familia monoparental y adopción

Alto en el camino

Ya saben ustedes que este no se caracteriza por ser un blog endogámico: no damos ni recibimos premios, ni hacemos estadísticas e intentamos (ustedes dirán si lo conseguimos) no mirarnos demasiado al ombligo; o al menos, usar la anécdota sólo como camino a la categoría. Usar esas pequeñas historias cotidianas para aprender algo más de nosotros mismos.

Hablo en plural, porque siento que ese blog lo hacemos con muchas voces.

Hoy voy a volver a hacer una excepción. Hace exactamente dos años que empezaba a andar este camino, quizás buscando escribir lo que echaba de menos leer: reflexiones sobre la maternidad, la monoparentalidad, la familia, la adopción, los hijos, el ser distinto, el racismo… Poco a poco, otros caminantes empezaron a saludarme desde la orilla del camino, a veces se unieron a mis pasos, a veces me adelantaron y volvieron antes de que yo hubiera podido alcanzarles, o me ofrecieron agua, o alimento, o posada, o un fuego en el que calentarme… y este camino se convirtió en un plaza pública. En un lugar donde siempre hay alguien con quien conversar, con quien marchar unos kilómetros.

¿Esperaba llegar tan lejos? No lo sé. Nunca me lo planteé. Me puse a andar porque me apetecía, porque me gusta sentir el sol en la cara y silbar mirando el paisaje… Y he acabado descubriendo eso que dicen los poetas: que lo que cuenta es el camino.

Ya saben, estamos de aniversario. Este es mi regalo:

¡¡Feliz día!!

Anuncios

Comentarios en: "Alto en el camino" (34)

  1. Felicidades!
    Gran día…Hace exactamente 5 años, un 15 de Octubre de 2007, en una fría mañana, a -3ºC, un juez en una preciosa ciudad de Rusia nos hizo el gran regalo de nuestra vida, permitirnos, con la conjunción del destino, la buena suerte, las estrellas, el sol que la iluminó y toda una vida por delante, ser los papás de una niñita de 3 añitos.
    Un gran día.

  2. Gracias a ti por dejarnos pasar. No sabes lo que aprendo leyendo este espacio.

  3. Mi aniversario fue el 12 de octubre, siete años ya desde que conocí a mi hija, siete años desde la primera foto en el orfanato, ella colgada de mi cuello y todas rodeadas de niños, siete años en los que ha cambiado, en bastante mi vida, siete años desde que encontré el camino que hasta entonces había estado buscando.
    ¡Felicidades madre de marte por tu cumpleñosblog, y gracias por dejarnos participar!!.

    • Gracias a vosotros, y ¡¡felicidades con retraso!! (yo también celebro un aniversario el 12-o: fue el día en el que me separé de mi ex… y empezó una vida mucho más rica, interesante, plena… algún año de estos voy a escribir al respecto).

    • Gracias madre de marte me sienta muy bien tener este rinconcito donde leer temas que me gustan y me interesan. chiqui, que momentos más intensos vivimos…. nuestro cumple solo fué unos días antes que el vuestro el 7 de octubre, mismo escenario, practicamente mismos actores. No soy de celebraciones ni de fechas, pero ese día me pesa mucho y lo tengo grabadísimo.

  4. Per molts anys!
    Y lo digo de todo corazón. He aprendido muchísimo transitando este camino que iniciaste hace dos años.
    P.D. Menudo susto me llevé al ver el título del post. Uff! falsa alarma.

  5. Per molts anys!!! Utilizo esta expresión por el significado extra que transmite.
    Yo también aprendo mucho en este camino que vas medio marcando. Gracias!
    El problema, para mi, es que parece que crea adicción (o es que la crea la maternidad?)

    • Bueno, yo creo que la maternidad es una de las experiencias vitales que más demanda de nosotros, de las que más se puede aprender, que te conecta más con las emociones, incluídos los lados oscuros… me pasé años imaginando cómo sería ser madre… pero fui incapaz de imaginar que sería todo esto…

  6. Gracias por mantener vivo este espacio de encuentro.

  7. felicidades y que sigas haciendo camino!
    uy qué regalazo …Pedro Guerra…mmmm,lo descubrimos con su primer disco! Una canción suya fue la canción de nuestra boda,me lo he ido “encontrando” a lo largo de todos estos años:lo vimos ensayando para un concierto en Ainsa(por casualidad),otra canción que fuimos oyendo camino a dar a luz a nuestra primera hija,hemos repetido varios conciertos …me encanta!!

  8. Hola madre de marte, Muchas, muchísimas felicidades
    Creo que es la primera vez que te escribo aunque te leo a diario, a ti y todos los comentarios de tus fieles seguidoras (creo que la mayoría son mujeres) Estoy aprendiendo tanto de vuestra particular manera de ver las cosas. Yo soy madre soltera por elección de un niño que está a punto de cumplir los 3 años. Y aunque me encanta tu blog y aprendo tanto he de reconocer que echo en falta mas post sobre la monoparentalidad.
    Un beso y de nuevo muchas felicidades

    • Hace algún tiempo, una amiga que es madre monoparental de un hijo adoptado (o sea, como yo), me preguntaba algo así como si me sentía más “madre adoptiva” o “monoaparental”. Le di vueltas y me di cuenta de que en general, le doy mucho más espacio al hecho adoptivo que a la monoparentalidad. La mayoría de foros en los que he participado son de adopción, y en este blog, ganan por goleada las entradas sobre este asunto.

      Así que se aceptan propuestas de temas… o aportaciones personales.

      Un abrazo, y gracias por presentarte!!

  9. Madre de Marte, que grande eres!…y que grandes nos haces!!! a todas, a todos, a nuestras familias y nuestras maternidades y paternidades. Que sigamos compartiendo camino! Gracias compañera…No sabes la alegria que me da crecer en compañía.

  10. felicidades! y gracias por inaugurar la plaza. Un placer pasear por aquí, aprender y compartir

  11. Feliz aniversario!!

  12. Pues sí que estamos de celebraciones. También un 15 de Octubre de hace 4 años partíamos de Etiopía mi hija y yo e iniciamos un maravilloso camino juntas. Un placer caminar por tu blog. Feliz Aniversario!!!

  13. Muchas felicidades! Es un placer leeros..gracias!

  14. Felicidades y que sigas ahí mucho tiempo! Gracias por hacerme ver todo mucho más claro.

  15. Recuerdo que cuando supe que tenías blog, ya hacía un tiempo que escribías en él… me pregunté que como era posible que no me hubiese enterado antes y resolví mi duda el año pasado, cuando hablaste del primer aniversario de tu blog. Y es que el dia 15 de octubre del 2010 estaba yo con los pies en las nubes, el dia 11 recibimos un mail diciéndonos que estábamos asignados y el dia 16, viajábamos a Madrid para reunirnos con la ecai y conocer quién sería nuestro hijo….
    Así que feliz segundo aniversario!! Que cumplas muchos más y que podamos acompañarte a ello.

  16. Felicidades!! Tu blog fue el que me introdujo a este maravilloso mundo de los blogs, por casualidad una vez me topé con él, y “de ahí pal real”, expresión mexicana que quiere decir que de ahí en adelante nunca te detuviste!! Un abrazo desde México

  17. Felicidades a todas las que tenéis motivos para ser felicitadas…Yo comencé a escribir por el mismo impulso…liberarme y compartir…que es lo mejor de la vida, lo más enriquecedor…FELICITACIONES!!! y aquí nos seguiremos viendo hasta cuando sea…

  18. Felicidades por tu blog y quiero agradecerte el esfuerzo de mantener tan “vivo” y tan vital tu blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: