familia monoparental y adopción

Hace algún tiempo recogimos las 20 cosas que los adoptados querrían que sus padres supieran, según Sherrie Eldridge; ahora, a través de R., descubro otro listado en el blog de un adoptado transracial (asiático) adulto que también me parece digno de reflexión.

  • La adopción no es posible sin pérdida. Perder uno de los padres de nacimiento es la forma más traumática de pérdida que un niño puede experimentar. Esta pérdida siempre será parte de mí. Dará forma a quién yo soy y afectará a mis relaciones – especialmente, a mi relación contigo.
  • El amor no es suficiente en adopción, pero desde luego hace una diferencia. Dime cada día que me quieres – especialmente en los días en los que no soy particularmente querible.
  • Muéstrame – a través de tus palabras y de tus acciones – que deseas capear cualquier temporal conmigo. Tengo dificultades para confiar en la gente, debido a las pérdidas que he experimentado en mi vida. Muéstrame que puedo confiar en ti. Mantén tu palabra. Necesito saber que eres una persona segura en mi vida, y que estarás allí cuando te necesite y cuando no te necesite.
  • Siempre me preocupará que me puedas abandonar, no importa cuán a menudo me digas o muestres lo contrario. La idea de que “la gente que me quiere me abandonará” ha sido instalada en mi, y será siempre parte de mí. Puedo apartarte para protegerme del dolor de la pérdida. No importa lo que diga o haga para apartarte, necesito que luches como un loco para mostrarme que no te vas a ir y que nunca tirarás la toalla.
  • Aunque la sociedad diga que es políticamente correcto ser ciego al color, necesito que sepas que la raza importa. Mi raza será siempre parte de mí, y la sociedad me verá siempre según el color de mi piel (no importa lo mucho que intenten convencerme de lo contrario). Necesito que me ayudes a aprender sobre mi raza y cultura de origen, porque es importante para mí. Miembros de mi raza y cultura de origen pueden rechazarme porque no soy “lo bastante negro” o “lo bastante asiático”, pero si tú me ayudas a armarme de orgullo en quién yo soy y me das las herramientas para afrontarlo, no pasará nada. No me parezco a ti, pero eres mi padre y necesito que me digas – a través de tus palabras y acciones – que está bien ser diferente. He experimentado muchas pérdidas en mi vida. Por favor no dejes que se sumen las pérdidas de mi raza y cultura de origen.
  • Necesito que seas mi abogado. Habrá gente en nuestra familia, nuestro colegio, nuestra iglesia, nuestra comunidad, nuestra clínica, etc., que no entienda la adopción y mis necesidades especiales. Necesito que ayudes a educarles sobre la adopción y las necesidades especiales, y necesito saber que me respaldas. Pregúntame cosas delante de ellos para mostrarles que mi voz importa.
  • En algún momento de nuestro viaje de adopción, puedo preguntar por mi familia de nacimiento, o querer buscarla. Puedes decirme que la sangre no importa, pero no tener este tipo de conexión con nadie ha dejado un vacío en mi vida. Vosotros seréis siempre mi familia y tú serás siempre mi padre (o madre). Si pregunto por mi familia de nacimiento o la busco, no quiere decir que la quiera menos. Necesito que sepas que vivir sin conocer mi familia de nacimiento, ha sido como hacer un puzzle al que le faltan piezas. Saber sobre mi familia de nacimiento me puede ayudar a sentirme más completo.
  • Por favor, no esperes que me sienta agradecido por haberme adoptado. Sufrí una pérdida tremenda antes de convertirme en parte de tu familia. No quiero vivir con el mensaje de que “me salvaste y debo estar agradecido” colgando sobre mi cabeza. La adopción consiste en formar familias para siempre – no debería ser sobre “salvar” niños.
  • Que no te asuste buscar ayuda. Puedo necesitar ayuda para gestionar las pérdidas que he experimentado y para otros asuntos relacionados con la adopción. Está bien y es completamente normal. Si el viaje adoptivo te desborda, es importante que busques ayuda, también. Apúntate a grupos de apoyo y encuéntrate con otras familias que han adoptado. Esto puede hacerte salir de tu zona de confort, pero merecerá la pena. Saca el tiempo y el esfuerzo para buscar y estar en la compañía de padres e hijos / adolescentes que entiendan la adopción y entiendan lo que implica. Estas oportunidades ayudarán a normalizar y validar lo que estamos viviendo.
  •  La adopción es diferente para cada persona. Por favor, no me compares con otros adoptados. En vez de esto, escucha sus experiencias y desarrolla mejores maneras de darme apoyo. Por favor, respétame como un individuo, y honora mi viaje adoptivo como mío propio. Necesito que mantengas siempre la mente y el corazón abiertos cuando se trate de la adopción. Nuestro viaje adoptivo nunca terminará y no importa cómo sea la carretera de accidentada, e independientemente de dónde nos pueda llevar, el hecho de que la hayamos recorrido juntos marcará una diferencia.
Anuncios

Comentarios en: "10 cosas que los padres adoptivos deberían saber" (6)

  1. “Por favor, no esperes que me sienta agradecido por haberme adoptado. Sufrí una pérdida tremenda antes de convertirme en parte de tu familia. No quiero vivir con el mensaje de que “me salvaste y debo estar agradecido” colgando sobre mi cabeza. La adopción consiste en formar familias para siempre – no debería ser sobre “salvar” niños.”

    Este tema me crea desazón siempre que sale. Yo tengo muy claro que quería formar una familia y así intento transmitírselo a mi hija, pero pare del entorno siempre vuelve a eso de “la suerte que tuvo mi hija” grrrr. Lo que no puedo ni imaginarme es que una familia adoptiva con un mínimo de consciencia sobre lo que representa la adopción espere agradecimiento de su(s) hijo(s).

  2. Madre, me ha gustado esta entrada, y también leí la anterior sobre el tema. Pero me pregunto una cosa, sabes si existen estudios científicos que muestren que los bebes adoptados sienten de alguna manera esa pérdida y de cómo la manifiestan?

    • Bueno, está el libro de “La herida primaria”, que habla precisamente de la pérdida en adopción, y sobretodo se centra en niños adoptados al nacer… También son muy interesantes los trabajos de Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan al respecto.

  3. Liliana dijo:

    simplemente maravilloso!!! gracias por compartirlo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: