familia monoparental y adopción

Hermanísimos

Cuando yo era pequeña, recuerdo que en la familia se solía decir una frase que a mí siempre me llamaba la atención.

– ¿Estas niñas? Bueno, se pasan el día peleándose… pero si las separan, ¡no saben vivir la una sin la otra!

Lo que me llamaba la atención era la segunda parte de la frase, porque yo no tenía ninguna consciencia de no poder vivir separada de mi hermana pequeña, esa niña tan repelente, mona y simpática que me convertía a mí en la borde y la rara de la familia.

(Años después descubrí que a ella le rebentaba igualmente ser la tonta y la alocada en comparación con mis etiquetas de inteligente y responsable).

Este año, B. ha empezado a ir al Cau. El cau es una tradición catalana, una versión popular de los boy scouts ingleses, con algo menos de liturgia, que le ocupa los sábados por la tarde y un par de fines de semana al trimestre.

Este fue uno de estos fines de semana: salió cargado con la mochila a las 8:30 del sábado y volvió, agotado y feliz, el domingo a las 17:00.

Ya hacía días que A. me preguntaba cuando se iría su hermano. “Yo quiero que se vaya de excursión para estar solo contigo”; “B. es muy pesadito… que tranquilo me voy a quedar”; “que bien estaremos, mama, cuando B. esté fuera”…

Y la verdad es que estuvimos bien: A. pudo ser el centro absoluto de atención y yo disfruté de la tranquilidad de ser madre de hijo único, con tiempo para jugar con él, descansar y hasta ordenar un poco…

Cuando fuimos a buscar a B., A. me sugirió que le compráramos unas galletas de chocolate: “Se las daré yo, así me dará muchos besos y abrazos”.

Y lo cierto es que se los dio: cuando llegaron a casa, me pidieron permiso para ducharse juntos y se encerraron en su cuarto para jugar sin mis interferencias. Algo insólito.

Qué bien que va echarse de menos, a veces.

Anuncios

Comentarios en: "Hermanísimos" (17)

  1. Es una maravilla que los hermanos sean amigos. En la niñez es importante, pero en la edad adulta incluso más. Supongo que todos los padres intentamos que los hermanos se lleven bien y se quieran, pero hay hermanos que mantienen un vínculo fuerte toda la vida y otros no. Imagino que eso ya dependerá de ellos y de las vueltas que dé la vida.

    Entre mis hijos, de momento, la cosa va bien. Se pelean bastante, cada vez más, pero se quieren mucho. En junio, mi hijo mayor se fue 4 días de acampada por primera vez. Era la primera vez que se separaban tanto tiempo. El día que regresaba hacía un calor tremendo y dejamos a su hermana en casa de los abuelos. Cuando bajó del autobús, agotadísimo por los días de actividad, medio dormido todavía, lo primera que hizo fue preguntar por ella. Casi me derrito allí mismo! Ojalá puedan mantener ese cariño toda la vida!

    • Yo reconozco que una de las razones para adoptar dos hijos es que mi hermana es posiblemente el vínculo más importante en mi vida, el que me mantiene a flote. Ojalá llegue a ser así para mis hijos.

  2. Sólo decirte que me ha encantado tu hijo A y la ocurrencia de la excusa de las galletas.. para que su hermano pueda besarle y abrazarle.. Y sí, que bien echarse de menos de vez en cuando… Y que bien, como madre, cuando tus hijos te recuerdan que a pesar de todo… se quieren con locura…

    Maria

  3. Qué entrada más entrañable! Yo escucho a mi hijo hablar de cuando venga su hermanita (él dice que quiere que sea una hermanita, lo tiene claro). Yo pienso que no será tan idílico como él lo plantea, que se muere porque esté en casa. Pero esta entrada me hace recordar que ciertamente, aunque ellos no sean conscientes en el día a día, un hermano o hermana puede suponer un gran apoyo, una complicidad, un amor incondicional, sobretodo cuando uno crece y se hace consciente de lo que eso significa.

    • Todos los niños que conozco (incluído el mío) desean como locos que llegue el hermano… hasta que llega. Entonces descubren que les gusta menos, sugieren devolverle a Marruecos o cambiarlo por otro… supongo que es parte de la relación. Ojalá pronto puedas ponerlo a prueba en vuestro caso!!

  4. Es perfecto eso de tener hermanos…como yo digo “aunque sea para discutir, ¿con quien vas a discutir mejor que con un hermano?
    Yo estoy encantada de tenerlos…y me encanta que mis hijos se tengan.

    Me encantan las familias numerosas por eso: por la relación entre los hermanos.
    aunque se lleven muchos años, da igual: la relación entre hermanos es única.

  5. A mi me encanta que seamos familia numerosa y la relación entre los dos pequeños es fantástica, pero el mayor sufrió el síndrome de príncipe destronado cuando nació el mediano y con 12 años no veo yo que termine de superarlo. Su hermano le produce un sentimiento de rabia infinito, y desde que llegó la peque, la relación que esta mantiene con el mediano aún acentúa más los celos del mayor. Hay que decir que el sentimiento no es mútuo y el mediano lo adora.
    En fin, estamos en ello, hemos solicitado ayuda profesional… espero que lo supere.
    Con la familia tan “pequeña” que tenemos (no tienen primos) mi mayor ilusión era tener família numerosa para que se tuvieran los unos a los otros. En fin!
    Por cierto, que mis hijos también van al CAU. Quizá coincidan algún día en las visitas que se hacen de unos a otros:)

    • Creo que esto que narras es bastante habitual: la mala relación entre el primero y el segundo, que no se traslada a la llegada de otros hijos… Es muy, muy complicado.

      A mí me pareció muy útil un libro sobre celos de hermanos que se llama “Jo, siempre él”, de Adele Faber y Elaine Mazlish (Las mismas que escribieron “Cómo hablar para que tus hijos te escuchen, cómo escuchar para que tus hijos te hablen”; de hecho, el libro surge de desarrollar un capítulo de este anterior). A ver si os ayuda!!

      Y sí, a lo mejor se acaban encontrando en un encuentro de CAUS… pequeño que es el mundo!!

  6. No tiene nada que ver con el tema pero…¿habeis leido el Real Decreto aprobado para protección de los deudores hipotecarios?
    Menuda “caca”…al final, todo quedó en nada…
    Es practicamente imposible de aplicar….vamos, que es para supuestos muy, muy, muy concretos y en los que se den varias circunstancias muy dramáticas…
    Eso sí….equipara la familia numerosa con la familia monopatental con 2 hijos 😉
    Pero vamos, que….nada de nada.
    Por ejemplo, ¿por qué no declaran nulas las claúsulas Suelo?
    Si eliminasen dicha clausula muchas familias que no pueden hacer frente a la hipoteca a lo mejor sí podrían pagarla…y es evidente que es una claúsula abusiva….
    Buffff…..muy buenas palabras, pero nada…
    Madre, perdona, pero……qué pena.
    No puedo decir que me haya llevado una decepción, pues de este gobierno no espero nada bueno, pero….¡a quien quieren engañar????
    Como siempre, GANA LA BANCA!

    • Pues sí, siempre gana la banca.
      Como decía ayer un amigo en Facebook, “parece que han encontrado una familia en Cuenca que cumple todos los requisitos para que le condonen la hipoteca”…
      En fin…

      • Qué bueno….y que tampoco se la condonarían (a la familia leyenda urbana)…si no que le paralizarían el expediente de desahucio 2 años…….
        Buffff…..

      • Y luego ya el niño tendría 3 años, y le podrían mandar a dormir bajo un puente. Manda huevos, que dijo aquel.

  7. Soy la mayor de cuatro hermanos, con ellos he compartido los momentos más felices de mi vida y también los más tristes, estemos lejos o cerca siempre estamos todos para todos. Mi primer hijo (biológico) fue hijo único por 14 años, siempre esperando un hermano o hermana que no llegaba, y yo añorando que pudiera tener un hermano con quien compartir su vida.

    Finalmente llegó su hermana por la via de la adopción, la relación entre ellos a pesar de haber 12 años de diferencia es entrañable. El día que nos entregaron a la gorda era tanta la emoción y nerviosismo del hermano que se desmayó. Nuestra hija venía con un diagnóstico muy difícil y mi hijo estaba consciente que su llegada implicaría un cambio total en su vida pues la hermana requeriría muchísimo de nuestro tiempo. Uno de los diagnósticos era epilepsia, el hermano, por decisión propia, tomó un curso de primeros auxilios para estar preparado en caso que su hermana tuviera un ataque.

    Les dejo el testimonio que mi hijo me escribió para mi blog:

    La llegada de mi hermana ha sido uno de los sucesos más grandes en mi vida. Yo fui hijo único por casi 14 años, y el tener una hermana cambió completamente mi vida como la conocía, desde simples detalles como aprender a cambiar pañales a tan temprana edad, tener que compartir a mis papás, tener alguien a quien heredarle mis cosas, soportar berrinches, tener a alguien con quien jugar… Desde que llegó, la mayor parte del tiempo ha estado lleno de risas y momentos tiernos, ella vino a hacer una gran diferencia en mi vida y en la de mis papás.
    El hecho de que yo haya estado implicado en la decisión de tener una hermana influyó mucho en mi manera de tomar las cosas y en cómo mi vida iba a cambiar. Desde que conocí a Moni, en ningún momento me he arrepentido que sea mi hermana. Podremos pelearnos, la molestaré mucho… Pero eso pasa cuando uno tiene hermanos. Moni ha sido de las mejores cosas que me han ocurrido. Creo que dentro de toda la familia también ha sido un gran suceso, Moni tiene una gran capacidad de sacar sonrisas y risas.
    Verla crecer es toda una aventura, del día que la conocí al día de hoy es una niña completamente diferente. Uno puede ver la felicidad con tan sólo mirar sus ojos, su actitud y su corazón son completamente sorprendentes. Me siento privilegiado de ser testigo de su paso por los años y estaré para y con ella por muchísimos más.
    Y no sólo me siento privilegiado de ser testigo, sino también de ser un actor principal en su vida.
    8 de agosto de 2011

    Un abrazo desde México,
    Alejandra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: