familia monoparental y adopción

Andamos estos días revolucionados por la noticia del más que probable cierre de la kafala para familias que no residan en Marruecos. Las últimas noticias son que los procesos que hay en curso van a terminarse… y probablemente, tal y como están las cosas, es el mejor de los escenarios posibles. Porque no creo que la noticía haya sorprendido a nadie: siempre se ha dicho que la kafala es un proceso frágil, en los últimos años ha vivido un boom que la ha hecho muy visible y estaba en el aire que en cualquier momento podían restringirlo a familias extranjeras.

Es un alivio pensar que las familias que ya conocen a los que consideran sus hijos van a poder llevarlos a casa… y sobretodo, que estos niños que están empezando a conocer a sus posibles padres, no van a tener que sufrir otra pérdida. Esperemos que los procesos sean lo menos complicados posible.

Me han llegado estos días varios mensajes de familias (que tienen hijos en Marruecos pero que no están ahora mismo en proceso de kafala) que se preguntan, y se preocupan, por lo que va a suceder a partir de ahora con los niños que llegan a las crèches marroquíes.

Y yo creo que va a seguir pasando lo mismo que siempre: algunos serán kafalados y otros se verán condenados a crecer en un orfanato.

Es cierto que el boom de la AI ha vaciado de niños al menos un orfanato en el que había críos que dormían en camas de dos en dos (algunos cumplían los 4 o 5 años en la crèche, estando allí desde que nacieron), pero también es verdad que llevó a situaciones oscuras en otra crèche donde los niños llegaban a un ritmo insuficiente para la demanda… y más cierto todavía, que a la mayoría de las crèches no llegan las familias extranjeras: se concentran en 4 o 5 ciudades.

En estas 4 o 5 ciudades donde el trámite no era complicado y los actores que participan en él, partidarios de la kafala a extranjeros (la kafala, se dice, es como un reino de taifas: cada ciudad, cada juzgado, funciona a su manera, siempre desde el respeto a la ley), los niños han ido saliendo, y en ocasiones, se han tenido que implementar listas de espera. Pero mientras tanto, en otras crèches de otras muchas ciudades han seguido hacinándose niños que crecían hasta edades en las que muchas familias los consideran “inadoptables”.

Y lo que es peor, en muchas de las crèches en las que sí hacemos kafalas los extranjeros, en las que incluso hay lista de espera, crecen niños que ni las familias marroquíes ni las españolas consideran dignos de ser kafalados, porque tienen problemas leves de salud, porque no son lo bastante pequeños o, peor aún, porque no son lo bastante guapos. O porque no son lo bastante blancos. O lo bastante niñas.

Yo creo que, si nos alejamos de los  casos individuales, el que podamos kafalar o no los  españoles, los extranjeros, no va a cambiar mucho las cosas.

Por desgracia.

Porque al final, la inmensa mayoría de las familias españolas quieren el mismo perfil de niño (niña) que las marroquíes… y son los mismos que ya se quedaban en las crèches los que se seguirán quedando.

Anuncios

Comentarios en: "Crónica de una muerte anunciada" (37)

  1. Esto es como lo de “algunos” adoptantes en China (no generalizo, conste), que se preguntaban cómo los chinos podían abandonar a las niñas por el mero hecho de serlo, pero ellos rechazaban la asignación si el asignado era varón. Curioso. Y esto es parecido. La gente protesta porque se cierra un país a la adopción internacional por razones políticas o religiosas, pero lo cierto es que estos mismos que protestan son los que van haciendo cribas bestiales de niños pululando de creche en creche, bajando a Marruecos de forma masiva y sin ningún tipo de consideración al procedimiento. Al final como dices, los niños apetecibles serán kafalados por los propios marrioquíes, y el resto…ya no los kafalaba nadie…

  2. Y a que se debe que hubiera crechés llenas de niños en las que no iban las familias extranjeras? no podían? no conocían esas creches? por qué motivo unas tenían demanda mientras que las otras estaban repletas? (doy por supuesto que en esas también habia niños (niñas) sanos y pequeños, no?

    • Laura, se debía a lo que comentaba Madre de Marte en la entrada, a que cada ciudad funciona diferente, por lo que si vas a un sitio donde eres el primer extranjero tienes mucha más probabilidad de encontrarte con problemas difíciles de resolver.
      Una vez alguien se atreve a ir a un sitio y le sale bien, empiezan a llegar familias nuevas. Si sale mal, pues no va nadie más.
      No tiene que var en absoluto con el tipo de niños ni nada de eso, es simple “comodidad”, que entiendo perfectamente (yo fui el primero en una ciudad y lo pasé francamente mal)

      • Yo fui la primera en una ciudad y lo pasé fatal… de hecho 3 años después solo ha ido una familia más y pq el camino se lo preparamos todos (asistentes sociales, juzgado… yo) muy mucho pq era el caso de un niño que no tenía ni una posibilidad de salir en nacional

      • Efectivamente, todos (excepto valientes como r. o Alkafala) tendemos a ir, si se puede, a ciudades que sabemos que “funcionan”. Yo hice la kafala de mi hijo A. en una ciudad de la que acababa de volver una familia que había hecho un proceso sencillo y corto… el mío fue parecido (incluso algo más corto que el suyo), aunque las familias que vinieron después lo tuvieron algo menos fácil, porque este es otro tema, las cosas cambian de un día para otro, o casi.

  3. Pues yo si creoq eu va a haber una diferencia, pq los españoles no somos los únicos que hacemso kafalas en marruecos, aunque al mayoría puede kafalar solo en dos o 3 ciudades y la mayoría quiera solo kafalar niños pequeños, había españoles kafalando niños en centros donde no habías listas de espera, y españoles kafalando niños a los que llamais no apetecibles… no se puede generalizar. Pero es que había franceses, suizos, americanos, holandeses, italianos, islandeses, etc… kafalando en muchas ciudades de Marruecos que no eran Tánger, Rabat y Agadir… y ellos tampoco van a poder kafalar. Incluso hay familias mixtas a las que se les ha apelado al sentencia de kafala que tenían ya o a las que no se deja continuar, pq aunque sean marroquie sno residen en marruecos…. y bueno, la mayoría de niños (y muchas niñas) salían en kafala internacional con familias de origen marroquí de primera, segunda, y tercera generación o familias mixtas. Yo creo que si va ha haber diferencia…

    • Estoy de acuerdo con alkafala.
      Entre los españoles, franceses, etc había de todo, pero se adoptaban niños que de otra forma no salían del orfanato, pues entre los marroquís hay aún más prejuicios que aquí en este tema.
      Si encima prohíben las adopciones a marroquíes que viven fuera de Marruecos (que mantendrán la religión y cultura como los locales, en principio), los orfanatos estarán un poco más llenos y muchos niños se quedarán sin padres. Aunque estadísticamente no sean muchos, es un problema igualmente para ellos.

      Se hubiesen podido tomar medidas para dificultar las adopciones “irregulares”, como priorizar siempre a las familias marroquíes, assignar a niños “mayores” a las familia de fuera, alargar la formación, plazos, lo que sea, pero la solución más fácil es prohibir totalmente (mira, en este tema somos iguales!).

      • para cualquier niño o niña que no podía o no era kafalado en marruecos, que fueran familias extranjeras si era una diferencia. pq los bebes pequeños, sanos y preciosos que las familias marroquies deciden no adoptar… se hacen mayores igual. esos niños que adoptaron españoles, franceses, suizos, belgas, italianos… que no eran kafalados en marruecos con solo pocos meses de vida pq ya eran mayores para los marroquies se huvieran hecho mayore sigual en los centros.
        yo creo como r. que había formas de hacerlo menjor, para empezar hacer cumplir la ley de forma que la gente no se pensara que era ir y coger al niño y llevarlo a casa, dar a escoger niños y niñas que ya se habían presnetado a familias marroquies (que a mi me consta que se hacía así en centros… aunque el niiño solo tuviera 4 meses cuando se asignaba a un extrangeros), realizar de forma seria los seguimeintos, quizás firmar convenios de cooperación con otros paíse suqe incluyeran un protocolo de seguimiento, etc… había muchas opciones mejores, mejores para los niños… las familais ya encontrarñan otros países apetecibles

      • Estoy totalmente de acuerdo en que no es la mejor solución. Que había muchas otras cosas que podían haber hecho, que habrían beneficiado a todas las partes.

        La entrada (que dudé en publicar… entiendo que es un tema muy sensible para alguna gente ahora mismo) pretendía ser más bien una reflexión general. Por supuesto que en cada caso individual la diferencia puede ser abismal… pero que se hagan x kafalas internacionales (o adopciones internacionales cuando es el caso, cuando se cierra otro país) menos, creo que no marca diferencias globales importantes. Que 100, 200, 300 niños que salen en familias en un año… son, caso a caso, un mundo de diferencia, pero una gota de agua en la situación de la infancia marroquí (o etíope, o de donde sea).

        Mi experiencia personal es muy breve… pero no tengo la impresión de que las familias españolas (no sé las de otros países) tengan menos prejuicios respecto a la salud, edad, sexo, de los niños que kafalan que las marroquíes. De las familias españolas que kafalaron en la crèche de mi hijo, varias de ellas renunciaron a una primera asignación para conseguir un niño “mejor” (según sus criterios de control de calidad). Dos de estos niños a los que renunciaron familias españolas, salieron en adopción con familias marroquíes (siendo bastante mayores de edad que cuando los españoles renunciaron a ellos); el tercero, como algunos ya sabéis, es mi hijo.

        En realidad, lo más probable es que simplemente esté molesta con el tono melodramático de algunos mensajes que me han llegado estos días. Porque a esta gente que tanto les preocupa qué será de los niños de las crèches a partir de ahora, tengo la impresión de que les ha importado poco cuando eran niños mayores, enfermos, chicos … que ya se quedan en las crèches. En un caso concreto, incluso me molesta pensar que esa persona que tan dramática se pone ahora, no dudó en rechazar una asignación de una criatura que se ha visto condenada a crecer en una crèche…

      • a mi… es que no me han llegado esos mensajes… melodramáticos vaya, me imagino de las personas que hablas pero a mi no me escriben… jijijiji

      • Seguramente. Esto que te ahorras.

      • Seguro al adopción internacional (o al kafala) no e sla solución a los niños huérfanos o abandonados en ingún país… pero es que lamentablemente la decisión de no permitir kafalas a extranjeros no va aunida a ninguna política de protección a los niños/as huérfanos o abandonados, a las madres solteras, a las familais sinrecursos… más bien parece que va hacia el sentido contrario por loq eu se puede leer en alguna prensa…

      • Es una lástima, la verdad. Esto también suele suceder en la mayoría de los países… Los “cierres” suelen ser más populistas, propagandistas, que otra cosa. Para acallar a esas voces que dicen que “nos roban la infancia”… Yo creo que es tan absurdo pensar que la AI roba la infancia de un país (como dicen las voces críticas desde muchos de estos países) como pensar que la salva (como dicen las voces melodramáticas de algunas familias en los países receptores de niños). Lo que no quita que cada uno de los casos en los que sucede una u otra cosa puedan ser un drama en si mismo.

  4. Si un país cerrara la adopción internacional porque un día fuera necesario cerrar las casas cunas, orfanatos….porque no hubiera niños que necesitaran vivir en ella…..qué buena noticia , verdad?
    Igual que antes Kazajstan, Ucrania o ahora parece ser que Marruecos……cierran la adopción internacional, pero los niños van a seguir en las casa cunas,creciendo institucionalizados y….mi opinión es que, con que haya sólo un niño que por la adopción internacional consigue tener una familia y una infancia feliz….ya merece la pena.
    No creo que la adocpión salve la infancia de un país, pero sí hace que un niño tenga la posibilidad de tener una infancia feliz, y que de otro modo iba a crecer institucionalizado y sin las necesidades afectivas básicas cubiertas (una familia, una infancia normal, un hogar).
    Lo que me duele es que haya familias que renuncian a asignaciones, en busca del “hijo perfecto”, o del “hijo soñado”…y ponen el grito en el cielo por el cierre de las adopciones….
    Pero creo que ese es otro tema (me refiero a “la renuncia a una asignación, porque no es el niño con el que soñé”)
    Para mí….el cierre de las adopciones internacionales, habiendo niños “adoptables” es una mala noticia. Creo, como ya se ha dicho aquí que lo ideal es “mejorar el proceso”: más controles, más formación, más seguridad jurídica, más informes de seguimiento…..

  5. No conozco la situación en Marruecos pero en Etiopía, Vietnam, Guatemala y otros países cuando ha habido cierre de la AI o disminución importante de la misma , esto ha llevado a la disminución de abandonos y por tanto cierre de “orfanatos” por falta de materia prima. Eso da mucho que pensar.

    • Pero no todos los niños que están institucionalizados lo están porque hayan sido abandonados…hay muchos a los que, lamentablemente, ha sido necesario, por el bien del menor, separarlos de sus familias…y a esos, si la adopción desaparece…¿qué futuro les espera?

      • La adopción no desaparece: desaparece la Adopción Internacional.

        Con estos niños sucederá lo mismo que sucede ahora: algunos serán adoptados y otros se quedarán en los orfanatos.

        Para mí es importante no perder de vista (este es el mensaje que pretendía transmitir) que, por desgracia, siempre habrán niños que no sean adoptados, que crezcan en centros… Exista o no la AI. Y que hay cierta hipocresía en muchos adoptantes que se mesan los cabellos, tengo la impresión de que tras el lamento por los “pobres niños” hay en realidad preocupación por sus propias posibilidades como adoptantes.

        Pero es una impresión personal, y puedo estar equivocada.

    • Yo creo que en Marruecos la situación es muy distinta. En la mayoría de sitios, hay más niños que solicitudes para adoptarles, y en los sitios donde no ha sido así se han implementado listas de espera, no se han buscado niños para dar salida a la demanda. En una ciudad donde hubo dudas al respeto, hubo una investigación muy seria, se paralizaron los procesos, se endurecieron los trámites…

      Sin embargo, es cierto que en el resto de lugares ha sucedido esto que dices. Leí hace vez un informe que llegaba a la conclusión (bien informada) de que en muchos países no había AI porque hubiera niños en los orfanatos, sino que había orfanatos llenos de niños, porque había AI…

    • No creo qeu sea el caso de la kafala en Marruecos ya que antes había muchos abandonos y según lo qeu dicen los abandonos han disminuido en los últimos años. No creo que tenga mucho a ver la a.i. en Guatemal apor ejemplo y el robo de niños que había allí, la falsificación de papeles, etc… antes que cerraran las adopciones internacionales, con Marruecos.
      Entiendo todo loq eu estáis diciendo, pero es que en el caso de marruecos, la adopción nacional muchas veces es adopción internacional hecha por marroquies residentes en el extranjero, y estas kafalas no sé si van a tener que parar, hay jueces y procuradores que las están denegando y que le niño no va a residir en Marruecos… y este si me parece un porcentaje bastante alto de kafalas con respecto a los abandonos.
      De todas formas, si pienso que es o era necesario un mayor control, pero no solo de la kafala internacional sino también de la nacional, y no solo de la kafala judicial, sino de la notarial.

    • Por lo que he leído, el gobierno marroquí, más extremista que el anterior, cierra las kafalas para extranjeros porque consideran que éstos en su mayoría incumplen los principios de una kafala: criar al niño en la fe musulmana, conservar su nombre y apellidos, residir en Marruecos para que el juez marroquí haga los seguimientos, y además convierten en adopción plena lo que es una tutela dativa, desvirtuando así lo que ellos consideran el espíritu fundamental de la kafala. No sé si es por esta u otras razones distintas, es lo que he leído en prensa.

      • No me he explicado muy bien porque kafala y tutela dativa son dos figuras distintas y además en la kafala el juez autoriza residir en el extranjero con el niño, perdón. Es ahora que se pide a los padres residencia en Marruecos si no me vuelvo a equivocar…

      • Bueno, se suele equiparar la kafala a tutela dativa porque es lo que más se le parece. La kafala es un acogimiento permanente en el que la custodia (a diferencia de lo que sucede con los acogimientos nacionales) la tiene la familia.

        Siempre han existido en Marruecos dos sensibilidades al respecto de la kafala para extranjeros: los que piensan que no deben darse porque no se garantiza que los niños sean educados según sus tradiciones, y los que piensan que lo importantes es que los niños tengan una familia, donde sea, y de la sensibilidad religiosa que sea. Con la llegada de un partido islamista al poder, la primera de estas sensibilidades es la que ha ganado.

        Por otra parte, en Marruecos es posible, y de hecho se hace en las kafalas nacionales, cambiar el nombre y el apellido del niño, esto no contraviene el espíritu de la kafala. Si te dan permiso para salir al extranjero, entiendo que no te obligan a residir en el país; los seguimientos se pueden hacer (y algunas familias los hacen) a través de los consulados de Marruecos. Es cierto que en Marruecos no existe la adopción plena, pero Marruecos ha firmado el convenio de La Haya, que dice que prevalecerán las leyes del país de acogida; por tanto, si un niño sale en kafala con una familia que reside en el extranjero, se sobreentiende que existe la posibilidad de que esta familia se acoja a las leyes de su país, y por tanto, consiga la adopción plena, la nacionalidad, etc.

      • Entiendo lo que explicas y me parece lo más coherente, pero supongo que para un gobierno de corte islamista más “radical” sí es contradictorio con el espíritu de kafala tal como ellos la conciben. Yo creo que esta es una decisión político-religiosa,por lo que he leído, y que el hecho de que muchos españoles(y también kafiles de otros países) hayn bajado a Marruecos de forma un tanto desordenada, ha hecho más visible la situación, pero poco más.

      • Sí, efectivamente, la actitud de algunas familias (sobretodo cuando se han juntado muchas de golpe en el mismo sitio, más si ha coincidido con Ramadán) no ha ayudado nada a mantener el statu quo de la kafala.

  6. El problema de la adopción internacional es muy complicado y solucionarlo require un grado de ética y rectitud que escasea tanto en los paises de origen como en los paises de destino.
    Como yo lo veo: autoridades corruptas o incompetentes (o ambas cosas) dejan que proliferen las adopciones con pocas garantías hasta que se alcanza el límite de alarma social. Esas mismas autoridades deciden dar carpetazo a la adopción internacional. La típica solución “muerto el perro, se acabó la rabia”. Una solución que continúa siendo una chapuza.
    Lo que se requiere es invertir en un sistema más garantista, donde se documenten los abandonos, donde la jueces llamen a declarar a los familiares, donde se castigue a los recolectores de niños y a las agencias internacionales que los contratan. Por lo que he visto, Etiopía ha seguido ese camino. No ha cerrado la AI, pero ha empezado a exigir “papeles”. Probablemente el proceso siga siendo mejorable, pero están tomando medidas y creo que ahora hay mucha más seguridad que hace unos años.

    • Yo creo que la exigencia de papeles de Etiopía es poco más que un lavado de cara… teniendo en cuenta que la mayoría de niños no cuentan con certificado de nacimiento, ni se le exige ninguna documentación, es imposible certificar su filiación, que relación de parentesco tiene con la persona que le entrega, si los padres están vivos o muertos… O mejor dicho, no es que sea imposible de certificar, es que es sumamente fácil de falsificar (que es lo que está pasando). Además de que no tienen los medios para hacerlo, seguramente, la mayor parte de la gente que participa en el proceso, tampoco tiene demasiado interés.

  7. Que difícil solución tiene este problema. Ocurre en todos los países y al final acaban cerrando definitivamente o por algún tiempo.
    Creo que el problema es que la mayoría de los países se ven saturados por solicitudes de menores que no son los niños reales que hay en los orfanatos.
    Hay muchas familias y afortunadamente cada vez más, que si vemos a estos niños reales y estamos dispuestas a adoptarlos.
    Creo que la solución no es cerrar países sino ajustar criterios. Si no tienes niños menores de 5 años sanos, abre el país al extranjero solo para mayores de 5 años o con necesidades especiales. No habría avalancha de solicitudes, es verdad, pero si seguirían saliendo algunos de esos niños que no tienen posibilidades si el país se cierra.
    Igualmente opino que el bien del menor debería ser internacional (ahora solo lo es en los papeles) todos los niños deberían tener la oportunidad de tener una familia, los niños no son “propiedades” ni de personas ni de paises…. si una familia está dispuesta a adoptar un niño debería dar igual que la familia estuviera en Esaña, Marruecos o Islandia… al igual que debería dar igual que el niño estuviera en cualquier país… pero no debería cerrarseles el camino a familias que se sientes capaces de dar amor y asumir a esos NIÑOS Y NIÑAS REALES que hay verdaderamente en los orfanatos de todos los paises del mundo (incluido España).

    • En España se calcula que hay 40.000 niños institucionalizados, el número mayor de toda la UE.

      • El grave problema en España es que muchos de estos menores no pueden ser adoptados y a muchas familias les dan miedo los acogimientos debido a los casos que saltan a los medios ( por ejemplo el de Piedad).
        Las leyes de protección al menor españolas necesitan una profunda revisión porque en muchas ocasiones no proteje debidamente a los niños.
        Hay muchisimos niños en un limbo burocrático que crecen en centros sin la oportunidad devolver a tener una familia o volver con sus familias bio. Aqui la proteccion del menor deja mucho que desear.

      • ¿Cuántos de ellos deben ser adoptables? ¿Y acogibles? ¿Cuántos pueden reintegrarase a la familia biológica? Lo único que sé es que ninguno debería crecer en centros de menores…

      • Cierto, ningún niño debería crecer en una institución para menores. Dicen que no hay familias acogedoras, pues yo conozco a varias que llevan meses esperando. Familias que reciben una mensualidad testimonial que ni de lejos cubre las necesidades de los niños, mientras que los centros, muchas veces privados, cuestan mucho más dinero. Es difícil de entender, o a lo mejor demasiado fácil…

    • El problema es que para mucha gente que vive de las adopciones, el bien superior del menor es la última de sus preocupaciones. Lo que les importa es el dinero. ¿Quieren bebés? Pues se los buscamos de debajo de las piedras…

      Estoy de acuerdo en que los niños no son propiedades de las personas ni de los países. Pero también estoy convencida de que si en España, los bebés adoptables empezaran a salir en adopción con familias de Arabia Saudí, por poner en ejemplo, no serían pocos los que pondrían el grito en el cielo…

  8. La verdad es que es una pena lo que ha pasado con Marruecos pero en parte se veia venir. Al ser un pais islamico, que exige que los padres/madres kafalantes (o como se diga) sean musulmanes, me parecia raro que ignoraran la cantidad de conversiones masivas que a todas luces eran falsas (ojo, que no digo todas) solo hechas para conseguir la kafala.
    Lo que si tenia entendido es que siempre priorizaban la kafala nacional y por eso habia pocas niñas bebe en las creché
    Solo faltaba que entrara en el poder un partido politico de corte radical para cerrarlo
    Lo mismo pasa con partidos de “izquierdas” que tambien acaban aniquilando la AI (por ejemplo en Bolivia) pensando que los niños estan mejor en su pais de origen (aunque sea pagando a familias bolivianas para que adoptasen a los niños que luego son devueltos cuando se les acaba el dinero)
    Otra cosa es la que comentais de “padres” caprichosos que rechazan niños porque son varón, feos o tienen alguna cosa de tipo leve. Eso para mi es…(me ahorro el insulto). Yo tengo acceso a la lista de espera de Honduras (donde estoy adoptando) y la mayor parte solo acepta niñas (los norteamericanos lo ven como lo mas natural) y de edades no mayores de 3. Y yo lo comento por mi entorno y hay gente ¡que les de la razón!.

  9. Esta petición llega desde Marruecos a través de diversas asociacione suqe gestionan centros de menores abandonados:

    Petición de retirada de la circular del Ministerio de Justicia y Libertades de Marruecos, prohibiendo la kafala de los niños marroquíes por parte de extranjeros musulmanes no residentes en Marruecos.

    Le invitamos a unirse a nosotros para defender el derecho de nuestros hijos a ser amados y protegidos por las familias, firmando y haciendo firmar esta petición.

    El 19 de septiembre de 2012, el Ministerio de Justicia y libertades marroquíes ha emitido una circular con referencia N° 40S/2, pretendiendo hacer imposible la kafala de niños marroquíes por extranjeros musulmanes no residentes en Marruecos. Este documento fue enviado a los fiscales generales de los tribunales de apelación y los fiscales de los tribunales de primera instancia.

    En tanto que colectivo Kafala en Marruecos, compuesto por 6 asociaciones, que son SOS Village d’Enfants, Fondation Rita Zniber, Association Dar Atfal Al Wafae, l’Association Osraty, l’Association BéBés du Maroc, et l’association Amis des Enfants (Ai.Bi. Maroc), nos hacemos las siguientes preguntas:

    ¿Qué medidas de sustitución ha puesto en marcha el Ministerio de justicia y libertades para preservar los intereses superiores del niño tal cual están definidos por la legislación nacional e internacional?
    ¿Que piensa hacer por las decenas de niños que se han encariñado con padres kafils que les acunan desde hace meses? ¿Hacerles sufrir un segundo abandono?
    ¿Que decir también de esos miles de niños que esperan desesperadamente una familia en orfanatos cuya capacidad de acogida se verá excedida rápidamente, porque hay 24 bebés abandonados cada día, es decir 6000 niños abandonados cada año?
    Sabiendo que las solicitudes de Kafala hechas por familias marroquíes son muy poco numerosas y que los niños que permanecen en orfanatos se convierten en el 80% de los casos en delincuentes, un 10 % se termina suicidando y solo un 10% se insertan socialmente, esta circular agravará la situación de los centros, haciendo imposible queacojan a más niños y fomentando que la redes paralelas de tráfico de todo tipo no pierdan la oportunidad de aliarse.

    Le invitamos a unirse a nosotros para defender los derechos de nuestros hijos a ser amados y protegidos por familias firmando esta petición.

    http://www.petitionduweb.com/Petition_peticion_para_la_retractacion_de_la_circular_del_m-25685.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: