familia monoparental y adopción

Tiritas

Hace algún tiempo nos hicimos eco de la campaña de la familia de Faru para protestar por el etiquetaje de las tiritas del Carrefour. Que usaban la expresión “color piel” para referirse a un único color: el rosado asalmonado que tenemos estos a los que nos llaman “blancos”. También de las reacciones que siguieron al asunto.

Ayer, L. me envió por whatsapp una foto del nuevo modelo de tiritas de Carrefour. No soy capaz de copiar aquí la foto (lo siento, mis capacidades informáticas son muy limitadas), pero en ellas se ven tres modelos de tirita, con tres colores distintos, de claro a oscuro… y ninguno está etiquetado ni como color carne, ni como color piel.

Me parece reconfortante que la presión ejercida por ciudadanos molestos haya hecho recapacitar a esta gran empresa. Es uno de estos pequeños cambios… que van haciendo cambiar nuestra sociedad. A mejor.

Anuncios

Comentarios en: "Tiritas" (21)

  1. Bien!….demostrándose nuevamente que protestar si sirve para algo…

  2. Yo también les escribí en su día y, aunque entonces me contestaron que “verdes las han segado”, me alegra saber que la suma de protestas han surtido efecto. Bien!!! Un pequeño logro.

  3. Es que es una catetez que denominen color carne ó piel universal al que sólo es de la raza blanca. Nunca lo entendí. Yo en el cole le preguntaba a la maestra que cómo pintaba a un niño negro si ese era el color carne y me decía: “¡pues de negro!”. Y cuando añadía que por qué entonces a los blancos no se les pintaba de blanco me ponía mala cara y no sabía razonarlo. Me parece de un blancocentrismo alucinante.

    • Yo creo que es una lucha que tenemos en todos los colegios, o en la inmensa mayoría… incluso muchas veces con nuestros hijos, de otros “colores piel”. Pero confío en que pasito a pasito iremos ayudando a cambiar conciencias…

  4. elarteeslibre dijo:

    Cómo me alegro, en su día recuerdo haber leído tu post denunciando el hecho y también que entré en la web de Carrefour y les escribí un mail tal y como sugerías. Un saludo

  5. Bien! Mañana me paso por el carrefour a ver que tiritas encuentro!

  6. Bueno, pues bravo por los protestantes y por carrefour, que ha sabido rectificar. En estos tiempos eso es de un valor incalculable.

  7. Por cierto, fue tu post el que me hizo conocedora del tema en su día y a raiz del cual me sumé a las protestantes, asi que ENHORABUENA por la parte que te toca y GRACIAS.

  8. Felicidades!!!

    • Bueno, hay que felicitar a los padres de Faru, por la inciativa… y a los cientos de personas que la movieron, entre ellos muchos de nosotros. Como decía el Capità Enciam (un superhéroe de Tv3 de los 80), “los pequeños cambios son poderosos”.

  9. Enhorabuena y gracias a todos/as los que han alcanzado este gran logro. Yo también he tenido esta lucha del “color carne” con mi propio hijo (que yo creo que no lo entendía como el color de la piel sino como el nombre de un color y nada más).
    La próxima vez que vaya al Carrefour las buscaré y si las encuentro las compraré para él. Con lo que le gusta ponerse tiritas a la mínima! jajaja! Seguro que le encantan!!!

    • Con los míos pasa lo mismo. Para ellos no es más que el nombre de un color… pero yo creo que esas discriminaciones sutiles hacen mella, a la larga, y que hay que combatirlas siempre que podamos.

  10. hoy por primera vez me di cuenta al coger una caja de tiritas de carrefour lo de color piel, recuerdo mi hija de peque que decia no tengo en los colores color carne, y yo le decia el color carne no existe, hay muchos colores diferentes, y ella decia si verdad mama, yo soy color marron que tambien es color carne, jejejeje, hoy al ver el paquete de tiritas se lo comente a mi marido. me alegra que alguien tenga sensibilidad y lo haya cambiado, los que no estan en nuestra situacion no lo entienden esto. me gusta tu blog. lo descubri hoy.

    • Los que no están en nuestra situación no lo entienden… pero si no dejamos de insistir, lo irán entendiendo, primero unos pocos, después algunos más, y un día nos parecerá inconcebible no haberlo visto antes, como ahora nos parecen inconcebibles cosas que ni se discutían hace 30 años…

  11. La foto me la pasó mi amiga A.
    es un gran logro! este y el del bon preu que tampoco pone color carne ya! Ya van 2!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: