familia monoparental y adopción

Si yo, que soy blanca, voy por la calle con mi hijo negro, todo el mundo da por hecho que somos una familia adoptiva; si un niño blanco va con una mujer negra, todo el mundo da por hecho que es la canguro.

Esta diferencia ilustra el desequilibrio que hay en la adopción transracial.

Hemos discutido en este blog si los blancos deben adoptar niños negros, pero, ¿y al revés? ¿deben los negros adoptar niños blancos?

No sé si hay muchos ejemplos de niños blancos adoptados en familias negras. Uno de ellos me lo hizo llegar una lectora de este blog:

 En él se narra la historia de Mary Riley, una mujer negra de 68 años que ha adoptado a 3 niños blancos que inicialmente entraron en su familia en acogida y posteriormente, al decidir el juez sacarles la custodia a los padres biológicos, decidió adoptarlos porque ya se sentía vinculada a ellos, y además, temía que pudieran separarles si entraban en el sistema de adopciones.

La adopción interracial debería suscitar las mismas reacciones cuando los padres son blancos que cuando son negros, ¿no?, pero la realidad es que probablemente no es así, y ahí, en esa diferencia, hay material para reflexionar.

El artículo recoge el argumento que “con un desproporcionado número de niños negros adoptables, no hay ninguna razón para que una persona blanca adopte a un niño de otra raza”. Es decir, sólo es bueno adoptar a niños de otra raza si no hay padres de la raza del niño disponibles; sólo es buena la adopción transracial si la alternativa es crecer en un orfanato.

Este tema me ha traído a la mente una de las novelas que más me impresionó en mi infancia, y que es precisamente la historia de un blanco criado por una familia, y un entorno, negros: Orzowei.

Aunque en España muchos la ningunearon por asociarla con la serie del mismo nombre (¿quién de mi generación no se acuerda de aquel “Corre muchacho ya, no te detengas más”?), lo cierto es que Orzowei es una magnífica novela de Alberto Manzi que a mis 12 o 13 años me ayudó a reflexionar por primera vez sobre el racismo, la historia de África, las relaciones entre personas distintas… y cómo le resulta de difícil encajar a un niño a quien los negros ven blanco y los blancos consideran negros.

Algo no muy distinto de lo que quizás les sucederá a muchos de nuestros hijos.

Anuncios

Comentarios en: "¿Deben los negros adoptar niños blancos?" (20)

  1. Lo que más me llama la atención es que haya adoptado a los 68 años !! porque por lo que he entendido la adopción es del 2010 y los niños tenían en torno a 5-7- 9 años…podría ser la abuela,no? aunque probablemente haya casos similares en la que los abuelos biológicos hayan adoptado a los nietos después de tenerlos en acogimiento?puede ser….
    En cuanto a que la adopción transracial unicamente es correcta como alternativa al orfanato….también pienso que si la barreras nos las ponemos nosotros mismos poco margen de evolución tiene la sociedad. Aceptaríamos que siempre es mejor que los negros por un lado y los blancos por otro y a correr…
    Tampoco veo la diferencia de padres negros con niños blancos de nlos padres blancos con niños negros…

    • Sí, lo de la edad es curioso, pero yo lo interpreté como una excepción por el hecho de tener ya vínculo, como sucedería con los abuelos. Desde luego, no es lo mejor para los niños tener una madre tan mayor, pero este es otro tema…

  2. A mi, los argumentos para juntar niños adoptados con padres a los que se parecen físicamente me ha parecido siempre un intento de ocultar la adopción. Lo de “adopta en Rusia que no se notará” de alguna gente. Como si el ocultarlo evitara los problemas.

    • Es posible. Para alguna gente, que haya parecidos también es algo que puede servir para afianzar el vínculo. Lo que me sorprende es que los parecidos tengan que ser única y exclusivamente físicos…

      Yo no creo que una adopción “que no se note” evite los problemas. Creo que evita algunos y magnifica otros.

  3. Nunca he entendido bien todo esto. Si es mejor que cada raza adopte a niños de su raza ¿es mejor que un blanco se case con una blanca y si hay pocas blancas entonces si puede casarse con una negra, india, china…? Porque según dicen las uniones mixtas (que palabra tan horrible) tienen mas problemas o probabiidades de acabar en divorcio. Quizás sea simplista, pero… Pienso algo similar a r.
    Si que veo importante que los padres seamos realistas con el tema de ser una familia interracial, que nos formemos y aprendamos cómo hacer frente a ser diferente…. que tenemos que trabajar su identidad ética… Sigo pensando que a los niños (al menos de pequeños) les pesa más ser diferentes de sus padres en su necesidad de vinculación que por cualquier motivo racial.. Nos ha tocado vivir en una época donde todavía el ser de una raza u otra

    • Pues seguro que hay gente que piensa esto. Mi ex suegra, por ejemplo, solía decir que no tenía nada en contra de los negros, pero que se casaran entre ellos, y los blancos con blancos…

  4. … se me ha ido el mensaje sin corregir… lo siento.

  5. Totalmente de acuerdo con el comentario de R y de cuaderno de retazos. Ahora nosotros por ejemplo en nuestra segunda adopcion no nos planteamos otro país que no fuera el mismo que el de nuestro primer hijo, quizás estamos cayendo enel mismo error pensando que si los hermanos tienen un punto de partida parecido todo será mas fácil.

    • Bueno, yo pensé lo mismo cuando inicié mi segunda adopción. Incluso cuando las circunstancias me hicieron cambiar de país, pensé que ojalá mi segundo hijo fuera negro como el primero… pero fue blanco y descubrí que sí, era más difícil, pero también mucho más enriquecedor.

  6. Yo reflexioné sobre esto cuando al empezar con nuestra adopción fuimos a una reunión de una ecai para etiopía y habia una pareja mixta, formado por una mujer etíope y un hombre español. Iban a adoptar en Etiopía. Supongo que eligieron etiopía porqué ella es de allí, pero quizá tambien por el color de piel de ella (podría compararse a lo de que hay gente que adopta en rusia para que ” no se note “)
    Al salir me descubrí a mi misma imaginándomelos en una reunión de una ecai para adopción a Rusia.
    Yo creo que es lo mismo que unos padres blancos adopten a un niño negro que viceversa, la diferencia es que lo primero se ha hecho mucho y lo segundo no y creo que estamos a años luz para que la sociedad lo vea como algo “normal” .
    Pero quién sabe si mi hijo negro por ejemplo, no querrá adoptar con su pareja y lo hará en un país “blanco”

  7. En el colegio de mi hija, hay tres niños (blancos) que son hermanos y están en acogida con una madre negra que a su vez tiene una hija mulata; al principio si es verdad que chocaba un poco, pero despues ya se veía con más normalidad.
    Creo que aunque sea de forma transversal, a mi hija le ha venido bien ver esta opción de forma inversa, o sea la madre negra que acoge en su familia a tres niños a los que su familia de origen (blanca) no puede o no atiende de forma correcta.

  8. Está el caso del cantante Seal (negro) que adoptó a la hija (blanca) de su pareja Heidi Klum. Si de mí dependiera “elegir” una familia para un niño negro, en igualdad de condiciones sí escogería una familia negra y no una blanca (ojo, en igualdad de condiciones y de aptitudes). Nos pasamos la vida lidiando con las diferencias, con la importancia de buscar referentes para nuestros hijos negros, y creo que en una familia negra esos referentes son más obvios. Ahora bien, puede darse el caso de que una familia blanca tenga más recursos y mejor preparación y motivación para educar a un niño negro que una familia negra, en ese caso creo que es cuestión de valorar otras muchas cosas, no de color de piel.
    ¿Deben los negros adoptar niños blancos? No es que deban, es que puedan y…¿por qué no podrían hacerlo?

    • ¿Porque vivimos en una sociedad cargada de prejuicios y asimetrías?

    • Afrindong dijo:

      Me ha gustado mucho tu planteamiento Emma.Soy mujer negra española de padres africanos.Estoy casada con un español blanco.Somos papas por adopcion de un precioso niño blanco ya de tres añitos.Casos como el nuestro no conozco ninguno.
      El entrar en este mundo de las adopciones interraciales..me hizo acabar pensando lo que dice Emma.Y esos han sido los argumentos que vamos a usar para acoger de forma permanente a un menor afrodescendiente…si los servicios sociales de mk Comunidad Autonoma no se rasgan las vestiduras..El recorrido de aprendizaje que tiene que ir adquiriendo una pareja blanca que adopta a un afrodescendiente con las peculiaridades que ello conlleva,yo ya las llevo incorporadas.

      • No tengo ninguna duda de que a nuestros hijos negros la vida les resultaría algo más fácil si se criaran en una familia con la que compartieran color de piel. ¡Mucha suerte en la acogida!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: