familia monoparental y adopción

En una discusión que tuvimos unos días atrás con un grupo de padres adoptivos transracialmente, surgió en varias ocasiones el tópico de que “los negros la tienen más grande” y que “son mejores en la cama”.

Se decía en tono jocoso, sin duda sin mala intención, en una ocasión incluso se aclaró que desde la ironía… pero yo no podía evitar sentirme incómoda por la repetición del tópico, sin ninguna crítica sobre el mismo.

Y me puse a pensar de dónde salía esta incomodidad. Me imaginaba a mi hijo oyendo frases similares en el futuro, incluso desde la admiración… y no creo que le gustara verse “reducido” a este tópico…

Y pensé que, como madre de un niño negro (y como persona en general) era necesaria una reflexión al respecto a implicaciones que tiene el uso y el abuso del mismo.

“Los negros la tienen más grande”, es un tópico que tenemos muy aceptado, por ser “positivo”,… pero no deja de ser un estereotipo, tan dañino como otros, y al que lo recibe, seguramente acaba cansándole. Y nuestros hijos varones lo recibirán… y nuestras hijas negras, recibirán el tópico de “chicas fáciles”, de “calientes”… incluso de putas… que sin duda nos gustará bastante menos…

¿Qué es lo molesto de este estereotipo? De entrada, que es un estereotipo: cualquier cosa que se use para calificar todo un colectivo, incluso aunque sea en positivo, tiene una pátina de racismo, de dejar de ver al sujeto para verle como parte de un grupo, de endilgarle características, del tipo que sean, que tal vez no se correspondan con su persona…

En el caso del tamaño del miembro, además, se me ocurre que le puede molestar al que no la tenga grande; o al que no sea tan bueno en la cama como algunas imaginan, y no cumple las expectativas; pero incluso cuando sí se cumple el tópico, entiendo que les puede molestar ser visto como un objeto sexual, que se tome la parte por el todo; y por supuesto, les puede molestar el morbo que el tema despierta…

Y luego me dio por pensar en otros tópicos que se atribuyen a los negros, como el ritmo en la sangre o su capacidad para los deportes… y me di cuenta de que todos estos tópicos contraponen lo físico con lo intelectual: los negros están bien dotados físicamente pero poco intelectualmente; tanto cuando les consideramos mejores en el sexo como en el baile, estamos primando su parte más instintiva, irracional, animal…. ¿No os parece que siempre que ponemos en valor la raza negra lo hacemos desde lo físico? fuerza, belleza, ritmo, sexo… en contraposición con lo racional, lo intelectual….

¿De dónde salen esos estereotipos? ¿Se corresponden con la realidad? ¿Qué diferencias alimentan? ¿A quién le vienen bien?

¿Decir que los negros son mejore en la cama está bien… pero decir que las negras son calientes es racismo? ¿Por qué?

¿Cómo somos los blancos? ¿Qué virtudes colectivas nos adornan?

Un montón de material sobre el que seguir reflexionando…

Anuncios

Comentarios en: "Los negros la tienen más grande" (50)

  1. Un montón.

    Un beso.

  2. Pues yo estoy hasta la coronilla de chorradas entre adoptantes qeu no ven mas alla de sus narices y ademas tampoco quieren verlo, harta del racismo contra los negros, contra los asiaticos, de los asiaticos contra los negros, de los asiaticos contra los blancos. Y cada vez estoy mas convencida de que no tiene solucion de ningun tipo.

    • En “La invitada”, de Simone de Beauvoir, uno de los personajes decía que aunque todos los parisienses hubieran salido a la calle para intentar impedir la entrada de los nazis, tal vez no lo habrían conseguido… pero que esto no les daba ningún derecho a no intentarlo.

      Me impresionó mucho cuando lo leí (allá por mi lejana adolescencia) e intento aplicarlo a mi vida. NO sé si tiene solución; pero no renunciaré a luchar.

      • Es que me agota tanto. En mi trabajo oigo constantemente desprecios hacia los asiaticos y hacia los negros esporadicamente (hay menos), mi hija mayor ahora dice que es amarilla y estoy segura de que le hacen comentarios racistas aunque no me entere. Cada vez que un taxi no le da la gana de pararme se que es por eso. Hartita hartita hartita…..

      • No me extraña. Aunque sea una putada, la ventaja de sufrir el racismo, es que te permite ponerte en la piel de tu hija (y de tus otros hijos, que entiendo que también lo sufrirán si seguis viviendo en un país extranjero), cosa que nosotros, los que vivimos en un país eminentemente blanco…

        Lo cual no quita que uno termine harto, claro… Como seguramente les sucederá a nuestros hijos en más de una ocasión. ¿Cómo se aprende a vivir con ello?

      • Pues en realidad no se aprende a vivir con ello. Habitualmente una lo acepta con resignación, otras te indigna. Intento ver el lado positivo, y mentalizarme de que las chorradas que oigo son las que en realidad piensa la mayoría. Mis compañeros españoles llevan fuera del país 20-30 años, así que imagen está completamente desvirtuada. Los locales… uff. Son capaces de preguntarte con toda la inocencia si es verdad que los negros huelen. Inocentemente de verdad, así que toca dar clases gratis. Aún así te molesta, te hiere su ignorancia (que no maldad), me consta que hay lugares en este país donde específicamente buscan extranjeros pero NO negros. Y es perfectamente legal, ya llevo cerca de 7 años viviendo en países donde el racismo es legal. ¿Cómo se digiere eso en 2013 con una hija negra y dos blancos?

      • Pues no lo sé… pero supongo que hay que buscar la manera de digerirlo, para que no se pudra de alguna manera…

    • Perdona…¿dónde vives?

  3. A mi me ponen mala los tópicos, aunque nunca me había parado a pensar en ese uso que apuntas dando a los negros características positivas siempre en lo físico. Tienes razón mucho material para reflexionar.

    Yo, reconozco haber usado con mi hijo mayor negro etíope de 5 años, el tópico de que en Etiopía corren mucho o los negros son los que más corren, hoy me doy cuenta de lo mal que lo he hecho en ese sentido, pero hay tantas cosas que tengo aprender. Ser madre es dificil, no caer en tópicos, no comparar a un hermano con otro, saber dar herramientas a mis hijos para salir de situaciones que ni siquiera yo sé como abordar, no sé un sinfin de preguntas y miedos y ¿lo estaré haciendo bien? o simplemente saber que muchas veces no lo estoy haciendo del todo bien.

    Volviendo al tema, a mi ese tópico sexual no me gusta nada y es vardad que algunas veces tengo oido algún comentario que quiere se gracioso acerca del tema y en relación a mis hijos y lo que es peor por parte de gente cercana, como no entro al juego se callan, de momento no he tenido que contestar de forma cortante pero espero ser valiente para hacerlo si viene al caso.

    Gracias por tus reflexiones.

    • Lo bueno de la parentalidad es que te permite investigar, reflexionar, avanzar, crecer… yo hay muchas cosas que no me había planteado, pero hacerlo me parece importante, y me parece que me aporta muchas cosas que si no no estarían. Nadie lo hace bien al 100%… no seríamos humanas. Lo importante es estar abierta, no tener miedo a rectificar, a cambiar de idea…

      Yo reconozco hasta haberlo usado alguna vez (en pequeñísimo comité de mucha confianza y como chascarrillo), pero el otro día, al verlo repetido una y otra vez, y sin reflexión ni crítica añadida, me dio por darle vueltas… y creo que está bien compartirlo. Y que si reflexionamos juntos al respecto salen cosas que ni me han pasado por la cabeza…

  4. Hola,
    En mi familia somos muy dados a la broma, a los chascarrillos, me doy cuenta que abordamos casi todas las situaciones con el filtro del humor (supongo que eso nos ayuda a elaborar algunos temas, a quitar importancia a otros, a reir, etc.) Siempre lo hacemos empezando por nosotros mismos, los padres, pero también con nuestros hijos. El caso es que esto, que siempre me había parecido bien, lleva unos días haciéndome reflexionar, a raiz de una broma no muy afortunada que hice sobre mi hijo pequeño aprovechando uno de estos tópicos típicos… así que hoy cuando he leído esta entrada he vuelto sobre el tema. Estoy todavía en plena reflexión. Los tópicos existen, como bien muestras en la imagen, de todos hacia todos, coincido con vosotras en que es difícil eliminarlos, pero creo que con sentido del humor se van desvanenciendo, aunque ¿dónde está el límite?, ¿cuándo el sentido del humor abandona el respeto y pasa a la burla? Si la broma que yo hice (que solo ofendió a algunos presentes con los que no hay mucha relación) la hubiera hecho otra persona nos habría gustado? ¿El sentido del humor será una buena herramienta para que nuestros hijos puedan enfrentarse a las durezas de la vida? ¿Cómo enseñarles a diferenciar qué bromas se pueden aceptar y cuáles no? En fin, estoy hecha un mar de dudas.

    • Yo también llevo días dándole vueltas al tema, y creo que el emisor del chiste, el chascarrillo, el tópico… es fundamental.

      Cuando el que lo usa es la “víctima”, el receptor del término, lo que usado por otros podria ser una mofa, una falta de respeto, se puede convertir en sentido del humor o incluso en reivindicación. Yo siempre pongo el mismo ejemplo: mis amigos gays usan para hablar de si mismos y de sus amigos palabras como marica, mariquita, maricón… hacen chistes al respecto… no les molesta si lo usa alguien cercano, de quien saben que no es homófobo, en contextos familiares… pero les revienta cuando se usa como insulto o descalificación.

      No es lo mismo una rubia haciendo un chiste de rubias que un hombre zafio. No es lo mismo que cualquiera de nosotros usemos los tópicos sobre ser negro que que los use el Chojín en aquella canción llamada “Negro”… Cuando es el propio implicado el que lo usa, en cierta manera, le da la vuelta a los tópicos. Deja de ser burla para pasar a ser ironía…

      • Claro que no es lo mismo cuando son ellos mismos los que se mofan….un conocido negro dice “huelo a mono” cuando suda, habla de sexo como el que comenta el tiempo en ascensor…a mi al principio me descolocaba pero ahora hasta me divierte seguirle el juego!! Jajaja
        estos tópicos seguro q los ” han inventado” los hombres, que viven excesivamente preocupados con su virilidad.. . sean blancos o negros, la tengan grande o pequeña…

      • Pues no sé quién los habrá inventado, pero las mujeres los usamos con la misma ligereza…

      • Yo creo que el problema de que el propio implicado use los tópicos en modo irónico, puede llevar al a confusión de que el que escucha no interprete esa ironía y pueda llegar a entender que tiene via libre para usarlos como y cuando le dé la gana…

      • Supongo que en algunos casos sí… que los propios implicados tienen que descubrir cuándo les conviene usar el humor y cuándo no, y qué consecuencias puede tener en cada caso…

  5. Es que lo de la potencia sexual es parte muy importante de la construción de la “raza negra” desde siempre. Para negros y para negras. Lo mismo pasa con la fuerza física. Es una forma de quitar importancia a los logros que tengan y acercarles a los animales, que no pueden controlar las pasiones.

    Y también se usa lo mismo con las mujeres, que afirman alegremente ellas mismas que sirven más para lo que sea trato con la gente (y menos para el trabajo intelectual, se entiende, claro).

    O los chinos, que son muy buenos imitadores, por lo que no saben pensar por si mismo y no son de confianza…

    En fin. Yo, que me dedico a la cartografía, he encontrado muy rápidamente esto: http://www.targetmap.com/viewer.aspx?reportId=3073

    • Claro, la intuición femenina también debe ser esto… y qué decir de la histeria… o cuando dicen que tenemos “más inteligencia emocional”…

      Muy bueno el mapa, gracias.

  6. Bueno, doy fe de que no es verdad, hay de todo como en todas partes jajaja mi experiencia es que NO xDDD

  7. Todos usamos de tópicos y no conozco a quien no tenga la cabeza llena de pre-jucios, tanto positivos como negativos, de todo tipo… raciales, religiosos, nacionalistas, sobre el físico, la posición económica… nacidos de vete a saber qué. Procuro evitarlos y que mi hija no los utilice. Es complejo ver a cada persona como un individuo, sin añdirle más adjetivos que los que su forma de ser y actuar desprendan.

    Quizás desvaríe pero el peso de la historia, de lo colectivo cuesta dejarlo atrás… no podemos olvidar que la exclavitud se abolió hace muy poco y en un exclavo lo único importante era sus capacidades físicas y de reproducción, había “exclavos sementales”. Lo vivido durante generaciones no puede eliminarse tan facilmente, pervive y pervive aunque cambie de forma…, Y lo tenemos en casa, compartimos pais durante siglos con los árabes y siempre los hemos estudiado y visto y sentido como invasores. Y al revés. hay quienes consideran que los cristianos estamos ocupando tierra del Islam.

    • Yo también creo que todo el mundo tiene prejuicios y estereotipos. Pero está bien entrenarnos para identificarlos, saber de dónde surgen, y relativizar las ideas fijas que tenemos sobre algunas cosas… No siempre es fácil, pero si ya de entrada nos negamos a verlo, es imposible del todo.

  8. Hola, recientemente pasé por una situación similar y también me resultó incómoda, sin pararme a pensar la causa de mi malestar por esos comentarios tan habituales. Te agradezco la reflexión y la comparto absolutamente, esos estereotipos relacionados con el potencial físico de los negros tiene su trasfondo racista, destacar las cualidades físicas por encima de las mentales. Gracias por compartir este espacio, me pone en antecedente de situaciones que viviré con mi hijo, y gracias a la experiencia de todas, las afrontaré mejor.

  9. “Los estereotipos son virus culturales muy persistentes que condicionan, inconscientemente, el comportamiento de las personas, pero con el solo hecho de evidenciarlo podemos desactivar buena parte de los efectos perversos que tienen”. (sacado del campus por la paz).
    A mí cada vez me sacan más de quicio, y sí, es cierto que todos tenemos algún que otro prejuicio contra el que luchar, pero ya el sólo hecho de planteárselo, de poner en discusión nuestras propias reacciones ante ciertas cuestiones. Los estereotipos raciales me parecen especialmente graves, como antesala de la justificación de actitudes racistas y discriminatorias. No queda otra que seguir peleando, discutiendo, reflexionando. Pero sí, yo como Pilar, opino que es cansado, muy cansado. Y terriblemente injusto.

  10. En cuanto a “¿Cómo somos los blancos? ¿Qué virtudes colectivas nos adornan?” me parece un tema para otra entrada del blog, muy bueno para reflexionar sobre el privilegio de nacer blanco

    • A mí también… aunque ahora mismo no se me ocurre nada. Se aceptan sugerencias…

      • A mí por “virtudes colectivas de los blancos” no me viene nada de nada

      • ¿Será porque no nos consideramos un colectivo? ¿Creemos tener derecho a ser vistos como individuos?

      • Quizás se debería preguntar a personas de otras razas distinguibles a simple vista. A mi sólo me vienen estereotipos nacionales europeos y alguno de conjunto americano (es decir estadounidense). Entre esos algunos son virtudes otros no. Quizás las personas africanas o asiáticas son tan generalistas como nosotros lo podemos llegar a ser para no ellos. No entro en el tema de las personas de razas distinguibles a simple vista de la blanca y viven entre nosotros pq creo que a veces hacemos generalizaciones e importaciones (por ejemplo de EEUU) que no vienen a cuento. En fin… que entre “nosotros” distinguimos mejor y par con los “otros” vamos a saco 😉 . No sé si me explico muy bien.

      • Te explicas muy bien… y sin duda, tienes razón, y un negro, un japonés… tienen tantos estereotipos sobre los blancos, los europeos, los españoles… como nosotros podemos tener sobre ellos.

      • madre…no sé, pero creo que sí, que nos creemos con derecho a ser reconocidos individualmente
        y lo cierto es que si pienso en estereotipos de los blancos solo me viene a la cabeza el afán de supremacía en algunos momentos de la historia y la colonización…así que de positivo, no se me ocurre

      • Estaba pensando en lo curioso que es que no se nos ocurran estereotipos blancos, pero sí se les ocurran a los negros, estereotipos aplicables a si mismos, con los cuales se atreven hasta a hacer humor, como es el caso de las canciones del Chojín. Esto desmontaría la idea de que sólo vemos los estereotipos ajenos… y se me ocurre que quizás tiene que ver con que los colectivos “no dominantes” (negros, hispanos, mujeres, homosexuales) a menudo sienten que tienen que definirse en oposición con los dominantes… No sé si me explico: hay mucha literatura sobre qué significa ser mujer (empezando por “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir, o “La habitación propia” de Virginia Woolf”), pero muy poca (y toda muy actual) sobre qué significa ser hombre (desde el punto de vista del género). Creo que lo mismo es aplicable a otras situaciones…

      • Personas blancas que viven en situaciones de minoría si deben saber estereotipos aplicables a si mismos. Recuerdo a una amiga que vivía en China y trabajaba con niños: tenía muy claro que les daba miedo por su prominente nariz. Me imagino que, a parte de las características físicas, también serán conscientes de otros temas… Si podría ser una cosa de minorías….

      • Pues sí, seguramente. A ver si alguna que nos lea nos cuenta…

        Yo recuerdo que Judit Mascó contaba que cuando estuvo en no sé qué país africano, los niños no se creían que fuera considerada una de las mujeres más guapas del mundo porque “tenía piel de cerdito”…

      • Yo cuento, los blancos en Asia somos maleducados, irrespetuosos, escandalosos y sucios, entre otras lindezas peores.
        Y confieso: hace pocos años, cuando oía un grupo de gente ruidosa inevitablemente pensaba “serán extranjeros” (como yo en aquel país)

      • Al hilo de esto, y de lo que contabas de cómo se lleva el racismo, ¿crees (creéis) que se lleva peor cuando se es blanco criado en un entorno blanco, es decir, no para estar en el lado víctima del racismo sino en la parte de arriba? ¿Los negros, asiáticos, hispanos, indígenas… que han crecido sabiendo que en cualquier momento podía llegar un blanco con pretensiones de estar por encima de ellos, reciben una mejor educación a este respecto que nosotros, aún cuando la vida nos pueda llevar a vivir en un país extranjero y sentir el racismo en nuestra piel?

      • Es que para nosotros es facil, basta coger un avion y ya somos de la raza dominante y aceptada. Y luego nuestras relaciones sociales suelen ser con gente que habla algun idioma comun, ha viajado, etc. El racismo esta en hoteles, restaurantes, taxis, vuelos, administracion local. Adem’as, siempre estan los negros por debajo, y aunque hay una gran colonia africana, tambien hay un monton de militares americanos, que son igualmente (o peor?) tratados. Yo vivo en un barrio de extranjeros, a medio camino entre el de los americanos, los negros, los pakis… es lo mas comodo para no sufrir eso, vivir en el gueto.

      • Gracias por explicarlo. Ayuda mucho poder verlo con vuestros ojos…

      • Pues aqui, en este pais negro en el que vivo, dicen de los blancos que huelen mal, y que no son muy listos! (es impresionante la construccion del blanco aqui…da para una tesis)

      • Que interesante… ¿y también con argumentos antropológicos, como en la Europa Blanca?

  11. Lo de que los negros la tengan más grande lo he escuchado (de hecho en pelis hace mil anyos de Spike Lee se trataba mucho el asunto con alegría y “orgullo”). Lo de que a las negras les guste más o menos el sexo o sean más o menos putas… jamás lo he escuchado en ningún sitio.

    Yo tengo un amigo muy inteligente, simpático y bajito que cuando alguien hace referencia a su estatura insinua que “es verdad eso que se dice de los bajitos”…

    Simplify your life: Los negros tienen una calidad muscular superior a los blancos, seguramente sea verdad. Lamentablemente no puedo hacer estadísiticas !

    Madre de marte, si alguna idiota considera a tu hijo objeto sexual… seguramente tu hijo se va a alegrar mucho 🙂

    Eva DE

    • Yo tampoco tengo tan interiorizado el tópico referido a las chicas como el de los varones.
      En ambos casos considerar objeto sexual es cosificar y no creo que éso le pueda alegrar a nadie.

      • Pues a mi me parece que le damos demasiada importancia a lo que opinen según quienes. Si el amor de mi vida considera que yo sólo soy un buen polvo, podría dolerme mucho, pero dudo que alguien así llegase a ser nunca el amor de mi vida. Y que un desconocido me considere un objeto sexual (por ser negra o por tener las tetas grandes o por lo que sea), sinceramente, me importa un bledo.

        Creo que es mejor plan de vida para mi, para educar a mis hijos y si se adorna con un poco de humor, mejor. No es vacuna, todos sufrimos, pero estoy segura de que así mucho menos.

      • Que un desconocido te considere un objeto sexual seguramente te importará un bledo, siempre y cuando no te ponga en riesgo… que lo hagan los desconocidos, por sistema, seguramente te molestaría algo más. Buena parte del feminismo está sustentado precisamente en esta idea…

        Estoy de acuerdo en que el humor es una gran respuesta. Pero no olvidemos que el humor nace, precisamente, del dolor. Demuestra mucha inteligencia, y mucha resiliencia, saber convertir el sufrimiento, el rechazo, el estereotipo, en humor… pero no deja de ser una vía a la que tiene que llegar uno mismo: no se la podemos imponer a los demás, aunque sí podemos educarles en ello.

    • Pues igual se va a alegrar mucho… o igual le va a molestar, y está en su derecho a que le sucedan ambas cosas. El problema es que si le molesta, muy poca gente lo entenderá.

      En cambio, sí entenderíamos que se molestara una chica negra porque sistemáticamente se la considere “caliente”, “fácil” o que con ella el sexo implica un grado distinto de compromiso que con otra chica… igual que entenderíamos que una chica asiática se molestara porque la identificaran con una geisha o una mujer sumisa en la cama (que son los estereotipos que se asocian a las asiáticas).

      La diferencia entre esta “comprensión” respecto a la misma vivencia de chicos o chicas explica porque se oye mucho más el tópico respecto a los hombres que respecto a las mujeres… este sólo lo dicen igual de alegremente los muy cafres. Pero esto no quita que haya que enseñar a las chicas que se van a encontrar con ello.

      • Completamente de acuerdo, pero yo prefiero ensenyar “aligerando”.

        De todos modos, lo digo como lo siento, que se considere a una asiática sumisa, si yo fuese asiática creo que no me importaría (me parecería una idiotez sin más). Soy espanola en el extranjero y sí consideran otras cosas que tampoco me importan, no vivo luchando para que demostrar que soy muy trabajadora y hablo bien idiomas y no echo siestas… que piensen lo que quieran.
        Crecí siendo catalana en un pueblo de León, viviendo en Madrid siendo catalana y espanyola en Alemania, aprendí a aligerar (y pasar).

        Si alguna vez hubo un poco de malestar (no sé si llegó a dolor), desapareció con el sano ejercicio del “tú sigue, ya te cansarás, que yo me voy a tomar un café con unas amigas”… el mismo ejercicio, aunque en su caso mucho más meritorio y extremo, que el de la chica a quien ponían monos en la oficina.

        Me da mucho más miedo la violencia física porque no podría defenderme, pero de según que estupideces, creo que es más fácil, no hay ni que defenderse, hay que “no hacer aprecio”. Después, sí, seguro que hay dolor, pero menos si intentas “aligerar”.

      • Puede que tengas razón. Yo de adolescente peleaba cada gesto machista que había en mi entorno – y era agotador. Ahora, la mayoría de veces levanto la ceja, me río, y sigo a lo mío… Idiotas ellos de no verlo.

        Y otras veces uso el sarcasmo, y otras me levanto y me voy, y otras sigo peleando… y suelo ver sin demasiados problemas cuando toca hacer cada cosa.

        Espero que ellos aprendan lo mismo con lo suyo, cada uno con lo suyo…

  12. Esa es la sensación que yo tengo Eva DE que “aligerar” con humor, como tu dices, es una buena vía, duele menos y ayuda a encajar los golpes de la vida de manera más asertiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: