familia monoparental y adopción

Se van

Hoy, H., su marido, y sus hijas S. y P. han cogido el avión para irse a Singapur.

La empresa donde él trabaja tiene una sucursal allí y ha pedido el traslado; H. ya se ha puesto en contacto con varias empresas para buscar trabajo de lo suyo. Y las expectativas son buenas.

Seguro que les irá bien: la suerte está del lado de los valientes, o eso quiero creer. Llevan empuje y ganas de salir adelante.

No es la única: esta semana, un padre del casal de mis hijos me decía que ellos también están pensándose irse a Francia, o a Alemania, donde él estudió algunos años atrás. M. lleva ya una buena temporada en Australia (desde dónde advierte a los amigos que puede pasarles información a los que quieren irse, pero que NO les buscará piso y NO les buscará trabajo). J. ya está en Londres y su esposa, N., le seguirá en breve, en cuanto él se instale. O quizás volverán a su Colombia natal.

Y es recurrente entre los amigos en Face Book el comentario de ¿emigramos?, aunque yo no sé si tendría el arrojo de hacerlo. Al menos, por ahora.

En muy pocas décadas, España pasó de ser un país que fabricaba emigrantes a ser un país que recibía inmigrantes. La llegada de gente de todos los países del mundo cambió el paisaje de nuestras calles, que se empezaron a parecer al Londres que yo admiraba cuando lo veía en las películas.

En mucho menos tiempo, hemos pasado a ser un país que vuelve a emigrar.

La bonanza nos hizo olvidar muy rápido lo que era ser emigrante. Parece mentira que un país que una generación atrás tuvo que buscarse la vida en Alemania, en Suiza… fuera tan poco generoso con los que llegaron de otros lugares buscando lo mejor que buscaban ellos: una vida mejor. Una vida digna.

¿Nos olvidaremos con la misma facilidad de esa etapa en la que hemos estado entre los ricos del mundo?

(El último que salga… que apague la luz).

Comentarios en: "Se van" (16)

  1. ¿tú crees que hemos olvidado lo que era ser emigrante? o es que sentimos:falta de empatía, miedo y rechazo a lo desconocido, sentir al “de fuera” como una amenaza más que nada….
    A mi me han sorprendido y discutido tantas cosas y tan convencidos de que decían saber de lo que hablaban….para mi cosas sin sentido.
    En alguna comunidad han editado una “guía de apoyo al inmigrante” y la los comentarios que había en el pedódico donde lo leí asustaban de verdad ! en esta guía se daban datos y caían los bulos-mentiras que la gente tanto critica(ayudas sociales).
    Todavía hay una gran mayoria que cree que el ser inmigrante en España “da puntos” para conseguir ayudas socilaes con mayor facilidad…sin comentarios….

    • Cuando rodó aquella película que se llamaba “Un franco, 20 pesetas”, el director, que era hijo de la emigración a Suiza, habló con muchos amigos de sus padres, emigrantes como ellos. Y contaba desolado cómo le sorprendió que muchos de ellos no fueran capaces de identificarse con los inmigrantes que ahora (cuando hizo la peli) venían a España a hacer lo mismo que ellos. “Dónde vas a parar, ¡¡no son como nosotros!!”, le decían…

      Sí, creo que hemos tenido mucha prisa en olvidar que hemos sido emigrantes… y pobres.

      De acuerdo en lo que tú comentas. Yo también he tenido estas discusiones, y lo peor es que NI CON DATOS les haces bajarse del burro!!

      • me refería a que no creo que el panorama fuese distinto si la llegada de la inmigración hubiese sido hace 30 años. Que no es que se haya olvidado, en mi opinión.
        Igual hay que asumir que vivimos en un país poco acogedor. No sé….

      • Vale, ahora te entiendo. Lo peor es qué probablemente, tienes razón.

  2. En Galicia, cada vez que escucho hablar de que los inmigrantes deberían volver a su país les recuerdo el historial de emigración a sudamérica que hemos tenido los gallegos, que parece mentira que después de ir allí a buscar un futuro mejor y ayudar a la familia que se quedaba aquí con las remesas, ahora no puedan comprender el fenómeno contrario. Los más se dan cuenta y retiran lo dicho pero a algunos tengo que oirles decir que los gallegos fueron a trabajar y que los inmigrantes en España vienen a chupar de los servicios sociales, hay que j…, que haría España sin la mano de obra inmigrante al igual que en aquellos tiempos Sudamérica o Suiza con la mano de obra española.

    • “El gallego no protesta, emigra”, se ha dicho siempre. ¿Se está notando el repunte de la migración en una tierra con tanta tradición de irse a otros lugares?

  3. Yo creo que una parte de la sociedad ha olvidado nuestra historia de mestizaje y nuestra necesidad de emigrar hacia Europa y hacia sudamérica. Y creo también que las políticas de inmigración han sido un despropósito, origen en cierto modo de comentarios generalizados sin sentido, ni criterio ni nada sobre la inmigración.
    Ahora hay mucha gente se está marchando y, simplemente, volvemos a ser conscientes de que la gente, inmigrante o no, quiere buscarse la vida, donde pueda, y la culpa de que la llegada al país, las regulaciones no estén bien, es culpa del gobierno, no de los inmigrantes.

    • Yo creo que la mayoría de comentarios se habrían hecho igual, da igual cómo hubiera sido la inmigración.

      Y también creo que ha venido la inmigración que hemos necesitado, aunque no queramos reconocerlo: para tener las fresas baratas, las asistentas en casa todo el día por cuatro duros… se necesitaba la llegada masiva de personas sin papeles, y sin derechos…

  4. Yo si creo que se ha olvidado totalmente como emigraban nuestros abuelos y padres. Es muy curioso ver que los tópicos de entonces se repiten uno a uno con los de ahora.

  5. Este verano conocí a una señora (de 50 y tantos) española, que a los 20 años se casó con un francés y se fue a vivir a Francia.
    Sus hijos no hablan español, sólo francés (….) y ella me contaba que lo único que les decía a sus hijos cuando eran pequeños, en español era, cuando se enfadaba por alguna trastada que hacían ¡”La madre que te parió”…..!
    Hablando de Francia y de que había trabajado allí toda su etapa laboral, que había aprendido a hablar muy bien francés, me contaba que “ahora Francia está muy mal….hay zonas que están llenas de inmigrantes…….”
    (y ponía cara de…..repelús)…..
    A esta señora se le olvidó su propia historia….

    • Curioso.

      Yo también conozco en España a una inmigrante dominicana que se queja a menudo de “los inmigrantes”… los otros, claro, porque ella no se mete en el mismo saco (aunque el resto de la gente sí que le mete, claro).

  6. En Ilglaterra somos la minoría más numerosa. Londres habla castellano… ahora hablan de cerrarnos las fronteras… Parece que los Europeos tenemos la superioridad tan asumida que la gente no se cree que son inmigrantes. Esta semana conocí a un chico en el tren que acababa de llegar a Londres, desde Madrid. Iba a un piso con 14 más a compartir habitación con 3 más y no parecía ser capaz de asumir que eso es un piso patera de toda la vida. Un amigo iba a intentar encontrarle trabajo de fregaplatos… vamos… maravilloso. Y seguía diciendo que él no era como los moros esos… que si le trataban como a un moro… “Ostiaaaaaaa…” (nótese que tampoco pudo explicar qué haría, porque no podría hacer nada más que tragar). Creo que para esta gente emigrar es una muy buena educación. Pero ¿y los que ya estamos fuera? y encima te preguntan “Uy, estás loca, ¿porqué no te vuelves?” y tú piensas… ¿verán los telediarios?

    • Sí, yo también creo que seguramente es una buena educación para muchos… si consiguen ser permeables a ella. Estoy segura de que muchos volverán sin haber cambiado su mentalidad.

Responder

Nube de etiquetas

