familia monoparental y adopción

Hoy se celebra el Día Mundial contra la Mutilación Genital.

En África, 92 millones de niñas mayores de 10 años han sido víctimas de esta práctica que según la tradición sirve para garantizar la pureza de las mujeres. Las consecuencias de la mutilación genital pasan desde desequilibrios en la menstruación a dificultades en el parto, infecciones urinarias e incluso la muerte.

Y por supuesto, dolor en las relaciones sexuales y la imposibilidad de sentir placer sexual.

Para intentar entender por qué sigue vigente una práctica tan espantosa, pueden leer este texto

Si, como yo, son de los que encuentran más fácil acercarse a otras realidades desde la ficción, les recomiendo la película Moolaadé, que explica cómo una comunidad pasa de no cuestionarse la ablación a estar contra ella…

 

…o el libro “Las Murallas de Harar“, de Camilla Gibb, una novela que tiene como escenario Etiopía y donde se narra con detalle lo que es y lo que implica una ablación de clítoris.  

(una práctica en la que Etiopía, país cuya religión oficial es la Cristiana Ortodoxa, está en el segundo triste lugar. Para desmontar tópicos).

Anuncios

Comentarios en: "Contra la mutilación genital" (6)

  1. Las dos hermanas mayores de mi hija sufrieron la ablación. Mi hija, que tenía aproximadamente seis años cuando la entregaron en adopción, dice que a ella no le hicieron eso “ahí abajo” porque como ya se iba…
    Cuando los aspectos oscuros de nuestra adopción o los porqués de mi hija, me hacen cuestionármelo todo, el haberla “librado” de eso, me reconcilia conmigo misma.

  2. Me horroriza… sobre todo porque las personas que someten a ello a sus hijas, están convencidos de que les hacen y bien. ¿Cómo cambiar esas mentalidades?

    • Pues esta es la pregunta del millón… pero el caso es que están cambiando, lentamente, pero lo hacen. Ayer salían en prensa bastantes reportajes al respecto, en uno de ellos entrevistaban a una mujer que se dedicaba profesionalmente a la mutilación genital y decía que años atrás hacía unas 60 al año, y ahora son una o dos; en la misma entrevista, hablaban activistas locales (estaba localizado en Malí) contra la ablación… mujeres que la habían sufrido pero luchaban para que sus hermanas, sus hijas… no la sufrieran también. Películas como Moolaadé, de la que hablaba en la entrada, también dejan patente que hay un cambio de mentalidad… no creo que hubieran sido posibles medio siglo atrás (aunque la película es ingenuamente optimista, lo que no está mal tratando un tema tan duro).

  3. Mi hija, es de Harar, vino con tres añitos asi que se libró, aunque en algun momento tuve mis dudas, la pedíatra me las despejó.
    A las 9 ó 10 meses de estar aquí, en una conversación en la playa nos contó que allí cogían unas tijeras y te cortaban ahí y se sangraba mucho….., o sea que totalmente ajeno no le era.
    Me parece que sólo por eso ya les merece la pena estar aquí…
    En otro orden de cosas, ¿ que tal está el libro, lo recomiendas?

    • A mí el libro me gustó mucho. Es la historia de una ferengi que vive en Etiopía,… es interesante la vivencia de blanca entre negros. Y la historia está bien, y el libro está bien escrito. Desde luego, teniendo una hija de Harar… merece la pena tenerlo en casa.

      Tremendo que una niña de esta edad te explique esto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: