familia monoparental y adopción

Mujer, negra, pobre

“¿Qué vas hacer tu sola en la vida?. Eres mujer, eres negra, eres pobre y eres fea.”. Esto le decía a Cellie, la protagonista de “El Color Púrpura”, su marido, cuando ella le abandonaba.

Y ella respondía: “Soy negra, soy pobre, y hasta pué que fea, pero gracias a Dios, aquí ´stoy!”.

Y se largaba.

Estos días hemos andado discutiendo sobre ser negra y ser mujer. Son dos cosas que yo he reflexionado por separado, porque yo soy mujer pero no soy negra y mi hijo B. es negro pero no es mujer.

Si, como cantaba John Lennon, la mujer es el negro del mundo, ¿qué lugar queda para las mujeres negras?

Raquel nos proponía dos textos muy ilustrativos de la situación de las mujeres negras en el mundo.

El primero es de la novela “Tandia”, de Bryce Courtenay (Raquel recomienda la serie completa: “La potencia de Uno” el primero y su continuación “Tandia”).

Tandia es joven negra en los inicios de la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica. Mamá Tequila es su mentora (madame de un prostíbulo). El diálogo es este:

(… )Escucha, Tandy, ya te lo he dicho antes, no sirve de nada que pienses que eres una abogada engreída y encopetada, tú eres una persona de color igual que Flo y que yo misma. Eres también bella y una slimmetjie, muy lista, más lista que nadie, pero al final eso no sirve de nada, porque todos siguen considerándote un coño ambulante. ¡Sigues siendo cebo para la serpiente tuerta!

– No tengo por qué ser como todas las demás. No todas las chicas de color son así. Mamá, tú ya sabes lo que pasó. Tú sabes lo que siento. – De sus ojos brotaron lágrimas, que se enjugó con el dorso de la mano.

Mamá Tequila pareció no darse cuenta de su desasosiego. Su tono de voz se hizo impaciente:

-Tandy, ¿eres tonta o qué? ¡A eso precisamente es a lo que yo me refiero! En lo que al amor se refiere, estás liquidada del todo. Te hicieron daño dos veces, y ningún hombre va a llegar hasta ti ya. No estoy hablando de amor, no estoy hablando siquiera de ser una puta que trabaja por dinero, estoy hablando de intercambio. El coño puede ser una caja registradora y puede ser un arma, pero también puede ser algo más. ¡Por amor de Dios, Tandy, tú eres abogada! Deberías entender. El coño es también un medio de negociación, ¡el único medio que tiene una mujer de intercambiar bienes por servicios prestados! Toda mujer que ha vivido en este mundo se ha visto obligada a hacer eso de un modo u otro. Dios no te puso eso allí para que lo goces, sino porque es tu garantía. Magtig! ¡Lo puso ahí entre tus piernas para tu propia supervivencia!

-Una mujer no tiene que conseguirlo todo en la vida tumbándose de espaldas.

Tandia sabía que era inútil discutir, pero de pronto se sentía sucia e inferior, y había trabajado muy duro para no volver a sentir nunca más aquellas cosas. Mamá Tequila la estaba obligando a regresar a donde se había jurando no volver jamás. Entonces se volvió hacia ella; hubo un relampagueo en sus ojos. Era la primera vez que alguien le replicaba en serio.

– ¡Mamá, tengo cerebro y tengo odio y eso tiene que ser suficiente! El hombre blanco ha estado tirando de espaldas durante trescientos años a las mujeres negras y abusando de ellas, cogiendo lo que quería. Es hora de que las mujeres luchen. Cuando llegue la revolución y gane la gente de abajo, los negros, los mestizos y los indios, entonces sus mujeres, tú y yo y tita Flo y la esposa de Sonny Vindoo y todas las mujeres negras, ¡seguiremos siendo inferiores! Cambiaremos un amo por otro y tendremos que seguir aceptando que un hombre nos tumbe de espaldas cuando le venga en gana. (…)

Madame Llama Flo juntó las manos y se las apoyó en el pecho.

– ¡Eso es, Tandy! ¡Es el mejor discurso que he oído en mi vida! – Se volvió a Mamá Tequila-. Ousis, ¿oiste eso? ¿Oiste lo que acaba de decir Tandy? Ella tiene razón, las mujeres tenemos que luchar ahora porque si no esos cabrones de negros acabarán haciéndonos exactamente lo mismo que nos han hecho ya los cabrones blancos. – Luego se volvió a Tandia, con una sonrisa indulgente en los labios-. Magtig, qué abogada tan lista que va a ser Tandy. Estamos muy orgullosas de ti, ¿sabes?

Mamá Tequila resopló bruscamente.

-Lo único que tengo que añadir sobre este asunto es que no va a haber una revolución y lo que tú dices, Tandy, es pura palabrería de abogado. (…)

El segundo texto es más resumido, autoría de Citlali, una mujer mexicana que participó en el proyecto de “Las muertes chiquitas”:

Se te pide que tengas un doctorado, hables diversas lenguas, viajes, seas una buena madre, una buena esposa y además multiorgásmica. (…) Pero eres el ejemplo de lo que nadie quiere ser: mujer, indígena y pobre.

Anuncios

Comentarios en: "Mujer, negra, pobre" (14)

  1. Creo que lo que decía es: soy negra, soy pobre, y hasta pué que fea, pero gracias a Dios, aquí ´stoy!

    • Puede ser… cité de memoria, la verdad. El sentido viene a ser el mismo.

      • Yo es que me la suelo poner una vez al mes… no hace falta que te diga cuando, no? jajajajjaajaj

      • Si lo tienes claro, lo cambio… yo la vi creo que por última vez cuando la estrenaron… y me leí el libro (altamente recomendable también) hará 20 años… (¡¡que rápido pasa el tiempo!!)

      • Ya te digo que es una de mis pelis de cabecera. Cuando necesito llorar (y no tengo motivos), me la pongo. Esta, o la fuerza del cariño! jajaja. Estoy fatal, lo sé. Yo creo que sí dice eso… pero mira que si la cago!!!!!!!!!!!!!!!

      • Nada, ya está cambiado. Si no es literal, no habrá mucha diferencia…

  2. Debo comentar que la frase de J. Lennon “woman is the n. of the world” fue y sigue siendo muy controvertida en USA y es recommendable no usarla mas. Hay que leer al menos estos dos recientes posts sobre el incidente en el “slutwalk NYC” del año pasado: http://www.racialicious.com/2011/10/05/which-women-are-what-now-slutwalk-nyc-and-failures-in-solidarity/
    http://www.womanist-musings.com/2011/10/dear-slutwalk-woman-is-not-nigger-of.html

    • Gracias por el apunte, no tenía ni idea… Con los artículos, queda todo bastante claro. Desde la distancia de no conocer bien los Estados Unidos, a veces estas cosas se nos escapan.

  3. Pues si eres negra, mujer y pobre estas bien jodida…eso no cambió desde “El color púrpura”…a propósito y recordando una discusión en tu otro post sobre la conveniencia de que nuestros hijos negros vistan mejor o se arreglen mas, todo el mundo se viste lo mejor que puede en África y no entienden el look mochilero de los blancos ( y menos el de las blancas) que aunque no salgan de la capital se visten muchos o con ropa vieja o disfrazados de Livingstone…me pregunto el porqué.
    Vestir bien es una forma de demostrar respeto allá donde vas.

    • eso lo vemos también aquí…personas que para dar una vuelta en el monte se disfrazan como si fuesen a subir el himalaya…es que lo viven como una gran aventura!

  4. También creo que debemos intentar que nuestros hijos se esfuercen al máximo en todo lo que hagan- sean del color que sea- pero es cierto que los negros vienen muchas veces estigmatizados como “mas cortos” por la gente, cosa que no ocurre por ej con los asiáticos. Y la mujer negra como “fácil” y el hombre como “intimidante”. Eso es así para mucha gente y quien no lo vea es que no ve la diferencia de color.Los negros han de romper aun muchos moldes y estereotipos.

  5. Hace unos días vi un par de documentales de chicas Peruanas , adoptadas por europeos.Buscaban a sus madres biológicas , finalmente las encuentran y como era de esperar vivían en la mas absoluta pobreza..
    Lo que me partió el alma es que lo primero que le dicen a sus hijos dados en adopción, es perdón, perdón perdonamame …
    Se puede pedir perdón por vivir en la mas absoluta pobreza y dar a tu hijo en adopción?

    • Bueno, yo creo que indica que se sienten mal con la decisión que tomaron, aunque no pudieran tomar otra… Si yo fuera la hija que busca, creo que preferiría esta situación que que pasaran de todo, o estuvieran la mar de satisfechas de haberse librado de mí…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: