familia monoparental y adopción

Al hilo de la entrada que hicimos (a varias manos) sobre las cosas que es importante saber (sobre un hijo adoptado), recordé un texto que en su momento me gustó mucho y que se titular “Las 20 cosas que los niños adoptados desearían que sus padres supieran sobre adopción”. Es un listado que se corresponde al libro del mismo título de Sherrie Eldridge (muy interesante a su vez, que desarrolla cada una de estas ideas – y que está solo en inglés).

Pensé que era una buena idea recuperar ese listado, sólo para tenerlo presente.

1. Sufrí una pérdida profunda antes de ser adoptada. No eres responsable de ella.

2. Necesito que me enseñen que tengo necesidades especiales derivadas de las pérdidas de la adopción, de las cuáles no debo avergonzarme.

3. Si no puedo hacer el duelo por mi pérdida, mi capacidad para recibir amor de ti y de otra gente puede verse dañada.

4. Mi dolor sin resolver puede emerger en forma de rabia hacia ti.

5. Necesito que me ayudes a llorar mi pérdida. Enséñame a conectar con mis sentimientos sobre mi adopción y a validarlos.

6.Que no hable de mi familia de nacimiento no quiere decir que no piense en ellos.

7. Quiero que tomes la iniciativa en las conversaciones sobre mi familia de nacimiento.

8. Necesito saber la verdad sobre mi concepción, nacimiento e historia familiar, a pesar de los dolorosos que puedan ser los detalles.

9. Me asusta haber sido abandonada por mi madre de nacimiento por ser mala. Necesito que me ayudes a liberarme de mi vergüenza tóxica.

10. Tengo miedo de que me abandones.

11. Puedo aparecer más “entero” de lo que realmente soy. Necesito que me ayudes a descubrir partes de mí misma que mantengo ocultas para poder integrar todos los elementos de mi identidad.

12. Necesito ganar un sentido de poder personal.

13. Por favor, no me digas que me parezco o actúo como tú. Necesito que reconozcas y celebres nuestras diferencias.

14. Déjame ser yo mismo… pero no dejes que corte mis lazos contigo

15. Por favor, respeta mi privacidad respecto a la adopción. No hables con otras personas sin mi consentimiento.

16. Los cumpleaños pueden ser difíciles para mí.

17. No conocer mi historial medico completo puede ser inquietante a veces.

18. Temo que puedo ser demasiado para ti.

19. Cuando manifiesto mis miedos actuando de manera desagradable, por favor, aguanta conmigo y responde con sabiduría.

20. Aunque decida buscar mi familia de nacimiento, siempre querré que seáis mis padres.

Anuncios

Comentarios en: "20 cosas que los niños adoptados desearían que sus padres supieran sobre adopción" (19)

  1. Quienquiera que lo haya escrito ha dado en el clavo. Voy a copiarlos para tenerlos siempre presentes y a mano.
    Me ha encantado el post!!!

    • Sherrie Eldridge, una adoptada adulta. Es el sumario de un libro con el mismo nombre… sólo está en inglés, me temo, pero creo que lo que se dice en este listado es bastante elocuente.

  2. No he leido el libro y con mi inglés me temo que no lo podré leer, pero el listado lo había leído antes, nos lo dió nuestra técnico de Adopción Nacional en el último seguimiento que hicimos. Y sí, efectivamente deberíamos tenerlo en cuenta.
    Madredemarte, con tu permiso lo comparto en un grupo de Adopción Nacional que tenemos en Face.

  3. Pone los pelos de punta.
    Un beso.

    • Pone los pelos de punta… o alivia, depende. Depende de si lo lees cuando todas estas cosas ya están sucediendo, y de repente lo entiendes todo…

      • Lo que me pone los pelos de punta es ver a cuánto hay que asomarse.
        Y pensar que hay quien (padres que han adoptado, quiero decir) no lo hace nunca.

        Un beso.

      • Sí, es cierto, yo también tengo esta impresión. Y pienso qué debe pasar por dentro de sus hijos para no ponerles nunca en la tesitura de asomarse a todo esto…

  4. Si…pone los pelos de punta…y alivia.
    Te hace entender muchas cosas.

  5. Nosotros mi marido y yo adoptamos hace 22anos y estamos viviendo cada dia un infierno.me lo pensaria muy mucho.antes de volver a hacerlo,con mucho dolor

    • Lamento mucho oír esto, porque creo que para poder decirlo hay que estar sufriendo mucho; a la vez, me parece de una gran valentía ser capaz de verbalizarlo. Espero que las cosas mejoren en vuestra casa. Un abrazo!

  6. Antton Zabala dijo:

    Qué alivió leer cosas así. Qué alivió comprobar no ser un ser extraterrestre… Un millón de gracias por compartirlo, siete millones de besos a su autora.

  7. A mi me adoptaron hace 25 años, y no cambiaria ni un dia, me adoptaron cuando tenia 9 años, es verdad que lo pase muy mal, ahora voy a ser padre, y tengo mis temores, hay cosas que por mucho que lo han intentado mis padres que no han podido arreglar, los adoptados somos un poco raretes para algunos, sobre todo por mi incapacidad de expresar mis sentimientos y ser un poco retraido, solo espero ser capaz de expresarle a mi hijo el amor que no he podido expresar a nadie, aunque lo siento de verdad, y que mi hijo sea capaz de expresarlo, me conformo con ser la mitad de padre que han sido mis padres conmigo

  8. Jorge Juarez dijo:

    Yo fui robado hace 48 años cuando enia meses de haber nacido, al parecer vivia en EUA de posible madre Italiana, llegue con una persona (Martha Godinez) y de ahi con mi familia adoptiva.
    Las secuelas de todo ese proceso quedan marcadas, en mi caso de niño (y de adulto tambien) siempre queria estar solo aislarme de las personas, no soportaba estar mucho tiempo en un mismo lugar, tenia desconfianza y preferia estar solo.

    Aun en estos tiempos existe un miedo profundo a estar solo, sin embargo a pesar de todo lo anterior he logrado tener mi hogar mi familia y el maravilloso regalo de ser padre.

    La curisosidad de conocer que sucedio es importante para mi, pero no con el afan de juzgar yo seria el menos indicado, lo unico que puedo decir que le agradezco a mi madre donde quiera que este esta oportunidad tan bella de vivir.

    No es un proceso facil pero todas las personas que somos adoptados o robados, somos unos “guerreros de la vida” hemos vencido y estamos hasta aqui.

    Un abrazo a todos los adoptados y a esas familias que con cariño han puesto su empeño y amor por brindarnos una vida menos complicada, a todos ellos.

    Gracias!!

  9. Como madre biológica, hace 30años y en este momento un segundo, siempre he querido al hij@,que di vida.en este caminar siempre he sentido deseo de ver,vivir de cerca como se siente y el pensamiento de un hijo adoptado,en el 80por cien sienten dolor al sentimiento ese dolor es reciprogo, lo digo por el sentir de muchas madres que también encontré en este camino, lo ideal sería por el amor que ambas madres tienen y por la libertad del hijo, poder tener la posibilidad del reencuentro, sin miedos, compartimos a nuestros con la sociedad, una madre de nacimiento un día dio la mallor felicidad del mundo a una madre de corazón, el hijo una vez mallor de edad encamina su propias amistades sin censuras,esa misma amistad podría ser compartida con la madre que le dio la vida,sin que para nada suponga dejar a nadie,ni tener menos amor, todos estamos preparados para aceptar lo que la vida depara. Gracias por estas respuestas,no me entiendo más,super interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: