familia monoparental y adopción

Famosos

X. y Z. son una pareja de mi barrio, actores bastante conocidos y reconocidos en nuestra comunidad, a los que yo conocí por casualidad en el parque. Teníamos amigos comunes, niños de la misma edad, una manera de ver la vida parecida… y poco a poco nos fuimos haciendo, no exactamente amigos, pero tampoco meros conocidos.

X. y Z. estaban pendientes de una asignación en Etiopía. El día que la recibieron, X. salió a la calle y se recorrió varios parques hasta que me encontró para enseñarme la foto. Era una criatura diminuta, con un problema grave de salud (que se solucionó bien pero que podría haber dejado secuelas graves), y por supuesto, preciosa…

Me sorprendió que les hubieran asignado una niña tan pequeña. Ellos deseaban adoptar a una criatura más grande, de una edad cercana a la del hijo que ya tenían, de hecho, intentaron (sin éxito) que les dieran el CI para un niño mayor que el que había en casa, y cuando no lo consiguieron, hablaron con la ECAI para que les asignara un niño lo mayor posible.

Lo habíamos hablado unas cuantas veces, así que le pregunté.

Me contó la situación de salud de la niña, y que no habían encontrado a ninguna otra familia de las que estaban esperando que aceptara la asignación.

Poco tiempo más tarde, A., una conocida que también vive en el barrio me contó la versión de la historia… de su novio.

“Dice A. que no han tenido que esperar nada… que se han saltado la lista de espera por ser quién son. Dice A. que han pagado para que les asignen un bebé recién nacido… ¡y niña!”…

En este caso, yo conocía la historia de primera mano… no sólo me la habían contado, sino que casi la había vivido. Recordaba cuando hicieron el CI, cuando firmaron con la ECAI… es decir, tenía constancia de que habían esperado tanto tiempo como cualquiera. Y recordaba cómo se habían peleado por adoptar un niño mayor…

…pero, ¿qué pasa cuando no tenemos estos datos?

Estos días, leo en foros de adopción muchas críticas al tratamiento que se da a los problemas familiares que hay en la casa de Ortega Cano. Se habla del daño que hacen algunos comentarios a la adopción, al resto de niños adoptados y también a los propios protagonistas de la historia… pero en estos mismos foros, no se cortan en cuestionar si esta familia debió recibir el CI o si se saltaron algunos trámites, o en valorar si el afecto y el trato que se dio a los hijos fue el más adecuado.

Y, la verdad, me sorprende.

Anuncios

Comentarios en: "Famosos" (21)

  1. Particularmente, pienso que esos niños han tenido una familia que les ha querido e imagino que han seguido los trámites necesarios para cualquier adopción; el interés mediático que despiertan por ser hijos de quién son ya es otra cosa.
    He oído bastantes barbaridades por parte de algun familiar, en algún programa del corazón que veo a veces mientras como; pero pienso y ya he comentado alguna vez en este foro que quien no tiene hijos adoptados no se puede poner en el lugar de quienes los tenemos, por mucho que lo intente, de igual forma que quién no tiene hijos, no puede en el que los tiene.
    En estos tiempos de crisis es para pensar: “Hay veces que el dinero no dá la felicidad, sino todo lo contrario…”

    • Yo no sé ni si les han querido ni si la adopción ha seguido sus trámites; pero no tengo ningún dato para pensar lo contrario, así que no se me ocurriría decirlo.

      A mí me parece alucinante que la gente pueda hablar de menores como lo hacen algunas personas que salen en programas de televisión; y más aún si estos menores son responsabilidad suya. Pero no me parece más grave en el caso de niños adoptados.

      Casi seguro que el dinero no da la felicidad (dicen los que han estudiado el tema que, más allá de la supervivencia, no hay mucha diferencia entre tener más o menos dinero, en cuánto a felicidad); pero no tenerlo tampoco la da…

  2. Visto desde fuera, la gente que no conoce lo que siginifica una adopción, los tiempos de espera, los trámites…..supongo que de repente, nos ven con un niño y pensarán “Y esto? qué rápido? cómo lo harían? qué facil es….”…y a partir de ahí…empiezan a elaborar sus teorías.
    A nosotros, cuando nos asignaron en nacional nos llegó algún comentario de “Qué rápido”….”Qué suerte, si en nacional no hay asignaciones”….pero eran comentarios de gente que no sabe nada de adopciones, que realmente no saben si hay o no hay asignaciones, que no conocen el proceso.
    Pues sí, fue rápido (3 años y 2 meses….), pero seguro que se imaginan que fue llegar, y besar el santo…
    No conozco a nadie que haya adoptado o esté en proceso de hacerlo que malinterprete o invente teorías sobre el porqué le asignan a alguien antes que a otro, o porque alguien tiene la “suerte” de que le asignen una niña (…..) …..
    Bueno, conocí una vez a una futura madre que me dijo “Yo quiero niña y menor de 2 años…..”
    No tuve respuesta….¿Y si es niño y tiene 3 años?
    Eso de “!Y niña¡” (como el summum de la buena suerte) me llega al alma….

    • Ni que lo digas. A mí, como madre de niños, siempre me ha parecido ofensivo… aunque quiero pensar que si fuera madre de niñas me ofendería igual.

      Pero es que me lo dicen delante de los niños!!, y siempre pienso, ¿o sea, yo tengo mala suerte? ¿Soy una madre de segunda? Y peor aún, ¿son de segunda mis hijos?

      En fin…

      • a mi me molesta muchísimo, mucho…
        también depende de quien venga, m molesta muchísimo aquí pero en marruecos contesto tranquilamente que a mi me da y me daba igual un niño que una niña.

      • Bueno, yo también contesto esto. Pero por dentro me molesta mucho!!!

  3. Buf, yo es que estoy un poco quemada con el tema. Sinceramente alucino la facilidad con la que se juzga (algunos lo llaman “opinar”) sobre lo que no se sabe o sobre gente a la que no se conoce en absoluto, por el mero hecho de que sean famosos. Yo si no sé, me callo (o procuro hacerlo).

    • A mí sobretodo es que me parece que hay cierta doble moral, no? es decir, nos quejamos cuando se opina sobre el tema en televisión, pero nosotros lo hacemos con la misma ligereza…

      Yo creo que la diferencia entre opinar y juzgar es que opinamos sobre hechos, circunstancias, vivencias… y juzgamos a las personas. Pero es sólo mi opinión, oye!

      • también nos quejamos cuando una personas por al calle nos dice algo que nos parece una barbaridad, y a lo mejor también lo hemos pensado antes de adoptar o en otra medida seguimos deciendo algunas cosas… la ignorancia es atrevida… no sé si es doble moral o solo que la ignorancia es atrevida.

      • Sí, es posible que sean las dos cosas.

  4. Hombre, cuando alguien te empieza diciendo “con esa sonrisa condescendiente dónde se cree que va” y a continuación te suela toda la parrafada correspondiente, es un juicio como la copa de un pino. Yo sólo sé que no sé nada. 🙂

  5. Yo paso de contestar a las preguntas curiosas de la gente.
    Que alguien que me conoció ayer, se me acerque y me pregunté: “¿Tú eras rubia de pequeña?”

    – Eh?????.
    – Es que ¿cómo son tus niños tan rubios?
    – Pues….ya ves.

    Y se me quedan mirando esperando una respuesta a ese misterio sin resolver, pero….no les respondo….que se queden con la duda.

    De verdad que a mí no me causa curiosidad el hecho de que los niños sean rubios, morenos, altos, bajos, gordos, o si su padre es pelirrojo o pecoso o porque el niño tiene la nariz tan chata si el padre y la madre son narizones…..
    No lo entiendo….

  6. el otro día en el parque me preguntó una desconocida que miraba el color de mi hija con auténtica envidia (tiene el color que a todo el mundo le gustaría en verano) a ver si su padre era “moreno”.

    me corté porque resultó ser hermana de una conocida pero estuve a punto de decirle que no me acordaba porque fue una noche muy loca o algo parecido. y pese a la cara de perro que se me puso siguió hablando de que no tenía rasgos negros sino solo el color y bla bla bla y yo con unas ganas de decirle que la suya era blanca y muy fea (era cierto, igualita que la madre la pobre).

    por qué la gente se cree con derecho a preguntar lo que les da la gana y a opinar lo que quieran cuando alguien es diferente? por eso tienen tanto éxito los programas “del corazón”? porque somos cotillas por naturaleza? solamente la educación nos impide a todos ir opinando de lo que no sabemos? o es que realmente hay tantísima gente impertinente por el mundo?

    uff cuantas dudas jajajaja

    • Hace poco leí en un libro que somos cotillas porque esto nos da cohesión social y mejora la supervivencia… así que habrá que seguir aguantando!!!

      Yo cuando eran más pequeños contestaba para que me entendieran mis hijos… que ellos vieran que ser adoptado, negro, etíope (o marroquí), hijo de madre soltera… no tenía nada de malo, no había que ocultarlo ni convertirlo en tabú.

      Ahora que son mayores, y que veo que a ellos también les incomodan tantas preguntas, la tendencia es cada vez más a ser críptica y minimalista. O sea: antipática.

  7. Nosotros, llegados este punto (mi hija mayor está en casa hace casi 5 años) y dado que la gente sigue y sigue preguntando….nos estamos empezando a cansar.

    El otro día estábamos mis 2 hijos y yo, y una conocida (no amiga, ni mucho menos, una señora que conoces pero que no sabes ni como se llama), me pregunta :
    -Y tú hija donde nació?
    Y mi hija, que tiene 8 años estaba al lado…..
    Y yo le dije a mi hija:
    – Dile a esta señora, si quieres, donde naciste.
    Mi hija contestó:
    -En Alemania (ja)
    Y mi hijo pequeño, que no pierde detalle añadió:
    -Y yo en Japón.

    Y la señora se quedó como estaba.

    Y yo me quedé maravillada y encantada con las respuestas de mis hijos.

    Luego, ya en casa mi hija me dijo que ya le cansa que le pregunten donde nació.
    Mi respuesta: “Si no quieres, no contestes. Si alguna pregunta te molesta no tienes porque contestar. Hay gente muy cotilla y que se aburre y que quiere saber todo sobre la vida de los demás. No tienes que contestar si no quieres.Si te molestan con alguna pregunta les dices que eso es algo que no les importa y se acabó la conversación”

  8. Antes de leer los comentarios….. un aplauso!! por esta entrada… me repaten los comentarios de cierta gente del mundo de adopción hacia los famosos, que no distan demasiado de los que les brindan desde la prensa rosa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: