familia monoparental y adopción

Mona de pascua

Esta Pascua se han venido desde Madrid N. y los niños. Es la primera vez que convivimos como pareja, como familia, durante tantos días. Y se han dado situaciones interesantes.

Aunque la convivencia ha sido muy buena, B. ha empezado a expresar ciertas resistencias respecto a la relación, a la aparición de gente nueva en nuestra vida… al cambio, que tan amenazante le parece siempre.

B.: ¿Por qué ellos tienen que estar en casa cuando hagamos la Mona?

(La Mona es una tradición catalana que consiste en que los padrinos les regalen a los ahijados pasteles con figuras de chocolate y muñequitos encima. En nuestra familia iconoclasta, tenemos dos madrinas, y una de ellas, mi hermana, se ocupa de la mona de todos. Este año, de los cuatro. Todos los domingos de Pascua comemos con ella y con su chico… este año hemos sido más).

Yo: Porque sí, porque ellos también estarán.

B.: Pues no. Porque la mona es para la familia.

Yo: Pues por eso: ellos son también nuestra familia.

B.: No, no lo son… sólo un poquito.

Yo: Pues empieza a asumirlo, porque cada vez van a serlo un poquito más.

En otro momento, enfadado porque no me apeaba del argumento, me dijo:

B.: ¡Pues yo también invitaré a quien me dé la gana!

Yo: Me parece bien: cuando tengas novia, o novio, puedes invitarle a comer la mona.

Se lo debió pensar mejor, porque no hubo más comensales que los esperados: los tíos, N., yo y los niños: la familia en formación, como nos definió alguien.

Anuncios

Comentarios en: "Mona de pascua" (25)

  1. MOLTES FELICITATS !!!!

  2. Normal, tendréis que armaros de paciencia.

    • Sí… creo que lo fundamental es respetar sus ritmos, darles tiempo para procesar y recolocar… e ir construyendo poco a poco, sin prisa, pero sin pausa.

      • Totalmente de acuerdo, sin prisa pero SIN PAUSA. Conocí a un papá monoparental masculino, adoptó a dos nenes de 11 y 8 años, cuando quiso formar pareja los hijos se la pusieron difícil y él dejó que esa situación terminara con su pareja.

        Si se hace con paciencia y amor, todo se puede lograr, y esa familia en formación será un verdadero hogar para todos.

        Me alegro mucho que las cosas vayan caminando y que estés tan feliz!!

      • Yo creo que es una buena lección para los hijos también enseñarles que los padres tenemos vida, que ellos son muy importantes para nosotros, les tenemos en cuenta y respetamos / respondemos a sus necesidades… pero que no nos sacrificamos a ellas.

        Lo contrario, renunciar a lo que quieres por tus hijos… me parece muy peligroso. Algo que puede terminar pasando factura a todos (también a los hijos: ¿cuántos padres recriminan a sus hijos adultos haber sacrificado su vida por ellos… y les exigen que respondan en consecuencia?).

      • Más allá de que termine pasando factura a todos, me parece que es un referente mucho más sano y más sólido un padre o madre que lucha por su felicidad y por su persona. Será el ejemplo para que los hijos crezcan sabiendo que uno mismo es el responsable de luchar por lo que es importante en su vida, en este caso la pareja.

      • No, creo que lo que pasa factura es renunciar a tener una vida propia por el bien de los hijos…. hacerles responsables de haber renunciado a nuestros sueños, nuestros objetivos.

  3. Me gusta lo de familia en formación… Pero, ¿acaso no estamos en formación y reciclaje constante? Qué duro que la vida sea cambio permanente para alguien que lo pasa mal con los cambios, qué difícil…

    • Pues sí, es díficil de gestionar, la verdad. Para él cualquier cambio puede pronosticar una catástrofe… tiene que ser durísimo vivir sintiéndote siempre en riesgo.

      • Muy difícil. Lo desconocido para ellos siempre puede representar peligro y como tal lo afrontan.

        Mi hija está en terapia de movimientos rítmicos, esta terapia trabaja con los reflejos primitivos. Los bebés para sobrevivir vienen dotados de unos movimientos automáticos dirigidos desde el tronco encefálico que son los reflejos primitivos. Pero estos reflejos deben inhibirse en los primeros meses y dar paso a los reflejos posturales controlados desde partes superiores del cerebro. Esto permite el desarrollo neurológico. Si estos reflejos permanecen activos habrá una debilidad o inmadurez cerebral, y afectaran no sólo a sus habilidades motoras gruesas o finas sino también a la percepción sensorial y cognitiva.,

        Tuve oportunidad que el verano pasado le hicieran a mi hija una valoración neuropsicológica en España (vivo en México). En esta valoración se incluían los reflejos primitivos. Uno de los reflejos más presentes en mi hija es el del Moro, te comparto esa parte del reporte que me dieron, pues me parece que es gran parte del problema de nuestros hijos:

        Reflejo de Moro: El reflejo de Moro constituye una reacción automática ante una amenaza percibida por el bebé. El hecho de que dicho reflejo permanezca de forma aberrante puede explicar el estado de alerta e hipervigilancia presentado por M.,con evidentes repercusiones sobre la capacidad de atención y concentración, y manifestando mala adaptación a los cambios. La presencia residual del reflejo de Moro se relaciona, principalmente, con una dificultad para manejar las emociones y para responder de manera adecuada a situaciones de estrés.

        Espero te sirva esta información. En nuestro caso la terapia va dando muy buenos resultados, es muy notoria la mejoría en el manejo de las emociones.

        Un abrazo,
        Alejandra

      • Pues sí, me parece muy interesante y útil. De hecho, “estado de alerta e hipervigilancia” es algo que se puede aplicar perfectamente a B., igualmente lo de la mala adaptación a los cambios, las dificultades para manejar las emociones y para responder al estrés…

        Ya nos contarás cómo avanza la terapia.

      • Cuando hablas de B, muchas veces veo reflejada a mi hija, y vieras cómo te entiendo!! Ya les contaré de la terapia.

  4. ¡Que importan los celos¡ Paciencia y tu tienes mucha. Lo maravilloso es que ahora teneis cuatro niños, pero que genial. No puedo evitar sentir fascinación ante las familias numerosas.
    un abrazote y la mona tiene un aspecto hummmmm

    • Estaba muy rica… está, porque todavía la estamos comiendo…

      No son exactamente celos, quizás también, es más bien miedo al cambio, a que suceda algo que sea una pérdida para él… pero lo iremos gestionando con tiempo, paciencia, cariño, diálogo, presencia, y todas las herramientas que tengamos a mano.

      A mí también me fascinan las familias numerosas… son un universo complejísimo.

  5. Qué bien familia!!
    bss

  6. ¡Que bien! Me alegro un montón.
    Me imagino que el camino no será fácil, entrar en juego muchas variables, niños, distancia…etc, pero creo que sólo por intentarlo ya os merecéis el triunfo.
    ¿Te acuerdas de cuando decíamos lo de una persona especial en tu vida, pero casi como actividad extraescolar? Ja, Ja, nunca se puede hablar, esta visto.

  7. lolaargentina dijo:

    que lindo! yo soy de una familia ensamblada, por divorcios varios, aunque siempre estuvieron presentes todos los padres/madres. Pero cuando eramos chicos y la familia se ensamblo, fue bastante dificil para algunos de nosotros, ahora no nos imagino separados.. Ojala que B pronto pueda sentir que esta nueva familia le sumara y no le restara

    • Gracias por la esperanza… yo también lo espero.

      • carmenchi dijo:

        Y yo. Y además, estoy segura de que así será.
        Cuando estuve con una pareja (que traía a una hija), después de tener a mis mellizos, el principio pareció difícil entre ellos: la niña tenía celos de los peques y de mí; los míos eran demasiado pequeños para una niña tan grande… Y sin embargo el acoplamiento fue tan bueno al final, que cuando la pareja acabó nos costó mucho tiempo que los niños dejaran de verse: ¡se adoraban los tres! En el fondo, aunque no siguiera la pareja, habíamos formado una pequeña familia.

        Y por cierto, ese sentimiento de familia numerosa lo compartí también. Genial!

      • Esta es la parte mala… que cuando se rompe con la pareja (si sucede… que a veces sucede), ¿qué hacer con los lazos que se han establecido con y entre los niños? Esto me parece muy difícil de gestionar, aunque no estamos en ello, ni esperamos estarlo…

  8. Ayssssss, no sé si felicitarte o compadecerte (ojo, desde el cariño). Reconstruir la familia es tan tan tan difícil… Los adultos con seguridad y paso firme en pero siempre andarán los peques buscando grietas donde colarse para distanciaros. Difícil pero interesante experiencia que nos hace más fuertes y, como no, más sabios. ¡Si la pareja sobrevive es porque hay amor! jajajja. Besotes y muchísimas felicidades

    • Es aquello de que lo que no te mata te hace más fuerte, ¿no? también aplicable a parejas.

      Yo creo que sabremos hacerlo, y creo que nuestros hijos van a ver más temprano que tarde que lo que ganan es infinitamente más (y mejor) que lo que pierden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: