familia monoparental y adopción

Derechos de la infancia

Ayer fue el día de los Derechos de la Infancia. La gente se dedicó a colgar en Facebook aucas con los derechos… con dibujos preciosos… donde la proporción de niños blancos / niños de otras razas es, en el mejor de los casos, 4/1. ¿Será que algunos niños tienen más derechos que los otros?

Anuncios

Comentarios en: "Derechos de la infancia" (35)

  1. Pienso que en España hay más niños blanco que de otras razas, y esa sería la explicación. Si estuvieras en China probablemente habría niños chinos en casi todas las fotos, y si fuera en Africa habría más niños negoros, pocos blancos y ninguno chino.
    Quiero pensar que esa es la razón.

  2. Yo quiero ser bien pensada… Y que todas esas manos no son sólo de niños caucásicos. Que hay también orientales, marroquies, paquistanies…

    • El comentario no era sólo a partir de esta foto, aunque luego fue la que me gustó para colgar en el blog… es qeu en todas las aucas que encontré la proporción es muy alta en favor de los blancos!! Hablo no de manos sino de niños dibujados enteros, en algunos casos con sus trajes regionales – en el caso de los “exóticos”: los blancos van vestidos con camiseta y vaqueros…

  3. Yo de verdad que creo que …si es un cartel o un dibujo hecho en España…como aquí la mayoría de los niños son blancos (y hace unos años, más todavía)….pues por eso los niños de los carteles son la mayoría blancos….
    De verdad, no creo que haya otro motivo.
    En Rusia, los niños de los carteles serán rubios de ojos claros y en Japón serán japoneses…..
    No pienses mal;)

    • Yo tengo la sensación de que la proporcionalidad entre la realidad y la representación de la realidad, en general, no se mantiene; que hay muchas más personas negras, asiáticas, marrones, etc etc etc en la calle que en los anuncios, los carteles, los libros infantiles… Entiendo que la proporción de blancos es mayor que la de negros, o la de asiáticos, en España; pero es que a veces, muchas, demasiadas veces, SÓLO hay blancos. Y creo que la proporción de rubios de piel muy blanca tampoco es correcta… tampoco se corresponde a la realidad.

      Y me parece curioso.

      En el caso de los derechos humanos, que se supone que tienen vocación de universales… me parece además preocupante.

      Pero igual me la cojo con papel de fumar…

  4. Madre, con todo cariño: eres mal pensada 🙂

    Es lógico que seas especialmente sensible al tema, pero creo que no debes ver lo que no hay. Imagínate que vieses dibujos de ese tipo hechos en Japón, y otros hechos en Tanzania: ¿cómo serían los niños?

    Poco a poco, y de forma natural, iremos pensando más “variadamente”, conforme esa variedad sea más evidente.

    Besos.

    • Bueno… mis hijos ven dibujos japoneses en televisión… ¡¡y los niños que salen en ellos son blancos!!… esto me hace dudar de si se trata de geografía… o de geopolítica.

      • Bueno, pues habrá que preguntar en Japón a qué responde eso.

        Lo de los niños rubios es una estrategia comercial: niños rubios, como les gustaría tener a los padres, y madres morenas para que se sientan identificadas. O al menos eso leí yo una vez en algún sitio.

        Yo de verdad que, como nos pasa a todos en temas que nos importan mucho, ponemos demasiada intención donde no la hay, o es de otro tipo.

        Un beso.

      • ¿Hacen los anuncios con niños rubios porque son los que quieran las madres – y los padres, supongo- … o las madres (y padres) quieren niños rubios porque salen en los anuncios? ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

  5. Creo que hacen los anuncios con niños rubios (o pelirrojos) porque llaman más la atención….
    Pero además….¿de verdad creeis que en los anuncios salen más niños rubios que morenos?
    Otro tema, sería: ¿por qué tantas mamás españolas morenas se empeñan en ser rubias y se tiñen el pelo de rubio, cuando su tez es morena, sus cejas negras……vamos, que el pelo rubio les queda fatal…..Pero es que no e ssolo que quede fatal (para mi gusto) sino que….¿por que ese afán en ser/parecer rubias?

    • ¿De verdad crees que un niño rubio llama más la atención que uno moreno? ¿O que uno negro? ¿Y por qué?

      Dicen que las mujeres nos teñimos de rubio (bueno, las que lo hacen), porque el rubio es símbolo de fertilidad, de hecho, a la gente rubia se le va oscureciendo el pelo con el paso de los años, así que como más claro, más joven (y fértil) se supone que eres. No sé si es verdad, lo leí en algún sitio años atrás.

      • Lo de teñirse de rubio es que siempre queremos Lo que no tenemos, sí tienes el pelo liso te Lo ondulas o rizas y sí lo tienes ondulado, pues a alisarlo con planchas. Las finlandesas se tiñen SD moreno con esas cejas rubias y me decían que les encantaría tener mía ojos castaños y el pelo también. Con el tema anuncios- niños, estoy con madre, parece que no interesa mostrar la multiculturalidad de España, estoy en Madrid y aquí hay gente de todos los colores por la calle. Recomiendo el último post de el armario de Yaivi, expatriados vs inmigrantes

      • No sabía que las finlandesas se teñían de moreno… las que yo conozco no lo hacen (pero claro, son pocas, no es representativo); y las españolas rubias, por lo general, no lo hacen…

        A mí también me ha gustado mucho está entrada del Armario de Yaïvi.

      • Yo soy madre de un niño rubio de ojos azules y de una niña morena de ojos marrones. Y estoy convencida de que sí, llama significativamente más la atención el niño rubio, y escucho cosas con frecuencia del tipo de:
        -¡qué rubio, qué guapo!
        -pero ¿de dónde has sacado tu un niño tan rubio?
        -¡qué ojos! ¡a ver tus ojos!…¡si los tiene azules de verdad!
        como si más que un niño con el pelo dorado fuera una pieza de oro…
        y su hermana creo que sa ha acostumbrado a oírlo y ya sabe que ella no “destaca”…aunque sobra decir que es preciosa…¡palabra de su madre!

      • Doy fe que es preciosa (y él también). Pero la pregunta es, ¿por qué nos llama más la atención un niño rubio? ¿Qué hay detrás de esta preferencia?

      • Pues…a mí, no…pero en general es así…y no sé porque…supongo que por el mismo motivo por el que las mamás españolas, morenas de cejas negras y tez oscura se tiñen de rubio…..

        A mí me llama la atención igual un pelirrojo, un moreno, un pecoso, un negro o un chino….pero siento que en general no es así.

        Lo de “Qué rubio, qué guapo”….es una frase archiconocida….independientemente de que el niño sea guapo o sea un coco…
        El hecho de que sea rubio y de ojos azules parece que le da un plus de belleza (y luego a lo mejor resulta que el niño rubio de ojos azules es más feo que un demonio….) pero es así…..

      • Una amiga muy morena de ojos y pelo negro se caso con un holandés Rubio de ojos azules. Cuando quedo embarazada toda la familia española quería k el bebe fuera Rubio de ojos azules como el padre y toda la familia holandesa quería k fuese Moreno de ojos negros. Preferimos lo exótico en cada país.

        En cuanto a niños rubios de ojos azules guapísimos yo siempre pienso en Quique San Francisco k de niño era el prototipo de bebe precioso…

      • Y si a los holandeses les gustan los morenos de ojos oscuros, ¿los anuncios holandeses están protagonizados por niños y adultos morenos y de ojos oscuros, como sucede aquí con los rubios?

      • No sé que hay detrás, pero estoy segura de que hay algo. Y no me gusta… Cuando era pequeña, yo soy morena y mi madre rubia, nos pasaba lo mismo pero al revés…y no se te parece en nada, ¡qué pena! ¡no ha sacado tus ojos!…Si tienes un hijo y te sale rubio (tanto mejor para esto si además es niña) te ha salido bien y si no es así te ha salido mal…

        Yo creo que está muy claro, se valora más lo ario. No sé porqué. Debe ser de lo poco en lo que la situación minoritaria es la más valorada. ¿Será algo relativo al color azul, que tanto llevada en la sangre como en los ojos dota de un estatus superior?

      • Yo, tiempo atrás, leí una explicación (que comentaba en otro mensaje) basada en el color rubio como indicador de fertilidad (en personas rubias, claro; no creo que los negros, indios, asiáticos, etc, donde la gente tiene el pelo oscuro, sean menos fértiles que los europeos); pero esto no explicaría ni la preferencia por la piel blanca ni, desde luego, por los ojos azules. La explicación histórica que ha colgado Vic más arriba, escrita por Sánchez Ferlosio, me ha parecido igualmente interesante.

      • ¿y no habéis escuchado nunca el comentario ante un niño/niña rubio con ojos azules… “ala, parece de anuncio!” ?
        no sé si fué antes el huevo o la gallina, … los anuncios son hechos para gustar a la gente… pero al mismo tiempo, a la gente le gusta lo que sale en los anuncios…

  6. Me uno al sentir general de que si es en España tal vez es normal que la proporción de blancos sea más alta PERO no nos engañemos, aquí la mayoría de niños (y madres) no son rubios y en los anuncios sí es así.
    Durante un tiempo estuve en centroamerica y, que casualidad, que allí los anuncios de niños también eran de bebes blanquitos y muy, muy rubios, ¿casualidad?

    • Me dijo una amiga que vivió mucho tiempo en México que allí es imposible encontrar muñecos con rasgos indígenas… y no será porque en la calle no los haya, ¿no?

  7. Yo creo que tenemos muchos prejuicios; así en general, no sólo en España. Yo, que me duele en el alma lo que ha tenido que pasar mi hija para estar conmigo, he tenido que tolerar como me medio interrogaba una persona de origen ruso porque le parecía raro que me hubiesen asignado a una niña rubia de ojos azules. La verdad es que no entendía nada porqué conozco a otros niños de origen ruso y adoptados por familias españolas que tienen esas características. Después de ese incidente he leído en varias partes que hay una especie de categorización de niños de orfanato en ese país (creo recordar que había 4 categorías) dónde los rubios con ojos azules tienen la mejor puntuación y son los que “quieren” y “se reservan” para los rusos. Leyenda urbana o no, esa categorización parece estar en la cabeza de -como mínimo- algunos rusos (ciudadanos de un país muy grande para tener una sola étnia). No creo que en España seamos muy distintos de “los rusos” en este aspecto (aunque admito que nuestro país no es tan extenso y quizás no haya tanta mezcla como allí).

  8. ANGELITOS RUBIOS

    Desde principios del siglo XVII, si es que no un poco antes, un lento pero profundo y poderoso terremoto, con epicentro en Ámsterdam tal vez, afloró a la superficie para poner en manos de los pueblos rubios y de ojos azules la riqueza y el poder, o sea, el valor que constituye la instancia suprema de todos los valores, capacitada en exclusiva para dictaminar y decidir sobre cualquier otra clase de valor.
    Por eso los rubios y de ojos claros son el canon de la imagen más valiosa y el criterio de la superioridad. Por eso también en España es lo rubio lo que vende más. Y a los que se atreviesen a tachar de racistas a los publicitarios, tratándose de un país con una gran mayoría de morenos (que abarca prietos y castaños) las agencias los remitirían a las madres, que son las destinatarias principales de los anuncios de objetos destinados a la infancia, con esa acusación, pues en ellas es donde la publicidad ha constatado el mucho mayor poder de seducción y el superior prestigio valorativo de los niños rubios y de ojos azules. Es en la propia mirada de la sociedad donde está depositado el sentimiento de “más valer” –como se dice en el Cantar de Mío Cid- que determina semejante preferencia: los publicitarios no hacen más que devolverla por cuanto ofrece mayores garantías de rentabilidad y maximación del beneficio.

    Este superior prestigio de lo rubio entre los españoles podrías ser más antiguo de lo que tendemos a creer. Sólo la aparición del agua oxigenada a partir de la frecuencia de su empleo podría habernos dado una medida estadística fiable. Sin embargo, por los años 60, si no recuerdo mal, apareció un producto llamado “Camomila Intea”, de parecidos efectos rubificantes, pero como en más fino, más auténticos. Este nuevo mejunje quiso promocionarse con una campaña cuyo eslogan era “Operación angelitos rubios”: operación que consistía en inducir a las mamás o mamaes o mamases (como maravedís, maravedíes o maravedises) nada menos que a sacar de la cama a las seis de la madrugada a la indefensa camada de los niños y, sin forma alguna de proceso previo, pasarla por las armas del milagroso elixir enrubiecedor, mientras acaso llegaba desde un patio o una azotea, lejana e inútilmente, la voz de una criada cantando “Angelitos negros” de Machín. ¡Un sabotaje absolutamente intolerable tanto para las mamás como para la empresa y sobre todo para los “creativos” que se exprimen las meninges inventando el eslogan!

    Rafael SÁNCHEZ FERLOSIO

  9. A mi lo que más me llama la atención no es la etnia ni el color de las manos del cartel, sino que a día de hoy sea necesario más que nunca reivindicar los derechos de los niños, porque cada día se están vulnerando más, fijaos simplemente en el porcentaje de niños en situación de pobreza en nuestro país.

    • Bueno, pienso lo mismo que decía días atrás respecto al Bullying: ahora existen estos derechos, los conocemos y los reconocemos y los reivindicamos (aunque no se cumplan)… años atrás, ningún niño era sujeto de derecho… eran meras propiedades de sus padres.

  10. Hola Madres:

    Yo tambien soy padre de Marte, aunque mi Marte este más situado por Asia.

    Yo creo que hay que ser más optisimistas, y pensar que lo del racismo , la diferanciación social, el clasismo, y etc, etc, de etiquetas estupidas, no son más que el residuo de una sociedad antigua y radical que por suerte poco a poco va desapareciendo.

    Yo en la imagen y en la mayoria de ellas veo:

    1 niño Europeo
    2 Un niño Ruso
    3 Un niño Coreano
    4 Un niño Afgano
    5 Un niño Pakistani
    6 Un niño Chino
    7 Un niño Filiipino
    8 Un niño Vietnamita
    9 Un niño Israeli
    10 Un niño Indio
    Y justo, justo en el centro del cartel veo a los millones y millones de niños que no caben dentro:
    Argelia, Armenia, Argentina, Banglades, Bielorusia, Birmania, Brasil, Bolivia, Cabo verde, Corea, Costa de Marfil, Egipto , Etiopia, Gambia, Honduras, India, Iran , Irak, Nigeria, Palestina, etc, etc, etc……

    Todo eso veo yo en el cartel y en todos los carteles de niños, por tanto yo creo que lo mejor para acabar con el racismo es, no alimentar el racismo.

    • Como dije en otra respuesta, no sólo me refería a este cartel sino a muchos otros que he visto estos días, donde la diferenciación entre blancos y no blancos es todavía más clara, no sólo por el color de piel y pelo, sino sobretodo, por el estilo escogido para vestir a los niños (usar ropas étnicas para los niños de otras razas, y sólo para ellos, no deja de ser racismo también).

      Yo no creo que denunciar el racismo, incluso el racismo de baja intensidad, sea alimentar al racismo. Creo que el racismo se alimenta cuando pensamos que las discriminaciones no tienen importancia.

      Marte es un lugar mental… no se puede situar en el mapa!!

  11. Ahora que veo la foto más cerca: no creo que haya ni un niño asiático. Y desde luego, en Japón, la mayoría de los comerciales de cualquier tipo son niños de ojos azules; curiosamente en ese país el racismo es legal y te pueden denegar el derecho de entrada en cualquier sitio por no ser japonés, vamos, yo misma lo he vivido en varias ocasiones.

    • O sea, que se desmonta el argumento de los que encuentran “normal” que en un cartel hecho en España no salgan (casi) niños no blancos… porque si lo hubieran hecho en Japón serían japoneses…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: