familia monoparental y adopción

Una cuarta parte de los niños británicos nunca juegan en el exterior; un tercio, jamás han subido a un árbol y uno de cada 10 no sabe montar en bici. Los niños tienen el doble de probabilidades de hacerse un chichón cayéndose de la cama que de un árbol y uno de cada cuatro no sabe qué pinta tiene un ratón. El tiempo (medio) que pasan delante de una pantalla supera las 4 horas diaria.

Más del 80% de los niños dice que querría salir más a jugar, pero menos del 10% puede hacerlo: sus padres no les dejan.

Seguramente, estas estadísticas no se alejan mucho de lo que sucede a los niños de ciudad de la mayor parte del mundo civilizado… Aunque, ¿les estamos protegiendo realmente? ¿O no dejándoles correr riesgos controlados les desprotegemos para cuando salgan solos al mundo?

El National Trust británico seleccionó 50 actividades para despertar el amor por la naturaleza en los niños y que es importante hacer antes de los 11 años y 3/4 para que el acercamiento a lo natural tenga raíces firmes.

1. Subir a un árbol

2. Rodar hacia abajo en una gran colina

3. Acampar al aire libre

4. Construir un foso

5. Hacer “patitos” con una piedra

6. Correr bajo la lluvia

7. Hacer volar una cometa;

8. Pescar con una red

9. Comer una manzana recién recolectada de su árbol;

10. Jugar a conkers (es un juego británico, que se hace con una castaña atada en un hilo y consiste, según la Wikipedia, en golpear una castaña contra la otra hasta que se rompe; no sé qué juego español podría ser equivalente)

11. Tirar bolas de nieve

12. Buscar un tesoro en la playa

13. Hacer una torta de barro

14. Construir una presa

15. Ir en trineo

16. Enterrar a alguien en la arena

17. Organizar una carrera de caracoles

18. Columpiarse en un árbol caído

19. Balancearse en un columpio

20. Deslizarse en el barro

21. Comer moras

22. Mirar el interior de un árbol

23. Visitar una isla

24. Hacer ver que vuelas

25. Hacer una trompeta con hierbas

26. Buscar fósiles y huesos enterrados

27. Ver un amanecer

28. Subir a una montaña alta

29. Ponerse detrás de una catarata

30. Alimentar un pájaro con tus propias manos

31. Cazar bichos

32. Cazar ranas

33. Coger mariposas con una red

34. Rastrear animales del bosque

35. Descubrir qué hay en un estanque

36. Llamar a un búho

37. Descubrir qué extrañas criaturas hay en un charco

38. Soltar una mariposa

39. Agarrar un cangrejo

40. Pasear por el campo por la noche.

41. Plantar algo, verlo crecer y comérselo

42. Nadar en un río o en el mar

43. Hacer rafting

44. Encender un fuego sin cerillas

45. Encontrar el camino con una brújula y un mapa

46. Escalar

47. Cocinar en un fuego de campo

48 Hacer rappel

49. Hacer un geochache (es una gincama que consiste en encontrar tesoros escondidos con un GPS)

50 Bajar un río en canoa

¿Cuántas de todas estas actividades hicisteis en vuestra infancia, y cuántas han hecho vuestros hijos? Nosotros tenemos bastantes tenguis, pero nos faltan un puñado… ¡¡suerte que tenemos todavía algunos años por delante!!

Anuncios

Comentarios en: "50 cosas que hay que hacer antes de cumplir los 11 años y 3/4" (24)

  1. Tengo que deciralo: LAS TENGO TODAS!!! La mayoría en la infancia (pero es que siendo valenciana todo lo que tenía que ver con la nieve tuvo que esperar -sí, no ví la nieve hasta los 16 años-). Excepto esa, construir una presa y ponerse detrás de una catarata, cumplidas todas en la infancia. Bueno, todas menos la de hacer fuego sin cerillas, porque ya de mayor, encenderse un cigarrillo con la vitro no cuenta ¿verdad?. Qué suerte la nuestra. Los conquers, como dices, vienen a ser un equivalente cultural a las canicas… Yo me pasaba la vida fuera. El otro día un niño me preguntaba que porqué me entendía mi perro… fue tan difícil explicarle que en realidad entenderse con los perros es una habilidad adquirida en la infancia a base de horas, perros y campo… a él le parecía tan fascinante, como si estuviese viendo un ovni… me entristeció de sobremanera que para él fuese una experiencia tan lejana e inalcanzable… y hablamos de un perro… de renacuajos ya ni hablamos.

    • Yo creo que muchos de nosotros las hicimos, incluso los que vivíamos en ciudades… el problema es que los niños de hoy ya no van solos a ningún sitio, e incluso cuando están en un sitio donde pueden desmandarse un poco, no les dejamos trepar, o correr, o ensuciarse… ni gestionarse solos, lo cual creo que todavía es más peligroso…

    • Lo de los conkers tuve que buscarlo… parece que no tiene traducción (aunque conker es un tipo de castaña). En la información que encontré cuando preparaba la entrada, leí que bastante padres prohiben a sus hijos jugar a este juego. No sé por qué, no parece entrañar ningún peligro, ¿no?

      • Las castañas tienen púas, quizá el peligro sea “quedarse sin ojo?”

      • En las fotos están peladas (con la cáscara marrón)… así que no sé…

      • Si tan peligroso es, debe ser un equivalente, digamos, cultural a los tirachinas sin chinas. Me refiero a los que nos montábamos en la escuela con una goma de esas de los pollos y trocitos de papel doblado. Peligro entrañaban (todo puede resultar peligrosos!), pero creo que la prohibición iba por otro lado.

        Bonita lista. Tengo que reconocer que soy poco aventurera, pero tengo muchas porqué soy de pueblo 🙂 También procuro que mi hija vaya acumulando.

      • Ya no se ven tirachinas de estos, ¿verdad? Ni los niños se pelean a pedradas, que vale, era una barbaridad… pero seguramente enseñaba cosas que ahora no aprenden.

      • Me ha encuriosido lo de los conkers… aquí las reglas del juego http://blog.postcodelottery.com/bonkers-for-conkers-game-rules-and-how-to-create-an-unbeatable-conker/
        se vé que se lo toman en serio…
        Yo no le veo el peligro salvo algún que otro golpe en las manos o cara… claro que tal como pintan que es la castaña así dura, un golpe puede doler… pero vamos… poco más.

      • Es que hay una versión muy popular en la que se lanzan los conquers contra los nudillos. Se ata la castaña a un hilo y con el tuyo le pegas a la castaña de los otros para partirla. Pero es frecuente que se pegue en los nudillos repetidamente. Y vamos, yo les he visto las manos luego y eso no puede ser bueno. Que es un juego de brutos intentando reafirmar el ado más cerril de su masculinidad…

  2. Me falta hacer rafting, rappel y escalar…y no creo que ya lo llegue a hacer (no me motiva)….pero el resto, las hice todas…y lo más emocionante es que….mis hijos también (bueno, les faltarán 3 ó 4: ponerse detrás de una catarata, subir a una montaña alta…..)
    Qué bueno!
    Vamos, es que los animo….no puedo evitarlo, cuando vamos de monte…y de repente aparece ante tí una ladera…es irresistible: HAY QUE LANZARSE RODANDO HACIENDO LA CROQUETA!
    Comer moras, nadar, coger cangrejos, ir a pescar, pasear por el monte,….

    Añadiría alguna: ir al monte y coger musgo para ponert en el nacimiento, levantarse a las 3 de la mañana para ver una lluvia de estrellas,tumbarse en el prado en una noche de verano a ver las estrellas, pasear por la playa en invierno, observar a las lagartijas, los cangrejos, los gusanos……. ……
    Buenísimo!!!!

    • Explorar una cueva con una linterna, bucear en el mar, buscar conchas, coger lapas (y comérselas allí mismo), hacer una cabaña con ramas, saltar en un charco de barro, beber directamente de una fuente, nadar en el río, coger flores silvestres para hacer un ramo, ordeñar una vaca, coger huevos calientes del corral…

  3. A mi me ocurre algo curioso y esé que no soy nada protectora cuando vamos al campo, montaña o bosque… (quizá por qué he crecido allí) … sin embargo me vuelvo super protectora en una ciudad, con tanto coche y semáforos y demás….
    Este domingo hicimos un geocaching de estos pero casero… sin gps y con un mapa…. para encontrar el tió!! que nos había dejado una carta diciéndonos que tenía mucho frío y estaba en el bosque bajo un árbol!! 😉

  4. Lo de ponerse detrás de la catarata lo acabamos de hacer hace unos días con salida por cueva semisubterranea incluida, así que mis peques lo han hecho antes de los 11 pero a mi mayor y sobre todo a mi la edad esa ya nos rebasa jajaja mas vale tarde que nunca.
    Y lo de bajar el río en canoa el año pasado, por cierto no dejéis de probar el descenso por el río Sella en Asturias, una experiencia familiar buenísima!
    Yo he hecho muchas cosas de mayor porque mi barrio y nuestras posibilidades no daban para mas pero me vengue en cuanto pude!!Eso si recuerdo los domingos en la montaña llamase Moncada i Reixach haciendo casitas con lo que tenia mas a mano y los veranos en casa de mi tía a lo salvaje, la que no se consuela y saca juguillo de todo lo que puede es porque no quiere!

    • Tomo nota de lo del Sella… ¡¡suena muy bien!!

      Yo también soy de ciudad, pero tuve la suerte de vivir al lado del Collserola y entre los 11 y los 16 me pegué unas buenas caminatas a mi aire a la montaña…

      • Pues vaya suerte! Sobre el descenso del río Sella, hay dos tramos: uno familiar y otro mas largo, nosotros hicimos el familiar ques unos km mas corto y ya nos cansamos bastante jaja ( nosotros mas que las niñas, claro). Asturias es realmente preciosa y los alojamientos rurales están muy bien de precio.

      • Sí fue una suerte. Es una de las etapas más felices que recuerdo, porque tuve una libertad que en mi niñez me faltó. Me encantaría poderles dar esto a mis hijos, aunque por ahora, no parece que esté en mis manos…

  5. Yo también soy de pueblo…y mis hijos y mi marido también así que…lo tenemos al alcance de la mano…
    Yo también me pongo más nerviosa con los pasos de peatones, el tráfico, los centros comerciales que con una ruta por el monte o pasando la noche en una cabaña…..
    Cuando vamos a un centro comercial les cojo fuerte las manos y no los dejo moverse “no os separeis, que hay mucha gente…..”.
    Sin embargo, en el monte, campo, playa, ríos…..estoy relajadísima!

    Añado alguna más:
    – Beber leche recién ordeñada.
    – Rescatar un pajarito recién nacido que se acaba de caer del nido.
    – Ir al monte a por castañas.
    – Con una cuerda y una tabla construir un columpio en la rama de un árbol.
    – Levantarse por la mañana y ver los prados blancos por la helada.

    • Abrir una piña y pelar los piñones (y comérselos); recoger un palo y usarlo para caminar; andar sobre un lado helado… Seguro que si vamos pensando, se nos ocurren montones de cosas que está bien hacer, y no sólo una vez, en plan testimonial, sino muchas, a menudo, para que se conviertan en una forma de ver la vida…

  6. yo muchas las he hecho aunque algunas de más mayor,jejeje.Tampoco tiene el mismo riesgo para un niño comer moras o nadar p.e que cocinar con fuego en el campo, no?
    Mis enanos van por buen camino…el vivir en un pueblo y tener un padre muuuyy deportista y culoinquieto( los amigos de este idem), les ha ayudado!!
    Mis sobris de 13 y 12 años subieron su primer monte en Noviembre de este año porque vinieron a nuestra casa!!! ellas son de BCN y han estado en los pirineos pero de ahí subir un monte….a mi me alucinan!! jajaja

    primer monte en.Noviembre

    • Es que lo de ser de pueblo ayuda, eh? 😉

      • Desde luego que ayuda… o haber “tenido pueblo”, por ejemplo…

        Yo soy de ciudad, muy, muy urbanita… pero recuerdo unas vacaciones interminables en el pueblo de mis abuelos, o en otra etapa, en Menorca, con mis padres, que nos íbamos por San Juan y volvíamos en septiembre… Y daban mucho, mucho de sí.

  7. Que suerte Madou con 4 años… ya se ha pasado 35 cosas de la lista… La suerte de vivir en un pueblo. La fantástica suerte de poder ir a casa de tu mejor amigo, tranquilamente solo. El placer de sacar a pasear el perro con un frontal, a solo 300 metros de casa. Dormir con los amigos en el tejado de casa, para ver caer las estrellas…
    Verlo llegar a casa sucio, lleno de barro quiere decir que se lo ha pasado bomba, crece feliz y nosotros también de verlo sonreir, y que se iluminen aquellos preciosos ojos…

  8. yo tengo ya he hecho todas esas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: