familia monoparental y adopción

Mono de feria

Este fin de semana, en una fiesta de cumpleaños infantil donde la mayoría de la gente era ajena a la adopción.

Entre los invitados había dos hombres adultos (blancos, mujeres blancas, hijos blancos… gente “normal” vaya), que ya desde el principio me mosquearon porque no paraban de llamar a mi hijo mayor “Marcelo” (interpreté que es un futbolista negro… en ese momento no tenía ni idea de  qué equipo o país, me han dicho que es del Madrid y brasileño).

Después de la piñata, B. cogió muchos caramelos, e iba con una caja que le dieron arriba y abajo. Y los dos tipos no paraban de tirarle caramelos para que los recogiera con la caja (como encestando, vaya). Echando muchas risas.

 

Me recordó demasiado a cuando se le tiran cacahuetes a los monos… así que les dije que ya vale, mi hijo no es un mono de feria, aunque sea negro

Se quedaron muy parados, como que ellos no lo hacían por esto… y yo con la duda de si me había excedido… o me había quedado corta.

Anuncios

Comentarios en: "Mono de feria" (38)

  1. Mi visión -> Les llamaste la atención que es de lo que se trataba. Espero que les sirva para darse cuenta de que estaban haciendo el imbécil. No sé si te quedaste corta; pero creo que si tu toque de atención no les sirvió para darse cuenta de lo que estaban haciendo quizás algo más explícito hubiese provocado una situación compleja por su falta de entendederas.

    • Yo creo que debieron pensar que era una borde, y que me la cogía con papel de fumar… no creo que pensaran, ni que vieran, que estuvieran haciendo nada incorrecto. Sin embargo, si mi “bordería” les hace refrenarse otra vez… pues de algo habrá servido.

      • Seguramente tienes razón, pero yo creo que una persona adulta (2 en este caso) debe darse cuenta de que algunas acciones no son del todo correctas. Yo creo que se estaban comportando como niños (es decir no se daban cuenta de lo que estaban haciendo), y son dos adultos. Y que conste que a todos nos pasa / puede pasar….

      • Yo creo que mucha gente no es capaz de identificar este racismo sutil, de baja intensidad… creen que “sólo están jugando”. Pero ¿por qué sólo / siempre con el niño negro?

  2. Empezando porque no tenían porque llamarle “Marcelo” entiendo perfectamente tu mosqueo…
    No entiendo porque cuando ven a un negro le tienen que poner el apodo de uno famoso, cuando veo a un niño blanco no le llamo ni Messi ni Cristiano ni Mariano Rajoy.
    Me parece una falta de respeto al niño.
    Tampoco entiendo porque cuando no saben el nombre de un niño/a negro le llaman negrito o negrita…¿llamamos blanquitos a los niños que no conocemos?Mas bien les preguntamos el nombre ¿no?
    Y otra cosa que no aguanto, aunque es otro tema ¿porque cuando la gente viaja a África hay tantos que les dicen “tráeme un niño” o ellos mismos dicen “me los hubiese traído a todos”.
    ¿Son los niños africanos “souvenirs” para bastantes?

    • O incluso “niño”… El tema del “negrito” también lo hemos discutido muchas veces…

      A mí no me me molesta que a mi hijo le comparen con un futbolista cuando está jugando al futbol. Niños más grandes del colegio, cuando juega, le llaman “Messi”, o “Mini-Messi” (se ve que no lo hace mal). Pero este día no jugaba al futbol, ni iba vestido de futbolista… se basaron en un mero parecido físico (he buscado fotos del tal Marcelo y llevan el pelo parecido, en otras cosas no se parecen).

  3. Y entonces…cuándo debemos actuar? cuando directamente le digan…eso “negro de mierda”…No, yo creo que en nuestros casos, madresdehijosdiferentes…hay que actuar cuanto antes…
    Ya es mosqueante que “disimuladamente” utilizaran a un niño, tu hijo, para practicar sus sucios juegos…de blancos…
    “Qué mona”…”yo quiero una” “una porcelanita chinita”…Eso me han dicho muchas veces de mi hija, sobre todo, cuando era bebé…Ahora me arrepiento de no haber sido borde…Si me lo dicen ahora…uff!! los pongo en su sitio…
    “Qué pena””pobrecillo”…me dicen de mi hijo por su discapacidad…ay!! “De pena nada, sino todo lo contrario, es el niño más feliz y querido del mundo”…les respondo…
    Yo me he vuelto una madre muy borde y por ello me he ganado que muchos me hayan dejado casi de hablar…y como dice una amiga mía…”se me importa una m…”. Antes de nadie están ellos y su dignidad…mis hijos…

    • Claro, es que es muy fácil distinguir (y actuar contra) el racismo directo… el problema es este racismo sutil, de baja intensidad… que mucha gente directamente no detecta… ¿cómo actuar contra él sin parecer paranoica?

  4. Lo de llamarle Marcelo no me parece racista, pero sí puede molestar al niño, y en algunos casos hasta ser insultante. Digo que no me parece racista porque en realidad se hace con todos los niños, no sólo con los “no-blancos”. Si ves a una niña rubia de pelo rizado, es Ricitos de Oro; a mí, que soy muy blanca y de pelo muy negro, de pequeña me llamaban Blancanieves (cosa que odiaba, por cierto), etc. Según el caso, pueden considerarse apodos cariñosos, pero lo cierto es que muchas veces molestan, ya vayan dirigidos a un niño blanco o a uno negro.

    Y lo de la cestita de caramelos, antes de nada tendría que preguntarte: ¿tu hijo se lo estaba pasando bien recogiéndolos? ¿O sólo disfrutaban los adultos? Porque creo que ahí estaría la diferencia entre un comportamiento correcto o incorrecto. Eso sí, nuevamente tengo que decir que no creo que fuera por racismo, simplemente eligieron al niño que llamaba la atención. Si no hubiera estado tu hijo quizás habrían elegido al más pequeño, o el más solitario, o el pelirrojo, etc.

    PD: hasta ahora te leía entre las sombras, y hoy por fin me decidí a comentar 🙂

    • Bienvenida, pues!

      Yo tengo dudas de que hubiera pasado lo mismo con un niño blanco… de hecho en la fiesta había un montón de niños blancos, y a ninguno le llamaron por un nombre que no fuera el suyo, ni se dedicaron a tirarles caramelos… A él le gustaba el juego, sí; pero era un juego que no inventó ni impulsó él, fue a mí a quién le pareció humillante.

      No sé, yo tengo un hijo blanco y un hijo negro, y la verdad es que la cantidad de veces que se dirigen al negro con apodos, diminutivos (“morenito”, “negrito”), etc, no tiene parangón posible con las veces que se lo hacen al pequeño (de hecho no recuerdo ninguna. Y tiene unos rizos dignos de que le llamen “Ricitos de oro”). Yo sí creo que hay una actitud distinta hacia los niños según sea su color (y hacia los adultos, pero este es otro tema).

    • el mío se queda “descolocado” cuando desconocidos le tocan por la calle. Le acarician el pelo, le preguntan , le saludan…aún yendo con nosotros, es como si no estuvieramos ! claro…él se da cuenta “por qué solo me saludan a mi?me conocen?” …y que vaya a pasar de discriminación positiva a discriminicación negativa en pocos años…

  5. Hay gente muy muy imbécil.

    Un saludo

  6. Los cumpleaños es como tirarse al mundo de cabeza sin flotador. Quizás porque te encuentras con gente que no conoces de nada o tan solo de vista y se tiene poco en común de que hablar. El último cumpleaños al que fui (y no vuelvo) fue … no se qué nombre ponerle. Toda la tarde estuve oyendo putos moros, si mi hija viene con un moro, con un negro… las moras feas y gordas… No tuve el valor de enfrentarme a todos ellos y ellas, intenté cambiar de tema y no pude. Callé y No abrí la boca. No tuve tu valor, Madre de Marte de ser una “borde” y “pasarme”. La gente está mal y es tan fácil y simplón buscar una cabeza de turco.

    • Joder… No sé qué habría hecho en este caso… espero no encontrarme en él. Sé que, cuando por ejemplo en el trabajo, se hacen comentarios racistas, si no contesto, tengo la sensación de que estoy traicionando a mis hijos. No es que me molesten porque tenga un hijo negro y otro marroquí, ni que antes no los percibiera, porque también, y también les contestaba… es como si ahora me dolieran más. Y esto, la sensación de que les traiciono si no les paro los pies.

      Desde luego, es para no volver.

    • Uf! No sé cómo soportaste no saltar. Imagino que son caracteres, formas de ser. Yo me hubiera levantado como un resorte, pero yo tengo un carácter bastante fuerte.
      A mi me pasa un poco como a madredemarte, también tengo la sensación de que le traiciono si dejo pasar un comentario racista en mi presencia. A veces entiendo que es difícil reaccionar, sobretodo en una reunión familiar, por ejemplo, yo me he sentido entre la espada y la pared en una situación familiar incómoda de este tipo… pero creo que en una fiesta entre personas con las que no tengo nada en común (tan sólo hijos en el cole) sí hubiera puesto los puntos sobre las íes y, sobretodo, no creo que volviera a un cumpleaños con esas personas.

  7. Mejor pasarse de borde que no pasar del tema (al menos es lo que yo intento) Si la persona considera que me he pasado y que no era su intención, me lo dice y rectifico o nos ponemos a hablar de lo importantes que son las palabras y los gestos en un mundo mediático como el que tenemos, en los que la imagen lo es “casi” todo. Y a mi la imagen de unos adultos blancos tirandole caramelos al aire a tu hijo para que los coja, pues la verdad, no me gusta un carajo. Como la imagen de la madre en Vete y Vive, a defender a nuestros hijos con uñas y dientes si hace falta…ante cualquier signo de racismo sea de la intensidad que sea.

  8. Yo creo que no te pasaste en absoluto, desde el momento que llamaron a tu hijo Marcelo, en un cumpleaños y no jugando al fútbol, que como tu bien dices podría se mas comprensible.
    Yo también he vivido esa situación alguna vez y mas de un padre , jamás con una madre( curioso) han llamado a mi hijo con cualquier nombre ruso que se les ocurriera en ese momento, eso si, que sonara muy ruso…sin tener en cuenta si mi hijo tenia o no ( que la tiene) información sobre sus orígenes.
    Pasas una, dos…y un día estallas y dices una grosería tipo “Llamo yo a tu hijo Manolito porque lleva gafas” …

  9. Me adscribo a la opinión de Lola. Los que se estaban comportando como niños eran ellos. Que conste que lo digo desde el cariño, que cada uno tiene sus limitaciones de inteligencia y socialización, pero es que hay casos en los que los seres humanos “no dan pá más” y empiezan a mostrar comportamientos propios de los primates… Y no creo que lo entiendiesen… lo que no quiere decir que no tengas razón… qué dilema. Mira, te dejo esto que explica mucho mejor el comportamiento social de los monos y por lo menos os hará sonreir http://youtu.be/1a3A_hUszm0

  10. Yo creo que no puedo ya callar…pienso como tú, madremarte…es una gran traición a mis dos hijos…y su pueblo de origen…y sus rasgos…Y me da ya igual que no hablen mal de los chinos, no soporto que lo hagan ni con negros, gitanos o vietnamitas…y además creo que mi nivel de bordería va en aumento con la edad…porque con ella pierdes las vergüenzas…

  11. Yo no sé si hubiese “saltado” o hubiese llevado al niño a otro juego, haciéndoles saber el por qué a los padres pero no al niño, ya que parece que él se divertía?…pero tal y como lo cuentas no suena muy bien y esos padres deben de tener cerebro de niño…
    A mis hijos les encanta jugar a perros(uno hace de perro y los otros dos lo cuidan). Reconozco que me “molesta” más cuando el que hace de perro es el niño(adoptado) que las niñas(bio). Lo veo humillante para él …aunque para ellos solo es un juego…
    En cuanto a lo de poner nombre…hace unas semanas me vino el mio diciendo que le estaban llamando el africano y que no le gustaba como se lo decían. Que se lo había dicho y seguían en las mismas.
    Le pregunté al otro niño si sabía su nombre. Me dijo que sí pero que prefería llamarle africano??? yo explicándole que sí, que era africano y que ya lo sabíamos pero que tenía un nombre y era como él y todos le tenían que llamar ! era un niño con el que apenás hemos tratado y a mi me sorprenden estos niños que tiene tan mala baba con los que apenas tienen confianza.

    • ¿Que huevos no? Para decirle algo así como “pues yo prefiero llamarte a ti “el idiota” y me aguanto”…

      • jajaja…lo pensé!!!pero entonces estaría equiparando “el africano” a “el idiota” ! lo que quería dejar claro era que no era un insulto y que mi hijo no se lo tomase como tal pero que a las personas se les llama por el nombre y ya está! la misma palabra duele o no duele…dependiendo como te la digan…

      • Sí, ya sé que no es lo mismo… pero en los dos casos es un epíteto que define – y en los dos casos lo aplica alguien arbitrariamente, porque le da la gana…

        Yo tampoco lo habría dicho, seguramente… pero me habría muerto de ganas!!

      • Un amigo me dijo que en casos así…hay que decirles “caucásicos”…no es un insulto y no tienen ni idea de lo que es…

  12. A mí tb. me parece un juego humillante, y creo que hiciste muy bien, lo único como dice un comentario por ahí arriba, dar un buen corte a los “adultos” que se den por enterados pero al niño cambiarle de juego como el que no quiere la cosa. No debe ser nada fácil, pero es que es cierto que los cumples y esas situaciones sociales a veces son para vomitar.

  13. A mí también me da miedo el racismo sutil, porque además puedes quedar fácilmente de paranoica ya que los demás ni siquiera se percatan de que están haciendo algo mal, y los espectadores de la escena tampoco. Has hecho lo correcto, hay que parar los pies a los comentarios racistas, discriminatorios, burlescos, incluso a los más “inocentes”.

  14. Jo…pues yo más bien creo que te quedaste corta.
    Que 2 adultos idiotas se entretengan a costa de tu hijo…..
    Es que una cosa es “me estoy riendo contigo” y otra es “me estoy riendo de ti”…y creo que lo que esos 2 imbeciles hacían era reirse de tu hijo.
    Y lo de llamarlo “Marcelo”….alucino.
    No lo llamaban Marcelo porque tu hijo juegue bien al futbol, porque ellos no vieron a tu hijo jugar al futbol. Lo llamaron así porque fue el primer negro que se les ocurrió.
    Si no sabes el nombre del alguien se lo preguntas, no?
    Qué graciosos. Seguro de que de críos eran los típicos idiotas que sacaban motes al resto de la clase…
    Los listillos de la clase, vamos!
    Gilipolllas!
    Por cierto, ¿Te pidieron perdón?

    • Sería mejor…Luz…decir “Nos estamos riendo y divirtiendo juntos”…no? así no habría matices ni tintes de dudas racistas…verdad? Pero a mí, esta historia, me suena a eso “nos reimos de tí…”…pura y dura…
      Quedar de “paranoica” ya no me importa nada…
      Recién llegada mi hija un primo mío (que me quiere y me estima de verdad), sé que sin maldad…la presentó a su madre(que iniciaba su alzheimer) como “mira, mamá, que la niña de M., es un poco rara, verdad?”…ahí no me callé…”Oye, perdona, el raro serás tú que no sabes mirar bien a un bebé, mi hija no tiene nada de rara, lo que tiene son rasgos diferentes a los tuyos, el rarito eres tú”…gluppp…lo corté y se acabó, nunca más ha habido comentarios por el estilo y hemos estado junto en muchísimas ocasiones y sus hijos con los míos…
      Su hermana (sin maldad porque somos amigas y compis desde la niñez) ,en otra ocasión, le comentó a su cuñada, con la que nos encontramos…”mira, te presento a mi prima y su preciosa chinita, que acaban de llegar con ella”…Cuando me alejé de su familiar, la aclaré que mi hija tenía un nombre y que prefería que no la llamara chinita nunca más…y “mano de santo”…
      Yo creo que más vale ponerse una vez colorado, que 20 amarillo…Me ha costado cumplir con esta premisa popular, pero creo es lo mejor…cortar por lo sano…aunque nos pongan de paranoicas…de todas formas si no nos dicen eso nos tildarán de otras “virtudes”…Y con dice mi suegri…”mejor que te tomen por borde que por gili”…
      TB he cogido como lemas: “más vale prevenir, que curar”…y “me pongo la venda antes de que me aporreen”…Al mínimo indicio de racismo…salto!!! Hay gente muuuuu malísima!!!

      • Yo creo que había más inconsciencia, falta de sensibilidad, que mala fe. Pero esto no hace que duela menos…

        Ayer estuve hablando con la amiga del cumpleaños. Ella me decía que, reconociendo que había estado fuera de lugar, que no había estado bien, tenía dudas de que fuera racismo: que creía que habría pasado igual si el niño hubiera sido pelirrojo, por ejemplo…

        No he tenido nunca un hijo pelirrojo, aunque creo que me molestaría igual que la gente le llamara por ejemplo “zanahoria” o “butanito”… pero sí tengo la sensación de que, si bien si lo tomamos caso por caso, es difícil establecer si el racismo está detrás, sí hay una acumulación de situaciones parecidas con los niños negros (o de otras razas, personalizo en el mío). Igual que si tomamos caso por caso todas las situaciones en las que un hombre cobra más que una mujer, o en las que un hombre consigue un puesto de responsabilidad en vez de una mujer, quizás hay razones que lo expliquen… pero que al final, el hecho de que siempre la balanza se decante del lado de los hombres, no deja de ser machismo…

        No sé si me explico…

      • Otro lema muy parecido al “más vale ponerse una vez colorado, que 20 amarillo”:
        Mejor verguenza en la cara que pena en el corazón. Es de una amiga y cuanta razón….!!!!!

  15. A mi marido una vez, recién llegada nuestra hija, se le acerca un conocido y le suelta: “¿Esta que es, la rusa?”….
    Mi marido, que no puede aguantarse esos comentarios le contestó de inmediato:
    “Es mi hija y se llama x….”
    La gente es muy bestia y se pasa….

  16. Madredemarte, que te incomodares es el claro síntoma de que ellos no estuvieron bien. E hiciste fenomenal en hacérselo saber. Ayer aluciné en la farmacia con un anuncio de unos autobronceadores, era la foto de un chico negro, guapísimo, con el torso desnudo y la frase “Te gusta el moreno?”. Pensé que si tuviera un hijo negro no me gustaría, aunque no sé muy bien por qué. PS. ayer justo otras madres del colegio llamaron a mi hijo pequeño marcelo. Mi hijo es blanco, pero tiene el pelo ultrarrizado, gracias por poner la foto, ahora entiendo el comentario!

    • En mi farmacia están también estos carteles… a mi hijo mayor le gustan, de hecho dice que de mayor será como este chico… claro que no se lee el eslogan ni sabe qué publicita…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: