familia monoparental y adopción

Callejeros

Si el verano pasado fue el verano en el que B. empezó a hacer recados él solo… este ha sido el verano en el que ha empezado a bajar a la calle a jugar sin adultos.

Fue durante el mes de junio, cuando con la jornada intensiva, les recogía del colegio la madre de un compañero de clase de B.

Mientras A. se quedaba en el piso (durmiendo, jugando con el perro y el gato y la hermana de R.) R. y B., que ya tienen 8 años, bajaban a la calle con un balón. A veces se quedaban en la calle de R. (peatonal), otras se iban a casa de otro niño de su clase que vive unas puertas más allá, y otras se iban a una plaza que hay 100 metros más arriba, donde hay una zona de parque infantil y un par de mesas de ping-pong.

Una tarde que yo todavía estaba en el trabajo, sonó el móvil, era del colegio. ¿Del colegio, a esta hora, cuando ya hace rato que han salido? ¿Qué habrá pasado? ¿Qué querrán?

Era la directora, muy preocupada porque uno de los monitores del colegio había visto a B. y R. en esa plaza, ¡¡solos!!

Le dije que no se preocupara, que estos días la madre de R. se ocupaba de ellos y que sí, tenían permiso para bajar solos, y ¿verdad que no estaban haciendo nada malo?, y que no, que no me preocupaba que les fuera a pasar nada grave.

Me preocupa mucho más todo lo que les puede pasar si no aprenden poco a poco a ganarse y gestionar su autonomía, como los niños de su edad han hecho y hacen en otras épocas y en otros lugares (y que ya comenté hace un año).

Anuncios

Comentarios en: "Callejeros" (16)

  1. Yo creo que hay que ir preparando gradualmente a los niños para que puedan ir solos por la calle sin que corran peligro. Creo que también depende del entorno. No sé cómo se puede gestionar eso en una gran ciudad porque vivo en un barrio pequeño en el que sí es perfectamente factible hacerlo. A mí lo que me preocupa es el problema de la inseguridad ciudadana, pero creo que en un barrio no muy grande, en el que el niño conoce su hábitat sí se pueden dejar pequeños espacios de independencia desde…no sé, desde los 5 años creo. También depende del niño, de su madurez. Mi sobrina tiene 5 años y la dejo a ratos en el parque que hay junto a casa; mientras ella está sola (mi hermana y yo controlando desde la terraza de una cafetería a 80 metros)el resto de los padres ocupan el parque pegados literalmente a sus hijos. Son los que yo llamo “padres intervencionistas”, porque intervienen, influyen y desvirtúan cada acción de sus hijos, desde las conversaciones con otros niños (dile esto al niño, dile lo otro,etc) a los juegos (déjale la pala a este niño, préstale el balón al otro, no subas al tobogán, mejor al columpio,etc). Y esto con 6 y 7 años, no quiero imaginar qué piensan cuando mi sobrina cruza sola el paso de cebra que la lleva a nosotras, o recorre sola un tramo de calle. En fin…que sí, que los niños han perdido su espacio en las calles y también, me temo, su papel de niños…

    • Esta es otra: yo reconozco que, siendo muy poco protectora en lo físico, quizás lo soy demasiado en lo emocional… así que también me viene (y les viene) bien apartarme para no meterme en sus conflictos y relaciones, que ellos solos suelen saber resolverlas la mar de bien.

  2. Yo seguro que me encontraré con situaciones como las tuyas, mi hijo con 6 años y medio ya lo dejo volver un trocito sólo del colegio (es un camino peatonal) y va encantado con su pequeña responsabilidad. Ni que decir que soy la comidilla del cole y del pueblo, creo que en el fondo piensan que como es adoptado no me preocupa mi hijo tanto como se preocupan ellas de los suyos, aunque no me lo digan abiertamente. Yo creo que hay que ir dando pequeñas responsabilidades controladas y no pasar de recogerlos en la puerta del cole con 10 años a dejarlos ir solos a todas partes, no hay una edad en la que de pronto son mayores, esa autonomía hay que ir trabajandola poco a poco y la confianza en que se van a portar bien cuando no estás también. Siempre te argumentan el tema de si los raptan o la pederastia, pero estadísticamente tendría que tener mas miedo de las personas conocidas y de la familia como podemos ver en los periódicos (sigo sin creerme que raptaran a Madeleine McCaan sobre todo porque si era para tráfico de niños eran más valiosos sus hermanos bebés), así que no voy a vivir con miedo ni transmitirlo por una pequeña probabilidad, y sin embargo, si que le insisto en que no se vaya con nadie, ni conocido ni sin conocer, sin permiso de mamá.

    • En mi entorno lo que pasa es que hay mucha diferencia en este tema según el origen de los niños. Las familias españolas ponen el grito en el cielo porque los críos vayan solos (o se queden en casa solos), mientras que las familias extranjeras (ahora se me ocurren varias, de origen finlandés, bangladeshí, búlgaro), lo encuentran de lo más normal. Es una de las ventajas de convivir con la inmigración 😉

      Lo de la pederastia y los secuestros… creo que es uno más de los muchos miedos con los que nos tienen, o nos quieren tener, controlados.

      • Contestando a Bone, seguro que tus vecinos sí que piensan eso que dices, que no te preocupas tanto por tu hijo porque es adoptado. A mí me ha pasado con mi hija, al buscarle una persona de confianza que se quedara con ella una horas unos dias puntuales, una amiga me recomendó una cuidadora y tras conocerla y “probarla” la contratamos La cuidadora es cubana, y he tenido que oir que “la dejas con cualquiera porque no es tuya tuya, que si fuera tuya no la dejarías”. Doble alucine: resulta que una cuidadora que hemos seleccionado con mimo y con referencias es “cualquiera” (por cierto es muy buena en lo suyo y muy cariñosa con mi hija) y mi hija no es “mía, mia”, por eso no la queremos tanto…en fin. Hagamos oídos sordos y nos irá mejor, en el fondo creo que mucha gente tiene cierta “envidia” de los que pasamos de normas preestablecidas y hacemos cosas fuera de lo que hacen la mayoría en manada, y se sorprenden de que no nos importem la opinión de la sociedad. Quizá ellos quisieran hacer lo mismo, salirse de las normas, pero no se atreven por miedo a que los juzguen como padres.

  3. Imagino que es porqué vivís en una gran ciudad, porqué en mi pueblo, los niños de 8 años van solos al parque o con bicicleta por el pueblo e incluso niños más pequeños (5-6) juegan en la calle delante de su casa, sin que haya ningún adulto … y nadie pone el grito al cielo. Como en todo dependerá de las circunstancias de cada sitio y sobretodo de cada niño, de su responsabilidad y de los padres de darles esa confianza que se merecen… el mío con 3 años va a casa de sus abuelos y sus tios solo (misma calle y misma acera), le doy las instrucciones antes de irse y le pido si las ha cumplido cuando vuelve… le felicito por lo bien que lo hace y le explico que si siempre lo hace bien, podrá ir cada vez a más sitios sólo, etc… está claro que las primeras veces le controlé, le vigilaba por la ventana … darle confianza si, asegurarse que la administran bien, tambien.

    • Efectivamente, en grandes ciudades, pero también en ciudades pequeñas, es difícil que los niños vayan solos por la calle. Yo creo que más que porque sea peligroso, porque hay muchos miedos… En otros países las ciudades son igual de peligrosas y los niños van solos a todas partes. Y no hablo sólo de países más pobres, también en lugares del Norte de Europa.

  4. Buffffffff se me ponen los pelos de punta. Ya lo comenté. Hace un año pensaba lo mismo que vosotras: Tengo que ir soltándolos. Tienen que saber salir, hacerse responsables… Mi gozo en un pozo. Ataque racista por parte de tres niños que les doblaban la edad, pedrada, insultos y un largo etc ….. y una duda enorme si denunciar ante la policía. Yo lo tenía muy claro, pero mi pareja se negó en rotundo.

    No han vuelto a salir solos.
    Mientras siga viviendo donde vivo, no puedo.

    Sin embargo cuando van al pueblo, con el abuelo, la historia cambia. Están mas libres, juegan en la calle, van, vienen… es otra historia.

    Una pena!!!!!

    • En qué tipo de zona vives Rosa? he flipado con lo que acabas de contar.

      • Yo pensaba que en un barrio normalísimo.. pero está claro que no.
        El caso es que tenemos una familia muy problemática. Tanto el hijo como los padres son unos animales. No tengo otra palabra. Llevan a sus espaldas tres denuncias … una de ellas peligrosa, pues había intimidación con arma de fuego. Sólo fue una bravuconada … pero indica del calado de que estamos hechos todos…

        Una pena.

        Me encantaría poder dejar jugar a mis hijos solos…. y de hecho lo hago (aparentemente!!!) vigilando si el famoso niño está o no está….. si está, tengo que salir inmediatamente a su lado, y si es posible a pocos metros. Lo mismo ocurre en la piscina, en el parque…… suerte que en todo el invierno no le vemos el pelo.

    • Vaya tela, Rosa. Qué impotencia. Imagino que no habrá demasiada inmigración por tu zona ¿o sí?. Tengo una amiga que vivía en el sur de Londres (zona dura y ultrainglesa) y los vecinos les tiraban huevos a la casa y a ellos hasta que un día les prendieron fuego al contenedor y llamaron a la policía. Cuando llegaron le dijeron “tú tienes acento… ¿no eres de aquí verdad?”. “No, soy española” “Aaahhh… pues ese va a ser el problema”. Así, sin más rodeos. Se mudó y acabaron los problemas. Es triste irse porque a una le echen, pero igual donde a uno no lo quieren lo mejor es no estar…

      • buffffffffffffffffff…. mira, no estoy de acuerdo con mudarme porque a una familia no le guste yo, o mis hijos, o todos juntos. Me da igual. No tengo dinero, y no puedo, ni quiero, vender mi casa y cambiarme. Hombre!!! si fuese rica ya te digo que compraba y me largaba, pero como no me toque la lotería, me temo que no puedo.

        Esos vecinos intimidan a todos los que no le hacen la ola…. Es verdad que el color de mis hijos les molesta, pero es que el otro vecino también, y el otro, y el otro……. uno por una cosa, otro por otra…

        Tendríamos que juntarnos todo y echarlos…. pero hoy en día nadie da la cara. Al contrario… es una utopía pensar que podemos juntarnos todos y firmar para que se vayan. Que va!!!!!!!!!!!!

      • Yo lo que creo es que no puedes tener a tus hijos encerrados por miedo al racismo. Si no te puedes mudar a un sitio más o menos normal, quizás sí deberíais plantearos el denunciar, no? Porque una agresión a pedradas es un delito. Y si se lo consentís, cada vez irán a más…

  5. Mis sobrinos con 8 y 6 años van solos desde el piso a la parada del autobús escolar ( está a 20 metros en una urbanización) casi sin tráfico, bajan también solos a la piscina o a jugar al tenis; pero son los únicos que lo hacen. El resto de niños siguen bajando acompañados de un adulto cada día. A mi esto me entristece enormemente, aniquilamos su autonomía de un plumazo, pero después queremos que con 18 años sean totalmente responsables y autónomos para aquellas cosas que nos interesa.
    Creo que debe ser algo gradual y que se vaya alcanzando poquito a poquito en función no tanto de la edad, sino de la madurez de cada niño.

  6. Mis hijos nunca han estado encerrados, ni antes, ni ahora. .. no se por qué dices eso. Otra cosa distinta es que tengo que estar pendiente de ellos ( mas bien, del otro).

    Mi pareja prefirió arreglarlo hablando…. fue su decisión, y la verdad, no volvió a repetirse….

    • No lo decía por ti… era una reflexión general al hilo de lo que tú cuentas.

      Me alegro de que lo arreglarais… pero me alegraría más de que lo hubierais arreglado de manera que no tuvieras miedo a dejar salir solos a tus hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: