familia monoparental y adopción

Princesas y princesas

Desde que adopté a B., no he vuelto a comprar ningún libro infantil en el que no salga, por lo menos, una persona de una raza distinta a la blanca. Es algo en lo que no me fijaba antes, pero que ahora no dejo pasar… igualmente, primo la entrada en casa de cuentos y películas en los que aparezcan distintos modelos de familia.

Por esto me pareció una buena noticia el lanzamiento de colecciones como las que recoge esta noticia en la que salen niñas que tienen dos papás, y princesas que se enamoran de otras princesas.

 

El editor, escritor e ilustrador insiste en que sus cuentos no están orientados solo al colectivo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), “sino también, y con más razón, a los heterosexuales”. Y los comentarios que hay al final de la noticia confirman la necesidad de educar, o reeducar, a muchos adultos, respecto a la visibilidad de la homosexualidad.

Desde los más suaves “ya sé qué libros no comprar” a “las lesbianas quieren ser hombres, aunque saben que no pueden, porque tienen miedo de ser las mujeres que deben ser”, pasando por “Occidente ha entrado en un periodo muy oscuro de la historia en cuanto a moral. en un futuro, cuando estudien esta época se preguntarán: pero en que estaban pensando estos anormales?”, o aún peor: “Estas personas tienen que tener claro que el comportamiento que promueve es un acto antinatural creado por los placeres del hombre, en vez de seguirles la corriente haciéndoles un daño irreparable a las generaciones venideras, necesitan comprensión y ayuda para corregir algo que les lleva a ser motivo de depresiones y otras alteraciones. Los niños no necesitan a estos populistas estúpidos, necesitan saber el orden natural de las cosas, un padre y una madre”.

Quizás porque en mi entorno no son habituales comentarios de este tipo, siempre me descolocan. Pero creo que es importante conocerlos, que es peligroso vivir en el pequeño mundo de nuestro entorno “normal”, porque pero estos prejuicios, este odio,… están ahí. Y conviene tenerlo presente.

Por suerte, también hay comentarios de otro calibre, como el que dice “Bien por este tipo de iniciativas, que tienden a integrar sin excluir. Bien por intentar que la diferencia sea normal o que la normalidad no tenga qué ver con las diferencias. Bien por esforzarse en que la normalidad abarque un campo más amplio. Bien por incluirnos a todos sin apartar a nadie”…

…aunque yo creo que las parejas gays, las familias homoparentales, la gente que se sale de la norma…. Es mucho más habitual, mucho más “normal” de lo que los libros, las películas, la televisión… nos quieren hacer creer. Que, igual que pasa con las personas de raza no blanca, están infrarepresentados en los productos culturales.

A los que tienen miedo que el hecho de que su descendencia lea este tipo de libros pueda perjudicarles… que tal vez les convierta en homosexuales… recordarles lo que dice este simpático afiche:

“He visto una gran cantidad de besos heterosexuales, pero, ¿sabes qué? Esto nunca me volvió heterosexual”.

Anuncios

Comentarios en: "Princesas y princesas" (10)

  1. Estoy de acuerdo en que la gente a tu alrededor no dice estas cosas, pero en muchos casos seguro que es porque te conocen y se lo callan.
    Gente racista, homófoba, machista, etc. la hay por todas partes. Por suerte, tienen la sensación de pensar algo malo y se lo callan cuando saben que hay gente que no lo es.

  2. Yo hago lo mismo, los juguetes o cuentos que compro, tanto para mis hijos como para otros, intento que sean multiculturales, el mundo se cambia con pequeñas cosas, incluso las ilustraciones de un cuento. Siempre que leo comentarios en contra de la homosexualidad tan exacerbados pienso que es gente que tiene algún problema sexual no resuelto, no me parece normal ese odio a lo diferente..

  3. Tu entrada de hoy me ha hecho pensar en los comentarios que puedes leer en internet… Yo he optado en general por no leer nunca los comentarios de las noticias que me interesant porque siempre encuentro verdaderas barbaridades y además muchas veces son la mayoría… ¿será que hay gente que disfruta realizando comentarios hirientes e instultantes (cosa que me preocupa)? ¿será que sólo este tipo de personas escriben y comentan determinadas noticias? ¿qué las noticias atraen a los “anti”? o será, y eso da miedo que sin el filtro de la presencia, desde el anonimato la gente es más capaz de decir aquello que realmente piensa aunque sea políticamente incorrecto o más allá de eso ilegal e inmoral? No sé, es un tema que me preocupa, y más cuando nuestro hijos se crian en un entorno cada vez más virtual…

    Por cierto, la colección me parece una magnífica idea En las bibliotecas públicas de Catalunya se encuentran libros infantiles no sé si de esta misma colección o de otra pero en los que príncipes se enamoran de otros príncipes…y princesas de otras princesas… Mis hijos la primera vez que leyeron uno de ellos se quedaron sorprendidos del final… y me lo comentaron… Ahora ya no lo hacen…

    Maria

    • Yo tampoco lo sé, comparto tus preguntas. Sin embargo, aunque no me regodeo en ellos, sí hago de vez en cuando el ejercicio de leer los comentarios a las noticias… Creo que hay que conocer este tipo de realidades…

  4. Hola Madredemarte, al hilo de tu entrada me gustaría recomendarte un cuento titulado “Unha chea de familias”, de Xosé A. Neira Cruz, creo que no lo hay en castellano pero así también tendrás la oportunidad de leerles en otro idioma, a mi peque le encanta que le lea en portugués o catalán. Conozco los de A Fortiore y tengo claro que, por lo menos, han introducido estos temas en muchas bibliotecas escolares, lo que después hagan los profes con ellos es otro tema. Petons

  5. Ojalá algún día estos cuentos, estos personajes, no pertenezcan a colecciones de cuentos especiales, escritos y publicados con el fin de visibilizar modelos familiares, sino que estén en las historias y cuentos en general. Como en la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: