familia monoparental y adopción

Parece inmigrante

Unos días atrás, en una celebración del colegio, se me acercó una madre que no conocía. Su hijo es mayor que los míos, no tengo ni idea de si es adoptado o no, tiene el pelo muy rizado (algo menos que B.), e igualmente largo.

La madre me preguntó cómo le cuidaba el pelo a B., ahora que lo lleva tan largo, y yo le hablé de los productos que usamos y las horas y los enfados que nos cuesta la sesión de peinado. Pero que B. quiere el pelo largo, y yo acepto que él decida, aunque para mí era mucho más cómodo cuando lo llevaba cortito.

Me responde: Sí, es más cómodo, pero con el pelo corto… parece un inmigrante.

No me apetece ponerme a discutir con una desconocida, así que le digo simplemente que yo no lo veo así, pero ella insiste:

Con pelo largo me gusta más, me parece más… de aquí.

Le digo que me acaba de entrar antojo de pakoras, en la mesa que hay un par de metros… y desaparezco.

(No sin que le dé tiempo a preguntar: “¿Pakoras? ¿Qué es? ¿Algo de un país exótico?

Ya sé de qué madre no voy a ser nunca amiga.

Anuncios

Comentarios en: "Parece inmigrante" (21)

  1. 1.- Qua una madre adopctiva piense así es terrible. Realmente, el CI no garantiza ni unos mínimos!
    2.- Tiene razón. La gente lo verá como “inmigrante” con el pelo más corto. Son “los otros” quien te definen por tu estética, eso es así. Por lo que hay que trabajarlo con nuestros hijos, claro. Empezando por transmitirles que “parecer inmigrante” no es nada malo, que el pelo lo tiene que llevar limpio y de la medida que le guste más.

    • No estoy segura de que sea madre adoptiva: el hecho de que no supiera cuidar el pelo de su hijo, me hizo pensar que probablemente nadie en la familia lo tiene parecido; y el hecho de que le preocupara “que parezca inmigrante”, me hizo pensar que el padre de la criatura no lo debe ser… pero no tengo más datos.

      Ese niño es blanco, aunque “exótico”… en el caso de mi hijo mayor, el color de piel deja bastante poco espacio para la duda… se peine como se peine…

  2. La conclusión que yo saco es que en general por el mundo pulula una cantidad de gente estúpida y sin filtro que es acojonante.

    Un día en el cole un niño mayor aprovechando que mi hija iba sola al baño le espetó “Eh! Niña “friki” y fea! Tú eras pobre y viniste para aquí y no sé que pintas porque este es un país de blancos y los negros no pueden estar aquí”

    Mi hija se metió en el baño muy triste y estuvo a punto de llamar, salió del cole muy triste y estuvo unos días asustada por si se lo volvía a encontrar. Y lo peor es que no me lo contó hasta varios días después. Qué pasaría por su cabecita durante todo ese tiempo!

    Todavía tengo dudas de si debo ponerlo en conocimiento de la dirección del cole, aunque mi hija dice que no recuerda qué niño fue (lo dudo).

    Lo que sí sé, es de que padres nunca voy a ser amiga también.

    • Perdón me confundí, estuvo a punto de llorar en el baño, aunque después no lo hizo.

    • Yo ante situaciones parecidas (que mi hijo tampoco cuenta fácilmente), si me da permiso (que tampoco me lo da fácilmente), lo hablo con el colegio. No para que hagan una intervención directa, pero sí para que estén atentos.

      Lo que veo es que en la mayoría de colegios sí intervienen ante una situación así, si la ven (porque curiosamente, los monitores y maestros ven, oyen y saben muchas menos cosas que los niños de lo que pasa en los patios), e intervienen bien; pero yo echo de menos un discurso que trabaje sobre el racismo, la tolerancia, la diferencia, el respeto, la convivencia…

      El otro día hablábamos de este tema con una amiga cuyas hijas tienen serias dificultades en el colegio en el que van. Preguntaba qué hacer. Yo creo que no tenemos que dejar de pelear, pero también debemos, a la vez, enseñarles a nuestros hijos que es lo que hay, y que se lo van a encontrar en la vida, cuando salgan a la calle, en el metro, en la discoteca, al buscar trabajo, al alquilar un piso…

  3. Yo, le hubiese dicho que vaya practicando el corte de pelo de emigrante…que mala leche me ponen estas cosas!

  4. Meu deus, como anda el mundo.

  5. Qué triste, cuanto clasismo por favor!! qué asco!
    A mi en más de una ocasión hablando de racismo, etc… recibo el comentario de “no te preocupes el tuyo no lo parece” (imagino que se refieren a inmigrante)

    • Sí, esta frase yo la he oído mucho también: No parece (o no es) inmigrante… a veces incluso de padres adoptivos, que parecen dividir el mundo en negros de primera y negros de segunda.

      Sí, sí parecen inmigrantes, y en cierto sentido, hasta lo son.

  6. Samaiaui dijo:

    Por Dios!!!!, una madre petarda!!!, Sólo por el largo del pelo uno parece menos inmigrante… que fuerte!, Anda que como se corra la voz , los pobres que no tengan papeles ya no se lo cortan más!!!!!.

  7. Eso, eso…que no se note.
    Y cuando sueltan eso de “Pues no parece adoptado”……
    Como si fuera un punto a su favor.
    Pues lo es, señora, lo es….
    Es adoptado y es negro (o chino, o ruso, o etíope)….pasa algo?

  8. En los colegios no lo entienden tan bien como nosotros que lo vivimos. A mi el año pasado cuando preguntaron, sobre ideas de temas para trabajar en el próximo curso escolar, se me ocurrió decir que podría trabajar el racismo y con ello la tolerancia. Se armó un pequeño revuelo y las madres más cercanas me asediaban :”Pero…¿ el mío de ha metido con tu hija??? Dímelo por favor…” Y yo matándome con la razón: Que no, que no es eso, pero son temas sobres los que hay que trabajar para evitar precisamente que llegue a pasar.

    • Efectivamente: en muchos colegios (el de mis hijos es uno de ellos) su idea de afrontar el racismo es decir que el color de piel no tiene ninguna importancia. Y esto se queda corto, sin duda alguna.

      • Pues a mi peque, ya con tres años, (yo esperaba que sería más tarde) había una en clase que le decía “Eres china (que no lo es, es kazaja), eres fea” . La primera vez le dije que no hiciera caso , la segunda hablé con la tutora sin decirle qué niña había sido para que dieran una charla sobre “biodiversidad”.

      • Yo también le pedí a la maestra de mi hijo mayor que tuvieran esa charla… y bien… pero de oficio no lo hacen, no hay discurso establecido sobre el tema, y creo que esto es un error.

  9. El otro día entré en la clase de mi hija para una tutoría y vi escrito en la pared “Hautfarbe” (color carne en alemán). En ese momento no dije nada, pero tengo pensado ir a comentarle que “ese carne” no existe. A veces siento que soy una madre coñazo ( que si informes para los segumientos, que si charla de biodiversidad, que si refuerzo de su seguridad en sí misma), pero es que este mundo no está concienciado con el tema.

    • Yo siempre pienso que si no lo hacemos nosotras… y sí, soy también una madre coñazo. Cual gota malaya… con el objetivo de desgastar conciencias.

  10. Por otro lado está la abuela, que yo no sé si es que se le olvida que es adoptada o tiene principio de demencia que me dice “Mira a ver, si le pasa algo a la niña que la veo amarilla” 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: