familia monoparental y adopción

¿Qué muñeco es feo?

Este es un vídeo de un experimento que se hizo en los Estados Unidos:

(Lo siento, no tiene subtítulos… básicamente, se da a niños negros a escoger entre muñecos negros y blancos: ¿cuál te gusta más? ¿Cuál es feo? ¿Cuál es malo?

¿Hace falta que les cuente las respuestas?)

Esta es la versión mexicana.

Como cuentan al final, en México ni siquiera encontraron muñecos negros: tuvieron que “customizar” uno blanco. Y por lo que me cuentan, es prácticamente imposible encontrar allí un muñeco con rasgos, y color, indígenas.

Anuncios

Comentarios en: "¿Qué muñeco es feo?" (28)

  1. Este mundo no deja de sorprender,increíble!
    Me pregunto cuando reflexiono sobre racismo o xenofobia…va en aumento o algún día será sólo anecdótico el color de piel que tengamos?
    Mluz

    • Yo no creo que vaya en aumento, pero creo que tampoco se reduce como quieren hacernos creer, como muchos querríamos creer. Sólo que las formas más burdas de racismo han sido sustituidas por formas más subliminales, menos evidentes… pero igualmente dañinas.

  2. Sí, conocía este experimento… hay muchos vídeos con resultados idénticos:

    Lo que más miedo da es el concepto de “malo” asociado únicamente al color… y ver sus caritas de conmocionados al identificarse con él…. realmente triste.

    Te paso otro vídeo, aunque quizás ya lo hayas visto, donde la reacción de una madre tiene muchos matices y que finaliza con “nunca hemos hablado de las razas”

    • El estudio (supongo que es este) en el que los niños/as señalan dibujos de niños/as en distintos tonos de piel es de 2010, o sea hace 2 años… y también lo hicieron con niño/as negros/as y el resultado fue el mismo que con los niños blancos/a, igual qeu el estudio de Keneth y Mamie Clak en los 50.
      Este estudio además decía que los niños/as negro/as sacaban peor nota en lengua y en matemáticas y dice que uno de los motivos puede ser que los padres y madres negras pasan menos horas ayudando a sus hijos a mejorar en asignaturas del colegio que los blancos pq deben destinar parte del tiempo que dedicarían a ello a corregir la imagen sobre su color de piel que les proyecta al sociedad.
      Yo no sé vosotros… pero yo si dedico bastante tiempo en corregir la imagen que proyecta la sociedad sobre el color a mi hijo, que desde que ha emepzado el colegio (p3) dice batante que él es malo pq es negro, que él no hace caso pq es negro, que él es tozudo pq es negro… etc…

    • Leí hace algún tiempo un informe de SOS Racismo que decía que en las escuelas es necesario combatir el racismo no sólo de forma pasiva (no aceptarlo cuando sucede) sino de forma activa: identificarlo, definirlo, acotarlo, rechazarlo… creo que la frase “nunca hemos hablado de raza” se refiere exactamente a esto. Muchas personas (blancas) piensan que no ser racista es no hablar de razas… y quizás es precisamente lo contrario, ¿no?

      • Lo mismo pienso. Hay temas en los que se ha ser proactivo. Y en mi opinión plantearlo no solo como combatir el racismo, como defensa, sino ir más allá educar para una nueva civilización que es diversa en mil sentidos por ejemplo en razas, etnias, nacionalidades, culturas, sexo… utópico ya lo se…. pero hay grupos, minorías que trabajan educando para esta nueva forma de ver el mundo.

      • Será utópico, pero la única forma en la que podemos hacer que cambie el mundo, es trabajando para ello. Yo veo que en 30 años, la representación que se hace de hombres y mujeres, ha cambiado mucho… en Estados Unidos, también la representación de las distintas razas… Es cuestión de no cejar en el empeño.

  3. Impactante el vídeo… hay un libro llamado 2I’m Chocolate, you are vanilla” que es una delicia además de una joya, sobre las relaciones transraciales. Está escrito siguiendo las etapas evolutivas de Piaget… muy interesante, pero sólo en inglés…

  4. y buenos días, que para ser sábado, te levantas muy pronto.

    • Gracias por la referencia, lo buscaré.

      Y ya verás cuando tengas niño(s) en casa… que será pronto… que los despertares del sábado cambian de horario!!

  5. Este video sigue tan vigente, por eso más que no hablar de razas, tenemos que provocar que se hable de razas. No se si comenté en otro post sobre racismo que en una exposición de Barbies negras (uno de mis objetivos es mostrar que el icono de belleza que representa Barbie es mucho mas que rubio y de ojos azules), una niña de unos 4 años iba al lado de su madre y ésta le dice, mira, vamos a acercarnos a ver la exposición tan bonita y la niña le contesta “no me gusta, son negras”, espero que esto invite a que madre e hija hablen sobre razas y que la próxima vez que pase delante de una exposición así no le salgan estas palabras. Creo que tenemos que hablar mucho de razas, y sobre todo de figuras de éxito negras, como no van a asociar al negro feo y malo si lo que ven a su alrededor es que las muñecas bonitas son rubias y de ojos azules y los negros macarras son los malos de la peli. ¿Cuántos hij@s nuestros juegan en casa con muñecos negro, que no sean figuras tribales, sino que representen su mundo actual?¿cuantos libros?¿cuantas pelis?

  6. Lo que no se es cómo afecta este tema en la construcción de la imagen de mismos de nuestros hijos. Quiero decir que el hecho de ser de una raza minoritaria, adoptados, etc. son elementos que nuestros hijos barajan para verse a sí mismos, para crear su propia imagen, su mundo interior, sus aspiraciones diarias y de futuro, sus sueño… Y ahí es donde me pierdo. No hay peor enemigo que uno mismo, se suele decir. Y ese es mi temor que todas las tonterías y cretineces que tienen que soportar nuestros hijos les influyan de forma negativa en su imagen y en su futuro. Crear una imagen sana, positiva y realista de uno mismo es de por sí dificil y para nuestros hijos ¿cómo es? Aquí tengo mucho mucho trabajo que hacer con mi hija… y de nuevo lo hago por intuición y trabajando sobre mi propia persona.
    No se si me explico.

    • Sí, te explicas, a mí me pasa lo mismo. De entrada, pienso en las dificultades de hacerse una buena imagen como persona de rasgos asiáticos, negra… cuando eres el único con este físico en tu entorno, sin espejos próximos en los que mirarte. Y cuando ser chino, negro… te recuerda constantemente que no te pareces a tus padres… y que no te pareces porque los padres a los que sí te pareces te abandonaron.

      Difícil, difícil.

  7. La verdad es que me llama mucho la atención ese video.
    ¿que tipo de desprecio tienen que sentir esos niños para rechazar el muñeco que es de su color porque es “feo”?
    No se si he contado alguna vez que, desde hace años yo formo parte de un grupo voluntario que organiza un rastrillo de juguetes. Todos esos años he estado en la sección muñecas. Como podeis imaginar alli sale de todo, muñecos blancos, negros y achinados (de esos los menos) y todos los años los muñecos negros se agotan en la primera tarde. Las niñas (blancas) vienen como locas y buscan su muñeco negrito porque “es muy bonito”. Bien es cierto que los niños negros (o magrebies) suelen comprar muñecos blancos.
    Los chinos no vienen salvo que sean adoptados y entonces tienen el perfil de niño blanco, es decir hay de todo

    • Creo que lo conté al poco de iniciar el blog: una persona de mi círculo próximo era profesora de apoyo en un colegio con mucha inmigración, y observaba con tristeza que las niñas que a los 4 o 5 años pintaban las princesas de negro… un par de años más tarde, las pintaban de color rosa (sí, esto que les gusta llamar “color carne”). ¿Cómo se produce esta transición? Los niños se pasan años oyendo decir cosas como “el marrón es sucio” (esto se lo dijeron a mi hijo mayor que suele pintar los rostros de color marrón), “qué manía con pintar los muñecos de marrón” (también a mi hijo), “este es el color carne” (el de la carne de los blancos)… por no hablar de los pocos negros que salen en los libros, las fichas,… que se manejan en el ámbito escolar, y a menudo, también en las casas…

  8. Os cuento una historia real que pasó este fin de semana.
    Empiezo por el final (tal y como yo fui conociendo la historia).
    Joven negro, nacido en Senegal, detenido por la policía nacional la noche del sábado al domingo. Pasa en comisaría la noche del sábado al domingo y la del domingo al lunes. El lunes por la tarde declara en la comisaría. La historia fue esta:
    “Estaba sentado con mi novia en una terraza tomando algo. Mi novia se levanta y entra en el bar para ir al baño. Aparca un coche y salen una chiza embarazada y 3 chicos. Hablan español pero no son españoles. Pregunta: “Sabes de donde eran?
    No. Hablan español pero no son españoles.
    La chica y uno de los chicos se dan la mano y pasan por delante de donde yo estoy y siguen caminando. Los otros 2 chicos tras salir del coche se me acercan caminando. Yo los miro.No los conozco de nada. Acercan su cara a la mía…me escupen y me gritan “negro de mierda”. Y siguen caminando. Yo me levanto y voy detrás de ellos, para preguntarles porqué me escupieron. Que me digan “negro de mierda no me importa, pero no me gusta que me escupan”……
    Llego a su altura y cuando les estoy hablando uno de ellos me golpea en la cara. el otro comienaz a golpearme y llega el tercero , el que se habñía adelantado con la chica.
    Son 3 golpeándome. Me defiendo como puedo. La gente mira pero no hace nada, no es su problema. Como yo soy más alto y más fuerte que ellos consigo defenderme de sus golpes. Entonces cogen unas sillas y me las lanzan. Me defiendo, los empujo y uno cae al suelo, creo que se golpea con una de la sillas que intentaba lanzarme. y sangra por la nariz. Son 3 y como yo estoy solo, al ver que mi novia ya salió del baño le grito que llame a la policía y echo a correr…..
    Corro y ellos me persiguen. Por fin aaprefce la policía. De frente viene un coche de policía. 2 de ellos al ver el coche de policía se dan la vuelta y se van. La policiía ve a un negro corriendo…y detrás a un chico blanco sangrando por la nariz. el chico blanco les cuenta que le golpeé y le rompí la nariz. Le toman al chico blanco los datos, como víctima de una agresión y a mí me detienen y me llevan a comisaría detenido……..
    Yo sólo me defendía. Ellos eran 3 y parece que querían matarme. Yo también tengo lesiones y golpes en las piernas y en la espalda y el pecho….. ¿Por qué me escupieron?”
    Fin de la historia.

    No puedo dejar de pensar en ella.
    Sin palabras al oirlo decir “no me importa que me digan negro de mierda, pero no me gusta que me escupan”.
    Por cierto, los agresores sí hablaban español, pero no eran españoles. Colombianos.
    ¿Hay un escalafón en el racismo?
    A los colombianos , como alguien algún día los llamó “sudacas de mierda” se vengan con el negro llamandolo “negro de mierda”…..????
    Tras conocer la historia vuelvo a mi casa….y siento miedo y tristeza.

    • Da mucho miedo. Mucho.

      Yo vivo en una calle donde las noches de viernes y sábado pasan (y a veces paran) pandillas que vuelven de juerga. Algunas veces me despiertan. Y siempre me noto el corazón en la garganta: pienso en cuanto B., mi hijo negro, empiece a salir. No me da miedo el pequeño, pero el mayor…

      Lo cierto es que sufrir racismo no te libera de ser racista: yo conozco gente que hace comentarios sobre otros muy parecidos a los que otros hacen sobre ellos… quizás sí hay un escalafón.

      “No me importa que me digan negro de mierda, pero no me gusta que me escupan”. Es tremendo. Tan tremendo como una agresión de este tipo sin mediar ningún tipo de provocación.

      Aunque quizás lo peor sea la actuación de la policía, ¿no?

      • Sí….es todo tremendo.
        La policía al ver a un negro corriendo y decirles el blanco que le había roto la nariz, detienen al negro…..
        Tremendo. Deberían enseñarles que las apariencias engañan, que las cosas no siempre como son como parecen en un primer momento….
        A lo mejor se lo enseñan, pero….¿qué nos hace creer que por el hecho de ser policías no son racistas?…..
        El comentario de “no me importa que me digan negro de mierda, pero no me gusta que me escupan”…..
        La gente mirando la agresión y sin hacer nada……
        Los colombianos que, sin más, sin provocación previa, escupen e insultan al negro……
        Se me ponen los pelos de punta.

      • Luz, ¿me dejas publicar la historia como entrada? Es que no dejo de darle vueltas…

      • este video me recuerda mucho esta historia.

      • es el de Negros no el de indignación, me he liado y no se como borrar en anterior.

  9. A ver si a la tercera va la vencida, este video Negros me recuerda a lo que estais contando.

    • Lo conocía, y sigue siendo impresionante! Gracias.

      • Impresionante el vídeo….
        Por supuesto puedes usar la historia….que es totalmente real, y que ocurrió este pasado fin de semana .
        Creo que no aporté ningún dato personal ni geográfico que pueda servir para identificar a los protagonistas o donde ocurrió. Sólo decir. España: Verano de 2012.
        Gracias por usar la la historia. Lo lamentable es que esto haya ocurrido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: