familia monoparental y adopción

Negro de mierda

En la entrada sobre qué muñeco es feo publicada hace unos días, Luz contó una historia que me parece tan estremecedora que le he pedido permiso para compartirla aquí.

Es esta:

Os cuento una historia real que pasó este fin de semana.

Empiezo por el final (tal y como yo fui conociendo la historia).

Joven negro, nacido en Senegal, detenido por la policía nacional la noche del sábado al domingo. Pasa en comisaría la noche del sábado al domingo y la del domingo al lunes. El lunes por la tarde declara en la comisaría.

La historia fue esta:

“Estaba sentado con mi novia en una terraza tomando algo. Mi novia se levanta y entra en el bar para ir al baño. Aparca un coche y salen una chica embarazada y 3 chicos. Hablan español pero no son españoles.

Pregunta: ¿Sabes de donde eran?

No. Hablan español pero no son españoles.

La chica y uno de los chicos se dan la mano y pasan por delante de donde yo estoy y siguen caminando. Los otros 2 chicos tras salir del coche se me acercan caminando. Yo los miro. No los conozco de nada. Acercan su cara a la mía…me escupen y me gritan “negro de mierda”. Y siguen caminando.

Yo me levanto y voy detrás de ellos, para preguntarles por qué me escupieron. Que me digan “negro de mierda” no me importa, pero no me gusta que me escupan……

Llego a su altura y cuando les estoy hablando, uno de ellos me golpea en la cara. El otro comienza a golpearme y llega el tercero , el que se había adelantado con la chica. Son 3 golpeándome. Me defiendo como puedo. La gente mira pero no hace nada, no es su problema. Como yo soy más alto y más fuerte que ellos consigo defenderme de sus golpes. Entonces cogen unas sillas y me las lanzan. Me defiendo, los empujo y uno cae al suelo, creo que se golpea con una de las sillas que intentaba lanzarme, y sangra por la nariz.

Son 3 y como yo estoy solo, al ver que mi novia ya salió del baño le grito que llame a la policía y echo a correr…..

Corro y ellos me persiguen. Por fin aparece la policía. De frente viene un coche de policía. 2 de ellos al ver el coche de policía se dan la vuelta y se van.

La policía ve a un negro corriendo…y detrás a un chico blanco sangrando por la nariz. El chico blanco les cuenta que le golpeé y le rompí la nariz. Le toman al chico blanco los datos, como víctima de una agresión y a mí me detienen y me llevan a comisaría detenido……..

Yo sólo me defendía. Ellos eran 3 y parece que querían matarme. Yo también tengo lesiones y golpes en las piernas y en la espalda y el pecho….. ¿Por qué me escupieron?”

Fin de la historia.

No puedo dejar de pensar en ella.

Sin palabras al oírlo decir “no me importa que me digan negro de mierda, pero no me gusta que me escupan”.

Por cierto, los agresores sí hablaban español, pero no eran españoles. Colombianos.

¿Hay un escalafón en el racismo? ¿Los colombianos, como alguien algún día los llamó “sudacas de mierda”, se vengan con el negro llamandolo “negro de mierda”…..????

Tras conocer la historia vuelvo a mi casa….y siento miedo y tristeza.

Bone nos hace llegar un vídeo que parece ideal para ilustrar esta historia. Mírenlo, dura menos de un minuto… y hace pensar mucho.

Anuncios

Comentarios en: "Negro de mierda" (30)

  1. La historia me parece fuertisima, y me da mucha tristeza… creo con mucha pena que historias así se repiten a menudo.
    El vídeo… muy ilustrativo, mi pensamiento al verlo era… “el señor del coche tiene prisa para arrancar porqué vé los chicos negros” ….
    Siguiendo con el racismo… en el pueblo dónde viven mis padres pusieron huchas en las tiendas para intentar recoger dinero para ayudar a las familias necesitadas con los libros de escuela…. pues adivináis que ha pasado? que las huchas están vacías porqué según la gente todas las familias que lo necesitarán serán inmigrantes…. muy triste.

  2. Escalofriante y descorazonador.

  3. He visto los vídeos de los niños y sorprendieron sus reacciones ,siendo tan pequeños y con esos prejuicios.
    Puse a mi hijo en situaciones similares para ver su reacción y tengo que decir que afortunadamente reaccionó de forma diferente.Algo tendrá que ver el colegio donde va, que hay de todos los “colores”…

    La agresión y posterior situación de este chico, esta fuera de todo entendimiento.

  4. qué fuerte !! que prevalezca la palabra del agresor por el color? y ¿no había testigos que dijesen lo contrario?
    En cuanto a la prueba de los muñecos, estoy pensando hacérselo a mis hijos…recuerdo que siendo mi hija mayor un bebe de meses, se ponía histérica cunado veía un negro! una vez se le acercó una conocida negra y al hacerle carantoñas se puso a llorar y gritar como si hubiese visto un fantasma, ; alguna otra vez lo hizo al ver a algun negro cerca de ella…
    La mediana (cuando era más peque), alguna vez que nos cruzamos con algún senegales en el pueblo, me gritó “mira mama, negro! como a ti te gusta!!”; esto porque siempre que me enseñaban fotos de personas para valorar sus guapuras, para mi siempre ganaba un negro guapo ante un blanco guapo…
    Miedo me da hacerles la prueba…

    • Yo creo que es muy distinto el miedo a lo diferente/no visto de un bebé del test del video. También que está claro que los que estamos a su alrededor somos un poco responsables de lo que puedan decir los niños –> tenemos que plantearnos qué hacer para evitar que nuestros hijos lo hagan (o lo sufran, si se da el caso).

      En cuanto a la historia de esta entrada tengo dos reacciones. Por un lado el pragmatismo ese de que espero que el caso se solucione a su favor (aunque cierto es que nadie le quita ni la paliza recibida, ni los 2 días en la comisaría, ¡ni el sentimiento de impotencia!). Por otro, me horrorizo de que cosas así pasen (no he escrito “puedan pasar” porqué desafortunadamente sé que pasan).

      • Yo creo que el problema no está en lo que decimos, sino en lo que no decimos. Como dice la madre del vídeo, muchos piensan que sus hijos no pueden ser racistas “porque nunca han hablado de raza”… como si no les llegaran cientos de mensajes al año sobre la raza, de todas partes, casi todos negativos…

      • Yo creo que el problema está en lo que decimos, en lo que no decimos, en lo que hacemos, en lo que no hacemos… los niños lo ven, y comprenden, todo; por eso los que estamos a su alrededor tenemos que asumir muchas responsabilidades.

    • Pues más vale que nos vayamos acostumbrando… y nuestros hijos también.

      • sí. En casa hablamos del tema porque ya ha habido motivos para sacarlo….a veces sacar el tema sin más, parece que les sature y les cierre a hablar de ello.

  5. Qué historia más triste. Eso es complejo de inferioridad, por supuesto. En República Dominicana es muy habitual tratar mal a los haitianos, pero luego, mucha gente que los humilla se ofende porque en España ó EEUU los discriminan a ellos.

  6. Sin palabras me he quedado al leerlo y tristemente cada día sera más cotidiano porque comentarios cómo el que Laura los oigo hasta de familias con hijos negros. Piensan que la inmigración es la culpable de todo y se ponen contentos de que los inmigrantes ilegales no tengan una sanidad accesible. ¿Alegrarse de las desgracias de los demás? ¿donde estamos?
    Esa hipocrita realidad que muchas personas conocemos a la que solo les gusta el negrito en las revistas o en la huchita del domund, en vivo y en directo ya no.

    • Y que se piensan que sus hijos negros van a ser tratados y considerados distintos (y que merecen serlo, lo que es peor), que los negros que tienen padres de su mismo color.

    • Yo siempre digo que hay mucha gente que se cree NO RACISTA porque les dan pena los negritos de la tele… tenemos tanto que avanzar como sociedad… Esta historia me causa muchísima tristeza e impotencia.

  7. Mi hija es de etnia gitana aunque parece hindú. Quiero decir k su piel es bastante oscura, del color de la canela.

    Compre dos muñecas exactamente iguales una blanca y otra negra.. Pues no quiere jugar con la negra porque dice k es fea 😔

  8. Hoy he leído sobre reyertas entre chinos y gitanos…Racismo hay y mucho…da escalofríos!!! pensar casos como éste…Miedo!!

  9. A mi personalmente como madre estas historias me dan mucho miedo, no existe preparación posible que podamos darle a nuestros hijos para este tipo de racismo. Mi hija que ya esta creciendo cuando vaya sola por la calle será una negra más… para el racismo da igual el color de tus padres por mucho que otras familias quieren pensar otra cosa… y mi hija pequeña, “china y discapacitada”…. ya os digo me aterroriza que les puedan pasar cosas como las que cuenta este chico… o peores… perdon no quiero ser agorera, pero es lo que me inspira este post.

  10. Bueno, racismo hay y mucho. No sé si os habrá llegado la historia del vendedor ambulante en la Tomatina. Curiosamente fuimos la semana anterior a Buñol y aprendí una palabra nueva “Bellotos”. A su favor, decir que el alcalde de Buñol prometió a la prensa que le iban a ayudar en lo posible (http://www.lasprovincias.es/v/20120905/sucesos/todavia-entiendo-tiraron-desde-20120905.html) yo me lo quisiera creen, en la medida de lo posible, también. Respecto a los niños, creo que hay que tener mucho cuidado en leer actitudes racistas, ya que de todos es sabido que a los niños les incomoda salir de “lo familiar” y en un principio, jugar con una muñeca negra les puede resultar “raro” porque no han visto bebés negros antes, pero sí blnacos,d e hecho, ellos lo eran, y encima son como lo que conocen, pero diferentes, que si lo pensamos, es como si a nosotros nos pusieran un muñeco verde fosforescente. EL concepto de raza se aprende bastante tarde… al no ser, claro está que se lo inculquemos antes…

    • y cuando son niños negros o indígenas los que identifican como malo al muñeco negro? en este caso no es porque no tengan la referencia….
      Mis hijos han tenido muñecas negras desde los 2 añitos y ahora es el día que cuando juegan a familias, siempre cogen a una de ellas de bebe.
      Otra anécdota: mi hijo(negro) un día me sorprendió diciendo que se iba a casar con XXXX (blanca)e iban a tener 3 hijos(que igual alguno adoptado….) pero que los que naciesen bio, serían blancos porque la madre sería blanca???? yo explicándole que no, que como él era marrón saldrían marrones, él diciendome que no que si nacían de tripa blanca serían blancos!! las parejas mixtas cercanas eran de madre negra, padre blanco…al final parece que lo entendió …

      • Claramente tienes razón. Imagino que en el caso de los niños negros o indios, debe ser una cuestión de auto odio o quizás de márketing. Sólo quería remarcar que a veces leemos racismo (que es una idea muy compleja) donde realmente racismo de por sí no es. Mi madre recuerda que cuando me iba a primaria siempre lloraba por las mañanas y decía “Noooo no quiero ir al cole, que me toca la negra”. Teníamos una profesora sudamericana que era negra. Mi madre lo leía como racismo… y no lo era, era una mera cuestión de identificación: era la única profesora negra. Y por cierto, una monja a la vieja usanza que siempre me castigaba. Como me castigaba yo me ponía nerviosa, volvía a hacer algo mal, me volvía a castigar y así suma y sigue…

      • Yo creo que no tiene que ver con los referentes… sino con los mensajes que a diario reciben, recibimos, de nuestro entorno. Cuando en las series, las películas, los protagonistas son siempre blancos… cuando el negro es el pandillero, el delincuente, el vago, y la negra la promiscua o la joven madre soltera que vive de las ayudas del estado; cuando en la clase todos los libros, los carteles, los muñecos… representan a niños blancos… cuando le llamamos “color carne” a un único color carne… cuando los médicos son blancos y los celadores negros… cuando las escuelas donde hay inmigración tienen “mala fama”, cuando incluso familias aparentemente razonables se niegan a llevar a sus hijos a colegios con altos índices de población inmigrante (amparándose en excusas variopintas)… cuando hacemos bromas sobre el tamaño del miembro de los negros… cuando caemos en estereotipos y tópicos… cuando tratamos de manera distinta a las personas según el color de su piel, su acento o su origen… cuando hablamos distinto y usamos palabras distintas para referirnos a las personas blancas que a las demás… cuando gestionamos nuestra relación con la gente de otros colores desde la sospecha (y si no lo hacemos nosotros, lo hacen otras personas de nuestro entorno… es inevitable)… cuando nos bombardean con fotos de niños negros famélicos, con las caras llenas de mocos y de moscas… cuando protestamos porque los chinos se van a comer el mundo… Cuando hay un conflicto y el niño negro es “el niño conflictivo”…
        ¿Cómo no va a afectar esto a su propia imagen?

    • Lo peor es que los (me ahorro el calificativo) que tiraron a este pobre hombre al río, seguro que se considerarán, y les considerarán en su entorno, buenas personas… Sólo hay que ver los comentarios que siguen a la noticia, como dice uno de los últimos: “Desde luego, si los primates que atacaron a esta persona (aunque sea residente ilegal es una persona, me permito recordar) está leyendo este hilo de comentarios suponiendo que sepan leer, deben sentirse totalmente arropados en su hazaña. Se estarán diciendo que si no lo hubieran encontrado, a mucha gente le habría dado lo mismo. Visto lo visto, digo”.

      Esto de que el concepto de raza se aprende tarde, yo también lo he leído,… pero no casa con la percepción que tengo de mis hijos y de otros niños del entorno. Desde muy pequeños son perfectamente capaces de “ver” el color (digan lo que digan los maestros, que más que ciegos al color, parecen ser ciegos a la evidencia), otra cosa es cuándo aprenden a interpretarlo. Pero vaya, tampoco es tan tarde… Desde luego a primaria llegan con una idea bastante clara (aunque sea equivocada) del tema racial… y no todo se aprende en casa, de hecho, buena parte de los estereotipos, prejuicios… llegan del colegio, los otros niños, los maestros, la televisión, etc etc etc.

  11. Yo es que siempre insisto en los referentes, esta mañana he tenido que poner en google Voy a brillar de Disney para enterarme de que va el tema. Mi hijo el sábado me pidió por favor cenar un poco mas tarde para ver una peli que lleva esperando tiempo, cuando en la vida me ha pedido eso, y cuando me pongo a ver que es lo que tanto le interesa es:

    http://www.hoycinema.com/actualidad/voy-brillar-apuesta-otonal-disney-20120913-439615.html

    Curiosamente el domingo quedo con un grupo de amigos con hijos negros y todas las niñas hablando de la misma peli, que ya hay que aprenderse las canciones, que High School musical ha pasado a la historia… Pues eso, normalizar, que la peli de exito del otoño tenga sus protagonistas negros pues la verdad es que les ayuda mucho en su autoestima y a que el resto de los niños estén “acostumbrados” a niños negros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: