familia monoparental y adopción

Agradecimiento

Uno de los protagonistas futbolísticos de estos días es Mario Balotelli, un jugador italiano que es negro… pero que tiene padres blancos: es adoptado.

Mario Balotelli celebra con su madre adoptiva tras la victoria de Italia ante Alemania

Esta foto que muestra el abrazo de Balotelli a su madre está circulando estos días por las redes sociales. Más allá de la diferencia de color, no debería llamarnos la atención… ¿o sí? Pues a algunos medios de comunicación les ha inspirado textos como este:

Tras hundir a Alemania con sus dos goles, el punta de origen ghanés corrió a la grada a abrazar a la gente que le dio cobijo desde que era un niño. Un hombre bien agradecido.

¿”La gente que le dio cobijo desde que era un niño”? ¿”Un hombre bien agradecido”?

Aunque la consideración que tiene la adopción en nuestra sociedad ha cambiado mucho en las últimas décadas, si rascas un poco descubres que a menudo esta es la idea que aún impera en nuestra sociedad respecto al asunto: que los adoptados tienen que sentirse agradecidos a sus padres adoptivos por haberles acogido.

Lo que en una familia biológica es amor, en una familia adoptiva es generosidad.

Lo que en un hijo biológico es rebeldía, en un hijo adoptivo, es desagradecimiento.

¿Y qué subyace tras estas ideas? La no pertenencia. Tienen que sentirse agradecidos a sus padres porque son gente ajena a ellos.

Somos “la gente que le dio cobijo desde que eran niños”, no SU familia.

Anuncios

Comentarios en: "Agradecimiento" (19)

  1. Estos comentarios los estoy oyendo ultente también sobre el hijo de Ortega Cano. Están teniendo muchos problemas y no paran de hablar sobre cómo vino el niño con tres años , el rencor que traía, los problemas que les ha dado siempre, lo que lloró la jurado y todo con unos comentarios de pena…

  2. a mí me dijo una señora bien intencionada: no la compres muchas cosas ni le des muchos mimos porque luego no te lo va a agradecer.

    no dije nada porque me quedé tan boquiabierta que ni palabras tenía para contestar. pero es que hay gente que no se da cuenta que está hablando de NUESTROS HIJOS por dios.

  3. También hay mucho hijo “biológico” desagradecido según algunas (muchas?) personas. El comentario que citas, madre, se las trae, pero yo orefiero obviarlo. Yo creo que soy tolerante para con las personas que dicen/escriben cosas como estas. Yo sé qué signafica para mi ser madre y estoy encantada, y muy orgullosa porqué no decirlo, de serlo. Me importa bien poco que otras personas contemplen mi maternidad desde una óptica distinta.

  4. Evidentemente no me gusta nada mezclar agradecimiento y adopción,pero leyendo más sobre Ballotelli lo entiendo y el mismo lo dice. El no fue adoptado sino que estuvo en la familia Ballotelli de acogida desde los tres años con visitas periódicas a su familia, unos emigrantes de ghana en Italia y cuando tenía 18 años pidio que lo adoptarán para tener su apellido ya que el los consideraba sus padres.

    • Ya, pero en este caso no es él quién lo dice… lo dice el periodista. No cuenta su historia para que entendamos porque habla de agradecimiento…. así que yo deduzco (es una inferencia personal) que en realidad considera que tiene que estar agradecido porque unos blancos buenos hayan decidido hacerse cargo de él.

      Yo no creo que el agradecimiento sea malo, si sale de uno. Pero es algo que nunca debe esperarse, y menos exigirse, desde fuera. Y menos aún desde el lado del que recibiría este agradecimiento…

  5. La realidad es que hay gente que piensa asi, incluso en tu entorno mas cercano…Yo tuve una experiencia muy cruel con una amiga ( mejor dicho, una amiga cruel ) .Cuando mi hijo tenia apenas 4 años, estabamos de compras, una tarde en la que se estaba portando bastante mal, muy descontrolado y no me hacia ni caso.Pasamos al lado de una señora Rumana que estaba pidiendo limosna con un bebe.
    Y mi “amiga” agarro a mi hijo de la cara , lo miro a los ojos y le dijo “portate bien con tu mama, que podrias estar como ese niño”.Me quede tan bloqueada durante, no se muy bien cuanto tiempo, que no podia articular palabra…..despues por mi boca salieron sapos y culebras! !!!

  6. En este caso tengo entendido que la familia no lo habia adoptado legalmente, creo que era como una acogida permanente,de hecho no llevaba el apellido Balotelli ni tuvo la nacionalidad italiana hasta los 18 años que fué cuando adopto el apellido baloteli legalmente y obtuvo la nacionalidad italiana. Hasta entoncés era de nacionalidad Ghanesa.
    En cualquier caso, y siendo madre biologica a la espera de finalizar una adopción, se que el sentimiento que tendré hacia mi hijo adoptivo será el mismo que tengo por mi hija biologica, es decir, amor, y en ningún caso he iniciado un proceso de adopción por generosidad.

  7. Es verdad que no es una adopción como la mayoría de las que la gente conoce aquí, o sea, adoptándolo de muy pequeño y sin contacto con los padres. Pero el agradecimiento que debe a sus padres adoptivos no creo que tenga que ser mayor que el que tengo yo por mis biológicos. Él era un niño cuando due acogido y adoptado, sin poder de decisión sobre su vida.
    Pero mucha gente no lo entenderá nunca.
    Yo me quedo con que mi hijo está orgullosísimo de que un chico negro adoptado sea la estrella. Lástima que no haya marcado hoy, le hacía ilusión. Bueno, y lástima que sea un poco tarambana, el hombre, que como modelo de comportamiento no se lo puedo poner!

  8. Pues yo me quedo simplemente con la cara de la madre, que supongo que será parecida a la del hijo. Da igual lo que la gente diga o piense, lo que hay está ahí, en ese abrazo entre madre e hijo.

  9. Pero….tengo un poco de lío….
    Ayer, leyendo el periódico, ví otra foto en la que aparecen el futobolista y sus padres.
    Se lo comenté a mi marido y muy orgullosa le dije;: “Mira, Ballotelli es adoptado…lo sabías?”
    Yo pensaba: “jo, qué bien. Es adoptado…es de los nuestros….”
    Y mi marido me contestó: “Y qué….es un macarra…., es un quinqui….”.
    Osea: es adoptado, pero: ¿sólo porqué sea adoptado tenemos que sentirnos orgullosos de él los apdres adoptivos y mostrarselo a nuestros hijos como un modelo?
    Creo que no.
    Alguien escribía aquí hace días que “con algunas madres adoptivas lo único que tengo en común el el hecho de haber adoptado”..
    Y en este caso….puede que ocurra lo mismo, no?

    Otro tema es el comentario del periodista: Denota que no sabe nada sobre la adopción, que tiene una idea de lo que es adoptar que no tiene nada que ver conla relaidad. Entiende adopción como “caridad”…..
    Sin comentarioss.
    Aunque quizás, no haya que tomarlo a la tremenda, sino entenderlo como el agradecimiento que todos los hijos tenemos hacia nuestros padres por todo lo que hicieron por nosotros….
    Yo personalmente estoy muy agradecida a mis padres por todo lo que me dieron, por pagarme unos estudios, por estar a mi lado….
    Y no soy adoptada……
    También Nadal cuando gana corre a abarzar a su padres y da las gracias a su familia…..
    Quizás buscamos 3 pies al gato….y vemos fantasmas donde no los hay????

    • Pues podría ser.
      Efectivamente, igual que no nos identificamos con todas las madres adoptivas, no tenemos por qué identificar a nuestros hijos con todos los hijos adoptivos. Pero a mí me gustó esta imagen porque al final, me permite identificarme en lo único que me importa: el amor. El amor que hay entre mis hijos y yo, y que espero que nos permita seguir abrazándonos aunque mis hijos sean unos macarras (aunque espero que no lo sean, claro).

      • Sí… a mí también me encanta el abrazo entre la madre y el hijo…y me emociona más que cuando Nadal (por ejemplo) y su madre se abrazan….
        También espero (y estoy segura que así será) que mis hijos y yo nos sigamos abrazando siempre …Eso es lo que les decimos: somos tus padres para siempre (auqnue seais unos quinquis…..)
        Pero la verdad es que sí: ese abrazo me emociona…..y la cara de la madre…..hace que se te llenen los ojos de lagrimas, verdad?
        La foto es preciosa.

      • Verdad, verdad.

  10. Hombre en el caso de Balotelli el caracter “un poco especial” quizas vengas justamente por su historia. Con solo dos años tenia una enfermedad muy grave en los intestinos que le obligaron a estar hospitalizado. Sus padres (immigrantes ganheses)quizas por carezer de medios economicos lo dejaron en el hospital y no se hicieron más cargo de él.
    Fue entonces cuando la familia balotelli lo acogió/adoptó. Cuando despuntó como jugador de fubtol en el Inter con 17 años, su familia biologica apareció de nuevo en su vida, para reclamar su custodia y tambien para reclamar una pensión para ellos, hasta que un juez les denego ambas cosas. Entiendo que si con 17 años vuelven a tu vida unos padres que nunca se han hecho cargo de ti, ni se han preocupado por ti, y que cuando regresan a tu vida lo que quieren es dinero, pues entiendo que para el todo esto era dificil de digerir… Creo que igual a veces, los padres biologicos que dan a sus hijos en adopción, no siempre tienen sentimientos positivos hacia sus hijos, porque en el caso de Balotelli, fueron unos oportunistas.
    En cualquier caso, creo que aunque no tiene contacto con sus padres biologicos, si lo tiene con sus hermanos biologicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: