familia monoparental y adopción

A preguntas necias…

…respuestas bordes. 

¿Qué frases usamos para quitarnos de encima a la gente?

Mi top 5 son las siguientes:

— ¿Cómo dices? (ideal para comentarios con mala leche que generalmente no se atreven a repetir cuando les pidan que lo hagan).

— ¿Qué quieres decir? (con tono inocente y una sonrisa cuando me preguntan, por ejemplo, cuánto me costaron mis hijos. Casi siempre balbucean una excusa y reculan, dando explicaciones no solicitadas sobre tiempo o papeleos).

— ¿La conozco de algo? (a las señoras – o señores – entrometidos que no conocen los límites de la intimidad y preguntan cosas indiscretas o tocan sin rubor el pelo de mi hijo).

— ¿Para qué quieres saberlo? (a preguntas igualmente indiscretas y que intuyo malintencionadas como “¿Este niño es tuyo”?)

— ¿Pretendes insultarme, o eres idiota? (a comentarios cargados que, en efecto, o pretenden insultarme, o demuestran que esa persona es idiota: por ejemplo, comentarios racistas).

Y por último: enrocarme en repetir sin cambiar una coma:

–Son mis hijos (ante cualquier pregunta al respecto: “¿Pero tuyos – tuyos?” “¿Pero tuyos o adoptados?” “¿Pero tuyos de verdad?” “¿Pero son hermanos-hermanos?”).

Anuncios

Comentarios en: "A preguntas necias…" (42)

  1. rosamari dijo:

    jajaja me voy retratada en tus palabras, a mi se me pone una mala leche, jejeje.

  2. Arancha dijo:

    Yo reconozco que reacciono fatal, me propuse que mi hija notase la menos tirantez posible y soy demasiado amable. Me apunto tus palabras, ya es hora de no tolerar más.
    Necesito ideas, qué digo cuándo alguien me dice ¡Qué guapa está! Impresionante, hasta aclaró y todo!

    • Yo cuando llegó B. pensé que lo más importante era transmitirle naturalidad: no tenía nada de malo ser adoptado, ni negro, ni crecer sin padre… Y sí, era demasiado amable, daba demasiadas explicaciones… con el tiempo me volví bastante más borde, más seca. Y sobretodo, aprendí a detectar esta mirada que ya ves que van a preguntarte algo incómodo, y apartarme (a menudo) antes de qué suceda…

      Se me ocurre que podrías preguntarle algo así como: ¿Cómo???? ¿Te crees que mi hija destiñe o qué? ¡Estamos hablando de una persona, no de una prenda de ropa mal confeccionada!

  3. Una respuesta que oí en el documental http://cromosomacinco.com/ (100 % recomendable) : “PORQUE NO TIENE NADA QUE DECIRLE” después de que una señora le preguntara a la madre de la niña que por qué no hablaba.

  4. ¿Pero como puede ser tan adsdlfkjñadl la gente? ¿Incluso después de que les cortes una pregunta, insisten con más? Yo creo que pasaría de largo, ni me dignaría a contestar.

    Por cierto, me encanta tu blog, y te sigo hace tiempo, aunque nunca comente.

    • Sí, algunos son inasequibles al desaliento… no entienden ni el tono cortante, ni las miradas, ni los silencios… cuando te cabreas y contestas mal, ¡encima te llaman maleducada!

  5. Me las apunto.
    Yo ya tengo a alguna vecina del barrio que me considera una borde y eso que todavía no le he contestado mal a nadie, será porque no le he dado las explicaciones que ella demandaba. Muy buena la contestación de la madre de Cromosoma Cinco.

  6. Arancha2 (pues ya hay otra Arancha en un comentario anterior ;))) dijo:

    Hasta hace poco yo también me buscaba mis respuestas secas para preguntas insolentes. SIn embargo, ahora que mi hijo va creciendo y ya los comentarios no los dirigen a su madre sino a él mismo y vienen sobre todo de niños mayores que él, me preocupa más que él encuentre esa respuesta oportuna, capaz de cerrarles la boca. Sobre todo que le dé seguridad y que no le haga sentirse pequeñito e inferior ante determinados comentarios.
    Los racistas son los que peor llevo…. ¿Alguien tiene alguna respuesta de esas que dejan “pegao”?

    • yo a la de ¿por qué adoptaste a niñas negras? contestaba “las azules se habían acabado”. Creo que la combinación perfecta es soltar un borderío acompañado de carcajada, así no pueden ni cabrearse. Ahora que mis hijas son mayores, intento siempre utilizar la ironía, pero no dejo pasar ni una.

    • La gente se queda “pegada” cuando no te cortas y le dices directamente “Qué racista”, no esperan que se lo sueltes así de directo.

    • Yo siempre contesto pensando en mis hijos, siempre. Y si lo veo necesario, después les explicó por qué he contestado cómo he contestado…

      Yo con el racismo me suelo “conformar” con señalarlo… que no es poco.

  7. La semana pasada vi Alacrán Enamorado y me impactó mucho el principio, cuando Bardem, con estética nazi, suelta los comentarios típicos que oyes a todo el mundo, que si cuando llamas a un operador de telefonía móvil te salen panchitos, que si vienen a sacarnos el trabajo, etc…, que mucha gente dice y no se declaran racistas. No hay nada como decirlo con todas las palabras.

  8. Yo una vez leí una respuesta que, el día que la usé, me dejó más ancha que larga… Y más a gusto que tóoooo… A una pregunta impertinente contesté… “si me disculpa que no le conteste le disculpo la pregunta”.

  9. Yo no se como estará la coas por el centro – norte… pero aqui por el sur, con esto del carácter abierto y que todo el mundo habla con todo el mundo la gente te pregunta (a mi o incluso a las niñas) unas barbaridades…. por ejemplo:
    – jajaja que gracioso y te llamam mamá como si fueras su madre (contestación: si y a usted le llaman señora como si lo fuera)
    – Niña, solo tienes esta hermana o tienes alguna de verdad? (contestación de mi hija: no hablo con desconocidos)
    – Mira que gracioso hijo, una negrita y una chinita que se creen hermanas (contestación: mirad hijas una señora que no tiene educación, ni cultura)
    – Y que paso con la madre verdadera? (contestación: perdon ¿nos conocemos? )
    – Son tuyas? (C: Si) pero tuyas de verdad? (C: Si), hija que vida mas intensa has debido tener.
    Y todas las preguntas dirigidas a intentar averiguar como será el padre…..

    tendría para escribir un libro y esto de personas completamente desconocidas, cuando te conocen aunque sea de vista… se toman unas licencias… a mi me han llegado a preguntar si para los niños con “tara” te hacen una rebaja como en el lefties (delante de las niñas)

    Se agradece cualquier comentario o entrada con posibles respuestas, que a mi delante de las niñas no me gusta ser maleducada, prefiero la ironía, pero a veces me puede el genio.
    Además me gustaría poder tener estrategias para enseñar a mis hijas, que a veces se quedan atoradas con preguntas muy muy indiscretas y maleducadas… A los adoptados adultos /mayorcitos que hay por aqui ¿alguna sugerencia?

    • Ufff a las monoparentales sobre el padre ni te cuento porque claro, no tienen claro si son adoptados o de “bote” o k te has tirado a algún “Moreno”. Y lo mejor es k te lo preguntan sin tapujos ni vergüenza, como si tener distinto color k su madre fuera derecho a todo el mundo a preguntar. Yo cuando veo una senora k tiene pareja con hijos jamás se me ocurriría preguntar si son del marido o de otro…

      Hace ya tiempo k leí una contestación k hice mía. A la pregunta de si su padre es negro me limito a contestar k NO ME ACUERDO. Y cada uno k piense lo k quiera. Y si, cada vez me voy poniendo más borde a medida k se multiplica el número de maleducados. Un niño me llego a preguntar si la había adoptado pork me aburría… le dije k el aburrimiento no me parecía un buen motivo para tener un hijo en ningún caso pero me quede pensando k habría oído ese niño (compañero de clase de mi hija) en su casa para preguntar eso…

      • Si no fuera un niño es para devolverle la pregunta, si sus padres le tuvieron porque se aburrían… Tela también.

        Lo de “No me acuerdo” lo usa mi hijo mayor (espontáneamente) cuando no le gusta que le pregunten. ¿Dónde naciste? “No me acuerdo”, pero, ¿en África? “No me acuerdo”, y así hasta que desisten…

    • Reyes, qué fuetttttteeeeeee lo vuestro, qué fueeeeetttttttttttteeeee… Y me encanta lo de “y a usted le llaman señora como si lo fuera”… 

    • Joder… tela, ¿no? Yo creo que en Barcelona, salvo excepciones, son algo más discretos… y esto que yo soy sociable y fácilmente entablo conversación con desconocidos…

  10. Steffi, muy bueno. Me lo apunto.

  11. Jajajajajajaja…. ejem tienes un.hijo morenito. No.señora, el niño es negro. Morenita m pongo yo en.verano

  12. Yo me quedé flipando cuando otra mami contó en su blog que estaba con su hija, china, y que una señora le preguntó si era “recogida”. ¿La gente es imbécil?

  13. Yo todavía no he sufrido preguntas malintencionadas, o eso creo. Más bien errores de léxico, en plan ¿no quieres tener hijos propios? Respuesta: estos son MIS hijos.
    Sí he visto algún niño meterse con mi hija mayor (asiática): qué fea eres! Y como ella es anticonflicto y no sabe qué decir, yo he contestado por ella: Y tú idiota y un maleducado! No me siento orgullosa de haberme puesto a su altura, la verdad. Pero me hervía la sangre y no se me ocurrió nada más.
    En cualquier caso me parece increíble el descaro de algunas personas para hacer preguntas personales. Parece que por el hecho de ser adoptado se creen con derecho a saber/preguntar sobre sus vidas

  14. Como yo soy muy blanca y muy rubia, y mi hija muy oscura, siempre dan por supuesto que soy madre adoptiva, así que sólo me preguntaron una vez, “¿el padre es negro?”. Y le dije, “Sí”. Que lo es, seguro…
    Un día en que estaba especialmente guerrera, y a una pava que me preguntó si era mi hija le dije que no, que era la au pair.
    Pero ahora que mi hija es mayor, ya hace años que la introduzco en la conversación, y en vez de dirigirme a quien pregunta, me dirijo a ella y le pregunto qué quiere que respondamos, y lo convierto en un juego, en algo que nos hace cómplices frente a los demás.

    • ¿El padre es negro? “Sí… y la madre también”. A ver qué dicen…

      Me gusta lo de “Qué quieres que respondamos”… me lo apunto. Porque yo sí les paso a veces la pelota “Pregúntale a él”, pero esta opción me parece mejor todavía.

      Recuerdo haber leído hace años en un foro una respuesta bastante elaborada que creo que no recuerdo con todo detalle (era mejor de lo que sé transcribir). Una madre que a su hija adoptada transracial le decía, cuando alguien les hacía un comentario inconveniente, “mira, hija, ahora es este momento en el que podemos elegir entre educar a esta persona tan ignorante o no tomarnos este esfuerzo… Mejor hoy no nos lo tomamos, ¿vale?”

  15. Cuando me preguntan cuanto me costo yo les respondo con otra pregunta ¿ porque cuanto te costo la tuya? y de inmediato me responden que la suya es biologica y yo les respondo que los hijos no se compran sean biologicos o adoptados ni se atreven a preguntar nada mas

    Otra cosa que muchas veces me suelen comentar es que a un hijo adoptado no se le puede querer igual que a uno biologico, suelo responder que muy cierto que a un o adoptado no se le suele querer igual sino mas, que al fin y al cabo un hijo adoptado es muy bien pensado y buscado a conciencia, mientras que muchas veces los biologicos vienen por un accidente, por no tomar precauciones cuando ni siquiera tienen en mente buscar un hijo, se quedan mudos

    Y mi hija un dia me hizo sentir super orgullosa cuando por primera vez cuando tenia solo tres añitos respondio a una señora cuando le dijo : uy que morenita tan guapa y mi hija le respondio, no soy morenita soy negrita, la mujer se quedo no blanca sino trasparente

    Odio que le toquen el pelo, y antes ponia mala cara, no podia remediarlo, pero ahora ya no me corto y cuando alguien le toca el pelo, suelo preguntarle si le gustaria que le sobe yo su pelo y meta mis dedos entre el cabello, se quedan plantados con los ojos muy abiertos y yo acto seguido les digo, ¿ no verdad? pues no vuelva a tocar el pelo de mi hija que yo ni la conozco ni se donde se ha metidos usted esas manos

    • Lo peor es cuando este tipo de cosas no la dice gente ajena, sino cuando lo dicen los propios padres adoptivos.
      Conozco a una mujer, cercana a mí, con un hijo adoptado en rusia, que mientras estaba esperando que llegara su hijo, comentó varias veces que lo adoptaba porque creía que iba a estar mejor con ella que en un orfanato, pero que no creía que fuera a poder quererlo igual que si fuera biológico (en el sentido de que lo querría menos). Quiero pensar que con el tiempo ha cambiado de opinión, y que si ahora tuviese un hijo biológico querría igual a los dos… pero no lo sé. Y no entiendo cómo gente que piensa así puede plantearse si quiera una adopción.

      • Totalmente de acuerdo… que tristeza.

        Yo recuerdo una pareja que adoptaron, después de años de tratamientos. Él quería adoptar, pero ella no… se plegó a los deseos de él. Durante los primeros meses de estar el niño en casa, la madre no lo cogía en brazos alegando dolor de espaldas… ¡¡pero cogía a sus sobrinos, que sí llevaban “su sangre”!! No sé en qué quedó la cosa porque les perdí la pista, pero sé que tiempo después adoptaron otra hija… Espero que la madre haya abierto los ojos – o que el amor del padre haya sido suficiente…

      • Yo lo que no entiendo es que a esta persona le dieran el CI. Porque supongo que esto puede ocurrir, que no te vincules como madre/padre, pero que lo tengas tan claro antes….

      • Sí, desde luego… Y al hilo de esto, siempre me han puesto los pelos de punta estas webs en las que enseñan cómo responder a las preguntas del CI para que no te lo denieguen… o cómo la gente recomienda en foros de adopción que los padres digan no la verdad (su verdad) sino lo que se supone que los examinadores quieren oír… Supongo que cuando son buenos, los técnicos detectan estas contradicciones… pero también es cierto que casi todos los CIs denegados que se recurren al juez, acaban siendo positivos… y al final, quién paga las consecuencias, son los niños.

    • Estoy flipando con lo de que la gente les toca el pelo. Es como si yo al ver una embarazada le restregara un billete de lotería por la tripa.

      • Sí, parece absurdo, ¿verdad? Pues te aseguro que lo hacen, y no pocas veces… tanto conocidos (padres del cole, vecinos… “¡ay!, que pelo más bonito tienes!”, “¿me cambias el pelo?”…) hasta gente que no conocemos de nada en tiendas o autobuses…

  16. Cuando al principio me preguntaban por el padre la respuesta era siempre la misma “no estoy segura”, pero yo ya hace tiempo que contesto lo mismo: “te / le preocupa mucho?”

  17. Pilar C dijo:

    Ingeniosisimas todas!!!! Me copio muchas!!
    gracias!!
    bsss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: