabra “hombre” como sinónimo de “persona” o “ser humano”. Para que se reconozca que en las clases hay niños… y también niñas. Y las reacciones de la mayoría cuando las primeras iluminadas (e iluminados) lo plantearon, fueron parecidas.

¿Tanto cuesta intentar hacer el ejercicio de ponerse en la piel del otro… nunca mejor dicho? , incluso aunque el otro tenga la piel de otro color.

¿Por qué piensan que hablan del color de la clase mayoritaria… cuando hablan del color de la clase dominante?

Espanta especialmente pensar que algunas de las personas que comentan son maestros, ¡¡algunos incluso de aulas de acogida!!, que trabajan con un material tan sensible como los niños en formación. ¿Van a convertirse en adultos como ellos?

Y lo que más difícil me resulta de entender es que, si tan poco importante les parece el tema, respondan con este nivel de agresividad. Me da mucho que pensar…

Está claro que cuando nos despertamos, el dinosaurio todavía estaba allí.

Anuncios

Comentarios en: "De tiritas y dinosaurios" (32)

  1. Podría haber escrito esta entrada yo porque pienso exactamente lo mismo, con la diferencia que no estaría tan bien escrita.
    Yo todavía no he podido ver el programa ya que en casa tengo conexión wifi gratuita que nos paga el ayuntamiento pero que para vídeos o cosas así va fatal… a ver si lo consigo en algún otro sitio.
    Yo voy a seguir intentando cambiar las cosas que creo que deben cambiar… he conseguido que el grupo bonpreu-esclat cambie el color carne de sus tiritas, así que ya es un gran paso… poco a poco entre todos iremos consiguiendo pequeños pasitos.

  2. Qué fort. Estoy contigo, Madredemarte, por algún motivo si les da igual o les parece insignificante ¿por qué aferrarse a “lo de siempre”? ¿Tanto les cuesta? Parece que subconscientemente sí, no quieren que las cosas cambien, cuando uno no es nadie, ser de la clase dominante es algo y estas cosas se convierten en importantes. No me parece descabellado hacer o bien tres tonos de tiritas o bien llamarlas color beige, marrón claro o miles de otras combinaciones, se hace en los paises semicivilizados con el maquillaje, no veo porqué no con las tiritas. Y me resisto a creer que estas personas esto no lo entienden. Vamos, más bien me parece que se aferran como simbología de su superioridad (es decir a lo “te molesta? te vas a tu país” -porque es MI país-).

    Y vamos el último comentario es para enmarcarlo y ponérselo en la salita, entre el toro y la flamenca “podemos empezar a eliminar expresiones tan nuestras como “trabajas más que un negro” “eres más tacaño que un catalán” eliminemos los chistes de Lepe, multemos a los paletas que piropean a las mujeres” ¡¡GRANDE!! ¿y después qué? ¿quitar al generalísimo de las aulas? ¿destituir al Rey? ¿fregar los platos? ¿Llamar a la plaza del Ayuntamiento de Valencia, plaza del 15 de Mayo? ¿dejar de fumar puros en el bar? ¿una mujer presidente del gobierno? ¿llevar a los perros al veterinario? ¿enseñarles a los niños que se puede ser maricón? En fin… es la España en la que nos ha tocado vivir (y no hay escapatoria, aunque se salga del país). Lo bueno es que imagino que enseña a explicarles a nuestros hijos que descerebrados e ignorantes siempre habrá. En fin… qué paciencia…

    • Efectivamente. Que estas expresiones no le parezcan ofensivas sino una muestra de folklore nacional, es más grave todavía. Por cierto, entramos en el FB de esta persona… ¡¡¡y también es maestra!!!! Esto sí que es tremendo…

  3. hoy me voy de compras, me llevo la cámara y le saco fotos a las tiritas y otros productos infantiles que encuentre en los grandes almacenes… luego te cuento.

  4. Yo pensaba que el tema estaba bien, pero que era muy anecdótico como para generar debate más allá de la curiosidad.
    Pero viendo la resupuesta me ha convencido de que era muy necesario. Como dices, si tan estúpido les parece, por qué las respuestas son tan agresivas?
    También me sabía mal que el debate se pudiera centrar en la adopción, porque es un tema que afecta a cualquier persona de origen inmigrante. Viendo las respuestas, me da mucho miedo lo que hubieran dicho a un padre negro que defendiera la misma postura. Tenemos un problema muy gordo.

    • Lo de centrarse en la adopción también es algo que me preocupa a mí. No ampliarlo a la población de diferente color en general también me resulta “racismo de baja intensidad”, como lo llama la Mamá de Marte…

  5. Si las respuestas del facebook, son el reflejo de lo que piensa la sociedad en general , estamos apañados!!!!!

    • Creo que no representan a la sociedad (mira cualquier periódico y verás cosas parecidas), pero si una parte bastante grande.
      También está que, en Internet, la gente dice cosas que no diría delante de otras personas.
      A mi me da mucho miedo por mis hijos.

  6. ¡Qué triste! Parece que se trata de la famosa resistencia al cambio.

  7. En ciertas cosas estoy de acuerdo con alguno de los comentarios. Llamarlas color “piel” es sólo un nombre como cualquier otro. Y aunque el “color de España” poco a poco esté cambiando, hasta hace no tanto tiempo ver un negro por la calle sería una cosa extrañísima, así que es en cierta medida lógico que se llame color piel a un color relativamente claro. ¿Que podría cambiarse al nombre a color beige, por ejemplo? Pues sí. Pero tampoco me parece que sea ofensivo que se llamen color piel aunque haya gente que tenga pieles de otros tonos. Yo misma, no soy negra y aun así no representan mi color de piel.

    En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en que, para decir que no les importa, muchos comentarios se lanzan al cuello como fieras. Yo creo que eso más que nada indica que SÍ les importa, y eso sí es preocupante. Que haya gente que piense que el único color válido de piel es el blanco, y que el que tiene otro tono en España es porque “los españoles somos muy buenos y les dejamos aquí un huequecito”. Creo que eso es lo que dan a entender muchos mensajes.

    • Pues yo creo que tiene su lógica, por la historia del país, pero no es un nombre “como cualquier otro”. Es un nombre que niega a un grupo de gente “su normalidad”.
      No es un tema de que sea ofensivo, en este caso, sino de normalizar una realidad que cada vez es más grande.

    • El propio participante en el programa dijo que era un tema “anecdótico”, menor… pero son de estas anécodtas que se van sumando y al final configuran este racismo de baja intensidad.

      Yo no creo que sea grave que en un país donde la gente tradicionalmente ha sido de piel blanca, se le llame “color piel” al beige. Pero sí creo que es grave que cuando llamas la atención al respecto, haya gente que se ofenda, y ofenda. Esto me parece preocupante: un síntoma de que debajo hay algo más que simple costumbre.

  8. Estoy atónita! El comentario de la maestra de acogida me dejó de hielo! Si supieran que los españoles no son blancos para los arios (holandeses, alemanes, suecos, noruegos, austriacos), a ver que pensarían. Y lo de las tiritas color piel es una tremenda estupidez que ya debería cambiar, para estos tiempos que corren en mi modesta opinión color piel seria una cinta transparente. Y sí caramba! Si hay que cambiar el vocabulario de un idioma para que dejemos de clasificar a los humanos, se hace! Porque es así como comienzan los cambios de mentalidad, y dejar de decir chistes estúpidos, que al fin de cuenta nos hace mejores personas.
    En mis clases de antropología, cuando les explico que somos una sola raza -humanos- y que nos diferencias las etnias, que todos tenemos el mismo color de carne, porque lo que ves menos o mas oscuro es la pigmentación de la piel, ellos empiezan a explicarme porque sus parpados son así, y no sus ojos, y descubren la lógica y empiezan a preguntarse los: por qué?
    Estoy indignada, Madre! Es que la IGNORANCIA me duele, me traspasa. Sobre todo en personas con todos los medios posibles para salir del \”frasco\” en el que viven. Que triste!
    Si el idioma cambia porque si, porque evoluciona, si no que lean una antigua edición del Quijote. A ver si hay algunos que todavía piensan que viven en el Reino de Castilla.
    Y gracias por compartir esto, que al fin de cuentas nos hace pensar, en mi caso todas las cosas que todavia me faltan por cambiar, es que uno no se pule de la noche a la mañana, pero no me pienso morir en el intento. Un abrazote para tus peques, que te hacen mejor madre, mejor persona, mejor humana cada día.

    • En Marruecos, me sorprendió que todas las tiritas que compramos fueran transparentes… enseguida lo atribuí a la variedad de colores de piel…

      El lenguaje cambia porque la sociedad evoluciona. Cuando el lenguaje no cambia,… es porque no hemos evolucionado tanto como nos creemos. Y para muestra, los comentarios que todos hemos leído en esta entrada (no los de la entrada, los de los enlaces, claro)

  9. El viernes por la tarde, en la fiesta del colegio, he tenido que oir en primera persona, esos mismos comentarios… OIR!!!!!!!!… de profesoras,.. Yo cada día entiendo menos a esta sociedad.

    Al intentar explicar las razones me culparon, entre otras cosas, de ser yo la que ve problemas donde no existen. De ser yo una extremista, y por eso mis hijos sufren un racismo ideado por mi….

    manda huevos…… lo siento, ya no se qué mas decir, ni hacer…. a mi el tema del racismo me supera. Perdón, me supera la negación del problema por parte de los blancos.

    Da igual lo que diga, lo que haga, sólo encuentro negación de la realidad…. y la consiguiente “la culpa es de la madre que es como es…” tienen problemas porque se los buscan….

  10. ¡Ay!…yo después de leer los comentarios del facebook necesito una tirita para el alma.
    Nota: me da igual de qué color, pero me gustan mucho las de dibujitos…

  11. en españa ya sabemos que hay gente racista, y entre los maestros habrá el mismo porcentage que entre el resto de la población (a veces quizás se nota más pq según ellos al estar en contacto directo con los imigrantes se dan cuenta de lo mal que se “integran”), lo que pasa es que si estos maestros son los encargados de educar en al diversidad como le llaman pues está claro (para mi) que no estan capacitados para hacerlo. Una persona racista (de baja o alta intensidad) no puede enseñar “tolerancia”.

    • Tolerancia. A mi da grima esa palabra. Para mi comporta lo mismo que el llamado racismo de baja intensidad: muy bien, la diversidad está ahí y yo tengo que vivir con ella, pero está claro que yo soy mejor, más válido, tengo más derechos… (lo que sea). Yo creo que educar en la diversidad tiene que ir un poco más lejos. Con todo, tengo que reconocer que mejor tolerancia que nada (aunque parece claro, por lo que decís de facebook…, que cuando no es necesario dar la cara hay gente que expresa eso de “yo soy mejor, más válido, tengo más derechos…” de la peor manera).

      • Estoy de acuerdo. “Tolerancia” es perdonarle la vida al otro… esto es lo máximo que enseñan en muchos colegios, es un poco también el tono de las tiritas… “no les matamos, pero que no vengan a reclamar tener los mismos derechos que nosotros”… Estoy de acuerdo con Al-Kafala que hay muchos maestros racistas, probablemente tantos como en el resto de grupos de la sociedad. E incluso los que no lo son, o lo son “poco”, no siempre saben cómo educar contra el racismo.

        Leí una guía de SOS racismo que decía que en las escuelas no sólo se tiene que enseñar a no discriminar de una forma pasiva (todos participan indistintamente del color de piel, mensajes como “el color de la piel no es importante”), sino de una forma activa: enseñarles a identificar el racismo, también el de baja intensidad (el más difícil de identificar) y luchar contra él. E incluso los coles que hacen bien lo primero, pocos son capaces de hacer lo segundo.

      • Siempre me ha parecido horriblemente prepotente la palabra tolerancia …

      • Lo peor es que se utiliza con un pátina de positividad… esto es lo más surrealista.

      • pues si, la “tolerancia” es una mie… y “educar en la diversidad” que aún no he entendido qué es exactamente loq ue pretenden enseñar también lo es.

  12. Bueno, yo creo que el hecho de plantearlo es un paso, pero creo que nos queda mucho y aunque haya también mucho mendrugo suelto y personas agresivas verbalmente, creo que piano, piano se arriva lontano. La generación de nuestros hijos dará un salto si nosotr@s damos el impulso.

  13. Contestación de Carrefour a mi correo hablándoles de las dichosas tiritas:

    Estimado Sr. Mouriz

    En primer lugar, agradecerle el haber tomado la inicativa de enviarnos sus comentarios y sugerencias a través de nuestra web http://www.carrefour.es

    Con relación a su mail le indicamos que Carrefour es una multinacional asentada en más de treinta paises, con más de 9.550 tiendas, que se adapta a la cultura y las tradiciones locales buscando atender y dar servicio a sus clientes. La diversidad forma parte de Carrefour, como forma parte de nuestros clientes y empleados.

    Pero todo esto no evita que lamentemos las molestias que hayamos podido ocasionarle con el etiquetado del producto al que hace referencia y esperamos que acepte nuestras disculpas.

    No obstante y teniendo en cuenta sus comentarios, hemos dado traslado al departamento correspondiente, el cual nos comunica que gestionarán con el proveedor para próximas producciones del producto referido, el modificar el texto que figura en el embalaje del mismo.

    Por todo ello, esperamos seguir contando con su confianza para poder ofrecerle en el futuro el servicio que Vd. merece y al que nosotros aspiramos.

    Atentamente,

    Centro de Atención al Cliente Grupo Carrefour
    902.20.20.00
    http://www.carrefour.es

    “Este mail se ha enviado, desde una dirección de correo que no acepta correo entrante. Si desea contactar con nosotros nuevamente sobre este asunto o cualquier otro, hágalo a través de:
    http://www.carrefour.es/contacta-con-nosotros/

    Carrefour España
    http://www.carrefour.es
    Portal web del Grupo Carrefour en España y de la oferta comercial de sus tiendas en Internet, Hipermercados, Supermercados, Filiales y Servicios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: