familia monoparental y adopción

Mis estrellas negras

Acabo de leerme “Mis estrellas negras”, libro escrito por Lilian Thuram (el futbolista que estuvo en la Juventus, en el Barça, en la Selección Francesa),  donde repasa personajes históricos negros. Desde la primera homínida, Lucy, hasta Barack Obama, el primer presidente negro de la mayor potencia mundial.

Aunque para mi gusto, adolece de exceso de americanos (caribeños, como él, y estadounidenses) y de escasez de africanos.

Nacido en Guadalupe, emigró a Francia con 9 años, y allí, en la mirada de los otros (era el único negro de su clase) se descubrió negro. Su abuelo fue el primero de su familia en no ser esclavo, y su madre crió sola a 5 hijos de distintos padres (un modelo de familia muy corriente, cuenta, en el Caribe).

“Imaginen a un joven blanco que, durante la escolaridad, nunca hubiera oído hablar de científicos blancos, ni de soberanos, ni de revolucionarios, ni de filósofos, ni de artistas ni de escritores de su color”.

Si cambiamos el adjetivo negro por blanco… ese niño es Lilian Thuram, y también, para qué engañarnos, muchos de nuestros hijos.

Hay tantas historias y personajes en el libro que me resulta difícil escoger de cuáles hablar. Así que me quedó con una foto:

Tommie Smith y John Carlos, alzando el puño enguantado al ganar las Olimpiadas de 1968…

Y con una canción: Strange Fruit, de Billie Holyday

 

 

(Merece la pena prestar atención a la letra. En esta versión, la encontraréis subitulada en español).

Anuncios

Comentarios en: "Mis estrellas negras" (7)

  1. He oido en una entrevista. Y lo que más me ha llamado la atención es como se logró no interiorizar el racismo, el verlo como una construcción cultural ajena a él… lo que hace que los insultos que recibía los viera como algo externo a él… ¡el problema es suyo, no mio¡ No lo explico muy bien… logró que el racismo no contaminara su forma de verse, de sentirse a sí mismo.

  2. Lamento mis errores de escritura, pero lo hago aprovechando instantes libres y escribo fatal.

  3. A mi también me resultó muy interesante la entrevista que escuché de él en la radio, por eso me interesa mucho leer el libro. Lo pediré a los reyes (si puedo aguatnar sin comprarlo antes…)

  4. Mis hijos tienen el póster en la habitación, les gusta mucho. Por cierto, que el hombre blanco que quedó segundo, Peter Norman, también merece ser nombrado por lo que hizo y las consecuencias que tuvo su gesto:
    http://www.recorcholis.net/blog/qu-ocurri-con-el-tercer-hombre-en-el-podio-la-historia-de-peter-norman.html

    • No conocía esta historia, pero me ha encantado!! Muchas gracias. Se suele decir que tan peligroso es el silencio de los “buenos”, como la maldad de los malos… pero lo cierto es que pocas veces se habla de la importancia de los que rompen ese silencio. Este ejemplo es impagable.

  5. Buena recomendación. Es importante que nuestros hijos tengan referencias de otros negros que no sólo sean cantantes, deportistas o actores. Negros que han influido en la Historia de la Humanidad y que pertenecen a sectores de la sociedad y profesiones muy diversos. La foto de Tommie, John Carlos y Norman impactante, todo un símbolo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: