familia monoparental y adopción

Casita con jardín

“Cuando decides tener un hijo sola, no tienes que renunciar al sueño de la familia con casita y con jardín. Solo que deberás cortar el césped tu misma”.

Esta frase está en la portada de este foro para madres solteras por elección; creo recordar que es la traducción del lema de una asociación o foro similar norteamericano.

Entiendo que el fondo del lema se refiere a que la vida como madre soltera, como mujer soltera, no es menos, no es de segunda, respecto a la estándar vida en pareja… sin embargo, me llama la atención lo convencional de la imagen elegida.

¿Es lo que queremos, una casa con jardín? ¿Con un césped impoluto? ¿Que en la situación ideal lo cortaría el marido perfecto? ¿Los sueños de las mujeres, de las personas, más allá de encontrar el amor, se limitan a asuntos inmobiliarios? ¿No deseamos una vida llena de aventuras, un piso con terraza en el centro de la ciudad, muchos amigos con los que compartir una copa de vino hasta altas horas de la madrugada, un trabajo interesante, aprender a bailar?…

…e incluso en el caso de tener casita, jardín, césped… hasta marido si me apuras… ¿seguro que preferimos un césped impecablemente cortado… en vez de una selva enmarañada con columpios, balones, bicicletas y una hamaca donde pasar el poco tiempo libre que nos queda?

Anuncios

Comentarios en: "Casita con jardín" (27)

  1. Pues… yo nunca había deseado tener una casa con jardín, pero ahora me gustaría tenerla para mi hija. De todas maneras nos vamos al parque y nos lo pasamos de bien!! Además como mi jardín sería la seva enmarañada que describes me ahorro el estrés de los días esos en los que me sale la vena del orden 😉

    • Yo no rechazaría una casa con jardín (siempre que cumpliera otros requisitos también… a poder ser, estar en mi barrio), pero desde luego, no es uno de los objetivos de mi vida. Jamás me he planteado mis sueños, mis objetivos, mi futuro… en términos inmobiliarios, la verdad…

      Y sí, si tuviera jardín… sería una selva enmarañada donde no me importara lo más mínimo que los críos jueguen.

  2. Nosotros por fin tenemos la casa y el campo, no jardín. Ahora falta levantar la casa y seguir dejando que el campo sea lo que hasta ahora fue.
    No era un sueño inmobiliario, era la puerta a otra perspectiva y otras nuevas posibilidades.
    Es un trozo de paraíso.
    L.

  3. Tenemos casa, pero a lo verde que hay alrededor no la llamo “jardín” ni “césped”, ni siquiera “la finca”….es “el prao”…..
    Suena mejor, no?
    Y ahí, en el prao, encontramos nuestro paraiso, nuestros árboles son frutales, unos años dan y otros no, en un lateral hay hortensias, pero no nos acordamos nunca de podarlas hasta que vemos que la vecina del prao de al lao lo hace….pero la pereza puede con nosotros y las hortensias siguen si podar…y creo que ya se pasó el momento.
    Hay un limonero, un acebo….los críos salen con las botas de goma y juegan hasta que se cansan , se inventan aventuras y mil historias, vuelven loca a la perra, se suben a los árboles…..
    Uno de los motivos (entre otros mil) por el que decidimos vivir aquí es para poder tener un perro y que fuera lo más feliz posible. Si vivieramos en un piso no lo tendríamos.
    Nos encanta….pero vamos, la verdad es que la imagen de casita con jardín y maridín cortando(que no segando) el cesped la veo un poco ñoña….un poco “años `50…un poco “mujeres desesperadas”.

    • Exacto… estuve buscando una imagen para ilustrarlo que remitiera a los años 50… no la encontré y dejé de buscar, pero esto es lo que me sugiere a mí.

      Lo del “prao” suena muy pero que muy bien…

  4. Si es cuestión de soñar cambio el jardín por ático con terraza gigantesca donde poner una huertita urbana de esas tan monas, hamaca, y sin cesped que cortar… Ser madre soltera es toda una elección pero luego la vida gira y gira… madres solteras que encuentran paraja estable y dejan de serlo… madres con compañero que deciden seguir solas su camino con sus hijos…

  5. Pues yo he de reconocer que la primera vez que leí esa frase me encantó… y no por lo que pone (la verdad es que no he sido consciente de el sueño en si), sino por todo lo que a mi me trasmitió… Yo puedo, fue lo que pensé… quería ser madre, sola, y encontré ese foro que me ayudó a ver que no estaba sola, que había muchas mujeres como yo, con un mismo sueño. No el de la casa y el jardín, sino el de ser madre sola. Tener la fuerza necesaria para sacar esta familia adelante, ver crecer a mi hijo, sano y feliz, en nuestro piso de alquiler de un barrio de la periferia de barcelona, jugar en el parque… Que más puedo pedir??? Bueno si, lo que tu pareces haber conseguido ahora, el amor… Muchísimas felicidades, a disfrutar de la nueva etapa. Muac

    • Yo cuando decidí ser madre sola no conocía a muchas que lo fueran… pero nunca me sentí sola, siempre me sentí muy acompañada por mi gente, por mis amigos, estuvieran o no en pareja, tuvieron o no hijos… luego, las circunstancias sí me llevaron a conocer otras madres solas, y con algunas congenié enseguida y fuimos tejiendo una red de ayuda mutua, de apoyo… pero a otras las veo muy poco afines, muy distintas a mí…

      Y en esta vida que funcionaba, que me valía, donde me sentía a gusto… fue donde llegó el amor, cuando menos me lo esperaba, desde dónde menos me lo esperaba. Y tuve la suerte de reconocerlo y de atreverme a tirarme de cabeza… a pesar del descalabro que, a muchos niveles, representa.

      Espero irlo compartiendo aquí…

  6. Si…es una metáfora, está claro.
    Si quieres, puedes!

    • Yo entiendo que quiere decir que tu vida no va a ser peor, no va a ser “menos” que si tuvieras pareja… pero insisto, la metáfora utilizada me parece de lo más rancia…

  7. Cuando leí esa frase también me pareció cursi y muy esteriotipada. Pero ahora, dándole vueltas, se me ocurre que está hecha con toda la intención pues va dirijida precisamente a esa gente que tiene un estereotipo de familia: mamá, papá, niños, casita, jardín, cortacésped… y mi traducción de la frase sería: una familia monoparental también es perfecta en ese mundo idílico de casitas con jardín.

  8. Yo creo que no debéis complicaros tanto, que la frase simplemente quiere decir que uno sólo también puede. No es mi caso, pero os admiro un montón y desde aquí os doy todo mi apoyo. Si se quiere uno sólo puede hacer todo lo que desee.

  9. Pues yo al leerla no he pensado en un marido, sino en un jardinero…. jajajajja vamos, que he pensado, que el tema iba por lo económico, que quizá la metáfora va dirigida a que quizá no tendrás que renunciar a según qué cosas si puedes hacerlas con tus manitas…
    (que conste que no tengo jardinero, nos cortamos la hierba (lo nuestro no puede considerarse césped) nosotros mismos)

  10. Madre, y no será que la frase viene de USA y así es como viven casi todos? Además que hay gente que le gustan las vidas tranquilas incluso no siendo ellos convencionales.
    Ah, felicidades!

    • Pues puede ser… aunque creo que en los USA, los que viven así pertenecen a una determinada clase social… las demás pueden moverse en modelos de vivienda que van desde la caravana al apartamento en un bloque social de un barrio peligroso…

      Yo no me meto en las aspiraciones de cada cual: lo que me gusta de la frase es esta generalización, como si este fuera o tuviera que ser el sueño global… A mí también me gusta la vida tranquila… pero tranquila y convencional no son sinónimos. Esto trataba de decir en la entrada.

  11. Pero es que…puedes tener una vida tranquila vivienda en una camping, una gran ciudad, un apartamento de 50 metros…yo creo que no va por ahí, la frase.

  12. Madre de Marte,

    La frase es de un foro que comenzo en MSN y hace mas de 8 años. No ha sido copiada de ningun foro americano.
    La frase ha conseguido transmitir con exito a miles de mujeres inteligentes, de habla hispana lo que dice tan claramente: Mujer, en tus manos esta llevar a cabo tus sueños y fantasias.
    Y miles de mujeres inteligentes con ansias y miedo de ser madres sin pareja entendieron la frase y su simbolismo. Y entraron al foro. Y participaron. Y muchas de ellas agradecieron infinitamente la puerta que esa frase les abrio, porque se animaron a emprender la mejor aventura de sus vidas, se convirtieron en madres solteras por eleccion.

    En el foro se dio lugar a que cada una exprese sus sentimientos sin ser juzgada por ello. Muchas veces la presentacion de las participantes comenzaba con el duelo de tener que renunciar a las fantasias con las que de niñas hemos sido criadas.
    El foro le dio lugar a cada mujer a presentarse sin miedo a ser juzgada por participar al grupo de sus fantasias, por mas anacronicas que fueran. Para la mujer en duelo, era muy real. Y muy doloroso.

    Y no solo las mujeres entraron al foro porque entendian la frase y su simbolismo.
    Decenas de periodistas atraidos por esa frase entraron al foro y leyeron miles de mensajes emotivos de mujeres inteligentes. Mensajes que junto a esa frase fueron los que nos ayudaron a formar una percepcion positiva respecto a las MSPE en la prensa.

    Y cientos de psicologos llegaron atraidos por esa frase y luego por las cosas que se conversaban en el foro lo que ayudo a que nos vieran como lo sentiamos : mujeres que dirigimos nuestras vidas. Esa comprension les ayudo a cambiar la idea que tenian antes de una mujer debil necesitada de ayuda, por el de una mujer fuerte, necesitada de apoyo para realizar sus sueños.

    Es claro que tu no has sido una de esas mujeres.
    Es claro que no has precisado de ese foro para que te acompañe en la decision o el trayecto.

    Lo que no es claro es por que tienes necesidad de desmerecer a otro grupo y sus mensajes para mostrar que tu eres mejor, lo haces mejor y lo dices mejor que otras.

    Es una pena.

    • Nuria:

      Esta frase estaba ya hace muchos años en un foro americano que leí cuando empecé a interesarme sobre el tema, aunque la he googleado y no he conseguido encontrarla (quizás porque no recuerdo la frase literal, quizás porque ese foro haya desaparecido o haya cambiado su pórtico… no lo sé). Claro que es posible que fueran ellas las que copiaran la frase del foro hispano… o que dos personas abrieran independientemente dos foros sobre la misma temática y con nombres parecidos y se les ocurriera exactamente la misma imagen. No lo descarto, aunque siempre tuve la idea de que el foro hispano bebía del americano. Si alguien nos lo puede aclarar, bienvenido sea.

      ¿De verdad crees que hay miles de madres solteras que lo son por esta simple frase? ¿Es esta frase y no los foros y asociaciones de mspe, o los cambios sociales, o los avances en reproducción asistida, o el boom de la AI… lo que ha hecho que miles de mujeres se decidan a ser madres solas? ¿No lo habrían hecho si en vez de una frase sobre jardines y céspedes hubiera habido otra idea menos convencional, menos de película de Doris Day? Lo dudo, francamente… aunque si es así como tú dices, si una sola frase tiene tanto poder, razón de más para analizarla y desmenuzarla.

      Creo que deberías volver a leerte mi entrada. No sé por qué sientes que ataco tu foro: no he dicho nada al respecto, no lo he criticado ni despreciado como se deduce de tus palabras… me limité a hacer análisis de texto de una frase que me parece poco apropiada. A otras personas les parece estupenda y están en su derecho: pueden escribir al respecto donde quieran, incluido este blog, aunque agradeceré, como siempre, que lo hagan con argumentos.

      Yo no necesité ningún foro para decidir tomar mis opciones en la vida. Pero he leído muchos foros, muchos blogs, muchos libros… porque buscar información es parte de lo que soy. Pero otra parte es analizarla, y analizarla con mi propio criterio, y con espíritu crítico. Los foros, también este del que hablas (no participo en él pero lo leo ocasionalmente, de hecho porque me parece interesante lo tengo en la margen derecha del blog entre las páginas recomendadas) son un lugar de intercambio de opiniones, un sitio para pensar en grupo, para contrastar lo que creemos, valorar opciones distintas, aprender cosas nuevas… De lo contrario, no estamos ante ideas: estamos ante dogmas. Y a mí personalmente, los dogmas no me gustan ni en la religión, ni en la política, ni en la crianza, ni en la adopción, ni en la monoparentalidad… Buena parte del sentido de este blog es precisamente intentar desmontar dogmas establecidos sobre todos esos asuntos. Esas cosas que algunos piensan que no se pueden ni discutir.

      Conozco a algunas personas que participan en el foro de msn (algunas comentan habitualmente en este blog, incluso en este hilo) y son personas inteligentes, que piensan por si mismas, y que no se sienten amenazadas porque otras personas tengan opiniones distintas a las suyas.
      Me pregunto por qué tú sí.

      PD. Por cierto, en este blog no hay censura. Sólo se eliminan los mensajes que insultan a alguien, incluida la autora del blog (o sea, yo). Tu mensaje roza bastante de cerca esta línea. Si tienes ganas de contestar, te agradeceré que lo hagas sin faltar.

    • Hola ,
      yo participé casi en ese foro desde su primer mes de vida. No me ayudó a tomar la decisión porque ya era madre entonces (creo que soy la segunda madre que participó) . Y me gustó encontrar a otras personas que habían formado o se plantaban formar una familia como la que yo acababa de formar. Y me sentí bien y sé que de allí nacieron grupos, redes de apoyo una asociación y palabras ayuda.
      Yo entré desde las ganas de compartir y conocer experiencias y lo conseguí. Pero entré A PESAR de la frase. Ya entonces me pareció frívola.
      Creo que los cientos de psicólogos y decenas de periodistas hubieran difundido una imagen menos estereotipada y clasista si esa frase no hubiera sido la portada.
      Entiendo que es una metáfora, pero algunas metáforas no gustan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: