familia monoparental y adopción

 

Me hace llegar Bone esta noticia. Habla de Ana Peleteiro, una atleta gallega a la que se considera una de las esperanzas del atletismo… iba a poner “esperanza blanca”, pero es obvio que la chica es negra. Lo que no es obvio, pero lo cuenta la noticia, es que es adoptada.

Como suele suceder, lo más interesante (y espeluznante) son los comentarios que siguen a la noticia. Hay decenas (y van degenerando)… pero digamos que un buen porcentaje cuestiona que la muchacha en cuestión sea gallega, o española (hay comentarios para todos los gustos).

Y vuelvo a preguntarme por la identidad. ¿Quiénes somos, de dónde somos, qué somos?

Si una chica nacida en A Coruña (fue adoptada en nacional), criada por una familia gallega, que ha ido a la escuela en Galicia, que habla (presuntamente) gallego, no es gallega… ¿Qué es ser gallego? ¿Es sólo una cuestión de color de piel? ¿Considerarían gallega a una chica en las mismas circunstancias pero que fuera blanca (y que tuviera, por ejemplo, ascendencia genética francesa, o portuguesa)?

Mientras me hago estas preguntas, Raquel me hace llegar un vídeo que me pone los pelos de punta:

Me siento agredida, y no estoy allí…

Anuncios

Comentarios en: "¿De dónde somos o de dónde venimos?" (13)

  1. Ese video me ha dejado con una pena infinita, pero por el niño rubio que lleva la “señora” blanca, que futuro le espera de intolerancia, insultos y posiblemente incapacidad para conocer otras culturas.

    Y respecto a la cuestión de donde eres, yo creo que depende del corazón, no de la razas idioma. Una chica rumana tuvo una hija allí pero viven aquí y la niña dice que es española y un pokito rumana y porque no? La cuestión es donde te sientes atado emocionalmente, por los motivos que sean.

    • Yo creo que el problema no es tanto de uno es o se siente… Como de dónde “le sienten” los otros. Da igual que esa chica sea o se sienta gallega: muchos son incapaces de ver más allá de su color de piel.

      El niño rubio… Igual con suerte se enamorade una chica de piel oscura y los nietos mestizos le descolocan los esquemas a la madre. O de un chico, y adoptan un hijo “de fuera”…

  2. Hola, me llamo Lola y leo tu blog de vez en cuando. Me gusta mucho.
    Este post me hace pensar a una conversación que tuve ayer.
    Yo vivo en París, y estuve cenando con una pareja que pasaba una semana de vacaciones aquí. Ella es iraní -de aspecto claramente árabe- y él negro y los dos viven en Nueva York (Brooklyn)
    La mujer me decía que estaba impresionada de lo duro que es París en cuanto a las diferencias sociales y raciales.
    Yo le dije que en Estados Unidos, y en Nueva york, tampoco se quedan cortos … y empezamos a analizar.
    Llegamos a dos puntos, a mi parecer, interesantes:
    1- Para ella, aquí el racismo y el clasismo se “sienten” de manera más dura, porque el discurso general pretende que no hay tales problemas. Francia es, supuestamente, y en la ley, uno de los países con mayor política social, respeto de los derechos humanos… es uno de los países donde más refugiados políticos buscan asilo, etc …
    De modo que, desde su punto de vista de estadounidense, una se espera llegar a una tierra de convivencia y solidaridad … lo que está muy lejos de ser la realidad.
    Este discurso dominante hace también la situación más dura para los que la sufren, porque primero tienen que vencer la barrera de que sea aceptada la violencia a la que son sometidos.

    2- La historia y la memoria: el ancraje histórico en la cultura europea es mucho más fuerte que en Estados Unidos. Nosotros trazamos nuestras raíces culturales e identitarias en líneas que recorren muchos siglos a veces, y muchísimas generaciones, claro.
    Eso, a mi, me parece una gran riqueza. Pero es tal vez esto lo que lleva a que, en París, un jóven que es nieto de inmigrantes -que es, por ejemplo, negro, nacido en Francia, hijo de padres nacidos en Francia, y nieto de … Senegaleses, digamos- sigue siendo considerado en la sociedad francesa como senegalés … ¡¡y como inmigrante!!! y como tal es segregado y maltratado.
    Así que, el segundo factor que se diferencia con Estados Unidos es que aquí hay mucha menos “permeabilidad”. Una pareja de senegaleses vino a Francia, y sus nietos aún no son considerados ciudadanos franceses al mismo nivel que un francés hijo y nieto y tataranieto de franceses.
    En Estados Unidos, hay un fuerte efecto de “borrado” de la memoria. Los afro-americanos, no son africanos, han construido una identidad propria y fuerte, a partir de un grado de olvido fuerte.
    Me quedé preguntándome si el olvido es un factor necesario para la construcción de una identidad híbrida -como la de los afro-americanos-
    Me parece que no … pero no estoy convencida. Son inercias muy grandes las que hay que vencer… y ese “olvido” tal vez ayude …

    Yo creo que la identidad se la construye uno como puede, sobre todo cuando las vías identitarias son múltiples.

    Esta chica gallega es gallega, claro, y española, y también tendrá una parte de herencia africana, y a lo mejor de otras tierras … Y ojalá sepa construirse con todas las riquezas que tiene, sin necesidad de escoger.
    Eso me parece lo más sano, pero también lo más dificil. Y me parece que nuestra responsabilidad como adultos es ayudar a estos niños a afirmarse en todas sus identidades culturales, y en la mezcla que les hace únicos ¡y tan hermosos!

    También es verdad que somos sensibles a lo que los demás proyectan sobre nosotros, y según la fuerza con que “los otros” etiqueten a esta chica, a ella le costará más o menos reivindicarse, no ya como española o gallega (que también), sino, sobre todo, como ser humano.

    • Me parece muy interesante la comparación. Yo añadiría en el “haber” de los norte americanos la conquista de la corrección política, que hacen impensables discusiones como la de las tiritas color piel (o que en los libros de texto salgan solo niños caucásicos).

      Yo creo que sobre el olvido sólo se puede construir en falso…. Es como intentar ignorar heridas abiertas a base de taparlas con tiritas.

      Y también espero que esta chica, y mis hijos, sepamn convivir y construirse sobre sus identidades múltiples… Y enriquecerse, y enriquecernos.

    • Una comparativa muy interesante, debido a mis aficiones estoy en contacto con personas de la comunidad negra americana (la frase lo dice todo, pero se sienten así aun sin conocerse entre ellos) y creo que ellos reconocen abiertamente el racismo y luchan contra ello en diferentes frentes, más o menos sutiles o con los medios que puedes estar más de acuerdo o no, sin embargo, en la vieja europa de lo políticamente correcto, se sigue sin reconocer abiertamente el racismo en muchos ambitos (muchos padres adoptivos siguen autoengañandose de que no es racismo, es clasismo, que “su hijo no es lo mismo que un inmigrante”), muchos por no decir negro, hablan de chololates, bombones, etc…
      Afortunadamente cada vez más personas estamos concienciadas con el fenómeno del racismo en España y tenemos que hacerlo visible, porque solo se lucha contra lo que se tiene delante y no con “fantasmas”

  3. Sobre los comentarios racistas del medio donde se da la noticia, hace tiempo deje de leerlos ,son tan agresivos, que mas que opiniones, me parecen delitos.Cualquier noticia que da este medio es comentada de la misma forma y por los mismos, da igual que sea sobre un negro, un Bierloruso,un Canadiense, un Chino o uno de Burgos…
    El caso es insultar y denigrar.
    Y del vídeo …. vergüenza ajena es lo que me da.

  4. NIÑOADOPCIONINTERNACIONAL dijo:

    Creo que no se debería condenar a nadie por sus palabras, ya que cada uno es libre de tener la opinión que quiera de lo que quiera; aunque evidentemente lo del video no lo comparto para nada. Pero lo dicho cada uno es libre de pensar lo que quiera.
    Yo estoy acostumbrado a que casi diariamente me digan comentarios de este tipo… y como ya dije anteriormente…SE INDIFERENTE AL RECHAZO DE LA GENTE INCULTA Y LEVANTA ESA PRECIOSA CARA SUCIA. Un saludo.

    • El otro día leía en FB que “el racismo no es una opinión, es un delito”… Lo cierto es que el ordenamiento jurídico español sí condena algunas opiniones… Y si esta chica es o no gallega o española, tampoco es materia opinable… Lo determinan datos objetivos, como su nacionalidad, su lugar de nacmiento, su filiación, su pasaporte…

  5. NIÑOADOPCIONINTERNACIONAL dijo:

    Para mí lo que prima son los derechos individuales de la persona, que uno juzga a otro por su color de piel, su lugar de origen o lo que sea,,, pues nada que lo haga…
    Ya sé que si es gallega o española no es materia opinable, pero hoy en día todo el mundo opina sin tener datos objetivos, simplemente por la apariencia; y eso creo que es una cosa difícil de cambiar.

    • Entiendo que no se puede vivir siempre cabreado. Sin embargo, creo que a veces, indignarnos por esas cosas, puede contribuir de a poquitos a hacer el mundo un poquito mejor…

  6. Ana nació en Coruña. Vive en Ribeira y yo también. La conozco desde hace tres años, pues fue alumna de mi marido. Habla al más puro estilo del Barbanza y se comporta como cualquier compañera. Decir que no es gallega es tan absurdo como asegurar que el sol no sale todos los días. Aquí en el Barbanza todo el mundo está orgulloso de ella -y no es para menos-.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: