familia monoparental y adopción

Contrato

Todos los niños, incluso muy pequeños, quieren un móvil. Y la mayoría, a una u otra edad, acabarán teniéndolo.

Esta es la historia de un niño de 13 años que ha conseguido el tan ansiado regalo… eso sí, su madre le ha hecho firmar un contrato con las condiciones que tiene que cumplir para seguir conservándolo.

Me han parecido interesantísimas… y no sólo para niños:

1. Es mi teléfono [de la madre]. Yo lo he comprado. He pagado por él. Yo te lo cedo. ¿No soy la mejor?

2. Siempre sabré la contraseña.

3. Si suena, responde. Es un teléfono. Di hola, sé educado. Nunca ignores la llamada si es de tu padre o de tu madre. Nunca la ignores.

4. Danos el teléfono a las 19,30h si al día siguiente tienes clases, y a las 21.00h el fin de semana. Se apagará durante la noche y se volverá a encender a las 07.30h. Respeta los horarios de las otras familias, como a nosotros nos gusta que también se respete.

5. El teléfono no irá contigo al colegio. Conversa con la gente con la que luego te mandas mensajes. Es una habilidad social.

6. Si se te cae a la bañera, al suelo o se rompe, tu eres el responsable de pagar la reparación. Debes tener ese gasto previsto.

7. No uses la tecnología para mentir o vacilar a nadie. No participes en conversaciones que pueden herir a otros. Sé un buen amigo o al menos aléjate de esas situaciones.

8. No envíes mensajes, correos o contactes con gente con la que no lo harías en persona.

9. No converses por el teléfono móvil con las personas a las que no traerías a casa.

10. Nada de porno. Busca en internet información y compártelo conmigo. Si tienes cualquier duda pregunta a alguien. Preferiblemente a tu padre o a mí.

11. Apágalo o ponlo en silencio cuándo estés en público. Sobre todo en los restaurantes, cines o cuándo estés hablando con una personas. No eres maleducado, no dejes que un iPhone cambie eso.

12. No envíes o recibas imágenes de las partes intimas de nadie. No te rías. Algún día estarás tentado aunque seas muy inteligente. Es peligroso y pude arruinar tu adolescencia. Es una mala idea. El ciberespacio es más grande y poderoso que tú. Y es difícil hacer que algo desaparezca, incluida la mala reputación.

13. No hagas fotos y vídeos de todo. No hay necesidad de documentar tu vida entera. Vive tus experiencias. Se almacenarán en tu memoria para siempre.

14. De vez en cuándo el teléfono en casa y siéntete seguro con la decisión. No es una extensión de cuerpo. Aprende a vivir sin él.

15. Descarga música nueva o vieja o diferente de la que escuchan millones de personas al mismo tiempo. Tu generación tiene acceso a más canciones que nunca nadie ha tenido opción antes. Disfruta la ventaja. Expande tus horizontes.

16. Los juegos de palabras, puzzles o los de entrenamiento mental son los mejores.

17. Mantén los ojos abiertos. Mira el mundo que pasa a tu alrededor. Mira por las ventanas. Escucha a los pájaros. Da paseos. Habla con desconocidos. Pregúntate sin usar Google.

18. Si pierdes el rumbo te quitaré el teléfono. Nos sentaremos a hablar sobre ello y empezaremos de nuevo. Tu y yo estamos siempre aprendiendo. Estoy en tu equipo y estamos juntos en esto.

Anuncios

Comentarios en: "Contrato" (14)

  1. supongo q para muchos padres muesta la falta de confianza hacia los hijos…pero yo me lo apunto!! porque en nada estamos en esa etapa…jajaja

    • Yo no lo veo como una falta de confianza… para mí es educar. Los niños no tienen por qué saber utilizar bien un móvil (si desde luego, ni la mayoría de los adultos sabemos…)

      • estos dos días pot-navideños ya estoy dando vueltas a la cabeza….
        El regalo estrella de las navidades ha debido de ser la tablet!! según mis hij@s (de 9-8 y 6 años) a varios amigos les ha caido esto de regalo…y claro…”qué suerte tienen ellos porque nosotros no tenemos ni nintendo,ni tablet….”
        El año pasado muy a mi pesar, les cayó una Xbox(consola para jugar en la tele) y nos damos cuenta que apenas hay tiempo para jugar con ella: limitado al fin de semana y como muchos hacemos planes de salir todo el día, se pasan semanas sin jugar…
        Y es que yo lo veo como algo más con lo que habría que batallar !! les digo que ya tenemos un portatil en casa y que para lo que necesitan es suficiente… se lo solemos dejar utilizar cuando nosotros estamos delante, para mirar videoclips, buscar imágenes de animales…. pero no siempre que quieren, claro!
        En fin….que veo muchos contras y no tantos pros con la tecnología a estas edades….

      • ¿No son muy pequeños para una tablet? A mí sí me lo parece… Yo soy de las que piensan que el ordenador tiene que ser compartido por toda la familia y estar en un lugar de paso, para poder supervisar, al menos hasta cierto punto, qué hacen; a esta edad, no les dejaría en el ordenador sin vigilancia, por otra parte.

        A mis hijos el año pasado les trajeron una PSP, y la experiencia es parecida a la tuya con la Xbox: la han usado poco, y cuando lo han hecho, a menudo ha sido un campo de batalla, porque entonces no había manera de que lo dejaran…

  2. Me parece muy bueno. Solamente un inconveniente: cuantos adultos respetan esas normas? Desde que tengo a mi hija mayor “disfruto” de telefono movil un mes por anio. El resto del tiempo soy ilocalizable si no estoy en casa.

    • A mí lo que me ha gustado de estas normas es precisamente… lo mucho que tendríamos que aplicárnoslas los adultos!!

      • De acuerdo contigo madre!! Deberíamos empezar los adultos para después ser el ejemplo para los niños. Estas vacaciones terminé por prohibir los aparatos en la mesa y las horas de convivencia familiar, el primero mi marido, cada vez lo veo más adicto a estos aparatos. Me encanto el punto 14, aprender a vivir sin el aparatejo!! Un abrazo desde México, muy feliz 2013 para ti, tus hermosos hijos y tu familia.
        Alejandra

      • A mí me encantó el 17: “Mantén los ojos abiertos. Mira el mundo que pasa a tu alrededor. Mira por las ventanas. Escucha a los pájaros. Da paseos. Habla con desconocidos. Pregúntate sin usar Google”. Creo que es un buen resumen del espíritu del contrato…

        Feliz 2013 también para ti y tu familia!!

  3. Genial los 18 puntos.
    El contrato debería venir con el manual del móvil…. jejeje…
    Yo por si acaso, copio y guardo….

  4. Me gusta.
    Se me ocurre que estos contratos cubren un poco la falta de tiempo para compartir con nuestros hijos. A la vez pueden evitarnos repetir tantas veces lo mismo, sin renunciar a las repeticiones oportunas. También ayudean a mandar el mensaje pulido desde el principio; muchas veces me oigo mejorar mi mensaje (léase consejo, instrución u orden) cada vez que lo repito.

    Me pregunto: porqué es tan atractivo el móvil? ¿Será por el tamaño? Yo hablo poco por teléfono (menos delante de mi hija) y cuando lo hago mi hija se encrespa, pero desde el primer dia quiere un móvil. Tiene uno de plástico que es uno de sus tesoros más preciados.

    • Yo también me lo pregunto… a los míos les vuelve locos todo lo que lleva botones. Sin embargo, reconozco que los mayores estamos también enganchados a los aparatitos y la comunicación instantánea… Importante que nos lo miremos.

  5. Me parecen muy bien.

    Y es verdad: yo debería aplicarme varios de esos puntos…

    Otro beso.

  6. Cristina dijo:

    Antes de nada Feliz Año a todas!
    Me encanta el “contrato”! En casa, con mi hijo de 12 años tenemos unas normas parecidas. Es más, de vez en cuando le pido que me muestre los chats del whatsapp, lo mismo con el facebook. Yo no lo considero una intromisión a su intimidad (y él a esta edad tampoco), sino la forma de enseñarle a moverse por las “realidades virtuales” a las que se va a enfrentar tarde o temprano.
    Yo era bastante anti-tecnologia para los niños, pero asistí a una charla para padres sobre este tema que cambió mi punto de vista. La idea que proponían en la charla era que no basta con esperar a que tengan cierta edad (cuál? 14? 18?) y darles la tecnología sin más, sino que debíamos enseñarles a usar esa tecnología y para eso al principio debemos supervisarla. Lo comparaba a enseñarles a moverse por la ciudad, no los dejamos solos de un día para otro, primero los acompañamos, les enseñamos a cruzar, a mirar los semáforos, etc.
    En el caso de facebook, la propia red no permite hacer perfiles a menores de 14 años, pero es tan sencillo como mentir en la edad. El resultado es que la mayoría de los amigos de mis hijos tienen perfil (a sabiendas de sus padres … o no), yo llegué a la conclusión de que no podía poner puertas al campo y le propuse tener perfil pero con la condición de tener acceso (esto con 14 o 16 igual ya no le parecería bién pero con 12 si). Así, juntos, le he enseñado que no debe hacer según que comentarios, a proteger su perfil, a que tenga cuidado con las imágenes, a que sea consciente que lo que pone queda escrito “para siempre”, a que no copie y pegue todas las cadenas que le llegan, pues son información basura,etc, etc. Puedo decir que hace un uso mucho más responsable y consciente que la mayoría de sus amigos … y que algunos adultos.

    • Tienes razón, no se pueden poner puertas al campo… y sobretodo, esperar que sólo por posponer las cosas, cuando se pongan lo hagan bien. Hay que enseñarles a moverse por el mundo de las tecnologías… como hemos tenido que hacer nosotros, por otra parte…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: