familia monoparental y adopción

Vuelta al cole

El año pasado, por estas fechas, una conocida, madre de una niña de la edad de mi hijo mayor, me dijo al encontrarnos por la calle:

Que alivio que ha empezado el cole, ¿no?

Tengo que confesar que no, que no soy de estas madres que desean que vuelva el colegio, que no me sobran los niños, que lo único que me molesta de sus larguísimas vacaciones es el dinero que me cuestan…

…y sin embargo…

…el regreso al cole de hoy ha venido precedido de una semana muy difícil. No debido a mi hijo pequeño, que reconoce que tiene pocas ganas de volver a las aulas “pero se aguanta”, sino debido a mi hijo mayor, el que todos los días pregunta cuánto falta para volver, el que presume de mochila nueva y de plumier nuevo, el que dice estar encantado de ir al colegio.

Porque cuando llega la noche… se resiste con uñas y dientes a irse a dormir. Llevamos varias noches de rabietas interminables, sin motivo aparente, que se calman sólo con el agotamiento.

¿Es el cambio, este proceso que tan mal suele vivir? ¿El estrés por volver al cole? ¿La emoción del reencuentro con los compañeros? ¿Los horarios cambiados? ¿El miedo a las novedades, un curso más difícil, una maestra nueva? ¿El pánico al fracaso?

Esta mañana, a las 9 menos 5, se ha quedado charlando animadamente con sus compañeros, dispuesto a entrar por primera vez por la puerta de los grandes, mientras yo acompañaba a A. a la otra puerta.

Cuando he vuelto, ya había entrado.

Contento, me han dicho.

 

Anuncios

Comentarios en: "Vuelta al cole" (13)

  1. ¡Qué peso tan grande tiene en nuestros hijos el dichoso colegio, y el patio, y los deberes, y el no llego, y el soy tonto que no llego, que no hago, que soy el único negro, chino, que me dicen, que no me dicen…¡ ¡Cómo para no serlo si les ocupa lo mismo que para nosotros el trabajo¡ quizás más porque el colegio supone deberes y muchas veces las únicas relaciones de amistad.

  2. Pues yo estaba deseando k empezara. No es k me sobre mi hija, Pero han sido casi tres meses 24 horas juntas y ya necesitamos las dos un cambio. Lleva también dos semanas insoportable montando un escándalo por todo y desobedeciendo de continuo y puede ser también por los nervios del cambio. Además con compañeros nuevos ( empezó a finales de curso y repite, solo nos centramos en k aprendiera el idioma) profesora nueva… Volver a la rutina del colegio creo k nos va a venir muy bien a las dos. Luego resulta k en cuanto empieza la echo en falta un montón pero nuestra relación mejorara casi seguro

    • Jo, que envidia me da que podáis pasar 24 horas juntas durante 3 meses!!

      A mí de todas las vacaciones, sólo me sobra esta última semana antes de empezar (incluidos los dos días de puente en Catalunya, que he trabajado), porque realmente están ya muy cansados y un cambio más es demasiado…

      • Reconozco k es un lujo pero tengo la cabeza loca y necesito un descanso emocional. Empezó las vacaciones hablando como los indios de las películas y ahora se expresa de maravilla y con un montón de vocabulario. No hemos parado de hablar y hacer “deberes” con los discos de ordenador y parece otra niña pero creo k manana k ya tienen clase por la tarde voy a saborear la soledad k hace mucho k no tengo ni para ir al baño.

      • Dicen que los niños tienen que ir a la escuela, que los que no van están en desventaja respecto a los otros porque no aprenden las mismas cosas, y será verdad… pero yo jamás he notado avances tan espectaculares como cuando estamos una temporada sin colegio, juntos en casa.

        Lo del baño me suena, me suena… Yo espero poder ir cuando tengan 18 o 20…

  3. Yo no se si tu hijo mayor será como el mío en el sentido de que antes muerto que expresar debilidades, quiero decir que mi hijo no ha manifestado protesta alguna ni temor por la vuelta al cole, aunque yo se perfectamente que eso es solo una pose, el domingo a media noche (en Madrid empezaron el lunes) apareció en mi cama diciendo que tenía una pesadilla.

    A mi me cuesta mucho que se exprese de manera natural cuando algo le preocupa o le asusta, yo no se si es que no es capaz de identificar lo que le pasa o más bien que confesar ese tipo de cosas le hace sentir vulnerable, siempre dice “yo quiero ser Superman”, yo creo que es un mecanismo de defensa, habrá que seguir trabajando en ello.

  4. Mis tres hijos también han empezado hoy y para mi alegría …¡¡estaban deseando de empezar!! algo nerviosillos(la mediana cambia de edificio, profa, compañeros…) pero felices de empezar !
    A la típica pregunta de estos días de “¿que,con ganas de volver al cole?”, respondíamos “sí, están deseando de tan mal verano que les hemos debido de dar” jajaja.
    Nosotros nos hemos cogido la mañana libre para llevarles y ha sido nuestro primer momentos SOLOS !! en todo el verano no hemos tenido respiro de niños y no es que éstos me sobren pero esta mañanita de monte con mi marido me ha sentado de cine…

    • Que bien disfrutar de una mañana de novios!!

      Yo no llego a tanto, pero esta mañana me he tomado un café con 2 padres del cole, ¡¡¡y no hemos hablado de niños!!! que sensación de relax…

      • Ya lo creo. Yo tambien tengo añoranza de una buena conversación de adultos jjjjj

      • Yo misma estaba alucinando. Nada de la maestra nueva, ni si los niños tenían ganas de volver (o los padres)… hemos hablado de la crisis, de inmigración, de bisabuelos, de viajes… Se nos ha pasado media hora en un pis-pas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: