familia monoparental y adopción

San José hace la colada

La Navidad no es mi época favorita del año, quizás porque es una época solo apta para familias felices… pero desde que tengo hijos, los recuerdos de mi infancia que vienen a mi cabeza son los más tiernos y entrañables.

Por ejemplo, villancicos que no he cantado en años y que vuelvo a recordar enteros, desde el primer verso hasta el último.

Sin embargo, el villancico que más me gusta no es uno que yo les haya enseñado a mis hijos… sino uno que han aprendido en el colegio y me han enseñado ellos a mí.

Me gusta, además de por su musicalidad, por lo igualitario que es. Dice así:

Sant Josep fa bugada a dintre d’un morter / hi posa la flassada, després el travesser / la Verge Maria hi posa un llençol / i els àngels canten la, do, re, mi fa sol// Sant Josep fa la pasta  amb un tros de llevat / i després ell la tasta, “quin pa més encertat” / la Verge Maria remena el perol / i els àngels canten la, do, re, mi, fa sol// Sant Josep fa sopada i posa l’olla al foc / amb naps i cansalada, ja bull a poc a poc / la Verge Maria li posa una col / i els àngels canten la, do, re, mi, fa, sol // Sant Josep fa l’endreça, escombra els racons / amb cuita i de pressa ell renta els fogons / La Verge Maria diu non-non al bressol / i els àngels canten la, do, re, mi, fa, sol

(San José hace la colada dentro de un mortero / pone la manta, también el larguero / la Virgen María añade una sábana / y los ángeles cantan la, do, re, mi, fa, sol // San José hace la pasta con un trozo de levadura / luego la prueba, “que pan tan acertado” / la Virgen María remueve el perol / y los ángeles cantan la, do, re, mi, fa, sol // San José hace la cena, pone la olla al fuego / con nabos y tocino, ya hierve poco a poco / la Virgen María añade una col / y los ángeles cantan la, do, re, mi, fa, sol // San José hace el aseo, barre los rincones / a toda prisa limpia los fogones / la Virgen María dice “non-non” en la cuna / y los ángeles cantan la, do, re, mi, fa, sol”

Comentarios en: "San José hace la colada" (7)

  1. Qué bonito!

    Por lo que veo los villancicos se renuevan.
    mis hijos han aprendido este en el cole:

    “La Navidad de nuevo ha llegado
    y tu eres para mi el mejor regalo.
    Si te tengo a mi lado
    ya tengo lo que quiero.
    Tengo felicidad”.

    Felices fiestas!

  2. A la escuela de mi hijo, en el concierto de navidad, un grupo más mayorcito que mi hijo también cantó esta nadala de san josep fa bugada y pensé lo mismo que tu… a pesar de que odio las nadalas en las que sale san josé, niño jesus o virgen maría….

  3. Ese chollo de San José debe ser islandés al menos jajaja

  4. Nunca he oído ese villancico pero me parece muy bonito. Ahora me falta encontrar la música para poder cantarlo. Hay que ir aumentando el repertorio, jejeje.
    Gracias. Un beso.

Responder

Nube de etiquetas

